Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
24
Nov
2009

Churchita / Supersudaka

IMGP0146

Nombre: Church (ita)
Proyecto: Capilla Cristo Salvador
Ubicación: Villa la Paz, Talca, Chile
Arquitectos: Supersudaka / Juan Pablo Corvalán & Gabriel Vergara
Equipo: Pablo Sepúlveda, Jaime Pavez
Mosaico: Simón Fuentes / Simbiotika
Ingenieros: Cesar Moreira / Sigma Ingenieros
Superficie: 200 m2
Año: 2006 – 2009
Presupuesto: 32,000,000 millones de pesos
Estructura: Metálica
Materialidad: Paneles, Mosaico de cerámica, Ladrillo Refractario Reciclado

IMGP0180

En barrios difíciles una capilla es mas que un lugar de culto. Ampara un programa social.
Se agrega, en este caso, que el presupuesto destinado es muy bajo (- por una capilla de 200m2) y el lote, muy pequeño e irregular.

IMGP0169

3 propuestas evolucionaron a un volumen de torsión única, que evita una fachada frontal y otra trasera, como también hace un guiño a la geometría reinante. Más una plaza cubierta que un edificio, una señal de optimismo en condiciones severas; una luz de esperanza en la oscuridad…

IMGP0166

Considerando que piedras (y otros objetos) son lanzados constantemente, una terminación en revestimiento de mosaico fue propuesta cómo una envolvente “pre-quebrada”, económica y fácil de reparar. Pero a la vez, haciendo referencia a una técnica religiosa milenaria.

IMGP0188

42 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -6
Leo dice:

no cabe duda que hay un abismo entre ser teórico y materializar el proyecto.. excelente rollo para explicar pero..formalmente fuera de contexto no ? tengo una pregunta : si se quita la cruz de la cúspide , ¿ tiene carácter de iglesia o al menos parece un espacio religioso ?

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Noviembre 24, 2009 a las 12:11
    Add ratingSubtract rating 2
    Felinho dice:

    SI, especialmente al interior. El mosaico hace recordar bastante a la arquitectura religiosa…es verdad.

    En cuanto al contexto….cual es el contexto aca??. Esta inserto en una población bastante precaria y no veo grandes referencias naturales, mas que el cielo. En ese sentido creo q la capilla por su forma ya se contextualiza.

     
    # Noviembre 24, 2009 a las 12:57
    Add ratingSubtract rating 2
    David Basulto [tricky] dice:

    Me parece que al ver el interior da lo mismo si tiene cruz o no.

     
    # Noviembre 24, 2009 a las 15:03
    Add ratingSubtract rating 1
    Alejandro Casas dice:

    Al entrar parece iglesia, sin lugar a dudas. Creo que de no lograr eso, cabe la crítica de Leo. Por cierto, el famoso discurso del contexto. Fue Nicanor Parra quien dijo “… Chile, más que un país, es un paisaje con pretenciones de país”. Lo cual es cierto, lo que mas sobra acá es paisaje, o contexto, como es rebautizado el paisaje, sin ser el paisaje un lleno total a la palabra contexto. Hablar de país, es hablar de contexto. Y en lo personal pienso que esta iglesia hace pais, ya que esta saturada de contexto. Del contexto del lugar, un lugar de bajos recursos. Esto no quita que sea buena arquitectura, con vanguardia; el edificio es formalmente interesante, realizado a bajo costo, con pensamiento de por medio, con materiales de la zona, y me refiero a esto pensando que el revestimiento es de azulejos de una cocina, un baño o lo que sea, pero de hogares del sector o de la zona, de la hoguera, del calor, de lo mas propio de nosotros; y no de la cantera de talporcual en la quebrada de dondesea. Es altamente valida y sencible la consideración del contexto en esta obra, y el hecho de reinterpretar ciertos elementos de la arquitectura eclesiastica tradicional por medio de lo realmente local, la hace aún mas digna, respetable y conservable.
    Felicitaciones a supersudaka y la escuela de talca, como siempre sencibilidad y creatividad a través de lo sencillo.

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 12:35
Add ratingSubtract rating 1
TekoarA dice:

Muy bueno…..sobretodo por la elección formal y fundamento del por que de los mosaicos. Felicitaciones

 
# Noviembre 24, 2009 a las 12:14
Add ratingSubtract rating 1
Maria de los Angeles dice:

Maxima!
siempre es un mega desafío espacializar cuando se espera un potente simbolismo y sentido de pertenencia, más aun si lo que se busca es hacerlo a traves de la tan esquiva simpleza, lo lograron, felicitaciones!

 
# Noviembre 24, 2009 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 0
Juan Eduardo Salinas dice:

Felicitaciones a los arquitectos, muy buena síntesis del espacio y economía. Exelente

 
# Noviembre 24, 2009 a las 12:28
Add ratingSubtract rating 0
ivan dice:

si increible
simon velez dice que nomas para construir templos se necesitan arquitectos.. aqui un claro ejemplo

 
# Noviembre 24, 2009 a las 12:33
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

en la arquitectura no hay que hablar tanto, hay que hacerla y requiere n tpo, todos sabemos.bonito el trabajo de piedra, la estructura tb es interesante y esas ventanas, pero el volumen grl no lo alcanzo a digerir todavia.no me atreveria a lanzar algun comentario todavia…asi que a esperar repasar de nuevo este proyecto.

ps.siempre felicitaciones, sabemos lo dificil que es levantar algo en Chile, o sea pasar del render a la realidad es tarea nada facil.

 
# Noviembre 24, 2009 a las 12:43
Add ratingSubtract rating -8

Turistificación arquitectónica, pura banalidad. Viva el despropósito.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Noviembre 24, 2009 a las 12:49
    Add ratingSubtract rating -9

    Si Gaudi levantara la cabeza…Tanta frivolidad no puede ser buena.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Noviembre 25, 2009 a las 14:30
    Add ratingSubtract rating 0
    Alfredo dice:

    mmm.
    Lo que realmente parece frívolo aquí es este tipo de comentarios poco informados de gente como tu que se pone a hablar en nombre de la arquitectura creyendo ser el dueño de la verdad.
    Lo potente e interesante que veo en este proyecto es justamente que su origen y resolución formal y material proviene de la exigencia que implica hacer un proyecto de aporte comunitario y por ende social, dentro de un barrio que se nota carente de espacios para el sano encuentro de las personas. Es por esto que me pregunto ¿como puedes descalificar tan a la ligera un proyecto?
    Si estudiaras un poco más antes de hablar, particularmente el concilio Vaticano II verías que no hay preceptos en cuanto a como debe ser una obra. De hecho el concilio plantea que una obra debe ADAPTARSE a sus tiempos y a su cultura, dignificando a Dios mediante un trabajo que aspira a lo mejor. Entonces, ¿no les parece que esta capilla se enmarca bajo dicho criterio?, por lo menos a mi sí. Si se revisa con más detención la planta se observa que esta obra considera aspectos vinculados a la tradición arquitectónica como lo es la transición que hace de la planta en cruz hacia la forma de estrella en la cual se encuentra el eje virgen-altar-lucarna, elementos todos absolutamente presentes en la tradición de la arquitectura religiosa, lo mismo ocurre con el mosaico.
    En lo personal, me parece una obra totalmente lograda, teniendo en consideración lo difícil que debe ser trabajar en un contexto en que los recursos económicos suelen ser escaso.

     
    # Noviembre 30, 2009 a las 19:02
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

me parece interesante, pero los mosaicos no explican el proyecto, aunque le de una piel particular, no es algo determinante en el todo. o no se entiende así.

la forma me parece un tanto caprichosa. pero la luz interior esta muy buena.

me parece un proyecto muy osado, porque no es lo que se acostumbra por estos lados (sobretodo en contextos como ese), lo que me parece excelente.

saludos señores.

 
# Noviembre 24, 2009 a las 13:03
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

concuerdo con el primer comentario ,sin la cruz eto carece de todo simbilismo,pero es una propueta formal interesante,sin embargo creo q no estamos en copenahe,me gustaria saber cuanto tiempo va a durar en buenas condiciones,creo q hay q saber jugar con esas restricciones a menos q por arte de magia todos evolucinaramos mentalmente

saludos…

 
# Noviembre 24, 2009 a las 13:04
Add ratingSubtract rating 1
Julio Ramirez Bruna dice:

Buen corte longitudinal… es hermoso en si mismo……..buena luz……felicitaciones

 
# Noviembre 24, 2009 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 1
pipe dice:

..los cimientos son muy satánicos jejejeje

 
# Noviembre 24, 2009 a las 13:17
Add ratingSubtract rating 0
Andrés dice:

coincido con Leo; si sacamos la cruz, desaparece la condicion de iglesia?? ….mas bien es una torta con la guinda puesta…

excelente forma, pero fuera de contexto

 
# Noviembre 24, 2009 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
javiertroncoso dice:

creo q la arquitectura es algo mas que un objeto, es un espacio diferente, con un propósito. Si nos vamos entonces al espacio q crea esta obra: me parece genial; el trabajo de la luz, los pliegues como rayos de una entidad superior, las ventanas, la dimension de la escala interior.

Felicitaciones

 
# Noviembre 24, 2009 a las 14:03
Add ratingSubtract rating 0
Nicolás dice:

Seria interesante un escantillón par ver la impermeabilización del proyecto.

 
# Noviembre 24, 2009 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 1
Raul moreno dice:

me parece austero y preciso… faltaria un buen trabajo paisajistico (plaza que reconoce este punto como hito del barrio) a la explanada de llegada en el espcio publico.
y listo.

felicitaciones

 
# Noviembre 24, 2009 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 0
Jorge dice:

ESTA IGLESIA ES FORMALMENTE DIABOLICA (BROMA)

MUY BONITO PROYECTO ME ALEGRA MUCHO QUE NOS ESTEMOS ATREVIENDO A JUGAR CON LAS FORMAS, QUE MAS DA, ES NUESTRA PASION Y SI NO NOS GUSTAN LAS FORMA ENTONCES QUE ???

 
# Noviembre 24, 2009 a las 16:37
    Add ratingSubtract rating 0
    Eneas dice:

    Y la gente qué?
    Aparte del modo en que justificas tu opinión, estoy de acuerdo con el fondo, y creo que los simbolismos han pasado a mejor vida básicamente porque nadie los entiende. Ya hace 50 años Norberg Schulz dijo que la máxima de la arquitectura moderna es que uno ve un edificio y no sabe a ciencia cierta si es una casa o un templo.
    Creo que esto es algo positivo, siendo bien aplicado.

     
    # Noviembre 24, 2009 a las 21:37
Add ratingSubtract rating 0
aik dice:

a mí lo que mas me gusta de esta iglesa es cómo lograron los 15×15 metros de luz interiores, sin pilares y haciendo coincidir estructura y cubierta.

 
# Noviembre 24, 2009 a las 17:30
Add ratingSubtract rating -1
walfrog dice:

Que importa el capricho, el contexto, esas son cosas inventadas por los profesores ociosos, que después se las pasan por cualquier parte, porque ves sus obras y son lo mismo. Esta increíble el proyecto. Les falto mostrar la comparación de Sor Teresita v/s Padre Hurtado.

saludos

 
# Noviembre 24, 2009 a las 17:39
Add ratingSubtract rating 1
Iturriaga dice:

me agrada ver este tipo de arquitectura que usualmente no se ve en chile independiente de los recursos que existan para desarrollar el proyecto, aca se propone algo distinto formalmente interezante tanto en el sistema constructivo, iluminacion natural y la implementacion de materiales que existen pero raramente se utiliza, como es el mosaico para una fachada, en uruguay se utiliza mucho la ceramica en las fachadas y crea algo bastaante interezante, pero lo que mas me agrada de la prupuesta es teniendo un presupuesto tan ajustado tomando en cuenta el contexto en el que esta, demuestra que no necesitamos hacer un cubo totalmente ortogonal que va en la “ley” de estandarizacion que se usa como escusa para hacer mas barato un proyecto, felicidades a supersudaka

 
# Noviembre 24, 2009 a las 18:05
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

Estos cabros daran que hablar, no es la primera obra magnifica que les veo, Congratulations!!

 
# Noviembre 24, 2009 a las 18:39
Add ratingSubtract rating 0
marcoduran dice:

muy inobadora para ser una iglesiafelicitaciones …Pero si bien en “bonita y banguardista” que representa es una iglesia catolica,evangelica o de alguna de sus ramas denominacionales,es una iglesia de los testigos de jehova,es una nuevo diseño de la iglesia de los mormones o un templo judiocristiano,cada religion es distinta en su forma de pensamiento con respecto a DIOS JESUCRISTO Y EL ESPIRITU SANTO Y LA ESTADIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA la arquitectura religuiosa debira tener bases fundamentacionales del credo y pensamiento teologico de la fe que profesan sus feligreses

 
# Noviembre 24, 2009 a las 19:58
Add ratingSubtract rating 0
David Basulto [tricky] dice:

Mañana les tenemos otra obra de Supersudaka.

Y recuerden que entrevistamos a JP Corvalán:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/11/18/plataforma-emergente-juan-pablo-corvalan-supersudaka/

 
# Noviembre 24, 2009 a las 23:21
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

Definitivamente es una iglesia aunque no tuviera cruz . esta hecha con cariño , con cuidado . bien !
Aunque la representacion de la luz sobre el altar tiene eso de la frontalidad de la figuracion .

 
# Noviembre 25, 2009 a las 00:16
    Add ratingSubtract rating 0
    andres dice:

    hay una “tendencia ” creciente por hacer objetos ….como si estuvieramos haciendo una especie de obra comun , como los automoviles ….en moda le llaman “tendencias ” …en este sentido , su forma pareciera que trae lo que antes traian los edificios construidos en chile por arquitectos parisinos …” un cierto aire de ” entonces , supersudaka , no se aleja ni un milimetro de aquel sentido colonialista que se desprende de la ignorancia de lo que es de uno.
    en este caso :
    la vida que ocurre en el lugar .

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 09:39
Add ratingSubtract rating 0
Jose Llano dice:

Estimados
dentro del trabajo sobre investigacion sobre arquitectura chilena contemporanea que realizo, un topico aparece en especial con supersudaka, no solo en relacion al sistema de lenguaje sino al nuevo paradigma asociativo que vincula la colaboracion A+I (arquitectura+innovacion – no tecnica – sino de creatividad). Hay un extracto en la DOMUS 930 donde se publico las obras CASA KILTRO y CHURCH-ITA de supersudaka.cl. Les adjunto el link que me imagino que en breve estara disponible en pdf

http://www.domusweb.it/magazine/sommario.cfm?issue=4804

saludos

 
# Noviembre 25, 2009 a las 01:26
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    Jose,

    Interesante… quizás nos podrías compartir algo de tu artículo.

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 16:21
    Add ratingSubtract rating 0
    JGMQ dice:

    Muchas Gracias Jose.
    De verdad muy interesante, por favor si es posible haz público el PDF.

     
    # Diciembre 1, 2009 a las 07:01
Add ratingSubtract rating 0
Thomas dice:

No se si tiene forma de iglesia, ojala no la tuviera, la gente a través del tiempo se va identificando con sus lugares sacrales, (mejor esto que una mediagua hecha iglesia), pero aun así, me hace referencia a “Gruta”.
Creo que podría haberse ligado más la tectónica exterior con el espacio interior, mantener de cierta forma esa misma idea de gruta, pensada, traspasada al habitar, no es eso lo mas importante??
Saludos.

 
# Noviembre 25, 2009 a las 13:04
Add ratingSubtract rating -7

¿es que hay alguien que sepa algo de arquitectura y no caer solo lugares comunes?

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Noviembre 25, 2009 a las 16:28
Add ratingSubtract rating 4
marquitecto dice:

Critican en mala por que lo hizo y por que no lo hizo, si hubiese hecho una iglesia pura y normal con estilo moderno, le habrian dicho: le falta mucho pa llegar a la perfeccion o que queria parecerse a Jose Cruz, si la hubiese hecho en estilo posmoderno le habrian dicho: kitsch,o que estuvo leyendo mucho a Venturi, y un sinfin de barbaridades mas.
Es mas, yo lo felicito, por que logro aunar ESPACIALIDAD, MATERIAL, Y PRESUPUESTO EN LA OBRA, eso lo convierte, a mi parecer en OBRA DE ARQUITECTURA, ASI CON MAYUSCULAS, y para rematar, la obra creo un LUGAR donde no lo habia (y paren con las teorizaciones, dejenselas a los libros).
Mis saludos.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 00:07
    Add ratingSubtract rating 0
    andres dice:

    chuta , que fans !

     
    # Noviembre 26, 2009 a las 01:07
Add ratingSubtract rating 0
Chamnann dice:

Wonderful church, I will review it on my web.
Thanks for your report.

 
# Noviembre 27, 2009 a las 11:18
Add ratingSubtract rating 0
Jose Llano dice:

David
en relacion al articulo de DOMUS – siempre se hace poco el espacio de txt – lo central de este, es comprender hoy como se reconocen las capacidades de re-lectura de lenguajes, enunciados programaticos y practicas socio-espaciales dentro del ejercicio arquitectural contemporaneo, y en especial en Chile – pensemos que es solo una parte y su desarrollo central del articulo es la obra misma de supersudaka ya que por formato no es pertinente un emplazamiento teorico como eje, es por eso que me extiendo en algo que estoy trabajando hace un tiempo. Solo como un linea de lo anterior, es interesante el ejercicio de FOLK_INFERNO que presenta la idea de organizacion, cooperativa o colectivos que a traves de la “distribucion de la experiencia” instala un MODO DE HACER – no me refiero a los think tanks, how now – , sino que creo a pie juntilla que hoy existe un replanteamiento no solo de las logicas proyectuales – citando a Horacio Torrent – sino que se inicio un tipo de cultura proyectual. Y comento el marco de la cultura proyectual por que Chile – acuerdense que chile es mas que santiago – ha comenzado a relacionar de manera interesante ejercicios y acciones capaces de integrar y ponr en horizontal ejercicios de cooperacion y de desarrollo intelectual y tematico mas alla de los mismos limites “de lo arquitectural”. Un caso cercano es agenda publica de R110, un muy buen ejemplo.

La arquitectura hoy ya no es un ejercicio esteta sino que un dispositivo politico. Una marca – branding city – y un paskin de archivos.

Creo que el objeto de estudio se ha desplazado ya no entorno a si me gusta este o no que es mas lenguaje este o no , la discusion se en marca sobre un modo de hacer, sobre una tipo de experiencia proyectual – que redefine una situacion local y singular – creo que las nuevas configuraciones academicas finalmente reconocer en los modos de produccion contemporanea una ejercicio de emancipacion y de enunciacion de lo arquitectural.

El archivo se ha expuesto.

saludos

Jose Llano

 
# Noviembre 29, 2009 a las 00:13
Add ratingSubtract rating 0

Honestamente esta iglesia es MUCHO MEJOR que su nombre.

Churchita lo siento entre garabato y algo no tan digno como lo que se hizo.

Entiendo que se quiera proponer una POSTURA CHILENA. Y eso lo valoro profundamente.

Pero de cualquier forma los felicito.

 
# Diciembre 2, 2009 a las 20:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2458 artículos 38161 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

RiMV en La Polémica en Suiza por los Minaretes: y cual seria la razón para prohibirlos? [+]
Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: * al comparar entre Parq y Archdaily [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: La calidad de los comentarios entre de Parq cada dia mas flaite. [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic