En Construcción: Estadio Nacional

Las últimas noticias que tuvimos del Estadio Nacional (aquí y aquí) no fueron muy alentadoras, sin embargo 5 meses después tenemos información en exclusiva de los avances en obra que se están realizando para la remodelación de este Monumento Nacional que es ahora parte de un Proyecto Bicentenario. Toda la información después del salto.

El proyecto en general busca una mejora completa, sin embargo se destaca la puesta en valor de Estadio de su imagen exterior,  través de la fachada y su iluminación. El proyecto incluye también rehabilitación constructiva en todos los sectores de circulaciones de público, servicios higiénicos y tal vez o más importante la construcción de una cubierta que cubrirá alrededor de un 70% del sector de graderías.

La inversión que alcanza un total aproximado de 24,000 millones de pesos y se esta desarrollando en 6 fases, de las cuales ya son 5 las que están licitadas.

De momento el avance de la primera etapa avanza esta en un 55%, la primera licitación considera el retiro de las rejas y butacas, la construcción de foso que reemplazará a las actuales rejas. Además se considera un emparejamiento de la superficie de sobrelosas existente. La segundaen tanto, se encuentra en inicio y contempla la impermeabilización de las losas del Estadio, reparando las fisuras y el deterioro general, la incorporación de mortero flexible de alta impermeabilidad, además de instalarse los anclajes de las butacas.

construcción del foso

La tercera etapa aunque aun no esta en desarrollo, considera la reparación del sector pacífico del estadio, para incorporar estándares FIFA en su reestructura espacial. Separación de flujos y sectores Prensa y VIP, incorporación de proyecto eléctrico y de telecomunicaciones en los lugares a intervenir. Por último, remodelación de la totalidad de los servicios higiénicos del segundo nivel, público y sus circulaciones. La cuarta fase contempla la Adquisición e Instalación de 55,000 butacas rojas individuales abatibles en todo el recinto deportivo. Sé incorpora diseño cromático en imagen interior del recinto. Se realizó la Apertura Técnico económica. De las 5 ofertas que participaron fue seleccionada la de la empresa BASH. La quinta etapa considera la cancha de fútbol, de 105 x 68 metros (8 mil metros cuadrados), la renovación de los sistemas de riego, drenaje y  pasto nuevo con una franja de contra cancha la cual es exigida por la FIFA para evitar a los jugadores golpearse en zonas duras.

La última licitación es de alguna manera la más importante ya que se refiere a la Rehabilitación del estadio y la Instalación de la cubierta que cubrirá aproximadamente el 70% de los sectores de graderías de público, la que además abarca 13,000 millones de los 24,000 totales. Por parte del gobierno han hecho énfasis en la similitud que tendrá esta cubierta con la del Estadio de Berlín. El pasado Domingo se publicó la inscripción a Registro Especial Internacional para constructoras que estén interesadas en participar.

Cubierta Estadio de Berlin

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "En Construcción: Estadio Nacional" 24 nov 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-32355/en-construccion-estadio-nacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.