Casa Kiltro / Supersudaka

Casa Kiltro / Supersudaka - Más Imágenes+ 24

Talca, Chile
  • Arquitectos: Supersudaka; Supersudaka
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  104
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aislapol
  • Equipo: Pablo Sepúlveda, Miguel Angel Reyes
  • Superficie: 104 m2
  • Presupuesto: 80,000 U$
  • Estructura: Metálica
  • Materialidad: Madera, vidrio
  • Ingenieros: Cesar Moreira / Sigma Ingenieros
  • Arquitectos De Proyecto: Juan Pablo Corvalán, Gabriel Vergara
  • Ciudad: Talca
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Cortesía de Supersudaka

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como primera obra construida, la Casa Kiltro tiende a ser una declaración de principios de cómo poder aspirar a realizar arquitectura en Latinoamérica.

El proceso de desarrollo fue tan inestable que todos los recursos de diseño arquitectónico disponibles fueron ejercitados para estar a la altura del desafío que significaba esta casa emplazada en el Valle Central de Chile, una colina empinada casi imposible, con las limitaciones presupuestarias, donde una configuración muy básica evolucionó a un resultado formal muy multifacético; Ambos simples y complejos al mismo tiempo.

Cortesía de Supersudaka
Corte
Cortesía de Supersudaka

Curiosamente, la fachada principal al llegar a la casa es el techo: diseñado como una terraza completa para lograr una vista de 360º del valle, pero también como un complemento estructural que supera las fuerzas horizontales en caso de terremotos, lo que permite evitar cruces. Esta “envoltura” de madera se extiende para bloquear la exposición excesiva al sol en el caluroso verano de la zona central de Chile, aunque permite que el sol ingrese en la fresca madrugada y en el duro invierno en un ángulo más inclinado.

Cortesía de Supersudaka

Además, la ventilación cruzada natural a través de la apertura de todos los planos de vidrio a través del patio y la fachada exterior permite una regulación de la temperatura en un modo pasivo. Inesperadamente, esta geometría calculada se relaciona casi con franqueza con la topografía de las colinas cercanas.

Cortesía de Supersudaka

Más allá de las exigencias técnicas, los resultados de la organización espacial del proyecto son indeterminados. En un espacio abierto alrededor del patio que incluye la cocina, pueden disponerse como el habitante lo desee, cambiando el comedor al salón o cualquier otra instancia que se desee. Un programa más estable es el dormitorio principal con baño privado y terraza hacia la vista, ya que los residentes pueden disfrutarlo más durante la mañana y la noche más que durante el día. Además, un estudio opcional y / o una habitación para invitados en el lado opuesto están disponibles alineados con una ducha más "pública", inodoro y lavandería. Todo encaja en menos de 104 m2, sin embargo, todos los espacios se conectan entre sí en forma exterior o interior: un paseo continuo sin callejones sin salida. Del mismo modo, integra todas las cualidades espaciales y las vistas de vivir en un área escarpada y casi no urbanizada, sin embargo se encuentra a 5 minutos de la ciudad.

Cortesía de Supersudaka
Axonométrica
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Todo esto fue alcanzado a través de un modus operandi de prueba y error, en lugar de en una búsqueda de certezas, mientras que todos los recursos de diseño fueron inconscientes o más racionalmente implícitos: desde los 5 puntos de Corbusier para una nueva arquitectura moderna, hasta la cercana Casa de Cobre de Smijan Radic, y las referencias que pasan a través de la explicación estructural de Mies a través de los experimentos OMA y PLOT (Todas las disculpas).

© Cristobal Palma / Estudio Palma

¿El resultado? Una mezcla, un diseño bastardo, una fusión. Como un perro de cruza, como se le llama en chileno: un Kiltro.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Kiltro / Supersudaka" 26 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-32390/kiltro-house-susuka> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.