Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
29
Nov
2009

Hotel IF / ARQvision

hotel-if-09

Arquitectos: ARQvision – Francisco Javier Domínguez Rogers + Gisela Brüning Barrera
Ubicación: Calle Magallanes 77, Puerto Natales, Región de Magallanes, Chile
Superficie: 570 m2
Costo de la obra: US$ 1,000,000 app
Estructuras: Carlos Molina, MP Ingenieros
Propietarios: Fernando Salazar e Isabel Nuñez

hotel-if-06

Este proyecto es nuestro mejor acercamiento a una arquitectura sustentable.
Puerto Natales, esta ubicado aproximadamente a 300 Km al norte de Punta Arenas. Su clima es muy severo, viento, nieve y baja radiación solar es la tónica. El diseño del edificio fue pensando en estas condiciones, de forma de crear un clima interior confortable a pesar del externo.

Su estructura es en base a marcos de acero, losas colaborantes. Muros perimetrales de 24 cm de espesor forrados en plancha de acero.

hotel-if-03

Interiores de Yeso Cartón y Madera. Ventanas de termopanel y puertas selladas.
Revestimientos de granito gris, lenga y porcelanato. Mayor parte de los muros son pintados blancos.

El edificio se emplaza en una loma a 23 m sobre el nivel del mar. Lo que le permite dominar el paisaje desde el segundo piso. Lo que es aprovechado por las habitaciones que dan al poniente.

En el piso cuatro, se ubicó un spa, el que se divide en una parte interior y una terraza. Esta terraza tiene la particularidad de dominar prácticamente 270 grados de la vista hacia el fiordo y glaciares.

hotel-if-04

Respecto de el acondicionamiento climático, se ubicó un gran hall vidriado que une los cuatro pisos del edificio, orientado al norte. Esto permite en invierno, obtener una ganancia térmica suficiente para climatizar las zonas publicas del hotel por 8 horas en invierno y 14 horas en verano, prescindiendo de la calefacción a gas. Las Habitaciones en cambio, al estar en zonas oriente y poniente, no cuentan con un periodo suficiente para ganar calor, pero están diseñadas para que no se produzcan pérdidas.

hotel-if-01

La sustentabilidad del edificio, no termina solo en su climatización. Sino en el correcto uso de materiales adecuados a la zona, el ahorro de energía en iluminación. Y su reciclaje al final de su vida útil.

15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
Tonrra dice:

El trabajo interior de la luz es valido,,,, pero la fachada principal, con una aglomeracion de distintos elementos, sin ningun orden, o relacion alguna, una sumatoria incoherente.
De seguro que esa region, tienen arquitectura de donde se puedan rescatar virtudes espaciales y constructivas, para llegar a una obra equilibrada.
Hace tiempo que no veia una publicacion de algo tan feo.

 
# Noviembre 29, 2009 a las 15:35
Add ratingSubtract rating -5
cristofer dice:

el proyecto son una serie de elementos arrojados solo como idea
no existe completento entre ninguna de esus partes y el manejo de la luz solo acusa el desorden de sus partes, yo no lo encuentro valido
es horrible
es un millon de dolares mal gastados
me daria verguenza publicar algo asi
eso no es arquitectura
es solo construccion de catalogo

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Noviembre 29, 2009 a las 20:00
Add ratingSubtract rating 2
FRED dice:

si una lastima estan medias complicadas las decisiones pero igual felicitaciones por tu obra (supongo que eres mi ex compañero del lssj).

 
# Noviembre 30, 2009 a las 14:43
Add ratingSubtract rating 1
Javier dice:

jajaj.. supones mal FRED solo es alcance de nombre.. mm por mi parte me quedo con el interior que rescata varias cosas interesantes.. pero el exterior.. no lo se.. como que la casa del lado de la fotografia principal me habla mucho mas de lo que se debio haber hecho.. no hay interaccion con el contexto..

 
# Noviembre 30, 2009 a las 17:58
Add ratingSubtract rating 3
aleja dice:

A mi me parece un buen proyecto… Muy bien realizado para el area que tiene, bastante ameno. Esa expresion de q el proyecto no le parece valido es demasiado subjetiva, así q me inclino a opinar sobre los comentarios:

Me hace gracia que mucha gente critica negativamente a menos que sea un proyecto wow o que se incline mas a los gustos propios de cada quien. Que es desorden de por si? y que tiene de malo el equilibrio? Es valida la opinion de cada quien, pero el “supongo” no es una buena base para la critica. El diseño deberia ser el resultado de muchos elementos que no se explican siempre en las publicaciones. Así que cada quien decide como comentar, si opinar basados en “supongos”, o criticar basados en fundamentos teoricos, q aunq sean subjetivos en parte, nos obligan a borrar el ceño fruncido y ver la pagina blanca en lugar del punto negro.

Ademas estoy segura de q nadie sabe ya que es de catalogo y q no… todo en foto parece catalogo, pero hasta q se vive el lugar te das cuenta de si es arquitectura o no. Saludos

 
# Diciembre 1, 2009 a las 03:28
Add ratingSubtract rating 3
cristóbal_PUCV dice:

Creo que es una obra discreta, discreta en el sentido de que es una obra que no necesita hacer alarde de su presencia. A veces la arquitectura, y el modo en que ésta se presenta a la ciudad y al entorno, decide que es mejor retirarse para así dar lugar a la arquitectura pura: la forma con que se habita la obra.
Mucho se habla de que las obras de arquitectura deben tener “relación con el contexto”, me hace recordar palabras de mi profesor de título, Jorge Ferrada que sugiere que la obra, per se, contextualiza, debe ser capaz de contextualizar a sus ocupantes; según mi opinión debe haber un equilibrio entre contexto del entorno, y el contexto que construye la obra misma; cuando la forma de la obra responde absolutamente a el famoso contexto del entorno creo que hay un desbalance.

Saludos

 
# Diciembre 1, 2009 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 0
fred dice:

Si el tema de los interiores estan bastante bien.
Ahh la consulta acerca del revestimiento que utilizaste de las planchas que tal son??? o con que pintura las trataste

 
# Diciembre 1, 2009 a las 17:40
Add ratingSubtract rating 3

Hola a todos:

Primero que nada, me entristeció mucho los comentarios del principio de este artículo. Ya que cuando uno tiene un hijo, este siempre es bonito aunque sea tuerto.
Y me pareció hasta raro, ya que en ChileARQ, el proyecto tiene más de 3000 visitas.

Quiero responder a algunos que hicieron comentarios muy atinados más arriba:

Respecto de Puerto Natales. Su esencia constructiva es el container. Es la vida interior. Y nuestra postura fue eso. Una sección hermética de buque, o container de transporte. Algo similar sucede con otros edificios del sector, y es bueno ver por ejemplo el Hotel Indigo de Irarrázabal, dos calles más abajo:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/04/12/hotel-indigo-patagonia-sebastian-irarrazaval/

Por otra parte, el usuario del edificio es el turista que va a dormir y de allí parte a las Torres del Paine. Luego el rol del container no solo es formal, sino que es entregado principalmente por el uso que se le da.

Arquitectura no son fachadas. Es edificio, espacio. Y nuestra postura, es que las fachadas son resultado del espacio interior y no una forma bonita que se fuerza a aparecer a costa de otras cosas.

Los muros curvos que dan a poniente y oriente son resultado de la búsqueda de dar sombra a las habitaciones durante el verano patagónico, entregando 60 cm como mínimo de sombra a las 5:30 de la mañana, o a las 11:30 de la noche. Otra solución no es posible por el viento.

El muro cortina que da al norte, en cambio, tiene una pendiente de 13º respecto de la vertical. Esto esta dado para que la luz del sol en invierno, entre perpendicular al termopanel, eliminando reflejos y pérdidas en la ganancia térmica por radiación. Y todo el espacio detrás se trasforma en un inmenso invernadero, el que mantiene una temperatura de 17º promedio anual, sin necesidad de calefacionar a gas.

Constructivamente la técnica de la zona, es la de entramado revestido en lata. O sea, reinterpretando, estructura de acero y revestimientos de onda de acero pintado al horno.

Creo que existen muchas formas de responder al contexto. Una es el revival otra es la
reinterpretación.

En el siguiente link, esta una webcam que mira natales: http://www.patagoniawebcam.com/
Fijense en la luz en el dia de allá, y compárenla con la que tienen en su ventana. Todo allá es diferente.

Saludos

 
# Diciembre 2, 2009 a las 20:04
Add ratingSubtract rating 1
Pablo Lorca Rojas dice:

Señor Francisco Javier Dominguez Rogers, yo soy de Puerto Natales, y le quería hacer preguntas sobre lo que usted escribió:
F.J.D.R:”Respecto de Puerto Natales. Su esencia constructiva es el container. Es la vida interior. Una sección hermética de buque, o container de transporte” ¿De donde sacó eso?, su fundamento no puede guiarse por el Hotel Indigo en su concepto de parecerse al transbordador Evangelista (Navimag), en ese caso el Indigo tiene validez al estar situado en el borde costero, pero aún así esa arquitectura no es “LA ESCENCIA DE PUERTO NATALES” como usted lo afirma.
¿Y porque dice que es la vida interior?, ¿lo supone por el frio?, me parece que su apreciación del habitante Natalino es errada.
F.J.D.R:”Arquitectura no son fachadas. Es edificio, espacio.”, pero el edifico es parte de la ciudad y la ciudad igualmente es espacio. Usted no puede encerrarse en su interior y olvidarse de lo que pasa fuera de él, observe el Hotel Costa Australis como en todo su primer nivel se abre a lo público mostrando su interior aún así no pierde su condición de hotel privado.
También quería preguntarle: ¿Cuanto tiempo le dedico a informarse sobre el lugar en donde diseñaría su edificio(hijo, como usted lo llama) hotel?

Todas mis preguntas y comentarios, las dirijo a que muchas veces arquitectos de otras partes diseñan con conceptos básicos de esta región, como el remota que simula los cercos chuecos por el viento, o el indigo por el transbordador Navimag.

Y bueno por último, aunque el hijo sea tuerto hay que reconocer que hubiese sido mejor si no lo fuera.

 
# Diciembre 22, 2009 a las 16:46
    Add ratingSubtract rating 0

    Estimado Sr. Lorca.

    Gracias por su comentario. Ya que me da la oportunidad para explicar mejor mis dichos.

    Antes que nada, no digo que este edificio sea tuerto. Esto lo digo respecto de la superficialidad de algunos comentarios, que por lo general son muy destructivos. En los proyectos que se exponen en este sitio, se puede ver como muchas obras son criticadas solo viendo una fachada o una planta. Como si hacer arquitectura fuera hacer planos.

    En el caso del Hotel IF, para mi es muy superficial y hasta subjetivo, decir que este edificio es feo. Ya que considero todo lo contrario.

    Para mi punto de vista, el Hotel IF responde muy bien a su entorno y es de todo mi gusto. No tenemos por qué recurrir a techos de 45º para responder forzadamente a un contexto. Eso es facilísmo en el diseño. Y en Natales, también existen volúmenes cúbicos, como las esquinas en Magallanes con Eberhard, una cuadra al sur.

    Nuestra postura de diseño esta asociada al aprovechamiento del clima exterior para climatizar pasivamente los edificios: En la latitud de Puerto Natales, el volumen mas apropiado es un cubo. Las ventanas deben ser muy controladas para evitar la pérdida térmica. Y la orientación preferente es la norte. Y por último, el volumen óptimo para conservar el calor en su interior es un cooler, con las mínimas posibilidades de pérdida térmica. O en abstracto, en nuestra jerga: un “Container”.

    El edificio diseñado por esta oficina, volumétricamente hablando son dos cubos unidos por un invernadero. En donde los cubos contiene los espacios destinados al alojamiento, y el invernadero es el de circulaciones.

    Puerto Natales por su historia y clima, debió construirse de forma muy eficiente, aprovechando los momentos de estío para poder soportar el invierno. Inicialmente sus edificaciones fueron prefabricadas, con excepción del frigorífico de Bories. Y la procedencia de éstas fue el norte de Europa o Canadá. Donde la edificación típica responde por historia a los mismos requerimientos antes expuestos para Puerto Natales. Preferentemente los materiales utilizados son la madera, el acero y raramente el ladrillo o el hormigón. Incluso puedo decir, que son estos edificios en los que puedo decir, que no son los más indicados al lugar, dada su alta inercia térmica.

    Por último, me gustaría si usted fuera más específico, de indicar que edificios existentes en Natales, se abren al paisaje, o en cuales prima el vacío sobre el lleno. Y en cual edificio, su vida exterior es más importante que la interior. Solo el terminal de buses podría ser así, y los dos que conozco son galpones cerrados.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 18:26
    Add ratingSubtract rating 0
    Pablo Lorca Rojas dice:

    Señor Francisco Javier Dominguez Rogers, agradezco sus respuestas, y quería aclarar que en ningún momento escribí que el edificio era “feo”, solo hice preguntas sobre sus comentarios.
    Respondiendo a sus preguntas:
    F.J.D.R:”¿edificios existentes en Natales, se abren al paisaje?”, el restaurante Cormoran de las Rocas o el Hotel Altiplanico Sur.
    F.J.D.R:”¿en cuales prima el vacío sobre el lleno?”, en la pizzeria La Mesita Grande.
    F.J.D.R:”¿Y en cual edificio, su vida exterior es más importante que la interior?”, suena casi irónico pero obviamente la cárcel.
    Bueno por último quería darle mi punto de vista, mas que seguir haciéndole preguntas.
    Lo positivo del proyecto, es que claramente respecto al clima adverso responde muy bien siendo hermético y aprovechando el poco asoleamiento de nuestra región. También tiene un interior bastante bien resuelto funcional y espacialmente.
    Lo que no me parece y no comparto mucho, es que el edificio tenga dos fachadas iguales, una que da hacia la calle Magallanes y otra que da hacia el Canal Señoret, pudiendo aprovechar de mejor manera la fachada hacia el borde costero, incluso si ese “invernadero” (como usted lo llama) hubiese estado hacia esa dirección sin perder la inclinación que tiene y la captación norte, hubiese cumplido doble función, tanto como captador de luz-calor como también un gran ventanal que les muestre el paisaje a los turistas al momento de salir de sus habitaciones, ¿que más rico que salir de su habitaciones y ver ese paisaje?.(eso mismo que logro en el último piso), claro que por la altura se podría dar solo en los últimos pisos. En fin, creo que en eso hubiese sacado mejor provecho sin desarmar su concepto de container y de invernadero.
    Gracias por responder, espero algún día tener un encargo como este jejeje. Saludos.

     
    # Enero 1, 2010 a las 23:23
Add ratingSubtract rating 1
aleja dice:

Felicitaciones don javier… Comentar es facil… pero gracias por tomarse el tiempo de defender su proyecto y de explicar mas ampliamente las circunstancias por las que nacio el diseño… Creo que con eso nula los primeros comentarios, que me parecieron que atacaban sin fundamento. Gracias.

 
# Diciembre 30, 2009 a las 15:19
Add ratingSubtract rating 0
Carolina González dice:

Francisco,
Me uno con mucha emoción al comentario del Sr. Pablo Rojas. Tengo un especial cariño por la zona, tanto así que hace un tiempo ya me vine a vivir a este lugar.
Las explicaciones de su último mensaje son más bien técnicas que en defensa de lo que entrega este edificio al entorno. Primero lo felicito porque son pocos los arquitectos que se dan el trabajo de analizar tan bien el entorno climático para realizar sus diseños y así hacer eficientes sus propios recursos.
Pero en segundo lugar, es una pena que piensen que este lugar tan hermoso no es más que una pampa fría y “abandonada” en el sentido que los “nortinos” creen que por aquí no hay gente por las calles debido al frío y viento.
En esta época del año está lleno de turistas que buscan la sencilles del pueblo de la Patagonia junto con la inmensidad y hermosura de un paisaje único. Durante el invierno, definitivamente somos menos, pero la ciudadanía se une familiar y cálidamente, pero no dejan de realizar todas las actividades que se hacen en cualquier parte de Chile (cotidianidad).
Si bien los hoteles Indigo y Remota tienen una arquitectura muy particular, se puede decir que están inmersos en el paisaje…buscaron ser parte de él. Lo lamento, pero el edificio IF está lejos de cumplir este objetivo y, cuando lo vi por primera vez me impactó malamente ya que me invadió la sensación de que en un futuro no muy lejano (ante el inminente crecimiento hotelero en la zona) nos querrán llenar de containers, como usted los llama, aislándonos del entorno que muchos de nosotros justamente optamos, para escaparnos de los containers santiaguinos. Lo anterior, para los que no gozan de aquello… departamentos de espacios reducidos, arquitecturas pobrísimas, oficinas en gran altura, llenas de vidrios, pero encerrados bajo el “maravilloso” clima del aire acondicionado.

 
# Diciembre 30, 2009 a las 19:32
    Add ratingSubtract rating 0

    Estimada Carolina.

    Estoy muy de acuerdo con muchos de tus comentarios. Es discutible lo que indicas respecto de como responde este edificio a su entorno en una cuadra de fachada continua, pero lo respeto.

    Lo que si es importante de destacar, es cual será el futuro de Puerto Natales respecto de sus edificaciones. Y creo que este es buen momento de discutir justamente ese punto.

    Ahora, es muy claro para mi como es usada la ciudad por los natalinos y por la población de turistas. Y el Hotel responde precisamente a eso mismo.

     
    # Enero 1, 2010 a las 13:52
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1485 dias 2619 artículos 40241 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

RafaU en Vivienda Básica Progresiva – VBP / Cristián Berríos : Interesante. Costo aproximado al... [+]
armando navarrete en Soluciones Constructivas Volcan para Hospitales y Clínicas: gracias por la útil... [+]
a+t en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: Hola Victoria: Puedes encontrar la revista en la librería... [+]
a+t en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: Actualmente, nuestras revistas no se distribuyen en Chile,... [+]
Javier Kunstmann Frick en Terremoto en Chile (en actualización): Soy chileno, nací en Valdivia y pasé allí... [+]
luis en Vivienda Básica Progresiva – VBP / Cristián Berríos : nesecito saber los materiales... [+]
e parada en AraucoPly Form, Arauco: impecable la terminación de la de las fotos, seria bueno poder ver... [+]
Ethel Baraona Pohl en Hoteles más allá de la arquitectura: Thanks Fabrizio… sounds like an... [+]
cinthia en Summa+ 106: Educación: como consigo el suma+ en paraguay???? [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic