Centro Comunitario La Cisnera / gpy arquitectos

Centro Comunitario La Cisnera / gpy arquitectos - Más Imágenes+ 11

Santa Cruz de Tenerife, España
  • Constructor: JOCA Ingeniería y Construcciones S.A
  • Cliente: Cabildo Insular de Tenerife
  • Superficie Construida: 497, 55 m2
  • Coste Total: 417.982 €
  • Arquitectos A Cargo: Juan Antonio González Pérez - Urbano Yanes Tuña
  • Equipo De Proyecto: Juan Antonio González Pérez - Urbano Yanes Tuña
  • Equipo Técnico: José Ángel Yanes Tuña, Arquitecto Técnico - Gpi Ingenieros
  • Ciudad: Santa Cruz de Tenerife
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Joaquín Ponce de León

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cisnera es un pequeño núcleo de carácter rural, que crece linealmente a borde de camino, en la zona alta del municipio de Arico, al sureste de la isla de Tenerife.

El nuevo Centro socio-cultural se relaciona con las condiciones del entorno, haciendo corresponder la cota de su acceso principal con la plaza del pueblo, contigua a la Ermita de San José Obrero, y prolongando su línea de cornisa a lo largo del camino, en pendiente inversa a la de éste, hasta confundirse como tapia de cerramiento.

© Joaquín Ponce de León

El nuevo edificio, entendido como prolongación del espacio público urbano, procura un ambiente protegido para la plaza hacia la que se abre físicamente. Se plantea una delimitación flexible de los espacios previstos en el programa de necesidades, disponiendo tabiques móviles para una modulación libre de usos y actividades, lo que permite su integración en un espacio único de encuentro y su prolongación hacia la plaza.

Esta cualidad espacial, que posibilita un uso intenso y variado, confiere al nuevo centro su carácter público, potenciando el espacio urbano de la ermita - plaza como centro de encuentro y vida social, y manteniendo la pequeña Ermita, como elemento singular del conjunto.

© Joaquín Ponce de León

El edificio se construye mediante el diálogo de dos pieles; una envolvente exterior continua y abstracta de color blanco y una envolvente interior cálida de madera.

La envolvente exterior del edificio se pliega puntualmente para habilitar el acceso y enmarcar el paisaje del entorno desde la plaza y viceversa. Se resuelve mediante un revestimiento continuo proyectado a mano, de revoco grueso con árido volcánico del lugar (jable). La naturaleza micro-alveolada de este árido confiere un alto grado de aislamiento térmico y el color claro del acabado una alta disipación de la intensa radiación solar.

© Joaquín Ponce de León

La piel interior de madera se despliega en múltiples configuraciones, optimizando el uso variable del espacio interior como plaza cubierta o sala de proyecciones, sala de encuentros o zona de juegos de mesa, etc.

El espacio albergado entre ambas pieles, de espesor variable, acoge los usos con instalaciones fijas (aula informática, aseos, office), y las áreas de almacenamiento.

© Joaquín Ponce de León

La orientación de la apertura principal y la disposición del parteluz que delimita el contorno del edificio, evita la incidencia directa de la radiación solar en el interior de la sala, procurando un ambiente luminoso y fresco, una sombra protegida de la plaza.

Ubicación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:38589, Santa Cruz de Tenerife, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Comunitario La Cisnera / gpy arquitectos" 02 dic 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-32902/centro-comunitario-la-cisnera-gpy-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.