BIArch Dialogues: Reviewing Architectural Knowledge Format

© David Farran

© David Farran

Con el nombre BIArch Dialogues. Reviewing Architectural Knowledge Format, el Barcelona Institute of Architecture ha presentado el segundo de una serie de seminarios bajo el formato “diálogos”, una interesante mesa redonda en la cual compartir, comentar y discutir opiniones diversas en torno a un tema.

En esta ocasión el tema elegido han sido los diferentes formatos utilizados para transmitir el conocimiento arquitectónico, desde las publicaciones en papel [libros, revistas, bookazines], pasando por las plataformas on-line, galerías y espacios para exposiciones, hasta finalizar con una interesante conversación con profesores universitarios.

El programa comenzó con un diálogo entre Pedro Gadanho editor de lo que el llama un bookazine [término creado por Actar para definir el punto intermedio entre libro y revista] Beyond, Short Stories on the Post-Contemporary y Joana Sá Lima, editora y fundadora de Conditions, moderado por Mario Ballesteros. Ambos editores tienen en común que recientemente han publicado los dos primeros números de dichas revistas/libros, en un momento en que la industria editorial tradicional se encuentra afrontando grandes cambios, por lo que la primera y evidente pregunta fue: ¿Por qué dos publicaciones en papel en este difícil momento para la industria editorial?

© David Farran

© David Farran

Es interesante ver como ambos coinciden en el hecho de que las publicaciones en papel tienen que reinventarse. Las publicaciones de arquitectura, hasta la fecha, fluctúan mayoritariamente entre las revistas de proyectos, que se están viendo substituidas por los blogs o las publicaciones de “teoría de la arquitectura”, que por lo general es un tipo de publicación aburrido y que en los últimos años es poco consultado por los estudiantes.

Joana apunta que con Conditions la intención es cubrir todo ese campo intermedio entre proyectos y teoría y dedicar su revista a la publicación de todos aquellos proyectos que puedan encajar en esa brecha: proyectos realizados por estudiantes, textos que fluctúan entre lo social y lo político y entrevistas, la mayoría de los cuales son escritos por colaboradores invitados o surgen de los llamados Call For Submissions [CFS], en los que se invita a los lectores a enviar textos que luego pasan por una selección por parte de los editores.

En el caso de Beyond, Pedro hace énfasis en la utilización de textos de ficción que pueden transmitir conocimientos arquitectónicos, ya sea al estilo de historias cortas o incluso con la utilización del formato “cómic”, se pueden contar historias que hablen de arquitectura y ciudad y que al mismo tiempo puedan llegar a un público más amplio, haciendo énfasis en que la arquitectura es cada vez más abierta y es importante la relación directa con otras disciplinas.

“We try to transmit architectural knowledge as an entertainment value, using fiction to give a perception of the world”
-Pedro Gadanho.

El siguiente diálogo estuvo dedicado a los medios digitales, con Paul Petrunia, fundador y editor de archinect, Bustler y Spaceinvading y Felipe de Ferrari, editor jefe de 0300.TV, moderado por Alicia Guerrero Yeste.

Joan Roig, Josep Lluís Mateo, Jorge García de la Cámara © David Farran

Joan Roig, Josep Lluís Mateo, Jorge García de la Cámara © David Farran

La conversación comenzó de manos de Paul, quien se dedicó a hacer un recorrido por los medios digitales desde la fundación de archinect en 1997 hasta la fecha. En el año 1997, Paul era aún estudiante, cuando decidió crear archinect como una plataforma de diálogo y discusión, especializada en compartir proyectos realizados por estudiantes, noticias y tips, con la clara intención de crear un canal para mantener comunicada a la comunidad arquitectónica. Debido a los nuevos cambios y con la plena intención de ajustarse a ellos, ahora Petrunia, en colaboración con InfraNet Lab han creado [bracket], una publicación anual en relación con el urbanismo, paisaje, arquitectura e internet.

El debate continuó con una crítica intervención por parte de Felipe de Ferrari, quien enfoco su discurso en la falta de calidad editorial por parte de la gran mayoría de blogs de arquitectura, incluyendo imágenes de designboom, Dezeen, edgar gonzález, Arch Daily y este mismo blog, Plataforma Arquitectura. Con esta introducción intentaba enfatizar que los contenidos de 0300.TV pasan por un depurado consenso editorial antes de ser publicados, recalcando que es necesario compartir solamente contenidos considerados “de calidad”.

Estos comentarios levantaron polémica y fue un momento interesante, ya que los diálogos se diferencian de las conferencias en el hecho de permitir el debate y se agradecen los momentos así en un evento de esta clase. La gran mayoría coincidíamos (me incluyo y suscribo mi opinión aquí) que la gran riqueza de internet es precisamente el hecho de ser un medio abierto, que permite acceder a gran cantidad de contenidos de todo tipo que no deberían de competir entre sí. Se agradece encontrar una página con contenidos teóricos editados cuidadosamente, pero considerando igual de importante el libre acceso a proyectos de todo tipo, lo cual permite que el lector realice una valoración propia de lo que lee. Nunca antes en la historia editorial el lector podía jugar este papel interactivo tan libremente y sería una pena que se perdiera.

Joseph Grima © David Farran

Joseph Grima © David Farran

Después de un merecido descanso, en la segunda parte de los diálogos se comenzó hablando de Instituciones. De la mano de Joseph Grima, director de Storefront for Art and Architecture y de Francisco González de Canales, comisario de la Architectural Association en su parte dedicada a Curatorial Practices/Cultural Products moderados por Inês Moreira.

Se enfatizó el hecho de que el conocimiento arquitectónico no es materia exclusiva del ámbito académico y en la importancia que juegan diversos tipos de organizaciones como pueden ser las galerías hasta las entidades dedicadas a la investigación, pasando por espacios enfocados a albergar eventos, conferencias y debates. Joseph Grima mencionó la importancia de la interacción entre galerías e instituciones académicas y de la forma en que pueden apoyarse unas a otras. Este tipo de entidades, como es el caso de Storefront, permiten que la gente interprete la arquitectura libremente y promueven la participación.

Francisco González de Canales se cuestionaba acerca de qué es o qué significa “cultura arquitectónica” y se mostraba abierto a enfocar parte del debate en intentar descubrir que está pasando en la actualidad en términos de sociedad y conocimiento. Se habló de consumo, apropiación y recepción de bienes e ideas. Las conclusiones giraban en torno a un modelo dual, que pueda presentar a estudiantes, arquitectos e interesados en general, propuestas diversas y que relacionen a la arquitectura con otras disciplinas.

“Critical architecture is a form of political agenda and is a way of making political statements”.
Francisco González de Canales

Pep Avilés, Pier Vittorio Aureli   © David Farran

Pep Avilés, Pier Vittorio Aureli © David Farran

Para finalizar, el último diálogo tuvo lugar entre Pier Vittorio Aureli, profesor en el Berlage Institute y Enrique Walker profesor en Columbia Graduate School of Architecture en New York, moderado por Pep Avilés.

Esta fue la conversación más larga. Se habló de diversos temas que giran en torno a la educación y como las nuevas tecnologías afectan en la actualidad las formas tradicionales de enseñanza. Aureli fue muy claro al admitir que ahora los profesores son al mismo tiempo transmisores y receptores de información y es precisamente este alto grado de participación lo que más motiva a los estudiantes.

Enrique Walker © David Farran

Enrique Walker © David Farran

En la actualidad, las entidades académicas a las que Aureli y Walker hacen referencia se interesan en “enseñar” la arquitectura como algo que va más allá de construir. Se muestra la arquitectura en su faceta más interdisciplinaria, relacionada con hechos políticos, sociales y culturales, la enseñanza es en la actualidad un medio para producir ideas.

La organización actual se basa en preguntas y no en lineamientos cerrados, los procesos abiertos son la base de una nueva forma de enseñanza.

“Architecture is the relationship between urban form and the political dimension of a city”

-Aureli

Cita: Baraona Pohl, Ethel. "BIArch Dialogues: Reviewing Architectural Knowledge Format" 03 Dec 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=33074>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
L.P.D. dice:

con el comentario del editor de 0300TV, surge la inevitable pregunta ¿Cómo determinan en ese blog lo que tiene calidad?

Quiero decir, hay muchos blogs de los que comenta, que si presentan calidad en como disponen sus contenidos. Este mismo blog, presenta fotos y plantas de calidad.

Que el contenido en cuestión pueda no ser del agrado de una persona o que a este no le interese, es ya un tema que depende más de quien lee (que para eso tiene su opinión).

 
# December 3, 2009 a las 17:48
Add ratingSubtract rating 1
cristian dice:

Sin duda un escenario irrepetible en la realidad nacional, es cosa de ver la cantidad de académicos repartidos por las decenas de escuelas de arquitectura chilenas, los cuales (muchas veces jóvenes) no son capaz de cuestionar su retrogrado método de enseñanza y cuando aparecen nuevos y frescos replanteamiento frente a los temas y metodologías de aprendizaje, son cuestionados y descalificados.
Un ejemplo claro de esta realidad, es la cantidad de charlas irrelevantes celebradas en el año académico que recién termina, muchas de las cuales son difundidas desde plataforma.

 
# December 3, 2009 a las 21:33
Add ratingSubtract rating 0

Extrapolemos…

Que tal si una experiencia como esta se debatiera en esta plataforma.

Por ejemplo, que pasa con cual es la postura de la arquitectura nacional. Forma, Moda, Funcion.

Una mesa redonda donde cualquiera pueda dejar su pensamiento, pero que existiera un filtro para seleccionar lo mejor.

Sería dar espacio a los ANONIMOS que muchas veces son tan cuerdos como los GRANDES de siempre.

Atentamente

 
# December 3, 2009 a las 22:16
    Add ratingSubtract rating 1
    cristian dice:

    si extrapolamos??? por que crees que plataforma tiene que comandar esa iniciativa, sin desmerecer y celebrando el exito economico emprendido por plataformaarquitectura, a la vez declarando el placer que me provoca revisar a diario el contenido de los proyectos expuestos en este sitio, tal como quien ve pornografia, creo que carece profundamente,la mayoria de las veces de contenido,por lo que veo que son los menos indicados en replicar esta experincia en chile, el hecho de que sea el sitio mas visitado de arquitectura por ningun motivo garantiza calidad en su linea editorial el ejemplo está a la vista, de hecho lo de major calidad que se publica en esta pagina precisamente corresponde a los post o articulos publicados por la autora de este mismo(evidentemente metodologico)y que no tiene nada que ver con el resto de las publicaciones en forma y contenido…

     
    # December 5, 2009 a las 12:45
    Add ratingSubtract rating 0

    Cristian

    Aclaremos:
    Plataforma es un sitio de amplia convocatoria y espectro de ideas.

    Las Escuelas de Arquitectura por otro lado, están saturadas de EGOS que no dejan participar a las ideas frescas. Por ende se quedan en la maraña en que están y no se avanza.

    Luego, si Plataforma promocionara un foro amplio como este, que tiene de malo?

    De lo contrario, por qué tu no propones otra cosa mejor?

     
    # December 6, 2009 a las 13:59
Add ratingSubtract rating 0
Maria Lucia dice:

Que buenas fotos!

 
# December 4, 2009 a las 14:44
Add ratingSubtract rating -3
S_GIMENEZ dice:

a que va el ataque????, creo que plataforma esta bien como esta, y los post tienen bastante contenido. NO estoy conforme con las conclusiones de esa reunion!

plataforma siga adelante!

estudiante de arq uss

 
# December 4, 2009 a las 19:38
Add ratingSubtract rating 0

Solo felicitar a Ethel Baraona por el excelente resumen que nos ha brindado.

Estamos totalmente de acuerdo en que las publicaciones digitales de arquitectura son la gran esperanza para que quien lee sea tan importante como quien escribe, y que este papel interactivo haga progresar a la arquitectura hacia nuevos derroteros.

Como bien apunta luego Cristian, debemos cuestionar nuestros retrógrados métodos, y avanzar. Avanzar quizás por caminos no tan claros y sin saber muy bien a donde nos llevarán, pero tenemos que dar un paso primero y otro después, sin miedo y con confianza.

 
# December 10, 2009 a las 07:46
Add ratingSubtract rating 0
MARCO CHAVEZ dice:

Que tal amigos, me intereso mucho el articulo, principalmente en la discucion sobre como las TICs han revolucionado la forma de leer y conocer la arquitectura , creo en verda que el aporte sustancial para mí como lector, son los comentarios que ustede han ingresado a este articulo, por que en enverda es aca donde nos hacemos participes en la discucion, talvez no tan inmediata e interactiva como se quisiera, pero al menos logramos establecer un opinion o tratamos de establecerla; no comparto la idea de pensar en limitar la calidad d los contenidos relacionados en este medio sociodigital, y si estoy de acuerdo que solo mediante este medio podemos ser totalmente libres hasta lograr ser emisores y no unicamente reseptores de contenido, espero con ansias que en un futuro proximo podamos encontrar en todos estos sitios formas de discucion mas interactivas y que un articulo pueda convertirse en un punto de debate entre varios usuarios de la red y asi lograr enriquezer aun mas estos contenidos, saludos desde Guatemala.

 
# October 1, 2011 a las 20:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.