También podría interesarte...

Re.evolution lounge+bar / a10studio

Publicado en Arquitectura de InterioresArquitectura Educacional

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
04
Dic
2009

The Why Factory Tribune / MVRDV

© MVRDV

© MVRDV

Cliente: TU Delft
Presupuesto: 150.000 Euros (Construcción)
Superficie construida: 370m2 Tribuna y 195m2 de piso naranja
Superficie Terreno:950m2
Ubicación: Julianalaan Delft, Holanda
Equipo del proyecto: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries con Anton Wubben, Riccardo Ferrari, Simon Potier, Jonas Klock y Diana Lopez

Ingeniería: Braaksma&Roos Architectenbureau, Den Haag
Contratista: Meesterbouw BV , Den Haag
Interior: Meesterbouw BV , Den Haag
Muebles: Richard Hutten, Rotterdam, NL
Instalaciones Eléctricas: E.T.A.B. de Vest, Delft
Instalaciones: Cofely West Utiliteit BV, Rijswijk
Iluminación: Henk van der Geest, Amsterdam, NL
Pisos: Cem Plaat BV, Enschede
Muebles móviles: Vitra, Ouderkerk aan de Amstel
Construcción: ABT

© MVRDV

© MVRDV

El nuevo think tank “The Why Factory” (La Fábrica del Por qué), abreviada t?F, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft, fue galardonado con el premio Lai 2009. La naranja tribuna está diseñada por MVRDV y los muebles flexibles por Richard Hutten. La Why Factory, una iniciativa de la Universidad de Delft y MVRDV, para investigar los futuros urbanos está dirigida por Winy Maas. Para el acto de apertura, una serie de importantes oradores discutirán el futuro de la ciudad y Winy Maas dará su discurso inaugural como profesor en la TU Delft.

© MVRDV

© MVRDV

Después de que un incendio destruyó sus instalaciones, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Delft se trasladó al edificio principal de la antigua universidad. Se creó un patio interior, utilizado como la nueva residencia para la Fábrica. Un auditorio/escalera trepa hasta la parte superior, literalmente, poniendo a los estudiantes por encima de sus profesores.

© MVRDV

© MVRDV

La estructura se distingue por su color anaranjado brillante que la identifica claramente como un centro de investigación independiente dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft. Los muebles diseñados por Richard Hutten son flexibles para permitir que el espacio alrededor de la tribuna cambie entre las funciones de sala de investigación, sala de conferencias y espacio de exposición.

 
41 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

que bueno esto!

 
# Diciembre 4, 2009 a las 12:11
Add ratingSubtract rating 1

Me gusta esto!

 
# Diciembre 4, 2009 a las 13:12
Add ratingSubtract rating 0
tchouah dice:

No se puede subir hasta el nivel mas alto (…)
Una escalera que no liega en ninguna parte… que poetico (…)

 
# Diciembre 4, 2009 a las 13:27
Add ratingSubtract rating 1
maicy dice:

no es una escalera con todo au nombre ESCALERA…es una tribuna nomas…no tiene q llegar a ningun lado eso…
Esta lindo che el interior…bastante llamativo por si las dudas t perdes adentro (…)

 
# Diciembre 4, 2009 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 0
carlos dice:

el acto de inaguracion ya fue hace como 1 mes atras….tenia la intencion de ir pero me quede afuera tomando chela en el bouwpub….no se puede llegar hasta arriba por que es abierto.. la acustica es muy mala afuera….

 
# Diciembre 4, 2009 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0
Gilberto dice:

Se ve que les sobraba el espacio y dijeron con que lo llenamos “a con una escalera….” se ve que el espacio debajo de esta se aprovecha, aunque por encima sea una “grada” que de poco sirve y ese color como de refresco sabor naranja empalaga solo con verlo….

 
# Diciembre 4, 2009 a las 17:30
Add ratingSubtract rating 1
ivan franco dice:

mas que entenderlo formalmente me parece que el objetivo final-conociendo la filosofia de mvrvd-busca romper con los esquemas de los sitios de trabajo oscuros y aislados integrando mas bien los espacios publicos con los de trabajo ampliando las relaciones interpersonales que es uno de los objetivos de la arquitectura

 
# Diciembre 4, 2009 a las 18:13
    Add ratingSubtract rating -11
    josé dice:

    ¿filosofía de mvrvd?… por dios!…no exageremos, todos sabemos que ninguno de estas oficinitas contemporaneas (endiosadas por la ignorancia de medios y arquitectos de segunda) manejan filosofía alguna…. no desprestigiemos este concepto!… este trabajo como miles de hoy por hoy son solo meras intuiciones de diseñador, nada más.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Diciembre 5, 2009 a las 10:53
    Add ratingSubtract rating 6

    José, abri un libro para algo más que ver las fotos. Con tus palabras demostras que el ignorante sos vos, no los medios y arquitectos de segunda. Pero seguramente pensás que vos no entras en ese grupo. Saludos

     
    # Diciembre 5, 2009 a las 13:09
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    A mi simple parecer, me parece que responde a la filosofía MRVD, es un proyecto súper potente, tal ves tanto que no se si me gustaría trabajar ahí, creo que es para gente un poco más intensa o adrenalinita, pero me gusta.

     
    # Diciembre 7, 2009 a las 18:07
Add ratingSubtract rating 0
Axl dice:

Una “escalera al cielo”…el sueño mojado de Jimi Page

 
# Diciembre 4, 2009 a las 20:00
Add ratingSubtract rating -2
duke dice:

todo es funcional nada es sobrepuesto, buena eleccion de la tonalidad naranja

 
# Diciembre 4, 2009 a las 20:43
Add ratingSubtract rating 0
MagopranceL dice:

me gusta la idea de integrar como tribuna y los colores… haciendolo “visible”, para una mejor relacion visual, sin embargo creo q seria interesante una relación como espacio público aprovechable y versatil…, sin embargo me parece interesante

 
# Diciembre 5, 2009 a las 05:09
Add ratingSubtract rating 4
Guido dice:

Si MVRDV no tiene filosofia e ideas q lo sustenten, entonces quien tiene ideas que sustenten lo que hace??
Creo que MVRDV es sino la principal vanguardia en lo que va de este siglo, y personalmente me alegro que asi sea.

 
# Diciembre 5, 2009 a las 20:05
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    Concuerdo plenamente.

     
    # Diciembre 7, 2009 a las 18:09
    Add ratingSubtract rating 0
    great! dice:

    Ojo con calificar de vanguardia a mvrdv… el concepto de vanguardia no es ni ahí aplicable a nuestro mundo posmoderno… donde las leyes del mercado son quienes dictan que esta de moda y que no, y ojo que nuestras universidades se nutrieron bastante de mvrdv, etc… sin embargo lo que si estoy totalmente de acuerdo es que los tipos plantean conceptos que si podrían tildarse de revolucionarios como los planteos de KM3, metacity datatown o pig city… y su arquitectura responde o mejor dicho pretende materializar esos conceptos. Creo que lo logran bastante (a veces estéticamente puede quedar medio pasado de feo pero lo materializan bien), y quizas son de los estudios que ha llevado hasta las últimas consecuencias los planteos que proponen… pero no confundirlos con el término “vanguardia” (no es que les quede chico, es que no corresponde su aplciación). Saludos

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 17:26
Add ratingSubtract rating 0
Paula dice:

Parece una escultura?!

 
# Diciembre 5, 2009 a las 22:24
Add ratingSubtract rating 0
Adrian dice:

en la universidad tambien tenemos una “escalera al cielo”!!!
Muy bien.

 
# Diciembre 6, 2009 a las 20:31
Add ratingSubtract rating 0
RLGP dice:

totalmente de acuerdo con guido…

 
# Diciembre 7, 2009 a las 00:16
Add ratingSubtract rating 0
Jaime dice:

Extrañaría una planta y secciones para ver la relación con el resto del edificio.
Muchas gracias

 
# Diciembre 7, 2009 a las 06:52
Add ratingSubtract rating 0
Agueda dice:

El color dejará que se concentren en los futuros urbanos?

 
# Diciembre 7, 2009 a las 09:50
Add ratingSubtract rating 0
Tomas dice:

mera institucion de diseñador????!!!! Que poca fe en un concepto por un lado tan revolucionario como logico e integral mas alla de ser una tribuna(no una escalera por eso no necesita llegar a ningun lado) el proyecto rompe con toda la concepcion de un espacio educativo. lo hace versatil y flexible y sobre todo lo disocia del esquema de profesores hablando y alumnos oyendo como seres inferiores. Ademas manifiesta la escencia de estos espacios ¿digitales? como los de sanaa y oma: lo que nutre al espacio es la gente en el, gente trabajando gente estudiando, gente usando el espacio tdo visto y todo integro. personalmente me parece fantastico mas alla de lo escultorico o el color.
perdon pero quien opine que esto es una mera intencion de diseñador no conocee nada de lo que habla y solo mira lo anecdotico como “la tribuna poetica o escalera que no lleva a ningun lado” o los muebles ( que por cierto al ser versatiles audan mucho a estos conceptos mas libres).
saludos

 
# Diciembre 7, 2009 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 0
andrès dice:

Estimados, hace poco se publicaron en un par de magazines los videos de Intervenciones en la Ciudad en el marco del Taller de Obra de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Ademas, estos participaron en la pasada Bienal de Buenos Aires como parte de la muestra de la mencionada escuela
Los Videos fabrica de paisajes y Taller Agosto se acercan a las 2.000 visitas
Josè, puedo ir a conocer tu oficinita entonces, que imagino debes tener mejor filosofía que la de los amigos holandeses?

No estoy de acuerdo en un montòn de cosas que mvrdv realiza, sin embargo arriesgarse en investigaciones, como las que hicieron en Talca llaman mucho la atenciòn.

En este caso, acercarse al tema de la instalación, mas que proyectar un edificio que considera la reubicaciòn de la destruida escuela me parece re interesante, sobre todo en mezclar programas como laboratorio-auditorio-taller en un espacio como una fàbrica o bodega.

Ya me imagino uno asi en mi escuela !

Creo que las libertades y la amplitud del campo disciplinario que està teniendo la arquitectura actualmente, quedan vacias sin la “filosofía” que tienen este tipo de oficinas.

no creo que sean necesario planos y elevaciones para entender el proyecto, solo revisando las imàgenes 4 y 5 queda claro.

Personalmente trabaría hasta gratis en mvrdv, total se me haría fàcil conseguir posteriormente pega en la oficina de nuestro amigo josè

 
# Diciembre 8, 2009 a las 04:06
    Add ratingSubtract rating 0
    great! dice:

    Excelente !

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 17:29
Add ratingSubtract rating -1
uglykidjoe dice:

Si es una tribuna urbana, porqué está en el interior?, coincidiendo con José acá se nota que no hay mucha lógica proyectual.

 
# Diciembre 8, 2009 a las 13:03
    Add ratingSubtract rating 1
    Toño dice:

    ¿pero por qué una “tribuna urbana” tendría que ser exterior?

     
    # Diciembre 8, 2009 a las 22:05
Add ratingSubtract rating 0
eduardo blanco dice:

Si hay algo que me parece interesante de MVRDV, es su capacidad de teorizar con elementos arquitectónicos cotidianos y generar respuestas novedosas a partir de éstos. Pienso que esta manera de investigación arquitectónica es mucho mas interesante y coherente que la meramente formal-experimental-antojadiza de otros ¨Star Architects¨ como Morphosis, Zaha Hadid o F.Gehry.
Bien por MVRDV.

 
# Diciembre 8, 2009 a las 21:55
    Add ratingSubtract rating 0
    ivan franco dice:

    hace casi 10 anos q encontre un libro en la biblioteca de la facultad de arquitectura de la UNAM, en el aparecia un termino raro’ deconstructivismo,parecian obras utopicas,lo mas llamativo era precisamente la teoria q manejaban, para ese entonces pocos conocian o se interesaban en esta corriente, hoy dia vemos casi a diario un nuevo proyecto de estos arquitectos, nos puede gustar o no, pero de que manejan una filosofia propia de eso estoy seguro, en fin solo tienes que revisar algunos de estos viejos libros para descubrir q los star architects tienen una fuerte cimentacion conceptual

     
    # Diciembre 16, 2009 a las 14:10
Add ratingSubtract rating 0
Toño dice:

Es un bello objeto dentro del espacio, que bien jugado está, me encanta…

 
# Diciembre 8, 2009 a las 21:58
Add ratingSubtract rating 0
Paula dice:

es un objeto fuerte y me atrae, pero para crear es un lugar apropiado o debería ser mas neutro?? Me lo pregunto. A no ser que los futuros espacios urbanos necesiten de esa potencia creativa.

 
# Diciembre 8, 2009 a las 23:25
    Add ratingSubtract rating 0
    Toño dice:

    En lo personal creo que los actuales espacios urbanos necesitan de esa potencia creativa, las ciudades se ha llenado de espacios neutros, qu eno hacen mas que llevarte al tedio.

     
    # Diciembre 9, 2009 a las 21:58
    Add ratingSubtract rating 0
    ivan franco dice:

    la forma sigue a la funcion , a diferentes actividades corresponden espacios diversos y es ahi donde la arquitectura toma forma, si abres o cierras el espacio generas un sin fin de posibilidades y tu tienes el poder de generarlo

     
    # Diciembre 16, 2009 a las 14:16
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel Sagredo C dice:

Hay algunas cosas que no me quedan tan claras en el proyecto, si alguien me dice por que es así que se planteo me parecería súper bueno por que creo que responde a una identidad completamente distinta a la Sudamericana (no es un juicio de valor ni nada es solo una observación para entender las preguntas a continuación).

1Por que el color naranja intenso, es por que está ubicada en Holanda, tiene algo que ver con la nacionalidad?

2Cual es la idea de situar a los alumnos por encima de sus profesores, tiene que ver con una idea de la igualdad desjerarquizada o no, y cual el beneficio que se obtiene?.

3Que relación tiene el color naranja intenso a que la obra sea un centro de investigación tecnológica, “La estructura se distingue por su color anaranjado brillante que la identifica claramente como un centro de investigación independiente dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft”, como se relaciona, lo pregunto por que encuentro súper atractivo, pero me gustaría saber como se llega a esa asociación de un color tan potente. Me parece más coherente que se asocie el color naranja intenso a una identidad país que destaca el naranja.

4Hay plantas de la obra, para saber cual es el programa asociado a los recintos y entender las relaciones espaciales y funcionales.

 
# Diciembre 9, 2009 a las 12:04
    Add ratingSubtract rating 0
    Toño dice:

    Estimado Excequiel lo interesante de las decisiones al respecto del color en este trabajo, es que potencializa compositivamente un color con una connotación evidentemente nacionalista y lo convierte en una de las características mas atractivas del proyecto, en lo personal me encanta el uso del naranja en este poryecto, alguna vez charlando sobre este color con un profesor mio de artes plásticas, me decía que el naranja es el color mas agresvio en términos ópticos,sinembargo en la relación con el blanco del espacio interior y la transparencia del espacio exterior al objeto naranja en este poryecto, el naranja se vuelve una herramienta fundamental para la caracterización del objeto arquitectónico. Son unos maestros estos manes.

     
    # Diciembre 9, 2009 a las 22:11
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel Sagredo C dice:

Mi comentario anterior y preguntas es por que encuentro que es un proyecto que me gusto bastante, pero me gustaría saber un poco más de cómo se llego a ese resultado.

 
# Diciembre 9, 2009 a las 12:07
Add ratingSubtract rating 0
Paula dice:

Comparto plenamente lo que decís Toño.

 
# Diciembre 9, 2009 a las 22:55
Add ratingSubtract rating 0
Toño dice:

Sinembargo pese a lo claro y acertado del proyecto, si me hacen falta plantas y cortes que me den mayor inormación, sobre todo al respecto del tratamiento del espacio inferior de la escalera que en términos funcionales siempre es complicado.

 
# Diciembre 9, 2009 a las 23:17
Add ratingSubtract rating 0
Paula dice:

Uno tiende a pensar que es una tribuna, “un objeto escultórico” puesto en el paisaje por su escala, pero no es una folie de Tschumi, no es un objeto apoyado en el paisaje, creo que ese color anaranjado intenso genera toda una atmosfera entre ese elemento tan potente y el entorno a través de la continuidad en la aplicación del color. Como que nos desorienta.
Creo que están desdibujando las fronteras objeto entorno/ interior /exterior/ espacio urbano /espacio interior, esta bueno me gusta todo esto que hacen.
Pienso en la casa doble de Utrech también de ellos y allí desdibujan la frontera de la medianera. Los limites donde esta? No se me da para pensar eso….

 
# Diciembre 11, 2009 a las 07:38
Add ratingSubtract rating 0
ivan franco dice:

en hora buena colegas este es el tipo de debate q enriquecen nuestro quehacer, me da gusto compartir diferentes puntos de vista sobre todo con gente de diferentes nacionalidades

 
# Diciembre 16, 2009 a las 14:21
Add ratingSubtract rating 0
jcg dice:

es bkn, ayer anduve alli en una visita a la tu delft 1313!!!

 
# Diciembre 19, 2009 a las 19:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2279dias9524 artículos 67011 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Pablote en Edificio OMBU / MAS FERNANDEZ: thanks… [+]
DANIEL GONZALEZ LOPEZ en Parque temático de Ferrari en Valencia: Pero … ¿Por qué todas estas cosas... [+]
José Tomás Franco en Casa en Sierra Norte de Sevilla / Felipe Palomino: Intentamos conseguir fotos del... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic