Centro de Interpretación del Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima / Manuel Fonseca Gallego

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Ubicación: Yeste, Albacete. España
Arquitecto Proyecto: Manuel Fonseca Gallego
Dirección de Obra:  Antonio Peiró Amo y Gema Peiró Villena
Director de Ejecución:  José Baídez Bertrán
Coordinación de Obra GEACAM: Sara Picazo
Colaboradores:
Equipo Tecnico de  TRAGSATEC:
Jorge Muñoz Ibáñez. Arquitecto
Manuel Ruiz Machuca. Arquitecto Técnico
Ignacio Mayoral Escudero. Delineante

Cliente: Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Empresa Constructora: Empresa de Transformación Agraria, S. A. (TRAGSA)
Fotografo: Miguel de Guzman

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Mario Benedetti in memoriam

Teoría de conjuntos

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

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El edificio se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima en la zona perteneciente al término municipal de Yeste, localidad ubicada en la provincia de Albacete.

No posee una parcela definida ya que pertenece al entorno del Parque Natural. La edificación tiene una superficie ocupada en planta de 335,85 m2. El terreno donde se asienta es bastante accidentado, situándose en la zona mas alta de un mogote dominando las vistas lejanas sobre el pueblo y orientado al sur.

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El programa solicitado es el clásico de un Centro de Interpretación. Incorpora las piezas fundamentales de la Sala de Interpretación y la Sala de Proyecciones y reuniones. Esta última debe servir al mismo tiempo para las proyecciones sobre el Parque Natural y como Sala de Reuniones para el Patronato del mismo, pudiendo cambiar de uso con la sola modificación del mobiliario susceptible de distintos agrupamientos.

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Se acompañan estas dependencias con una zona de acceso, vestíbulo, zona de recepción y administración con dos despachos, zona de servicios con aseos, almacén y cuarto de instalaciones y zona de tránsito entre la parte privada y la pública.

Se decide situar el edificio en la parte más alta de la zona para disfrutar de las magníficas vistas del valle y del casco urbano. Además esta posición coincide con la orientación sur que permite conseguir un máximo aprovechamiento solar pasivo y evita una tala indiscriminada de los pinos existentes.

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El acceso parte de la zona excavada próxima a la carretera y elegida para colocar el aparcamiento. Se ha planteado un camino de 4 metros de anchura para permitir el acceso a todo tipo de vehículos de servicio.

Dadas las características del subsuelo rocoso, se ha proyectado un edificio apoyado en la cota + 988, evitando un excesivo y oneroso desmonte, y reconformando con aportación del propio terreno circundante el perfil del mismo para integrarse lo mas posible en el entorno circundante. Así las cubiertas tienen la posibilidad de ser accesibles para generar miradores exteriores y se rematan con materiales propios del lugar con un sistema ajardinado. Estos  miradores se reproducen en el interior a modo de grandes ojos, elementos de control paisajístico y cuadros naturales en definitiva que permiten una interpretación directa del entorno natural y urbano más evidente.

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La apariencia exterior de edificio semienterrado se ve alterada única y exclusivamente por la presencia de dos lucernarios que aportan luz natural a la zona de distribución, a la par que permite continuar en sección con el juego propuesto en planta de elementos entrantes y salientes.

La organización espacial interior se configura sencilla y claramente, generando una pastilla de servicios que se ilumina y ventila por medio de un patio que evita generar huecos a escala doméstica al exterior, abriéndose al mismo exclusivamente los necesarios para la interpretación y control lumínica de las salas mas importantes.

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En la elección de materiales destinados a la construcción  se han considerado tanto las posibilidades de reciclaje de los mismos como el menor consumo de recursos posible en su proceso de elaboración, así la presencia del hormigón blanco en el exterior visto plantea la utilización de un exclusivo material para la ejecución tanto de la estructura como de los cerramientos. En el interior el protagonismo se confía a la madera que se convierte en el elemento conformador de todos y cada uno de los volúmenes interpretativos.

Memoria dirección obra Yeste. Antonio Peiró

Imágenes

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro de Interpretación del Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima / Manuel Fonseca Gallego" 09 Dec 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=33414>
13 Comentarios »
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Lolo dice:

se parece al proyecto ganador de la Mayor para el CAP

 
# December 10, 2009 a las 00:46
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JuanPez dice:

Bravo!. Felicitaciones al arquitecto.

 
# December 10, 2009 a las 03:30
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Nuestras felicitaciones para Manuel Fonseca y su equipo por el proyecto realizado. Tiene una pinta estupenda y se ve delicadeza por todos los rincones. Un lujo ver que bien se ha atrapado el cielo y el paisaje, con un edifico tan arraigado al lugar. Las buenas fotografías realizadas por Miguel de Guzman ayudan a transmitir la esencia del proyecto.

 
# December 10, 2009 a las 05:36
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Eduardo dice:

Muy buen articulo! impresionante documento fotografico.

Estudio de Arquitectura RF

Blog de Arquitectura – Estudio RF

 
# December 10, 2009 a las 06:41
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jorge dice:

EXCELENTE!!!!!!!!!!!
FELICITACIONES…………

 
# December 10, 2009 a las 08:20
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Héctor dice:

El proyecto es buenisimo, que lastima que no se llegó al detalle de las hojalaterias que liquidan toda intencion.

 
# December 10, 2009 a las 10:40
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Cristina dice:

Interirior puro y nativo,fresco por el buen manejo de la luz.
B.C.

 
# December 10, 2009 a las 13:52
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Arquipablo dice:

No se que es pero he visto esa cubierta en una cantidad importante de proyectos… tiene algun significado especial???

 
# December 10, 2009 a las 16:38
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Camilo Alzate dice:

Hay un trabajo en la reflexión del espacio interior interesante… Lo que no hay son buenas fotos de proyecto, no expresan mas que una serie de volúmenes En realidad no entendí muy bien el proyecto por medio de su imagen.

 
# March 15, 2010 a las 15:52
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inma dice:

Felicidades! pero realmente la obra está integrada en el entorno?…

 
# March 24, 2010 a las 13:39
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Fernando Camacho dice:

La obra es un cúmulo de chimeneas de un alto horno de Bilbao construida en una zona medioambiental protegida, donde sólo la administración puede autoautorizarsela, como en los tiempos de Franco.
La construcción es realmente bonita y llamativa, pero ni entona con el entorno, ni es el lugar idóneo para realizarla, habiendo solares derruidos dentro del pueblo, por ejemplo.

 
# July 21, 2010 a las 07:52
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