Torre Avianca / Construcciones Planificadas

© Enrique Guzman Garcia

Ubicación: Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Bogotá, Colombia Promotor: Avianca Gerente del proyecto: Ospinas & Cía S.A. Diseño arquitectónico: Construcciones Planificadas S.A. Director del Poyecto: Arq Edgar Solano Equipo de diseño: Edgar Solano, Enrique Barco, Camilo Correa (arq encargado), Diana Pereira, Mauricio Morales, Margarita Romero, Olga Avendaño, Sandra Di Terlizzi, Javier Preciado. Imagen Exterior Corporativa e Institucional: Daniel Bonilla Arquitectos y Urbanistas Imagen Interior Corporativa e Institucional: Entrecasa (Arq. María Sanint) Superficie del Terreno: 4.989,25 m2 Altura: 10 pisos + helipuerto Area Total edificio (incluye sótanos): 34.426,63 m2 Area edificio piso 1 a piso 10 : 20.911,55 m2 Fecha inicio obra: Noviembre de 2007 Fecha finalización obra: Junio de 2009

Torre Avianca / Construcciones Planificadas - Más Imágenes+ 15

El Concurso

© Enrique Guzman Garcia

Con el fin de garantizar la calidad y vanguardismo en el diseño del proyecto arquitectónico Avianca realizo una licitación del diseño y la construcción a través de una invitación privada en la que participaron varias firmas colombianas promotoras. La finalidad, localizar estratégicamente su nuevo centro administrativo, cercano a su ámbito de trabajo, el Aeropuerto, para convertirlo en un hito urbano de referencia que refuerce la estrategia de posicionar a la compañía como la aerolínea mas importante del país.

En este proceso la compañía escogida invito a realizar la propuesta de diseño a Construcciones Planificadas S.A. en cabeza de su Gerente de Diseño, el arquitecto Edgar Solano y su equipo de diseño.

Avianca, para responder a las expectativas de sus colaboradores, pretendía un edificio con estándares internacionales tanto en su lenguaje como en su tecnología y respeto con el medio ambiente, pero a la vez sobrio, impecable y que reflejara progreso.

En ultimas, un edificio moderno, exclusivo y eficiente.

Este concurso se llevo a cabo entre Abril y Mayo del 2007.

El Lote

© Enrique Guzman Garcia

Estas premisas llevaron a que su localización fuera lo primordial: cercanía al aeropuerto, accesibilidad, servicios complementarios. La decisión fue localizar el proyecto dentro de un plan maestro desarrollado por Construcciones Planificadas S.A. en tres supermanzanas de Ciudad Salitre sobre la Avenida El Dorado, entre la Avenida La Esmeralda y la Gobernación de Cundinamarca, denominado Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo en la ciudad de Bogota.

La ciudad empresarial planea convertirse en uno de los principales centros empresariales del continente con un esquema de agrupación de lotes y un cuidadoso manejo del espacio abierto, no solo como premisa normativa, sino como alternativa urbana de generar ciudad a través de los espacios abiertos y de encuentro. Un paseo urbano, tres plazas, recorridos peatonales y generosos andenes y antejardines son la antesala a la delicada implantación de las torres que llevara la ciudad empresarial.

El Centro Administrativo Avianca (CAV) en un lote de 4989 m2 será la primera torre de oficinas (designada dentro del complejo como T2) del conjunto conformado por 17 más a lo largo de un paseo urbano peatonal único en la ciudad de Bogota, haciendo parte de uno de los ejes viales más importantes de la ciudad, la Avenida El Dorado.

La Implantación

© Enrique Guzman Garcia

Desde su implantación en la ciudad empresarial, el proyecto genera criterios de arquitectura sostenible, gracias a la correcta localización de las torres en el plan maestro que permite además de las relaciones urbanas a través de la permeabilidad peatonal y visual, aprovechar estos recorridos para que los vientos circulen entre los edificios permitiendo que cada uno de los proyectos los involucre en su diseño, como es el caso de la T2-CAV Avianca, con el fin de reducir y minimizar el uso de ventilaciones mecánicas, así como el aprovechamiento de la luz natural para la iluminación de los espacios interiores.

La T2-CAV Avianca, se localiza sobre la esquina de la Av el Dorado y la Carrera 59, cercana al puente peatonal de la Troncal Transmilenio que se comunica con la Plaza de los Caidos al otro lado de la avenida.

Esta condición y el espacio publico circundante, permitieron orientar su acceso principal sobre esta esquina retomando el concepto de galería, la cual recorre el edificio en su costado oriental y se amplia en el acceso generando un espacio cubierto contiguo al espacio publico como gesto del edificio hacia la ciudad.

El hall de acceso tiene el carácter de “calle” permitiendo las relaciones peatonales entre los costados del mismo.

En resumen:

1. Retranqueo del espacio publico sobre la Av el Dorado que genera un espacio publico generoso y digno que articula los sistemas que alli confluyen (andenes, troncal, puente peatonal y acceso peatonal al edificio), acompañada con una jardinera que resguarda lo publico de lo privado. 2. La galería: contigua al andén de la carrera 59 acompañada de una banca longitudinal y un talud-jardinera que permite la relación entre el andén y los locales comerciales, aislando los recorridos pero espacialmente integrados. 3. Paso peatonal: espacio entre la T2 (sede de Avianca) y la T1 (sede de la CCI) que permite la permeabilidad y el acceso a la plaza café central que a futuro tendrá esta súper manzana dentro del plan maestro. 4. El Andén: se intervienen todas las bahías vehiculares existentes ampliando su dimensión.

El Programa

El proyecto se concibe como la Nueva Sede del Centro Administrativo de Avianca, sin embargo en el proceso de diseño y construcción, dentro de sus instalaciones existen otras empresas que hacen parte del grupo empresarial.

El edificio consta de 10 pisos de altura más helipuerto, 3 sótanos con 454 parqueaderos y 8 locales comerciales.

En su estructura vertical, y como búsqueda constante de nuestra arquitectura, mantenemos la idea de base, cuerpo y remate.

Un área comercial generosa en altura más el hall de acceso y recibo de correspondencia se concibe como la base. La zona común (salones de capacitación, cafetería, gimnasio) del piso 2 del edificio es la articulación entre la base y el cuerpo, conformado por los pisos 3 a 9, que contienen los pisos tipo de oficina abierta con un área de 2018 m2 c/u. En el remate, es decir el piso 10, se localizan las oficinas directivas de la compañía.

La planta, con una clara lectura de su sistema estructural y de sus áreas de servicios en el costado occidental, arroja en su centro un vacío acompañado de una escalera que recorre todo el edificio desde el piso 1 hasta la cubierta, la cual permite las relaciones verticales del día a día, ilumina el centro de la planta y se concibe principalmente como el termo sifón del edificio.

El edificio tendrá una capacidad estimada a futuro para 1600 funcionarios, hoy 1000, que podrán disfrutar de este edificio distribuidos en un área total de 34426,63 m2 construidos.

Imagen

El proyecto plantea una imagen muy actual y transparente, cambiante según desde donde se le mire, así como responsable con el medio ambiente, por lo cual establece que sus fachadas en su mayoría sean en vidrio, como estrategia de aprovechar la mayor cantidad de luz natural y permitiendo ahorros de iluminación, lo que supone una reducción considerable del consumo de energía.

La corta paleta de materiales refuerza la intención de lo reposado del proyecto y además para proyectar una imagen de solidez. Todo en su justa medida.

Los materiales utilizados son los siguientes:

• Fachada: vidrios laminados incoloro, opal y solar green con coficientes de sombra y calor; paneles compuestos de aluminio color corporativo y silver plata • Quiebra soles en paneles compuestos de aluminio • Plano base: superficie continua y homogénea en adoquín de concreto color ocre con acentos en madera teca tanto en el piso como en su mobiliario.

Para lograr estos objetivos, Avianca y la gerencia del Proyecto contrataron a dos reconocidas firmas para acompañar al equipo de diseño en la toma de decisiones. Se trabajo en conjunto en la imagen exterior con la firma Daniel Bonilla Arquitectos y Urbanistas y en la imagen interior con Entrecasa Arq Maria Sanint.

Arquitectura sustentable

Corte longitudinal

La arquitectura involucra dentro de su definición una serie de estrategias en miras de lograr la eficiencia energética del edificio. Esta eficiencia energética se inscribe de manera harmónica a los preceptos del protocolo de Kyoto que busca reducir la producción de gases de invernadero con su consecuente efecto de invernadero que acarrea el cambio climático a nivel planetario. Resulta entonces una obra realizada con responsabilidad social al producir este tipo de beneficios ambientales. Resulta un proyecto donde se reducen las inversiones en equipos mecánicos, cargas eléctricas y costos de funcionamiento, entre otros.

Logramos las mejores condiciones interiores de confort térmico mediante la aplicación de tecnologías propias a la Arquitectura Bioclimatica como lo son básicamente la protección solar, la ventilación natural y el uso de la inercia térmica como mecanismo pasivo de climatización. El edificio respira de manera natural, sin embargo cuenta con un sistema de apoyo mecánico para las zonas que puedan llegar a necesitarlo.

La protección solar: Reducimos considerablemente la radiación solar que penetra a la edificación mediante un tratamiento de la envolvente. Se plantea un sistema de doble piel reforzado con quiebra soles verticales para las fachadas que reciben la radiación con el componente este y oeste. Logramos un reducido coeficiente de sombra del orden de 0.30 evitando el ingreso de los rayos solares durante el período crítico del día, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., durante las fechas extremas de exposición de acuerdo a los solsticios y el equinoccio.

La ventilación natural y el uso de la inercia térmica

El edificio respira mediante varios sistemas que funcionan de manera simultánea.

Generamos una corriente de aire permanente a nivel del plenum del cielo raso. Esta estrategia aprovecha la fuerza y el diferencial de presiones generado por los vientos dominantes. En una primera instancia, nos ofrece la posibilidad de extraer de manera natural todo el aire caliente que se produce dentro de las oficinas. Produce también el enfriamiento nocturno de la inercia térmica de las placas del entrepiso. Esta potente estructura amanece ‘fría’ y funciona como mecanismo absorbedor de la radiación infrarroja o del calor radiante que se produce dentro de las instalaciones. Funciona esta inercia como sistema pasivo y natural de climatización.

El aire caliente que viaja a través del cielo falso sale en parte por la fachada situada a presión negativa y en parte por el termosifón del edificio. El gran volumen del punto fijo se convierte en una chimenea de aire ascendente, que por diferencia de presiones y temperatura, nos ayuda a extraer el aire caliente del interior.

La entrada del aire a las diferentes estancias se produce también de manera natural a través de pequeñas basculantes de tipo circular. Se han calculado estas aperturas para manejar caudales equivalentes a 25 m3 por habitante y por hora. Cumplimos con los estandares internacionales que buscan generar edificios sanos.

Ventilación Sótanos: De acuerdo con las normas internacionales de ventilación, espacios como estacionamientos deben renovar el aire con un caudal equivalente a 6 Cambios por hora por nivel. Se plantean entonces tomas de aire exterior que surten de manera vertical a todos los sótanos. A través de estas aperturas estratégicamente situadas movemos grandes caudales de manera natural. A través de algunas se produce un flujo descendente y a través de otras un flujo ascendente. Desaparece entonces el sistema mecánico de inyección y se reducen considerablemente los caudales a extraer. De otra parte el sistema mecánico de extracción funciona de manera regulada mediante sensores de CO los cuales envían una señal a un variador de frecuencia para que los ventiladores giren solamente a las velocidades necesarias.

Aire Acondicionado Refrigerante Varible:

Contamos con un sistema central de aire acondicionado que actúa según la señal de termostatos solamente si las condiciones lo solicitan. Es un sistema eficiente de refrigerante variable, el cual como en el caso de los ventiladores del sótano, regula su funcionamiento y la producción de frío en los porcentajes que realmente sean necesarios. El sistema apoya al sistema natural para mantener el confort interior del edificio con temperaturas de 22ºC y una humedad relativa del 55%. El aire es evacuado del edificio por sobre presión y de manera natural a través de las láminas micro perforadas conectadas al plenum del cielo raso.

Este sistema produce un ahorro energético significativo. Reducimos aproximadamente los equipos de aire acondicionado en un 60% comparado con un sistema de aire acondicionado convencional funcionando en un edificio sellado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Torre Avianca / Construcciones Planificadas" 13 dic 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-33695/torre-avianca-construcciones-planificadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.