También podría interesarte...

“Arquitectura y CO2″ Impactos de la Arquitectura en el Calentamiento Global

Publicado en Arquitectura DeportivaCalendarioEventos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
16
Dic
2009

AA Visiting School en Chile: Juegos Sudamericanos ODESUR 2014 [Actualizado]

- A realizarse: Enero 6, 2010 a Enero 15, 2010

foto por Arturo Lyon

Luego del anuncio de los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, mucho se ha hablado de la importancia de estos eventos como imágen país, su relación con el equipamiento de nuestras ciudades y las inversiones que esto atrae.

Hace poco fuimos testigos de como los juegos fueron usados para promocionar China en Beijing 2008 y de la marca de Londres 2012 que se nos viene. Y con Rio de Janeiro 2016 como una realidad, y tomando en cuenta que el equipamiento deportivo con que ya contaban jugó un rol importante para su elección, queda dando vuelta el tema de los recintos deportivos en Chile. Si bien Santiago 2020 no alcanzó a tomar vuelo, al igual que la discusión sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Santiago 2018, dentro de 4 años tendremos una nueva oportunidad con los Juegos Panamericanos ODESUR 2014 que se celebrarán en Santiago.

Entre el 6 y el 15 de Enero del 2010, la Architectural Association en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dará inicio a su Escuela Visitante en Santiago de Chile. Este será un workshop intensivo de 10 días y estará abierto a estudiantes de arquitectura, arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

En Chile la construcción de nueva infraestructura deportiva para albergar los Juegos Sudamericanos ODESUR 2014 surge como una oportunidad única para investigar estrategias de diseño innovadoras. Con el patrocinio del Comité Olímpico de Chile, y a partir de una revisión acuciosa de los planes actualmente en curso, este workshop propondrá un acercamiento al diseño de infraestructura deportiva en sus distintas escalas, incentivando una aproximación que irá desde propiedades materiales, procesos constructivos, diseño paramétrico y fabricación digital, hasta la escala urbana y del paisaje, tomando en cuenta la cultura arquitectónica local y la dimensión geográfica de Chile.

estadio_nacional

Estadio Nacional

Esta Escuela Visitante cuenta con el auspicio de Knauf, Masisa, Atika, Hunter Douglas y Plataforma Arquitectura.

El lugar del proyecto, tal como ha sido propuesto por el Comité Olímpico de Chile, se ubica en los terrenos que se extienden hacia el poniente del Parque de Los Reyes.

El Comite Olimpico y Chile Deportes decidieron cambiar de sitio al Estadio Nacional, lo que implica que el workshop se concentrará también sobre este.

Este curso estará dirigido por profesores de la Architectural Association y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Organizados en unidades de trabajo, estos abordaran el proyecto en sus distintas escalas. Eva Castro (Directora del programa Landscape Urbanism AA), Monia de Marchi (AA Diploma Unit 9) y Alejandra Bosch (AA Landscape Urbanism) trabajaran en conjunto con Rodrigo Pérez de Arce, Arturo Lyon y Pedro Alonso, de la Universidad Católica.

A estos se sumarán 2 nuevos profesores, Holger Kehne y J. Parrish. Este ultimo es director de Arup Sport y lidero el equipo que diseno junto a Herzog & de Meuron el Olimpico de Beijing. Además Parrish dará dos charlas abiertas de las cuales les informaremos más adelante.

Dos unidades de profesores AA/PUC propondrán ejercicios y tareas puntuales que permitan a los participantes desarrollar proyectos que articulen las distintas escalas de intervención. Habrá módulos diarios con tutorías de Rhino y Digital Project (DP) con el objetivo de que los participantes tengan la oportunidad de introducirse en algunas herramientas fundamentales de esto programas. Este workshop contempla además una presentación de Hunter Douglas y charlas sobre casos similares de proyectos para Juegos Olímpicos y Panamericanos. Los resultados del workshop serán documentados y publicados en el Projects Review Book 2009-2010 de la AA, y a través de Plataforma Arquitectura.

Workshop en Tel Aviv, foto de Chris Pierce

Workshop en Tel Aviv, foto de Chris Pierce

Workshop en Tel Aviv, foto por Chris Pierce

Workshop en Tel Aviv, foto por Chris Pierce

Postulaciones

El plazo de postulación estará abierto hasta el 4 de Diciembre 2009. Formularios de postulación e información adicional están disponibles en línea en: www.aaschool.ac.uk/santiago2010. Las postulaciones deben ser enviadas por email a: visiting@aaschool.ac.uk

Workshop en Korea, foto por Madoka Furahashi

Workshop en Korea, foto por Madoka Furahashi

Costos y estadía

La Escuela Visitante de la Architectural Association tiene un costo de matrícula de £500 Libras Esterlinas, las que incluyen £50 de membresía como estudiante visitante AA. Esta matrícula debe ser cancelada directamente a la Architectural Association en Londres. No incluye pasajes aéreos ni costos de estadía.
Información Adicional

Pedro Ignacio Alonso, Programme Director / alonso_pe@aaschool.ac.uk

Christopher Pierce, Academic Coordinator AA Global School

Sandra Sanna, Global and Visiting School Coordinator

T +44 20 7887 4014
F +44 20 7414 0782
E global@aaschool.ac.uk

Architectural Association School of Architecture
36 Bedford Square, London WC1B 3ES

Profesores

Eva Castro dirige el programa Landscape Urbanism de la Architectural Association, escuela donde enseña desde el año 2003. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Central de Venezuela y luego realizó estudios de postgrado en la AA bajo la dirección de Jeff Kipnis. Es co- fundadora de Plasma Studio y GroundLab. Ha sido galardonada con el Next Generation Architects Award, el Young Architect of the Year Award, el ContractWorld Award y el HotDip Galvanising Award. Su trabajo ha sido publicado y expuesto internacionalmente. Plasma y GroundLab trabajan actualmente en el diseño de la Feria Internacional de Horticultura de Xi’an, China, en un terreno de 37 hectáreas, que abrirá al público en 2011.

Monia De Marchi estudio arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Venecia para posteriormente realizar un magíster en el AADRL de la Architectural Association. Ha desarrollado su ejercicio profesional en Italia y en la oficina de Zaha Hadid en Londres. Actualmente enseña taller y es Unit Master de la Unit 9 en la AA, donde también es profesora de un curso sobre fabricación digital en el Media Studies. Monia además co-dirige el Spring Semester Programme de la Architectural Association.

Rodrigo Pérez de Arce Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile 1972. Postgrado en el Architectural Association 1975. Fue profesor de taller en la Architectural Association y en la Universidad de Bath en Gran Bretaña. Ha enseñado también en otras universidades en el extranjero. Es profesor en la Universidad Católica de Chile desde 1991, y coautor de los proyectos del Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Remodelación de la Plaza de Armas de la misma ciudad, y Nueva Cripta de la Catedral Metropolitana. Ha recibido premios en concursos de arquitectura y ha publicado en Chile y el Extranjero.

Arturo Lyon es arquitecto graduado de la Universidad Catolica de Chile (PUC), y tiene un Master en el Design Research Laboratory de la Architectural Association. Luego de terminar sus estudios en AA trabajo por dos años en Zaha Hadid Architects, principalmente explorando el uso de algoritmos y diseño paramétrico en la definición de sistemas de paneles de doble curvatura y propuestas conceptuales para distintos proyectos de esa oficina en China. Arturo ha hecho clases en el Landscape Urbanism Programme de la Architectural Association y ha realizado workshops en diseño paramétrico y el uso de algoritmos generativos tanto en AA como en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor en PUC, y es co- fundador de LyonBosch Arquitectos y del colectivo Materia Lab.

Alejandra Bosch estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó con distinción en el programa de magíster Landscape Urbanism de la Architectural Association. Ha trabajado en numerosos proyectos en Chile, Reino Unido y China. Tras graduase en AA trabajó en el colectivo Groundlab, en Londres, donde obtuvo primer lugar en el concurso para Lonngang City en China. Alejandra ha hecho clases en el programa Landscape Urbanism de la AA y actualmente enseña en la Universidad Diego Portales, en Santiago. Es co- fundadora de LyonBosch Arquitectos y del colectivo Materia Lab, donde investiga la potencia preformativa de estrategias ecológicas aplicadas al paisajismo y urbanismo, así también como la incorporación de nuevas estrategias adaptativas en arquitectura.

Pedro Ignacio Alonso es arquitecto, Magíster en Arquitectura PUC (2000) y Doctor en Arquitectura (PhD) por la Architectural Association de Londres, Inglaterra (2008). Desde 2005 enseña en la Architectural Association, actualmente como profesor visitante en el programa de Magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura (MA HTS); y desde 2009 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2006 y 2009 trabajó como arquitecto en Arup Urban Design de Londres, colaborando en el diseño de proyectos de orientación sustentable en Arabia Saudita, China y Azerbaiján. Publicaciones recientes incluyen: Acronym, en AA Files 57 (London: October 2008, y Integrated Urbanism: a design approach to sustainable cities (en co-autoría con Francisca Astaburuaga y Braulio Morera) Revista EcoEngen N° 10 (Santiago: Diciembre 2008). En 2008, junto con Hugo Palmarola, recibió el RIBA Research Trust Award, otorgado por el Royal Institute of British Architects.

 
26 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3

me rindo ante la PUC, la llevan….nada que decir, solo felicitaciones por los contactos de calidad y pasar el dato de que la USACH empieza a sembrar raices tambien (asi como la PUC lo hizo en la AA) en la Bauhaus Alemania con excelencia academica e investigativa. tambien sera una gran contribucion al futuro de todos los arquitectos chilenos. hay que correr rapido para alcanzar a los que partieron en 1894…

 
# Noviembre 4, 2009 a las 06:59
Add ratingSubtract rating 0
Paisajismo dice:

Enhorabuena por el elenco de profesores que tenéis para dar este curso

 
# Noviembre 4, 2009 a las 09:23
Add ratingSubtract rating 0
urbatecto dice:

Estoy muy muy interesado en participar del workshop pero no me queda claro como hacerlo pues en la pagina de la AA aparecen formularios muy complejos ademas de la necesidad de contar con un portafolio.
Me gustaria que aclararan como un alumno de pregrado chileno de otra universidad (diferente a PUC) puede paticipar.
Yo realicé un seminario que trataba de las posiblidades de chile para presentarse como sede olimpica para los juegos olimpicos del 2020 y estoy desarrollando mi proyecto de titulo en la misma linea.
Existe algun tipo de Beca o ayuda economica para aquellos alumnos interesados pero que no poseen los recursos para optar al workshop por la via “normal”?
Saludos y excelente iniciativa.

 
# Noviembre 4, 2009 a las 12:01
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

Hola, estoy muy interesado en asistir al workshop! Quisera saber si existe alguna sugerencia para la estadía,
gracias

 
# Noviembre 10, 2009 a las 01:41
    Add ratingSubtract rating 0
    Pedro Alonso dice:

    Carlos,
    Podemos ayudar y darte sugerencias. Escribenos el siguiente email: alonso_pe@aaschool.ac.uk

     
    # Noviembre 10, 2009 a las 11:00
Add ratingSubtract rating 0
Marilu Pineda dice:

Quisiera postular, soy de Lima Perú, egresada y profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. ¿Qué más se debería enviar para postular además del pdf?

 
# Noviembre 10, 2009 a las 14:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Alejandra Bosch dice:

    Marilu
    Puedes adjuntar un breve portafolio (max 5 paginas) con tus trabajos mas destacados.
    Saludos

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 12:47
Add ratingSubtract rating 0
antinauta dice:

La cmatrìcula y la membresia tienen el mismo valor para arquitectos y estudiantes chilenos residentes en el pais?

 
# Noviembre 11, 2009 a las 22:32
    Add ratingSubtract rating 0
    Alejandra Bosch dice:

    Antinauta
    Si, la cuota es la misma para todos, de hecho es la misma para todos los Visiting schools de la AA en el mundo.

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 12:11
Add ratingSubtract rating 0
FAJ dice:

Saludos Alejandra Bosch,
Me podrías informar que cupo máximo o mínimo también (en caso que no se presente suficientes participantes, que lo dudo mucho) de personas tiene este workshop…? Muchas gracias

 
# Noviembre 13, 2009 a las 16:28
Add ratingSubtract rating 0
Alejandra Bosch dice:

Faj
El curso tiene un minimo de 30 y maximo de 40 alumnos, los cuales se dividiran en dos unidades de trabajo. Cada unidad contara con un grupo de 3 profesores a cargo.

 
# Noviembre 13, 2009 a las 19:28
Add ratingSubtract rating 0
urbatecto dice:

Gracias Alejandra!
Envié mi portafolio el dia viernes y ahora a cruzar los dedos.
Saludos!

 
# Noviembre 16, 2009 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
Archiholic dice:

Alguien me podria ayudar, me gustaria saber si el portfolio es un requisito para aplicar a este Workshop, o solamente con envio de la aplicación mas el coste es suficiente para la inscripción.

 
# Noviembre 22, 2009 a las 01:30
    Add ratingSubtract rating 0
    FAJ dice:

    Archiholic,
    Yo solo envié la aplicación y con eso me aceptaron, pero por lo que veo hay algunas personas que están enviando portafolio, pero no lo veo necesario . saludos.

     
    # Noviembre 22, 2009 a las 13:49
Add ratingSubtract rating 0
antinauta dice:

Existe algùn tipo de becas a las que se pueda postular?

 
# Noviembre 24, 2009 a las 13:38
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS S dice:

Saludos,,,
me gustaría saber como se puede hacer para pagar con la targeta de crédito, en la pagina de la AA no existe algún vinculo.
muchas gracias si alguien puede responder

 
# Noviembre 24, 2009 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0
Roy dice:

$412.068 la pura matrícula uf… parece que me quedaré con las ganas

buena iniciativa en todo caso, espero que después se puedan ver los reultados con alguna publicación o algo así.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 11:48
Add ratingSubtract rating 0
Archiholic dice:

FAJ… Gracias por tu ayuda, tambien me aceptaron. Nos veremos allá.

 
# Noviembre 27, 2009 a las 10:00
Add ratingSubtract rating 0
Gustavo Delonero dice:

Muito bom o workshop, um tema que deveria ter e vir sendo discutido no Brasil, para que as olimpiadas não se tornem um fracasso. Gostaria muito de participar…

 
# Diciembre 10, 2009 a las 11:09
Add ratingSubtract rating 0
Hugo dice:

Soy brasileño, podría participar?

 
# Diciembre 18, 2009 a las 10:05
Add ratingSubtract rating 0
Carolina dice:

Queria saber si ya es muy tarde para la inscripcion.

 
# Diciembre 21, 2009 a las 12:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Appcc dice:

    Es tarde para la inscripción?

     
    # Agosto 10, 2010 a las 05:09
Add ratingSubtract rating 0
Paisajismo dice:

Excelentes infraestructuras se están construyendo. Mi mas sincera enhorabuena

 
# Octubre 26, 2010 a las 08:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8262 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic