También podría interesarte...

Casa Sumaré / Isay Weinfeld

Publicado en Obras DestacadasVivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
22
Dic
2009

Casa en el Desierto Los Leones / Dellekamp Arquitectos

casa-desierto-04

Arquitectos: Dellekamp arquitectos
Ubicación: Desierto de los Leones, Mexico DF, Mexico
Líder de proyecto: Derek Dellekamp
Equipo de proyecto: Honoré Carmona, Fernando Valencia, Horacio Merediz, Omar Chávez Godoy
Programa: Vivienda unifamiliar
Superficie construida: 130 m2
Año de proyecto: 2002-2003
Fotografías: Dellekamp arquitectos

casa-desierto-09 casa-desierto-07 casa-desierto-06 casa-desierto-05

Esta casa de 130 m2 está ubicada en un área rural adyacente a la Ciudad de México. Construida con un presupuesto de USD $60,000, para su construcción se emplearon materiales y soluciones estándar, así como una estructura simple.

casa-desierto-08

Las tres fachadas restantes tienen suficiente solidez para proteger su interior de los fuertes vientos y asegurar intimidad al estar separada de la calle; la calle está a un nivel más bajo que la casa. La ladera se refleja en la fachada de vidrio del área subterránea, continuando con la circulación vertical que sigue la inclinación del lugar.

casa-desierto-09

Para acentuar las tensiones diagonales de la topografía y la casa, los rectángulos que conforman las fachadas se convirtieron en triángulos, simplemente al pintarlos en dos tonos distintos.

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
33 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
LIOUUU dice:

Pésima orientación eh…. Grandes ventanales hacia el oeste es siempre mala idea.. Se ve en 2do semestre de la licenciatura creo…

 
# Diciembre 22, 2009 a las 20:51
    Add ratingSubtract rating 1
    Rafael dice:

    Hola. Disculpa, no soy arquitecto y no tengo mucha experiencia en esto pero me agrada mucho esta página. ¿Podrías explicarme porqué esos ventanales al oeste son mala idea?

     
    # Diciembre 22, 2009 a las 22:10
    Add ratingSubtract rating 0
    emerson gamez b. dice:

    Rafael, puedes leee lo que escribí abajo. te ayudará.

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 12:38
    Add ratingSubtract rating 0
    reger dice:

    en que semestre vas, en 3°?. regresate a 2° porque creo que no aprendiste que la orientación depende de la geografia donde se ubique el predio, y por si no lo leiste este esta en la Ciudad de México.

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 17:31
    Add ratingSubtract rating 1
    ARQ ALEX dice:

    LA ORIENTACION DE CUALQUIER SISTEMA EN ESTE CASO DE LA CASA HABITACION, NO DEPENDE TOTALMENTE DEL ASOLEAMIENTO DEL LUGAR; LA CASA ESTA ABIERTA ( LITERALMENTE HABLANDO ) COMPLETAMENTE AL ENTORNO PAISAJISTICO EN DONDE SE ENCUENTRA UBICADO.

    ESO; ES UNA DE MIL RAZONES POR LAS QUE UNO PUEDE PROYECTAR VENTANALES ( GRANDES O CHICOS NO IMPORTA ) SIN EMPORTAR LA UBICACION; LA JUSTIFICACION SEGUIRA SIENDO CORRECTA.

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 17:58
    Add ratingSubtract rating 0
    Ulises dice:

    en segundo????? desde primer semestre! simplemente no te gustaria tener el solo toda la tarde pegandote en la cara y calentando toda la habitacion hasta dejarla caliente y bochornosa

     
    # Diciembre 26, 2009 a las 18:06
Add ratingSubtract rating -2
AS dice:

La tipica casa pretenciosa con formas sin sentido, arquitectura sin alma.

 
# Diciembre 22, 2009 a las 21:32
    Add ratingSubtract rating 3
    GeroOh! dice:

    Lee bien las memorias, alli explican que el efecto de “formas sin sentido” se logro con una simple pintura.

    Creo que logran un buen resultado, bastante ingeniosos!

    Rafael: es malo orientar fachadas hacia el occ. y el oriente por el tema del asoleamiento, por lo que la casa se recalienta y en las noches el calor es insoportable. La orientacion de fachadas vidriadas es preferible hacia el norte y sur, al menos en los paises del tropico.

     
    # Diciembre 22, 2009 a las 22:57
    Add ratingSubtract rating 0
    yo dice:

    “arquitectura sin alma” jajaja, wena pos neruda

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 00:56
Add ratingSubtract rating 1
paul dice:

la luz y la temperie se te va de las manos con esos ventanales sobredimecionados,inhabitable. mala ocurrencia se nota la falta de intencion.

 
# Diciembre 23, 2009 a las 00:37
Add ratingSubtract rating 2
emerson gamez b. dice:

Recordemos que mexico es una ciudad que creo está a más de 2000 mt sobre el nivel del mar. el clima es frio, el promedio de temperturas debe ser parecido al de bogotá que esta a 2400 msnm ( unos 13 grados). Por lo tanto la fachada vidriada hacia el oeste talvez no es mala idea ya que en estos climas es conveniente buscar el calor.
Por otra parte GeroOh, creo que estás en un error, las fachadas vidriadas al norte y al sur no son buena idea en climas tropicales, tampoco al este o al oeste, es mejor no tenerlas.En el hemisferio norte no se debe ubicar una fachada vidriada hacia el sur, ya que esta es la zona con mayor incidencia solar durante gran parte del año, es decir, el sol casi siempre está al sur excepto en el solsticio de verano. Por otra parte, tampoco sería una idea acertada ubicar una fachada vidriada hacia el norte en el hemisferio sur, aqui sucede algo igual que en el hemisferio norte pero a la inversa, el sol casi siempre está al norte excepto en el solsticio de invierno ( 21 de diciembre) epoca de más calor en el hemisferio sur. Se debe entender que hablo de solsticio de invierno el 21 de diciembre ya que en esta época es invierno en la zona templada y fria del hemisferio norte, cosa contraria a lo que pasa en argentina y chile, por ejemplo, donde esta época es verano.

 
# Diciembre 23, 2009 a las 12:30
    Add ratingSubtract rating 0
    martin dice:

    Es muy buena la teoría, pero contrasta con las imágenes.
    Por ejemplo en la primera foto, vemos a la chica dentro de la casa, con una remerita muy liviana, atándose el pelo y a la sombra. No se de que frío me hablas.

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 15:38
    Add ratingSubtract rating 2
    GeroOh! dice:

    Estas son las zonas del tropico:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%B3pico

    En estas zonas, el sol sale por el oriente y entra por el occidente, por eso digo que la orientación en estas zonas (que incluye gran parte de Mexico) deberia ser Norte-Sur.

    Salu2

     
    # Diciembre 23, 2009 a las 15:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Emerson Gámez baquer dice:

    para GeroOh :En el tropico también hay clima templado, frio y páramo.Por cada 100 mt que subas se reduce casi un grado de temperatura con respecto a la nivel del mar.Las zonas que superan los 2000 mt de altura tienen clima templado o frio. deberias saber que el clima cambia a medida que te elevas. CIUDADES COMO BOGOTÁ Y MEXICO TIENEN UN CLIMA MUY SUAVE. A MEDELLIN QUE ESTÁ COMO A 1500 METROS LA LLAMAN LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMEVERA… La paz es una ciudad que está a 3600 msnm y es muy fria. Todas están dentro de la zona intertropical. yo se perfectemente donde queda el trópico… y vivo en él.

     
    # Diciembre 24, 2009 a las 16:32
    Add ratingSubtract rating 0
    emerson gamez b. dice:

    Martín, si averiguas bien te darás cuenta que estoy en lo cierto. Creo que es hora de que hable un mexicano!

     
    # Diciembre 24, 2009 a las 20:34
    Add ratingSubtract rating -2
    emerson gamez b. dice:

    GeroHo, en todas las partes del mundo el sol sale por el oriente y se esconde por el occidente. Lo que hace frio el clima aqui es la altura.Ya no puedo seguirte explicando algo que es de colegio. Lo lamento.

     
    # Diciembre 24, 2009 a las 20:38
Add ratingSubtract rating 0
emerson gamez b. dice:

Claro está, que una fachada vidriada protegida por ciertos elementos como lamas, pergolas, o algun otro tratamiento que impida que los rayos solares golpeen los vitrales, se puede orientar hacia cualquier punto cardinal en una zona tropical.

 
# Diciembre 23, 2009 a las 12:34
Add ratingSubtract rating 1
Alberto dice:

la vista que logra es buena por ahora que no tiene vecinos, debio planearse a futuro esta vista, el fachadismo o intension que se le dio con el color no me agrada mucho

la intension de diseño se hizo a pesar de la explicacion del clima y la temperatura, ya que como puede hacer mucho frio o mucho calor en la ciudad de Mexico, o buenas temporadas de lluvia ( me gustaria ver que se dio una excelente solucion a los taludes) habra que preguntar al dueño de la casa despues de un tiempo si esta a gusto con lo que se le diseño y sabremos que tan buen diseño es.

 
# Diciembre 23, 2009 a las 13:34
Add ratingSubtract rating 1
PEDRO dice:

de todos los comentarios, el unico congruente es emerson gamez,al parecer es el unico que tiene conocimiento de arq. y construccion y conocer las condiciones del lugar, los demas son “blofs” que creen saber y no analizan.lamentablemente parece un mal que aqueja a los “arquitectos” desde años atras,que se parecen a nuestras camaras legislativas,nunca aprueban lo que otros proponen.

 
# Diciembre 23, 2009 a las 17:41
    Add ratingSubtract rating -6
    af dice:

    JAJA HABER HECHATE UN COMENTARIO TU PARA VER QUE TAN CONGRUENTE PUEDE LLEGAR A SER, MAESTRO, SEÑOR Y CRITICO DE ARQUITECTURA, PROXIMO PRITZKER SEGURO.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Diciembre 24, 2009 a las 03:49
    Add ratingSubtract rating 0
    pedro dice:

    yo hago arquitectura, no criticas.

     
    # Diciembre 25, 2009 a las 10:53
    Add ratingSubtract rating 0
    Simón dice:

    estoy de acuerdo contigo Pedro.

     
    # Diciembre 25, 2009 a las 22:37
Add ratingSubtract rating 1
yo dice:

Yo vivo en esa zona… y creanme… el frio es bestial.. por eso se hacen estudios del sitio, estan padres las opiniones y comentarios pero no se puede hablar y juzgar a la ligera. Ventanales al sur, oriente, occidente etc siempre se agradecerán si en este caso se estudia perfectamente el sitio.
LO que sí es salvaje por acá es el viento, cuestión de estudiar los vientos dominantes y listo. Como dato.. ayer en la noche sufrimos de 4 grados.. por favor y por piedad que se oriente al sol….saludos a todos…y feliz navidad :)

 
# Diciembre 23, 2009 a las 22:19
Add ratingSubtract rating 0
emilio dice:

BUENO PUES NO VOY A INDAGAR MUCHO PERO LA COMPOSION DE LA FACHADA ES MALISIMA A MI PARECER, NO CREO QUE ESTE PENSANDO EN LA ORIENTACION MAS BIEN QUISO VENDERLE LA VISTA, NO VEO NADA INTERESANTE EN ESTA RESIDENCIA PARA SACARLE PROVECHO, PERO BUENO, SE VALE, Y PUES COMO DECIA UNO DE LOS COMENTARIOS, SERIA BUENO SABER SI EL CLIENTE- USUARIO DE LA CASA ESTA CONTENTO Y CONFORTABLE EN SU VIVIENDA.

 
# Diciembre 24, 2009 a las 14:49
    Add ratingSubtract rating 1
    Emerson Gámez baquer dice:

    JAJAJA. TIENES RAZON. SI AL CLIENTE LE GUSTO ES PORQUÉ ES BUENA PARA EL Y EL ARQUITECTO CUMPLIÓ. JAJAJA. ASI ES TOTALMENTE DE ACUERDO.

    LA CRÍTICA NO VALE MUCHO, LO IMPORTANTE ES QUE LO QUE HAGAS LE GUSTE A QUIEN SE LO HACES.

     
    # Diciembre 24, 2009 a las 16:23
Add ratingSubtract rating 0
emerson gamez b. dice:

ALGUIEN DE MEXICO DF, DE BOGOTÁ O DE LA PAZ, POR FAVOR!

 
# Diciembre 24, 2009 a las 20:40
Add ratingSubtract rating 0
yo dice:

Quen eres emerson? por que defiendes tanto la casa??? no apareces en la lista de arquitectos pero te tomaste la discusion de manera bastante personal.

Yo no estoy de acurdo con ninguno de los comentarios de arriba, las casas tienen que tener ventanales en todas las fachadas, con especial cuidado con el norte (para no recibir mucho calor) con el sur (para no perder mucho calor) con el poniente (para no tener mucho sol en la tarde) y el oriente (en la manana), NO HAY FORMULA, es equilibrio y medida, ventilaciones cruzadas y aislacion, no hay absolutos.

Ademas, a primera vista me gusto la casa, se ve bien contundente esteticamente, aunque los ventanales son musho en mi opinion, la dejan demasiado descubierta y el efecto es muy obvio.

Aparte el cliche del perrito ya esta muy visto (conejos, modelos, etc), la primera vez qe lo vi me parecio entretenido, ahora es como chiste repetio.

Slds

 
# Diciembre 26, 2009 a las 01:42
    Add ratingSubtract rating 1
    Emerson Gámez baquer dice:

    Solo necesitaba alguien del lugar… y tu me diste la razon. gracias. yo NO PARTICIPÉ EN EL PROYECTO, PERO NO ME GUSTAN LOS COMENTARIOS INJUSTOS.POR ESO LO DEFENDÍ.

     
    # Diciembre 28, 2009 a las 14:13
Add ratingSubtract rating -1
Oscar Manuel dice:

… bueno ferviente disputa sobre ventanales, vistas, orientacion etc… recuerden que visualmente tiene su impacto y a la corta o a la larga esto vende; en gran medida es una herramienta que tenemos los arquitectos para llevar a cabo nuestras ideas!!!. por otro lado nadie que tenga su vocacion en la arquitectura, ni cliente ni profesional, estarian tan locos para poner semejante area de fachada de vidrio para una casa en nuestros paises tropicales, a menos que la condicionante in situ que lo permita sea la baja temperatura que en muchos de nuestros calurosos paises existe en algun punto geografico al menos; la cuestion es que seguramente el brillo y la intensidad luminosa de los rayos solares propiciaran que en algun momento se llene de cortinas de pvc esta cantidad de fachada (esto sin contar la privacidad requerida), se deberia analisar el tema del nivel freatico y como esta humedad afectará la edificacion en las areas de corte del terreno donde su ubicaron espacios, talvez hay algun tratamiento hidrofugo muy efectivo que se le dio!!, bueno eso especulando claro; en lo particular no me gusta tanta falsedad en la arquitectura, si los elementos prismaticos en fachada se generaron unicamente con pintura es deplorable, creo que mientras mas verdadera es la plastica mayor avance y credito para los proyectistas, no me gustan esos trucos a esa escala volumetrica; tendriamos que analisar bien, amigos arquitectos, el contexto paisajistico en el que se desarrolla la edificacion, puesto que una composicion tan transparente debe encontrar su equilibrio en el exterior natural que se le proporcione, me refiero a la comunicacion que debe tener con el elemento vegetal que hay en su contexto.
La casa posee idea, simplicidad y tiene aires muy contemporaneos, quizá el concreto expuesto hubiese respondido mejor. Le pido al proyectista que nos muestre algo de paisajismo coherente y que responda a la cara de su obra.

 
# Diciembre 28, 2009 a las 13:49
Add ratingSubtract rating 0
Sh9 dice:

q weba de comentarios hay siempre en esta páguina, nadie puede dar una crítica basada en un análisis formal, espacial y funcional… no lo vieron en sus universidades?

 
# Diciembre 29, 2009 a las 00:16
Add ratingSubtract rating 0
ivan dice:

Pues yo soy de Mexico y no quita que el proyecto es malisimo!!

 
# Febrero 12, 2010 a las 17:22
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2173dias8257 artículos 63844 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

alonso ortega en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: mirror es el mejor [+]
fran en Capilla de Aire / Rodrigo Pereira: que fresco! todo un soplo de aire fresco… me recuerda un... [+]
DANIEL GONZALEZ LOPEZ en HALSUIT / Nendo : Una potente imagen exterior y una forma, a mi parecer, muy... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic