Extensión del Kunstmuseum / Christ & Gantenbein

© Christ & Gantenbein

El Basel Kunstmuseum (Museum of Fine Arts) en Basilea, se ha vuelto muy pequeño para una exhibición permanente diaria y presentaciones especiales. Gracias a la donación al Cantón de la Ciudad de Basilea, se dio la oportunidad de realizar la expansión espacial con un nuevo edificio en el terreno adyacente de propiedad del “Burghof”. Luego de lo cual, se llamó a un concurso anónimo internacional. A continuación, el proyecto ganador por Christ & Gantenbein.

Extensión del Kunstmuseum / Christ & Gantenbein - Más Imágenes+ 5

Más de 130 oficinas presentaron sus propuestas para este concurso, 24 fueron seleccionadas para participar y 23 equipos han desarrollado sus propios diseños. Entre los arquitectos internacionales, estuvieron 5 premios Pritzker como Peter Zumthor, Zaha Hadid, Rafael Moneo, Tadao Ando y Jean Nouvel. El jurado contaba con Pierre de Meuron y Sir Nicholas Serota, Director de la Galería Tate en Londres. El primer lugar fue para la oficina suiza Christ & Gantenbein, mientras que el segundo lugar fue para la propuesta de Diener & Diener, y el tercer lugar para la oficina japonesa SANAA.

El diseño ganador de Christ & Gantenbein es definido como un “hermano contemporáneo” del Kunstmuseum, el cual fue construido en los años ’30. Con su forma angulada, la estructura hace referencia al histórico edificio anterior del “Burghof” y crea un nuevo frente para el edificio entre las calles Alban Vorstadt y Dufourstrasse.

© Christ & Gantenbein

El acceso al nuevo edificio encarando la calle está formado por la extensión de los portales existentes del Kunstmuseum y está delimitado por la esquina plegada de la fachada principal. El ala subterráneo contiene el museo existente, con vistas hacia el foyer/jardín del patio en un nivel más bajo, un “giardino segreto”. Ambos accesos conducen al foyer a nivel de suelo. Desde aquí el visitante comienza su circuito hacia los dos pisos superiores de exhibición. Las aberturas de la fachada dan escala y proporción a la estructura del edficio: el muro cerrado del piso superior donde tienen lugar los shows especiales, las ventanas verticales del primer piso y las aberturas ubicadas pragmáticamente a nivel de suelo refuerzan la organización vertical del edficio.

© Christ & Gantenbein

Sobre la fachada de ladrillo, una “revista de arte digital”, un friso hecho de diodos emitiendo luz, define la epxresión del nuevo edificio en la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Extensión del Kunstmuseum / Christ & Gantenbein" 22 dic 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-34130/extension-del-kunstmuseum-christ-gantenbein> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.