Resultados del Concurso de la Segunda Etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín

Imagen 1

El fin de semana pasado se juró el concurso de Ideas para la Segunda Etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM),  Colombia. El concurso, que fue convocado por el mismo MAMM y por la Alcaldía de Medellín, buscó el desarrollo de propuestas de diseño para un edificio complementario a la actual sede por un presupuesto de 5.000 millones de pesos colombianos.

A continuación la propuesta ganadora y las otras 10 propuestas presentadas.

El concurso que se realizó por invitacion, recibió 11 propuestas provenientes de diferentes países más una oficina colombiana, de las cuales se eligió como ganadora la correspondiente a la oficina peruana 51-1 Arquitectos, quienes además son los representantes de Supersudaca en Perú. Los criterios que designaron a esta oficina como ganadora consistieron en una lista predeterminada de condiciones que se buscaban como objetivos para la propuesta entre las cales se destacaban la potencialidad del proyecto desde lo urbano y lo arquitectónico, la viabilidad técnica, cumplimiento del programa, la sostenibilidad ambiental, etc.

Además, cabe destacar que la propuesta elegida no se consideró como un proyecto consolidado e inmodificable, pues tras la elección del anteproyecto se suma un equipo de trabajo conformado por representantes del MAMM y del Municipio de Medellín el cual pretende trabajar en conjunto aportando al diseño final.

Proyecto Ganador: 51-1 Arquitectos + Ctrl G Lab

ZO3

ZO2

ZO1

/

Felipe Leal + Daniel Bonilla

AZ3

AZ2

AZ1

/

Pezo von Ellrichshausen + Manuel Villa y Antonio Yemal

XX3

XX2

XX1

/

Enrique Norten + Felipe Uribe

AS3

AS2

AS1

/

Elemental + Alejandro Restrepo

VY3

VY2

VY1

/

Rafael Iglesia + Lilly Oquendo

FL3

FL2

FL1

/

Izaskun Chinchilla + Plan B

NB3

NB2

NB1

/

Fernando Viegas + Opus

CF3

CF2

CF1

/

Juan Herreros + Juan Manuel Peláez

jj3

jj2

JJ1

/

Teodoro Fernandez + Hugo Mondragón

WM3

WM2

WM1

/

Jo Coenen + Ricardo Vásquez

RT3

RT2

RT1

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Resultados del Concurso de la Segunda Etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín" 29 Dec 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=34544>
61 Comentarios »
    Add ratingSubtract rating 0
    GeroOh! dice:

    No se parecen en Nada….
    Si quieres encontrar algun parecido, mejor busca la obra de Daniel Libeskind.

    La verdad me parece muy mal hecho el no invitar arquitectos colombianos o de la ciudad que en los ultimos años han demostrado el buen momento de la arquitectura nacional.

    Salu2

     
    # December 29, 2009 a las 17:38
Add ratingSubtract rating 1
fran dice:

Para GeroOh:

Este concurso tiene la siguiente modalidad, una oficina colombiana debía invitar un “partner” extranjero, bien fuera de Latinoamérica o del resto del mundo, con el propósito de viabilizar el proceso de construcción de la propuesta ganadora. Este comentario te lo hago con total certeza puesto que el 1er lugar, adjudicado a 51-1, y el 3ero en orden de aparición en ésta página, Pezo – Von Ellrichshausen, comentaron someramente con un grupo de Venezuela la experiencia de éste concurso, dado que para los días en que se estuvo trabajando en él, se encontraban dando un conferencia en la ciudad de Maracaibo Manuel de Rivero y Mauricio Pezo, integrantes respectivos de las oficinas arriba nombradas.

Si creo que debería colocarse junto a la oficina ganadora el partner colombiano con el cual se trabajó.

Un saludo por la buena arq.

 
# December 29, 2009 a las 19:01
Add ratingSubtract rating 6
nonae dice:

Se podrán cargar los paneles con una mejor definición, es una lástima que no se puedan leer las propuestas.
saludos

 
# December 29, 2009 a las 19:01
Add ratingSubtract rating -2

excelente post. felicitaciones a parq . muy uena informacion. destaco el trabajo de rafael iglesias y de teo fernandez, simplemente maestros.

 
# December 29, 2009 a las 20:11
Add ratingSubtract rating 0

pues de las 11 no se hace una, formas rebuscadas, conceptos mal formados, abuso del concepto por miedo a definir el espacio.

Como dice GeroOh, muy mal el no invitar a arquitectos colombianos.

Saludos.

 
# December 29, 2009 a las 20:29
    Add ratingSubtract rating -1
    David Basulto [tricky] dice:

    Didier y GeroOh,

    Disculpen… por un error omitimos las oficinas colombianas asociadas.

    Cada oficina extranjera invitada trabajó junto a una oficina local, en estos momentos estoy actualizando el articulo.

     
    # December 29, 2009 a las 21:31
Add ratingSubtract rating -3
Daniel dice:

Estube en medellin y en ese lugar al parecer a todos les falto ir

 
# December 29, 2009 a las 20:48
Add ratingSubtract rating -3
Leo dice:

dirian acá en México..de chile, de mole y de dulce !!
buena elección la ganadora, aunque yo iría por el 2o lugar..Felipe Leal ..

 
# December 29, 2009 a las 20:53
Add ratingSubtract rating 2
JSossa dice:

Ummm… la verdad que me recuerda mas a los proyectos de Herzog & de Meuron, pero encuentro que es un proyecto como pocos en Colombia, transgresor dentro del contexto nacional sin duda y el hecho de que los ganadores sean extranjeros ayuda a oxigenar la rígida arquitectura colombiana, que esta dominada por algunas vacas sagradas que se adjudican todos los proyectos públicos importantes.

 
# December 29, 2009 a las 20:55
    Add ratingSubtract rating 3

    Vacas sagradas las hay en todos lados y las ha habido en todas las épocas…
    Las presentaciones y los proyectos corresponden en su mayoría a una tendencia que ha dominado los últimos 5-6 años, predominio de la presentación sobre el contenido, laminas con demasiada información (poco legible) y una preocupante y casi absoluta ignorancia de lo constructivo, como si la gravedad (la fuerza de..) no existiera y viviéramos en una realidad virtual.

    P.D.
    Las laminas por su resolución son difíciles de entender.

     
    # December 31, 2009 a las 12:09
    Add ratingSubtract rating 0
    alexis dice:

    totalmente de acuerdo……….

     
    # January 2, 2010 a las 18:59
Add ratingSubtract rating 1
cristofer dice:

me gusto mucho la propuesta ganadora
me alegra también ver oficinas chilenas dentro de los proyectos seleccionados
saludos

 
# December 29, 2009 a las 21:37
Add ratingSubtract rating -1
juan dice:

yo no puedo creer, acaso los jurados no ven ni una revista de arquitectura?? el primer premio se presenta conceptualmente y casi esteticamente igual a un proyecto de michel rojkind, les dejo el link para que saquen sus propias conclusiones http://minimamontserrat.files.wordpress.com/2008/10/rojkind203.jpg

 
# December 29, 2009 a las 21:52
Add ratingSubtract rating -2
GM dice:

Es una verguenza que el proyecto ganador sea igual que el edificio diseñado por Michel Rojkind para Dubai. Es una lastima que el jurado que elijieron no tenga la mas minima molestia de ver o leer un poco de arquitectura que tanto se muestra en la web o en libros y revistas.
Y por parte de los autores, sin palabras; Aparte de lo anterior, encontramos en la pagina web de uno de los arquitectos ganadores un proyecto igual al que realizo FOA una serie de departamentos, les dejo el link para que vean.

“Code Horizon, proyecto de hotel en dubaide 1800 habitaciones que parece una rebeldia contra esas torres de babel que se construyen alrededor del mundo, como la torre burje(dubai). El proyecto no es solamente un diseño sino que un pensamiento sobre la sombra, la reflexion de la luz , tema escencial en los Emiratos.”
Cita- Michel Rojkind Arquitectos.

http://www.swiss-architects.com/portal/profile/pics/132257/18774/w6_600.jpg

http://www.51-1.com/proyectos/monte_real.php?foto=1.jpg

LAS DEMAS MUY BUENAS PROPUESTAS.

 
# December 29, 2009 a las 22:26
    Add ratingSubtract rating 0
    il.balan dice:

    de verdad que la crisis global también es de ideas arquitectónicas. comenzamos a ver con real cinismo lo mismo por todas partes. me aventuro a decir que esto podria deberse a la premura con que se preparan los proyectos. no se ve una maduración en las líneas de diseño que detonan el desarrollo de las propuestas y por lo mismo, todo nos recuerda a todo. en fin, vivimos en un mundo cada vez más dinámico y era de esperarse este fenómeno.

     
    # December 30, 2009 a las 16:23
    Add ratingSubtract rating 0
    Anonymous dice:

    Para GM y Juan:
    No se puede comparar el edificio de Rojkind con el ganador…El de Rojkind es un proyecto brutalista y muy icónico (como el 99% de las construcciones en dubai), el de 51-1 arq es una propuesta pensada con los espacios aterrazados para futuras ampliaciones, con esos apilamientos de cajas y vacíos siguiendo un patrón para aprovechar las vistas del alrededor (es lo q se llama relación con el entorno), un edificio con diversos espacios para múltiples usos a los q debe dar servicio (funcionalidad) y además, es un proyecto q fue muy aceptado por el público (de hecho fue también una propuesta ganadora por parte de una votación pública posterior)…

     
    # June 1, 2011 a las 18:52
Add ratingSubtract rating 0
David dice:

Completamente de acuerdo con Jsossa en lo de las vacas sagradas…es bueno que se acaben las obras de los mismos y las mismas en los proyectos importantes del país. Muy buena la propuesta ganadora…

 
# December 29, 2009 a las 23:25
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo Stanzani dice:

caixas empilhadas – versão de Natal

 
# December 30, 2009 a las 00:18
Add ratingSubtract rating -1
Camilo dice:

me causa tristeza que la arquitectura cada vez este mas degradada, no entiendo por que tenemos que tener una idea tan herrada de lo contemporaneo o lo mal llamado “moderno”.

y mas curioso aun por que los paisas con su “regionalismo y su malicia paisa” se hayan dejado meter dos grandes goles,el primero las “famosas piedras”y ahora esto.

 
# December 30, 2009 a las 01:27
Add ratingSubtract rating -7
Ramstein dice:

APESAR DE SER ARQUITECTO, CONSIDERO QUE UN CONCURSO COMO ESTE, DEBERÍA SER COMO LOS REALIZADOS EN ALEMANIA, EN DONDE ES EL PUBLICO EL QUE ELIGE AL GANADOR. PENSAMOS ERRÓNEAMENTE EN COLOMBIA, QUE LA GENTE DEL COMÚN, LOS “DE A PIE”, NO TIENEN NI IDEA DE ARQUITECTURA Y SE EQUIVOCAN, UN PROYECTO AUNQUE NADIE HABLE DE ÉL, SI REALMENTE ES BUENO, TERMINA DEFENDIÉNDOSE SOLO.

SOLO MIREMOS EL CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DEL ICONO DE BERLÍN, EN DONDE SALIO UN ARQUITECTO CON UNA DE LAS IDEAS MAS !!!ESTÚPIDAS ¡¡¡ DE ACUERDO A LA OPINIÓN DE MUCHOS ARQUITECTOS, PERO, LO BIEN CONCEBIDA Y LO INGENIOSA, LA CONVIRTIERON EN LA GANADORA. LA PROPUESTA FUE LA DE CONSTRUIR UNA MONTAÑA ARTIFICIAL CON BOSQUES, RÍOS Y NIÑOS JUGANDO….QUE PASO?…PUES QUE EL PUBLICO LA DIO COMO GANADORA. MIENTRAS QUE ACA EN MEDELLIN, LOS QUE ELIGEN SEAN ARQUITECTOS ENDIOSADOS, NUNCA VEREMOS IDEAS REALMENTE INGENIOSAS.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# December 30, 2009 a las 02:13
    Add ratingSubtract rating -1
    GeroOh! dice:

    Creo que el ejemplo de la montaña fue el PEOR que pudiste dar…

    Salu2

     
    # December 30, 2009 a las 02:44
Add ratingSubtract rating 5
il.balan dice:

quieres hacer arquitectura contemporánea? apila un montón de cajas (entre más caótico mejor), perfora metales con patrones llamativos y envia tu propuesta a un concurso llamativo… si todo sale bien, ganas y listo.
si fuiste el primero en hacerlo en la historia, eres un genio; pero si lo copias todos lo sabrán y quedarás como un segundón.

tanto nos quejamos los arquitectos de una falta de cultura arquitectónica y nosotros mismos la degradamos.

 
# December 30, 2009 a las 02:32
    Add ratingSubtract rating -4
    Ramstein dice:

    Estoy de acuerdo contigo il.balan…!! que tontería¡¡¡ si mi hija de 5 años que deja su cuarto y sus juguetes tirados y arrumados por doquier, !!!parece¡¡¡ hubiera participado, habría hecho las cosas igual a la idea ganadora.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # December 30, 2009 a las 02:50
    Add ratingSubtract rating 1
    Leo dice:

    deja que sean cajas o no..hay cajas hermosas ( Campo Baeza )..mas bien pondria atención a la proporción… estas no lo tienen.. compara con el de Rojkind ( del que fue copiado y checa la diferencia )..mismo concepto, diferentes resultados

     
    # January 1, 2010 a las 18:40
Add ratingSubtract rating -2

hey! me gusta mucho como se vé, y es dificil encontrar arquitectura asi en Colombia, me gustaría que lo sonctruyeran ya pa ir a conocerlo, me gusta por lo q es diferente, algo osado!!… y se nota a leguas lo q querían los jurados (comparando con las otras propuestas).

por otro lado que lastima que las imagenes no tuvieran mejor resolución, no se puede leer un carajo!!, les dejo la duda, seguro muchos pensamos igual

 
# December 30, 2009 a las 02:35
Add ratingSubtract rating 3
Ramstein dice:

Otra de las opiniones que tengo (porque lo he vivido), es de que en los coctelitos y fiestecitas a donde se invita a la “crema innata” de la arquitectura Colombiana, nunca darán paso al disentimiento, ni a la opinión contraria, por catalogarla de subversiva, de poco estrato social, de incultura. Por consiguiente, los elegidos serán los que rimen, con las modas parisinas o ahora las de Dubai. !!! No se por qué diablos¡¡¡, las propuestas ahora son solo cajones, cajas arrumadas que presumen de diseño. Qué tipo de diseño, es hacer los mismos paralelepípedos que alguna vez dibujaron PITAGORAS O ANAXAGORAS?, Estudiar !!tantos¡¡ años en una universidad, para salir con eso?? y somo tan tontos, que las elegimos?
Felicitaciones al mejor diseño (en mi concepto) el de Alejandro Restrepo, ahí, si hay diseño

 
# December 30, 2009 a las 02:39
    Add ratingSubtract rating 1
    jr dice:

    estoy de acuerdo contigo en lo de las cajas..el apilamiento de cajitas es lo menos creativo en arquitectura..tipico de la arquitectura sudamericana en esta epoca..pero pues dejarlos que vivan en su mundo del cubismo..
    en lo k no estoy de acuerdo es en lo del diseño de alejandro restrepo, la propuesta es claramente una copia barata del zenith music hall de massimiliano fuksas y por supuesto que el diseño de fuksas se lleva de calle al de restrepo..
    http://www.dezeen.com/2008/06/26/zenith-music-hall-by-massimiliano-and-doriana-fuksas/

     
    # December 30, 2009 a las 18:25
Add ratingSubtract rating 0
Poliedro dice:

El lenguaje es bastante similar al MOMA de Zaha Hadid en Chicago… sin embargo, sin fotos del contexto, se hace dificil emitir un juicio más critico o hablar de pertinencia o pertenencia.

 
# December 30, 2009 a las 09:27
Add ratingSubtract rating 0
Gabriel Silva Almarza dice:

51-1 Arquitectos: la escalera exterior esta MUY pobremente resuelta… el resto del proyecto, creo que todo lo he visto, trozo a trozo, día a día, en páginas de arquitectura.

Felipe Leal: pobre pero honrado. interesante el edificio-pantalla y la plaza en pendiente.

Pezo von Ellrichshausen: demasiado forzado subirse arriba de lo existente… too heavy el edificio.

Elemental + Alejandro Restrepo: SENCILLO Y BELLO.

Fernando Viegas + Opus: potente pero bruto.

Teodoro Fernandez: para variar, dan ganas de estar ahí. Aplauso aparte a las imágenes.

 
# December 30, 2009 a las 10:04
Add ratingSubtract rating 0
alvaro dice:

Muy bueno el nivel de la representación de los proyectos.
Felicitaciones.

 
# December 30, 2009 a las 13:50
Add ratingSubtract rating 0
Gonzalo dice:

publiquen todos los comentarios, si hay alguna razon por la cual no se puedan mostrar, quiero saberlas.

 
# December 30, 2009 a las 14:13
Add ratingSubtract rating 1
fidel dice:

Ganador es bastante MVRDV…ya todos estos ex koolhaas estan haciendo cajas.
Bastante bueno el de Chinchilla.
Herreros sigue haciendo el mismo edificio en todas partes, sea oficina o museo.
Bien por ctrl-g por lo menos

 
# December 30, 2009 a las 16:46
    Add ratingSubtract rating 0
    Anonymous dice:

    Uno de los arquitectos del estudio ganador estuvo trabajando para MVRDV, y es lógico q haya heredado y aprendido esta arquitectura de los holandeses…

     
    # June 1, 2011 a las 18:33
Add ratingSubtract rating 0
Marce dice:

Genial Plataforma Arquitectura! Sigan con estas publicaciones que realmente no tienen desperdicios!
Lo unico que recomiendo es dejar la posibilidad de ver las imagenes en formato original, ya que al reducirlas pierden fidelidad y muchas veces no se lee o entiende correctamente el contenido. Entiendo que no se podrian subir todas las imagenes en su calidad original por una cuestion practica, pero si seria optimo dejar un link para poder verlas en su tamaño original.
Igualmente los felicito, hacen un excelente trabajo del cual disfrutamos los amantes de la buena arquitectura!
Saludos desde Argentina

 
# December 30, 2009 a las 19:17
Add ratingSubtract rating 0
diego dice:

En estas breves lineas solo queria felicitar a 51-1!!! y comentar algunas impresiones.
Creo que los resultados de los concurso son siempre situaciones agridulces, en realidad en un concurso como este con participantes de tan alto nivel cada una de las propuestas tiene una aproximacion interesante.
Para la arquitectura peruana es un gran momento, luego de muchos años toma el reconocimiento que tiene un arquitectura de gran factura y que en el caso de 51-1 es heredera de una generacion que lucho por la arquitectura en contextos economicos,sociales y politicos muy dificiles.
Finalmente creo que este el momento para iniciar con mayor fuerza la difusion de la arquitectura peruana contemporanea.Nuestas instituciones profesionales y academicas no tienen todavia la contundencia de nuestros vecinos,pero considero este el momento de iniciarlo.Existe en Peru un panorama de generacion joven y mediana edad muy interesante, todavia por conocerse en mayor profundidad en nuestro hemisferio.
Saludos desde Lima,Peru.

 
# December 30, 2009 a las 21:09
Add ratingSubtract rating 0
GIOVANNI dice:

No hay algo más desagradable que el proyecto ganador, ojalá que cuando lo construyan nos inviten a visitarlo para comprobar el adefesio.

 
# December 30, 2009 a las 21:29
Add ratingSubtract rating 4
richard dice:

Pésimo el ganador, en vez de hacer arquitectura colombiana de primera, van a construir arquitectura holandesa de tercera.

 
# December 31, 2009 a las 10:11
Add ratingSubtract rating 0
colo dice:

si. ELEMENTAL tiens el mejor diseño. todo es resto ya he visto antes.

 
# December 31, 2009 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 0
animas trujano dice:

pues para mi el mejor resuelto y respetuoso a su entorno me es el de felipe leal. la mayoria solo busca la esenografia sin preocuparle mas que solo se vea impactante no?

 
# December 31, 2009 a las 15:56
Add ratingSubtract rating -1
jdb dice:

Felicitaciones al ganador, por algo lo es.
no comparto comentarios como arquitectura regional, la arquitectura es universal, y por mas similar que parezcan proyectos como estos a otros ejemplos en el mundo siempre serán diferentes, criticamos el exterior como si fuera todo el proyecto, pero la arquitectura es de vivirla, de disfrutarla en escala 1:1,comprendo y entiendo que en un concurso siempre existirán las criticas pero los invito a esperar el resultado final y poder criticar a ciencia cierta si el proyecto esta bien logrado…..soy de Medellin y la buena arquitectura se esta haciendo desde hace tiempo con arquitectos jóvenes ej: paisajes emergentes, opus, etc….de nuevo felicitaciones al ganador y a los otros muy buenas representaciones y buenas ideas en general.

 
# January 1, 2010 a las 12:34
Add ratingSubtract rating 1
jdb dice:

otra cosa, ese edificio siendo racionales y para que quede como esta propuesto hay que aumentarle el presupuesto al doble, con 5.000 millones de pesos colombianos unos 2.500.000 millones de dolares, no lo construyen. espero que la alcaldía de Medellin se meta mas la manos al bolsillo y hagan el proyecto como esta proyectado para que no pase lo que ya se ha visto en experiencias anteriores.

 
# January 1, 2010 a las 12:41
    Add ratingSubtract rating -1
    mauricio dice:

    Les va a pasar lo de un Museo en Italia (?) diseñado por Zaha…que demoró 10 años en construir, múltiples reformas y ajustes y carísimo!….de dónde van a sacar plata los paisas para construir sus exageraciones….como el metro….que dizque terminamos pagándolo TODOS los colombianos?….déjen algo para la Costa, el Pacífico, los Llanos, los santanderes….(Ah! ya se de donde van a sacar la plata: de los negocios que tienen la EPM en todo el país….a pagar servicios públicos caros!)

     
    # January 4, 2010 a las 11:49
Add ratingSubtract rating 1
jdb dice:

2.5 millones de dolares

 
# January 1, 2010 a las 15:53
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

HACER ESE EDIFICIO VALE 18.000 MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS
O SEA 9 MILLONES DE DOLARES.

 
# January 2, 2010 a las 14:11
Add ratingSubtract rating 1
mauricio dice:

Esas cajitas de Kleenex ™ apiladas de forma aleatoria (desorden aparente) son los temas que nosotros los simples mortales no entendemos porque no pudimos asistir a las grandes escuelas de diseño.

 
# January 4, 2010 a las 11:58
    Add ratingSubtract rating 0
    il.balan dice:

    participo de que el diseño contemporáneo pueda ser altamente complejo, pero de expresión extrasimple (como una laptop) y si esto consiste en apilar cajas, qué bueno.
    lo que no me cuadra, es la manera en cómo la misma estrategia de diseño se repite en proyectos que, por su naturaleza, podrían exponer un lenguaje más propio. no de influencias tan próximas.
    en tal caso, me parece que las propuestas de Pezo y Viegas son las que más proponen al ubicar la extesión sobre lo ya existente. ambas son propuestas que nos demuestran que las cosas podrían funcionar de otra manera. la de Felipe Leal llegó 20 años tarde (las cajitas que flotan aterrizaron hace mucho). la de Norten es un monumento a su ego (demasiado autorreferencial), igual que la de Herreros. arquitectos que les comienza a pesar su propio nombre. la de Elemental es una belleza, todo un ejercicio de buen diseño, pero por lo mismo demasiado bella para ser cierta. la de Iglesia confunde la escultura con la arquitectura. la de Teodoro demasiado tropical y la de Coenen que decepción en verdad, parece entrega de fin de semestre.

    con todo y todo, estoy de acuerdo en que es demasiado pronto para valorar si el edificio por la manera en cómo se presentó será bueno o malo, pues recordemos que a pesar de las formas, los materiales, y todo eso que los arquitectos mencionamos, al final el usuario da el juicio último.

     
    # January 4, 2010 a las 14:19
Add ratingSubtract rating -1
Ale dice:

Que preocupante es la arrogancia efervescente propia de los arquitectos y latente en muchos comentarios. No se puede convertir la crítica y el juicio en dogma de fe, excusandose en una mal entendida libertad de “opinión” que ofrecen este tipo de espacios. De cabo a rabo se leen comentarios que se pensarian vienen de un gran maestro, maestro que solo tiene lugar en el mundo de las ideas de los arquitectos, un mundo asocial y de élite, en el que el ego y la envidia son normas “morales”. Pienso que puede o no gustar cualquier propuesta, es lógico, pero los juicios fulminantes no son más que patéticas muestras de convicción desfigurada. Ojala fuesemos menos arquitectos de vez en cuando.

 
# January 12, 2010 a las 23:41
    Add ratingSubtract rating 1
    Demo dice:

    Pues el mundo de las ideas que tu mencionas en la arquitectura tienen mayor importancia que en otras disciplinas, ya que esas ideas cuando se materializan duran muchisimos años tantos como el edificio puede durar y cuestan un monton de dinero, debatir y expresarse en estos foros no me parece para nada de una convicción desfigurada, más bien lo veo como una forma de escuchar al otro, leyendo los comentarios pude saber hasta cuanto cuesta el edificio ganador y lo postergados que estan otros proyectos en colombia, hay mucho más que celos profesionales es cuestion de ver un poquito más alla. Por cierto coincido en que el ganador es arquitectura holandeza de tercera.

     
    # January 15, 2010 a las 00:09
Add ratingSubtract rating -1
jorge dice:

cuanto crítico soberbio (anche ignorante) de arquitectura se lee aquí! que bárbaro, casi todos tienen unas ínfulas insoportables. Apuesto que ninguno gano una olorosa mención nunca en su vida

 
# January 16, 2010 a las 14:28
    Add ratingSubtract rating 0
    ChikiArias dice:

    disculpa jorge, pero no me parece que el hecho de no haber ganado nunca un concurso o no ser un arquitecto exitoso t impida criticar SANAMENTE (es verdad algunos se van de boca) una propuesta que uno no comparte…

    saludos

     
    # March 13, 2010 a las 15:29
Add ratingSubtract rating 0
aa dice:

Muy buenas propuestas!

 
# January 31, 2010 a las 11:59
Add ratingSubtract rating 0
Nazz dice:

Un concurso muy muy regular, creo que el principal problema que tuvo y por el que no llego a buen puerto es el hecho de haber sido un concurso cerrado en el que a dedo se elegia quien participaba. Si comparamos estas propuestas con las que vemos en el dia a dia de los concursos en Colombia, a nivel grafico y de proyecto, queda patente el error del sistema escogido por los organizadores.

 
# February 9, 2010 a las 23:59
Add ratingSubtract rating 0
Blucu dice:

saludos desde mejico!! yo creo q un buen de los q han comentado aqui SE CREEN LA SANTA DAGA y los muy conocedores y diseñadores…pero al pobre usuario LO DEJAN DE ULTIMO!!..sabemos q la critica en la arquitectura es esencial, tambien que hay maneras de criticar…pero la verdad es que ninguno de ustedes estuvo en el lugar de los competidores, y tambien habria q ver el nivel de diseño del espacio y del conjunto, y de presentacion, q alcanzaria concursando cada uno de los que se atrevio a criticar de tan aspera manera, critiquen tambien pensando con base a experiencia en concurso, a las intenciones vertidas en la propuesta y al usuario que es para quien se destinara el edificio, por cierto el nivel que tuvo este concurso que ya paso fue bueno y muchos de sus comentarios me dieron risa!

 
# December 22, 2011 a las 06:16
Add ratingSubtract rating 0
Jacinto Lopera dice:

No me gusto para nada el concurso, los proyectos no se adaptan al urbanismo de la zona, como siempre los museos no son abiertos al publico, son cerrados no se abren a la ciudad.
Un mastodonte que no se realizara.

 
# July 20, 2012 a las 02:06
    Add ratingSubtract rating 0
    Jacinto lopera dice:

    Para entrar a un museo o a una galeria de arte lo pensamos dos veces, por desconfianza, miedo de un mundo que no conocemos, que nos rechaza por su arrogancia.
    Yo creo que todos estos proyectos son muy clasicos de este punto de vista, se cierran sobre ellos mismos, nos rechazan, no se abren hacia la ciudad, no atraen son unos mundos inaccesibles.
    El proyecto ganador se parace al de Metz, una arquitectura international a la moda., cubos que salen en todas las direcciones y no influenciado por las construccions de los barrios populares como lo dice otro articulo
    Cuando crearemos museos abiertos a la ciudad, que atraigan los jovenes, museos con obras de arte, mezclados con deporte, musica, un museo activo y no pasivo.
    Los museos reservados para las obras de arte se deben acabar, tenemos que construir museos multiples, en donde los jovenes encuentren de todo, arte, deporte, musica, etc.
    Dificil si, pero el museo reservado para las obras de arte tiene que adaptarse a la vida moderna de los jovenes, para que no tengan miedo de entrar, para que no se sientan rechazados.
    No podemos olvidar que la Cultura en Medellin, en Paris, en Tokio es elitista con estos museos cerrados, pero porsupuesto necesaria

     
    # July 20, 2012 a las 02:28
    Add ratingSubtract rating 0
    Jacinto Lopera dice:

    Que bueno seria una cancha de basquet en medio de la sala principal de un museo, la gente mirando las pinturas y al mismo tiempo los jovenes haciendo deporte, que de tiempo en tiempo iran a ver los cuadros.
    Para mi lo ideal. o bailando hiphop en medio de los cuadros y viceversa

     
    # July 20, 2012 a las 02:31
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.