También podría interesarte...

Concurso logotipo y afiche XVII Bienal: Arquitectura Chilena, Conocimiento Sin Fronteras

Publicado en BienalesUrbanismo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
07
Ene
2010

Premio Nacional de Urbanismo 2010

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

Se hace oficial para este año un importante reconocimiento en nuestro país: el Premio Nacional de Urbanismo. Un premio que es una distinción especial en un importante área que involucra a los arquitectos, y que como todos sabemos, es trascendental en el permanente intento por mejorar a calidad de vida y la infraestructura de nuestras ciudades. Durante períodos anteriores se realizó un reconocimiento de estas características a los arquitectos Juan Parrochia (1996), Ignacio Santa María (1998) y Germán Bannen Lay (2003).

La preocupación por la entrega de este reconocimiento surge de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Colegio de Arquitectos, quienes han considerado estimular tanto a arquitectos como a otros profesionales para que pongan su creatividad y conocimientos al servicio de la calidad de vida de las ciudades en diversos temas aplicados, ya sea gestión urbana, compromiso y recuperación, estudio o enseñanza, etc.

De este modo, mediante Resolución Exenta N° 9271 con fecha 29 de diciembre de 2009, el Ministerio ha instituido el Premio Nacional de Urbanismo, cuyo fin es reconocer la trayectoria de arquitectos y otros profesionales chilenos destacados. Para la selección se ha convocado a un Concurso Público a partir del 04 de Enero. Toda la información, cronograma y bases después del salto.

El premio se otorgará a quienes hayan hecho un aporte sustantivo al quehacer urbano de nuestro país, ya sea en el ámbito de las políticas públicas, de la legislación, de la planificación, gestión, diseño urbano, de la materialización de proyectos y obras urbanas o de las actividades académicas y de investigación.

Excepcionalmente podrá ser concedido a profesionales extranjeros que tengan un mínimo de diez años de residencia en Chile y cuya obra se haya desarrollado preferentemente en el país, significando un aporte al desarrollo urbano.

Hasta el lunes 18 del presente mes de enero se recibirán las postulaciones y propuestas de nombres para este premio, las que podrán ser presentadas por Universidades, Colegios Profesionales, Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios o Servicios Públicos, Cámara Chilena de la Construcción u otras instituciones públicas o privadas relacionadas con el urbanismo.

Cronograma

  • Lunes 4 de enero al viernes 18 de enero / Envío de postulaciones
  • Miércoles 20 al lunes 25 de enero / Deliberaciones del jurado
  • Miércoles 3 de marzo / Anuncio del premio
  • Viernes 5 de marzo / Ceremonia de entrega del premio

Pueden descargarse las bases en el siguiente link.

 
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -5
Rodrigo dice:

así como está pensada la macro y micro ciudad debería declararse desde ya desierto el premio

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Enero 7, 2010 a las 16:39
Add ratingSubtract rating 0
cristóbal_PUCV dice:

Me asaltan varias dudas: ¿Por qué dentro del jurado se menciona al decano de la facultad de Arquitectura de la U. Central, junto a decanos de escuelas como la PUC, la UCh y la USACh?¿cuál es el criterio para convocar a estos decanos?¿las demás escuelas no pueden tener una opinión al respecto? ¿cuál es la trascendencia de la escuela de Arquitectura de la U.Central como para conformar dicho jurado?

 
# Enero 8, 2010 a las 16:32
Add ratingSubtract rating 1
carolina dice:

la misma trascendencia que tienen la PUC la UCH, LA USACH y todas las demas escuelas.

 
# Abril 8, 2011 a las 19:01
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8283 artículos 63881 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic