Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Imagen 2 de 32Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - FachadaBiblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Imagen 4 de 32Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Estanterías, VentanasBiblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Más Imágenes+ 27

Quinta Normal, Chile
  • Mandante: DIBAM
  • Financiamiento: DIBAM
  • Costo De La Obra: CLP$726.018.782 (US$1.48M)
  • Unidad Técnica: SECPLA I. Municipalidad de Quinta Normal
  • Materialidad: Hormigon Armado; Albañileria confinada; Tabiqueria METALCON; Revestimiento Graublock Ranurado; Revestimiento DURAFRONT Volcán; Pavimentos de Porcelanato
  • Ciudad: Quinta Normal
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Fachada
© Magdalena Barros Castelblanco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo nace a partir del compromiso presidencial de dotar de bibliotecas publicas a todas aquellas comunas que no contaran con una.

Se decidió insertar el edificio como complemento a otro proyecto macro que transforma una antigua manzana en una plaza tematica que mezcla esparcimiento y areas verdes con un nuevo Centro Cultural, consolidando un polo de desarrollo para la Comuna.

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Fachada
© Magdalena Barros Castelblanco

La Biblioteca se emplaza en la esquina Nor-Poniente de la plaza, constituyendo la esquina, generando un acceso definido a la plaza, y un respaldo al area verde.

La planta se organiza en torno a un eje de circulación que organiza los espacios: Hacia el lado sur quedan los espacios para la sala de novedades, sala de colección general , oficina administrativa y bodegas, con una gran transparencia hacia la plaza y directamente relacionadas con el area verde.

Planta 1

Hacia el lado norte se plantea una volumetría de masa predominante y fenestraciones pequeñas, mas relacionado con la edificación continua existente en el contexto inmediato. Los espacios que se ubican en este sector son las salas de estudio, los servicios, la sala infantil, que se encuentra completamente conectada visualmente; biblioredes, sala juvenil y una sala multiuso que puede ser utilizada cuando la bibloteca esta cerrada.

Todas las salas de lectura se encuentran relacionadas visual y espacialmente, pudiendo percibir la totalidad del espacio desde cualquier parte del edificio. Para lograr diferenciar los recintos sin perder la continuidad se recurre al manejo de la luz mediante ventanas superiores que generan un ritmo y definen las distintas areas.

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Fachada
© Magdalena Barros Castelblanco

El principal desafio fue el cómo lograr espacios que invitaran a ser usados y que acercaran la lectura a todas las personas, niños, adoldecentes, discapacitados, 3° edad, etc. Ese es el objetivo principal de estas nuevas bibliotecas, poder acercarlas a todos, y cambiar ese concepto antiguo y lejano con el que se relacionaba antiguamente a estos edificios.

Puedes ver la especificación de el revestimiento Durafront de Volcán aplicado en esta obra en la

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Sillas
© Magdalena Barros Castelblanco

donde se detallan todas las características de este material, como sus usos y aplicaciones, su confort térmico y acústico, sus componentes y sistemas de fijación.

Además, puedes ver este revestimiento aplicado en el Centro Deportivo y Social Carol Urzúa

Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa - Ventanas, Fachada
© Magdalena Barros Castelblanco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quinta Normal, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Municipal Quinta Normal / Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa" 12 ene 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626338/biblioteca-municipal-quinta-normal-juan-luis-brieva-juan-antonio-bustos-felipe-urbina-rodrigo-ulloa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.