Las 10 tendencias de construcción para el 2010

Foto por xoan - grupo de Flickr en Plataforma Arquitectura

Foto por xoan - grupo de Flickr en Plataforma Arquitectura

La situación de recuperación en la que se encuentra la industria de la construcción en comparación al duro traspié sufrido por la crisis en los años recién pasados no ha afectado en absoluto el entusiasmo por la búsqueda de la eficiencia en la vivienda, ya sea por parte de los inversionistas o por parte de los usuarios.

De acuerdo con la EAI (Earth Advantage Institute), organización sin fines de lucro que entrega programas sustentables a inversionistas de la construcción en Estados Unidos, existen 10 tendencias que predominarán en el mundo de la construcción durante el 2010, las que revisamos después del salto.

  1. Incorporación de sistemas de monitoreo de energía. Los dueños, podrán saber en tiempo real los gastos de energía que ese están generando al interior de sus viviendas y podrás de esta manera reducir el desperdicio de energía marginal que les significará ahorros considerables en el tiempo. Estos sistemas de control se introducen en la vivienda a modo de un software de control que se despliega en la pantalla y permite visualizar el comportamiento energético de la vivienda.
    /
  2. Las instituciones y organismos paulatinamente empezarán a establecer estándares para “etiquetar” las diferentes construcciones realizadas en función a su rendimiento y hacerlas accesibles a la ciudadanía como datos públicos, de tal manera de estimular a los inversionistas a construir con estándares de eficiencia más altos y estimular también a los dueños a implementar mejoras de eficiencia en sus viviendas con el objetivo de aumentar el valor de reventa de las propiedades.
    /
  3. El uso de BIM como software de diseño se masificará en las oficinas más pequeñas debido al desarrollo de paquetes más económicos de este software. Por otro lado, el uso cada vez más masivo del BIM permitirá modelar de manera más precisa el comportamiento energético de los edificios, mejorando la calidad de las construcciones.
    /
  4. Los créditos hipotecarios y los proveedores de seguros entregarán paquetes que beneficiaran a los dueños de construcciones sustentables, debido a los menores riesgos que representan estas construcciones al bolsillo de sus dueños.
    /
  5. Las viviendas grandes están en caída: las viviendas pequeñas o a la medida son las que cada vez se construyen más, reflejando la búsqueda de los usuarios por una vivienda más eficiente y consciente. Los consecutivos aumentos en el costo de la energía son también una de la principales razones. Esta tendencia se viene manifestando durante los 2 últimos años en Estados Unidos donde los clientes han dado preferencia a la eficiencia por sobre los metros cuadrados.
    /
  6. Hay un creciente desarrollo de eco-comunidades, las cuales consisten en proyectos inmobiliarios que agrupan viviendas con un diseño eficiente y con tecnologías de producción de engría. Estas nuevas construcciones también generan una renovación del tan criticado suburbio actual, transformándolos en áreas más descongestionadas y limpias.
    /
  7. La conservación y reutilización de aguas se transformará en algo cada vez más importante para las viviendas, es por eso que el desarrollo de nuevas tecnologías en los productos sanitarios será importante en el desempeño final de las viviendas. En la actualidad existe un claro énfasis a acumular las aguas lluvias para usar en el regadío.
    Esta condición de reserva y reutilización son parte de las exigencias de los programas de acreditación sustentables.
    /
  8. Reducir la huella de carbono será el nuevo desafío no solo para la vivienda, sino principalmente para las empresas que fabrican materiales y productos para la construcción. Las investigaciones acerca del ciclo de vida y el impacto de carbono en los materiales son un tema que esta siendo estudiado arduamente y que además ya tiene un valor en el mercado a través de compensaciones y estrategias de créditos.
    /
  9. Las viviendas Net-Zero ganarán terreno. Actualmente son proyectos que progresan debido a iniciativas promovidas por los mismos dueños, sin embargo se espera que este tipo de construcciones proliferen con más fuerza en los próximos años como parte de un modelo de inversión inmobiliaria rentable.
    /
  10. La educación respecto a la construcción sustentable, tanto en arquitectura, construcción, urbanismo o finanzas, repercutirá en el mercado de la construcción durante los años siguientes. Se espera que este factor afecte fuertemente en la demanda por parte de los usuarios por casas más económicas y sustentables.
Cita: Pastorelli, Giuliano. "Las 10 tendencias de construcción para el 2010" 15 Jan 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=35487>
30 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
LLRS dice:

Creo sinceramente que este articulo no recoge la situación real en España. Aquí la crisis solo ha hecho que empezar y probablemente la edificación tarde al menos 7 u 8 años en volver a un ritmo medianamente razonable. Aquí poco importa la sostenibilidad cuando la 4 millones de personas están en el paro y miles de familias hacen cuentas cada noche para poder pagar sus deudas. Con la subida del petroleo, de los impuestos, la finalización de las prestaciones por desempleo, etc la cosa no parece que pueda mejorar. Esta situación actual nos vuelve a todos mas pragmáticos. El que escribe estas letras es un arquitecto de 34 años que se ha quedado sin trabajo porque los promotores no entraban por la puerta del estudio donde trabajaba y los que entraron con anterioridad no pudieron dar viabilidad a los proyectos en los que trabajamos sin cobrar un euro.

 
# January 15, 2010 a las 18:19
    Add ratingSubtract rating -2
    Jorge dice:

    Tengo algunas ideas para capear esta crisis, mi correo surdechile08@gmail.com….vale.

     
    # January 18, 2010 a las 15:57
Add ratingSubtract rating -2
LLRS dice:

Malos tiempos para la lírica.

 
# January 15, 2010 a las 18:21
Add ratingSubtract rating -1

Esa es la dirección a la que vamos!

 
# January 15, 2010 a las 21:40
Add ratingSubtract rating -1
haraneda dice:

Es muy interesante para los que diseñamos y construimos viviendas menores, el incorporar tecnologias sustentables que sean económicas y se traduzcan en ganancias para el propietario será una muy buena herramienta de marketing.
Saludos.

 
# January 16, 2010 a las 02:03
Add ratingSubtract rating -2
toxicomso dice:

pesnaba q iba a ser un post más interesante…

nose, ya estaba pensando… igual q este año todo el mundo se ha dedicado a fusilar a BIG… ahora puede que tocara otro estudio emergente… nose CEBRA?

muchas gracias, anyway…

 
# January 16, 2010 a las 08:32
    Add ratingSubtract rating -2
    giuliano dice:

    toxicomso
    el post esta más orientado a la formas de construcción que al diseño propiamente tal,

     
    # January 16, 2010 a las 10:26
Add ratingSubtract rating -1
Ga Contreras dice:

Definitivamente lo marqué como favorito. En mi país aun no se ha dado este fenómeno pero sé que eventualmente llegará por las tendencias de países mas avanzados, y estas serán las armas de los arquitectos.

 
# January 16, 2010 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 0
Roy dice:

Dice que nos vamos a transformar todos en Hippies.

 
# January 16, 2010 a las 16:02
    Add ratingSubtract rating 1
    art dice:

    Definitivamente el ahorro será lo que venda…

     
    # January 16, 2010 a las 16:38
    Add ratingSubtract rating 0
    celeste dice:

    no vamos a ser hippies… es la unica opcion que nos queda si queremos vivir en este mundo. hay que optimizar la creatividad… asi como hay condicionantes por normativa… este es el nuevo condicionante. y hay gran cantidad de proyectos geniales e innovativos gracias a las condicionantes…

     
    # January 17, 2010 a las 11:56
Add ratingSubtract rating -1
esteban dice:

esta onda ecológica va a durar poco y obedece a una gran movida política en principio y comercial luego.

 
# January 18, 2010 a las 11:07
Add ratingSubtract rating 0
esteban dice:

esta onda ecológica es una gran farsa que obedece a una movida política en principio y comercial luego. el cambio climático es evidente pero no depende de nosotros, los humanos, sino del los procesos del sol y los rayos cósmicos. la emisión de CO2 no es la razón del calentamiento global y si lo fuera los humanos producimos un porcentaje ínfimo del existente en la atmósfera.

otro tema es el cambio de comportamiento ante la escacez de ciertos elementos como el petróleo o el agua dulce.
hay que relativizar lo ecológico, no todo lo verde es bueno, no todo lo reciclado es bueno, no todo lo plástico es malo. y que de las 10 tendencias de la arq. 9 sean referidas a esto me parece al menos sospechoso o tendencioso, respondiendo a intereses particulares y sesgados.

poco serio este artículo.

 
# January 18, 2010 a las 11:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Raquel dice:

    Vamos a volver a los origenes pero con parametros de modernidad aplicados…Realidad!!

     
    # April 23, 2010 a las 13:32
Add ratingSubtract rating 0
mstgx dice:

A qué se refiere con viviendas Net-Zero?

 
# January 18, 2010 a las 11:30
    Add ratingSubtract rating 0
    giuliano dice:

    net zero son las viviendas o un grupo de viviendas que se abastecen de energía fuera de la matriz energética, es decir, producen de manera propia el total (o casi) de la energía que consumen,
    por supuesto que a este nivel las emisiones carbónicas han sido neutralizadas

    puedes revisar más al respecto en este link:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Zero-energy_building

     
    # January 18, 2010 a las 16:01
    Add ratingSubtract rating 0
    mstgx dice:

    gracias por la aclaración!

     
    # January 19, 2010 a las 11:27
Add ratingSubtract rating 0
o dice:

LLRS por favor explicame un poco eso de los “promotores”, cosa que escucho bastante de europa pero nunca he visto en latinoamerica, como es eso?, viene alguien a tu oficina a ver que cosas tienes y como promocionarlas?, quien es esa persona, que relacion con la arquitectura tiene?, como es el trato?
gracias

 
# January 18, 2010 a las 14:41
Add ratingSubtract rating 0
Isabela dice:

esta mas que claro que el planeta esta en crisis, energetica, social, politica, etc. mas que por el lado del marketing, las ganancias y ese tipo de cosas,lo de la sustentabilidad y lo practico lo veo mas porque no hay otra forma de respuesta ahora, hay que ser innovadores, reaccionarios, investigadores, etc. lo que sí es que encuentro que el título de este artículo le quedó muy grande a las letras que siguieron despues…esto lo podria haber escrito un alumno de primer año, en lo personal me gustaria que lo reescribieran y que añadieran mas contenido.

 
# January 18, 2010 a las 15:28
Add ratingSubtract rating -1
Lucho dice:

Hola,

Interesante post, lo estoy citando y comentando a tener en cuenta en las empresas y negocios de construcción en mi blog.

Saludos,

Lucho.

 
# January 18, 2010 a las 18:19
    Add ratingSubtract rating 0
    giuliano dice:

    Creo que el tema de la eficiencia que se toca en este artículo, esta muy lejos del calentamiento global y sus divagaciones. Al respecto, puedo señalar que lo interesante que nos deja este artículo es que la eficiencia esta siendo cada vez más una consideración importante al momento de construir y no sólo para nosotros como arquitectos, sino que para los usuarios quienes por fin están entendiendo que el confort no esta necesariamente ligado a los metros cuadrados y están exigiendo otros estándares a los arquitectos.
    Este cambio de pensamiento, sumado a la preocupación por el medio ambiente en los ultimos años, esta cambiando paulatinamente la economía y la industria de la construcción, lo que me parece digno de nuestra atención y estudio.
    saludos!

     
    # January 18, 2010 a las 20:52
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

Creo que si los arquitectos diseñaran desde el plan de negocio, desarrollo de la deuda, consumo en materiales y energía, coordinación de ingenierías, planificacion de la construccion, postventa y certificación estructural para los nuevos propietarios o para venta de inmuebles con años de existencia, como un sistema integrado, se podría apuntar hacia un upgrade mediante el seguimiento de esas variables en el tiempo, como algo estadistico y claro, más que estar encerrados en lo verde y las simulaciones

 
# January 19, 2010 a las 18:42
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

estoy bastante de acuerdo con lo que dice esteban, creo que todos los que estudian la arquitectura estan tratando de avanzar hacia diseños que no malgasten los recursos…
creo en los articulos que prediquen con ejemplos no con propaganda

 
# January 20, 2010 a las 14:42
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

gracias eregia verde… la verdad que el documental toca una campana dificil de escuchar en un mundo totalmente hemiplejico(?). recomiendo que lo vean todo, y que tambien lo tomen con ojos criticos, para mi no hay verdad absoluta pero es solo una opinion completamente personal.
lo que me gusta es que tira al suelo la soberbia de la raza humana que se cree tan importante como para controlar la naturaleza y tan poderosa como para decir que ella puede destruir el planeta…
habran la mente!!!
igual me parece que somos unos derrochones.

 
# January 20, 2010 a las 16:33
Add ratingSubtract rating 0
EMERSON GÁMEZ dice:

LO ECO NO SOLO ES NECESARIO, TAMBIÉN VENDE.

 
# December 23, 2010 a las 00:31
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.