Refugios para Haití

Foto por United Nations Development Programme

Foto por United Nations Development Programme - Flickr

A una semana de la tragedia de Haití el panorama parece progresar, las ayudas humanitarias en distintos rincones del mundo están dando resultados, se activaron los suministros vía aérea y a pesar de pequeños incidentes la situación general ha sido definida por la ONU como un “estado de calma general”. Con respecto a lo que involucra la reconstrucción de las caídas infraestructuras el panorama es un poco más complicado. Hasta el momento la principal situación continúa siendo la búsqueda de posibles sobrevivientes y de personas desaparecidas por lo que la labor de arquitectos en la reconstrucción no es un tema que en estos momentos genere demasiado protagonismo en el lugar.

Sin embargo, la necesidad más urgente en estos momentos consiste en crear refugios transitorios y estructuras comunitarias mientras se hacen catastros de pérdidas urbanas y se planifican las construcciones futuras. Pensando precisamente en este habitar transitorio y de condiciones extremas, hemos hecho una selección de refugios (algunos ya publicados y otros no), los cuales a nuestro juicio podrían ser aplicables en estos momentos dada la actual situación que describimos de Haití.

/

Skin

skin

Pensamos en este refugio ya que se adapta fácilmente a su entorno. Con una estructura a partir de marcos de acero puede ser revestida con una serie de materiales diferentes según sea la necesidad, por ejemplo una cubierta delgada sirve para estar en el bosque, mientras que la más gruesa sirve para lugares extremos como la Antártica.

/

Unfolding View Shelter

unfolding

Este sencillo refugio es útil en situaciones de emergencia debido a que posee una estructura liviana y además plegable, lo que la hace apilable y fácil de transportar en grandes cantidades. El hecho de estar diseñada con materiales prefabricados le aporta eficiencia y la madera lo hace competente para el tipo de clima cálido.

/

Waste-Pickers

waste-picker

Diseño pensado para Colombia para las cerca de 18,000 familias recolectan desechos para reciclarlos. Esta diseñado para transportarse y pernoctar. Esta hecho de metal corrugado y actúa como un contenedor que se despliega, el cual además es fácil de transportar debido a que gira.

/

Atacama Shelter

Captura de pantalla 2010-01-19 a las 11.58.29

Pensado para las extremas temperaturas del desierto de Atacama, este refugio esta hecho de materiales prefabricados para soportar el intenso calor. Tiene áreas de descanso y esta diseñado para ser transportado fácilmente.

/

Paper Cup Shelter

Captura de pantalla 2010-01-19 a las 12.04.34

Este refugio puede ser interesante si se piensa como parte de una estructura comunitaria ya que esta hecho de papel reciclado lo que lo hace barato y rápido de ejecutar. Este refugio permite una fresca cobertura del sol y tiene la ventaja de que puede adaptar fácilmente su forma y tamaño a la necesidad requerida.

/

reCover Accordion

Haiti

Una sencilla y liviana estructura permite ser rápidamente ejecutada y trasladada. Esta construida en polipropileno y fue diseñada especialmente para catástrofes. Es además fácilmente adaptable en forma y tamaño y su estructura de acordeón permite recolectar aguas lluvias.

/

Folding bamboo House

haiti2

Diseñada en bambú para el terremoto que afectó a China. La estructura se puede adaptar a diferentes formas y esta recubierta de papel reciclado.

/

Über Shelter

Uber Shelter, vivienda portable para situaciones de emergencia

Un poco más sofisticado, este sistema prefabricado de refugio esta diseñado especialmente para situaciones de emergencia. La ventaja aparte de ser transportable y fácilmente armado es que ofrece espacios habitables. Esta fabricado con materiales reciclados y posee hasta tres habitaciones.

/

Casa per Tutti

cf5O4nKlrjU
Una estructura liviana y sencilla que esta pensada para situaciones de habitabilidad nómada. Diseñada en la trienal de Milán esta estructura geodésica se recubre rápidamente con una tela protectora qu envuelve la totalidad de la estructura.

/

buBbLe Prototype

Captura de pantalla 2010-01-19 a las 12.29.08

Mecanismo de vivienda autónoma, nómada y flexible que permite a sus ocupantes dar respuesta a situaciones de temporalidad diversa. Se compone de un kit básico para estancias de no más de dos días, y distintos kit_accesorios que complementarán las necesidades de estancias prolongadas. De 2 x 2 x 2 metros, se configura a partir de una estructura de aluminio desplegable y la propia caja que lo transporta sirve como mueble para albergar una pequeña cocina, lavadero e iluminación. Ver más

/

Estos 10 refugios seleccionados cumplen en cierta medida los requisitos para una catástrofe como la que esta viviendo actualmente Haití. De elegir tú el más apropiado, ¿cual sería tu criterio y por cual de estos optarías?

/

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Refugios para Haití" 19 Jan 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 11 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=35630>
46 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Edwin Diaz dice:

muy ineresantes los diseño, las ideas. pero todavia no veo el primero que pongan en practica… todo se queda en el papel….y asi entonces de que sirve…

 
# January 19, 2010 a las 14:12
    Add ratingSubtract rating 3
    Raul Cuadrado dice:

    Todas son muy buena propuestas, pero a mi parecer no aplicables a la zona ya que requieren materiales que no esta al alcance, en cuanto al Unfolding View Shelter, también concuerdo con los demás que es una buena propuesta, sin embargo se debería utilizar con materiales como madera reciclada Pallets(base que usan los montacargas para llevar diversos productos)y cambiar el tema de vidrio por otro material. La idea del Paper Cup Shelter me parece también aplicable pero calvez con una cobertura en arco o algo fácil de producir en masa. Yo propondría utilizar los containers que se encuentran en desuso en diversos puertos del mundo.

     
    # January 19, 2010 a las 18:32
    Add ratingSubtract rating 0
    adolfo verazas silva dice:

    pues yo estoy empezando un proyecto igual que espero ponerlo en marcha

     
    # May 14, 2012 a las 00:53
Add ratingSubtract rating 0
Bassto dice:

Muy interesante El Waste-Pikers, me recuerdan mucho a las carretillas que utilizan en China para llevar gente.

 
# January 19, 2010 a las 15:12
Add ratingSubtract rating 0
dhc dice:

como que ninguno cumple con la facilidad del transporte, economía y ligereza qe tiene una carpita… uber shelter ta wenazo como casa y hay otros qe son solo un cobertizo no alcanza pa refugio

 
# January 19, 2010 a las 15:57
Add ratingSubtract rating 0

Es un tema interesante, pero además y sobre todo, importante. ¿Cómo puden ayudar los arquitectos aportando soluciones reales en casos de catástrofe?.
Las soluciones de “primer mundo”, me temo, no valen como alojamientos para una población necesitada de gestionar las ayudas que reciban en términos de austeridad de recursos. ¿Qué podemos, REALMENTE, ofrecer como diseño a este tipo de situaciones para que, con un bajo coste, se ofrezca una residencia de emergencia esperanzada?.
la imagen que pudiese trasmitir esa arquitectura seguramente haría posible que sus habitantes pudiesen superar algo de su dolor. Es necesaria cierta arquitectura terapeútica.
Enhorabuena por la entrada y saludos

 
# January 19, 2010 a las 15:58
Add ratingSubtract rating 0
MJK dice:

Todas las opciones, como portotipos me parecen interesantes, en este caso particular de Haiti el que creo ser mas efectivo, rapido y coherente es “Unfolding View Shelter”. Posee buena ventilacion para ese tipo de clima y la posible situacion de hacinamiento, por otro lado su forma permite que se formen hileras y pasillos, lo que permite un mejor aprobechamiento del espacio.

 
# January 19, 2010 a las 16:26
Add ratingSubtract rating -1
MJK dice:

Todas las opciones, como prototipos me parecen interesantes, en este caso particular de Haiti el que creo ser mas efectivo, rapido y coherente es “Unfolding View Shelter”. Posee buena ventilacion para ese tipo de clima y la posible situacion de hacinamiento, por otro lado su forma permite que se formen hileras y pasillos, lo que permite un mejor aprobechamiento del espacio.

 
# January 19, 2010 a las 16:26
Add ratingSubtract rating 0
Moi dice:

El refugio que solucione el tema higiénico de la población, va a ser el apropiado…mas que un tema de diseño “pro”, como varias de las propuestas… arriba Haití!!!

 
# January 19, 2010 a las 16:28
Add ratingSubtract rating 0
Flor dice:

me parece interesante el uber shelter, esta pensando para ser habitado por una flia realmente. en cuanto, a la funcionalidad de los otros no los veo demasiado efectivos. creo que son muy buenos en cuanto a diseño, pero no me parecen apropiado como un refugio ante una catastrofe de tal envergadura.

 
# January 19, 2010 a las 16:33
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Creo que Unfolding View Shelter seria el mas aplicable, tanto por su facilidad de armado, de transporte y por su factivilidad de construir un refugio en serie.

 
# January 19, 2010 a las 16:34
Add ratingSubtract rating 1

hay cosas interesantes pero aun estan como “bonitas” en uncontexto de esa envergadura lo mas importante es su transporte, como se arma, el costo. hasta el momento creo que la carpa tipica sigue siendo la mas optima deberiamos pensar en los recursos que tenemos por ejemplo por que no ocupar material de los mismos escombros para generar refujios aplicando alguna estrategia constructiva simple y rapida. mm creo que se me viene a la mente Dominus winery de herzog & de meuron saludos

 
# January 19, 2010 a las 16:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    Concuerdo contigo, lo más importante no son los refugios temporales.
    A mi parecer es poder gestionar un macro proyecto, que renueve y logre sacar a Haití de la situación extrema que se encuentra.
    Bajo esa mirada y con todo lo terrible de la situación, en estos momentos se genera una oportunidad en donde todos tienen a Haití en la mirada, se ha podido conocer un poco más la realidad de la vida en ese país y en general hay un ánimo de colaborar a sacar a Haití de esa situación.
    Misma situación que para también por ser este un país que era como fantasma, yo creo todos sabíamos que es uno de los países más pobres y desorganizados del mundo, pero antes de este terremoto, me parece que eso quedaba como una estadística y ahora pasa a ser una realidad, televisada, donde nos podemos conmover y compadecer de la gente que vive ahí.

     
    # January 19, 2010 a las 17:19
Add ratingSubtract rating 0
Pablo Ramírez dice:

Creo que por un tema de Plegabilidad que permite un facil armado, por transportabilidad y por que los materiales son de lo más cotidianos, el segundo el “Unfolding View Shelter” podría ser el diseño más aterrizado para éste caso, pudiendo ser emplazados de distintas formas dependiendo del caso, como en sistema tipo tren o generando un espacio al medio para por ejemplo instalar toldos que generen sombra. Ahora si es por algo rapido de instalar, fabricar y economico el “reCover Accordion” es muy practico , saludos.

 
# January 19, 2010 a las 16:37
Add ratingSubtract rating 0
vb420 dice:

ls contenedores de barcos
puede ser una opcion muy viable
en estos casos.

 
# January 19, 2010 a las 16:38
    Add ratingSubtract rating 0
    Vertikal dice:

    para hacer “habitable” un contenedor, que para el lugar será un horno microhondas, gastarás más en revestimientos para evitar el calor que como dicen arriba, siendo más efectivas y económicas las simples carpas. Creo que la solución como para todo proyecto de nuestra carrera, merece ser estudiado primero, el “lugar”, ver donde se puede desarrollar un lugar para que la gente pueda vivir momentáneamente y saludablemente, ya que ante todo es un problema sanitario el cual se debe solucionar, y alejar en la medida de lo posible a la población sobreviviente de la que no, ya que con el tiempo que ha pasado, los fallecidos encontrados y los que no, deben estar en un estado de insalubridad y putrefacción tal, que la ciudad en conjunto, ya es un lugar potencialmente peligroso por infecciones y enfermedades.

     
    # January 19, 2010 a las 17:52
Add ratingSubtract rating 0

Es difícil saber cual es el más apropiado. Hay que tomar en cuenta algunas consideraciones fundamentales como ser la cantidad de personas afectadas, la cantidad de recursos disponibles, y en base a eso conocer la cantidad de dinero que se dispone per cápita y el valor de cada una de las alternativas. Muchas de ellas son interesantes, sin embargo muy pocas están pensadas para albergar a más de un individuo. El caso es que las individuales no sirven por sí solas, porque son familias enteras las afectadas y no podemos seprarlas en distintas moradas. La solución UNFOLDING VIEW SHELTER parece ser buena, fácil y rápida de poner en servicio. Quizás tenga una alternativa de unir dos de ellas para generar un refugio mayor para familias. Evidentemente es mucho mas cara que otras alternativas y es dificil compararlas.

 
# January 19, 2010 a las 17:05
Add ratingSubtract rating 1
Exequiel Sagredo C dice:

Todas las propuestas de refugio temporal me parecen entretenidas y buenas, pero creo que para la catástrofe ocurrido, creo que habría que dejar un poco el ego estilístico atrás y pensar en políticas de contingencia que permitieran re ubicar a la gente, hacer llegar de forma ordena la ayuda y reconstituir el tejido e instituciones urbanas.
Por lo mismo, se pudiera utilizar una solución ya existente ( carpas baños químicos lo que sea) no creo que la solución pase por tener un diseño estiloso para una situación como la de Haití , pero si es una buena posibilidad para un cuestionamiento y re planteamiento estructural para que un país que antes del terremoto ya vivía una situación de desastre y hoy tiene la gran posibilidad que le dio el terremoto de que la mirada mundial se vuelca hacia el y esta dispuesta a colaborar.
Entonces, desde el punto de vista de la arquitectura, no sería mejor hacer una mesa redonda de re planteamiento y gestión para sacar finalmente al país de la situación existente?.

 
# January 19, 2010 a las 17:11
    Add ratingSubtract rating 0
    Vertikal dice:

    Es lamentable pero cierto, concuerdo totalmente con tu comentario, que pena que el mundo haya tenido que esperar que fallecieran miles de miles de personas para hacer algo. Por otro lado, miro con cierto rabia el no poder estar ahi, ayudando en todo lo que pueda hacer falta.

     
    # January 19, 2010 a las 17:57
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel Sagredo C dice:

Este año se llevarán a cabo en Ecuador, Colombia y Chile bienales de arquitectura, no es posible que en esas instancias se destine una mesa redonda para presentar propuestas de gestión, urbanismo y planificación para Haití?.

 
# January 19, 2010 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

hasta que se vino todo al suelo, en gran parte gracias a la manera de construir, se enteraron de haiti

lo que allá necesitan, no son carpas de diseño, sino un Estado y fiscalización de normativas de construcción

eso de hacer casas de bloques de concreto, sin refuerzos y con fundaciones mediocres en terrenos no aptos…

tienen una mentalidad bastante “particular” en ese país

 
# January 19, 2010 a las 18:30
Add ratingSubtract rating 4
Matías Córdoba dice:

Estimo vergonzoso el catálogo de moda arquitectónica y la “estetización” de una tragedia. Creo que no es el nivel de discusión que habitualmente plantea Plataforma Arquitectura. Creo que si queremos ser solidarios hay que ser más propositivos con sentido común.

 
# January 19, 2010 a las 18:41
    Add ratingSubtract rating 0
    giuliano dice:

    En absoluto matías
    hemos seguido y abordado desde diferentes puntos este tema, siempre con mucha seriedad, y seguro vendrán más posts a medida que vayan aconteciendo más cosas
    por otro lado, a mi me queda claro que estos son prototipos y sus ideas se pueden aplicar dejando de lado los atributos formales y de diseño con los que son presentados, pudiendo terminar en soluciones útiles
    saludos!

     
    # January 19, 2010 a las 19:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Ktgork dice:

    Completamente de acuerdo con Matias. Practicamente todas adolecen de resolver el problema de la “extrema urgencia” y las que lo hacen, recurren a mecanismos mas complicados y mas “esteticos” que los ya existentes.
    En una situacion de inexistencia de infraestructuras, redes viarias destruidas e impracticables.. ¿como transportamos el Uber Shelter, la estructura de la casa de bambu, el carrito, o los containers???El “Unfolding View Shelter” plegado ocupara al menos 3mx3m!! Supongo tambien que la mayoria de ellas vendran con libro de intrucciones de montaje, que seguramente resultaran ser dibujitos tipo “Ikea”….
    Todos los ejercitos del mundo usan carpas y tiendas, y, cuando la base comienza a ser duradera, es cuando construyen barracones (mas estables pero efimeros igualmente). Cuando hay un gran accidente, un atentado, etc… todos los servicios sanitarios del mundo recurren a los “hospitales de campaña”, simples carpas o estructuras hinchables.
    Todas las propuestas (excepto el acordeon, por sencillez y rapidez de montaje) son para una 2ª fase de la reconstruccion, cuando los servicios basicos e infraestructuras empiezen a funcionar y se quiera dotar de mayor calidad de vida a los campamentos durante las largas tareas de reconstruccion.

     
    # January 19, 2010 a las 21:52
Add ratingSubtract rating 0
R2D2 dice:

creo que este tema se resume a una casa de campaña

 
# January 19, 2010 a las 19:59
Add ratingSubtract rating -1
Raul Cuadrado dice:

“”Todas son muy buena propuestas, pero a mi parecer no aplicables a la zona ya que requieren materiales que no esta al alcance, en cuanto al Unfolding View Shelter, también concuerdo con los demás que es una buena propuesta, sin embargo se debería utilizar con materiales como madera reciclada Pallets(base que usan los montacargas para llevar diversos productos)y cambiar el tema de vidrio por otro material. La idea del Paper Cup Shelter me parece también aplicable pero calvez con una cobertura en arco o algo fácil de producir en masa. Yo propondría utilizar los containers que se encuentran en desuso en diversos puertos del mundo.”"—-Al igual que las demas personas tratamos de proponer una solucion a una necesidad inmediata y a lo que tu llamas “estetización” seria simpleza que da como resultado algo económico y fácil de construir. EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO LA AYUDA DE LOS DEMÁS POR LO MENOS APORTA CON ALGO. TE DOY UNA IDEA SI QUIERES SEGUIR CRITICANDO DEJA LA PROXIMA UN LINK CON FUNDACION PARA AYUDAR A LA GENTE DE HAITI. http://www.ayudahaiti.es/

 
# January 19, 2010 a las 20:10
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    http://www.un.org/es

    Perfecto, para que plantear esto como una oportunidad de que el mundo ve la realidad de Haití, que hasta ahora era un país fantasma.
    Mejor, es ponerse a la altura de la discusión, por eso, me encanta Unfolding View Shelter, con vista al mar seguramente hará pasar la emergencia con mas comodidad, o la vibrante y apilable Über Shelter será fantástica para abordar el problema de la falta de espacio.
    Nada que decir de la bella propuesta que nos trae Paper Cup Shelter, que revitaliza la utilización del papel para un refugio temporal.
    Si además bueno, podrían agregarse soluciones recicladas como las viviendas de tetra pack que , que es una súper solución, en base a desechos, resistente y fácil de transportar, bueno dentro de Haití no hay mucho material que reciclar, de echo el país carecía de industrial , agricultura y bueno casi de todo.
    Pero es súper importante ayudar, podríamos iniciar una mega campaña de reciclaje de materiales para la vivienda temporal el Haití.

     
    # January 21, 2010 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

Me parece que todas son ideas muy buenas … pero hasta ahora la que me parece mas funcional es uber shelter, se ve práctica, sencilla y funcional …ahora probar si de verdad funciona … pero es la que me parece mas correcta …

 
# January 19, 2010 a las 20:19
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

A mi me parece que lo de los containers es una buenisima idea … ya ha sido planteada por varios arquitectos entre ellos Fruto Vivas … me parece algo muy funcional… bastante practico … y adaptable al clima de haití como lo menciona Raul Cuadrado… me parece que se debería cultivar esa idea de los containers …

 
# January 19, 2010 a las 20:43
Add ratingSubtract rating 0
minos dice:

exelente tema frente a una catastrofe de esta magnitud y buena variedad de diseños para suplir esta nesesidad me gusta1!

 
# January 19, 2010 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 0
Fabricio Álavarez A. dice:

Unfolding View Shelter podría ser una propuesta económica de fácil traslado, adaptable al entorno con material adecuado como lo es la madera, para las temperaturas actuales del país. Excelente diseño en mi opinión… Puede desarrollarse en grandes cantidades para su instalación inmediata.

 
# January 20, 2010 a las 00:41
Add ratingSubtract rating 0
Fabricio Álvarez A. dice:

Unfolding View Shelter podría ser una propuesta económica de fácil traslado, adaptable al entorno con material adecuado como lo es la madera, para las temperaturas actuales del país. Excelente diseño en mi opinión… Puede desarrollarse en grandes cantidades para su instalación inmediata.

 
# January 20, 2010 a las 00:42
Add ratingSubtract rating 0
MAURICIO CARCAMO dice:

me parece lamentable que a una tragedia de embergadura, se propongas cositas arquitectonicas, sombreaderos en algunos casos, y ego en otros (que en otro contexto pueen ser re buenos).
la habitabilidad temporal se resuelve con tiendas de campaña. la higiene es lo complicado. lo que debiera preocupar a los arquitctos ahora es como desarrolar un plan que considere el contexto y desde alli proponga una bateria de soluciones co asidero pensado en sacar partido de la ctastrofe para mejorar la calidad de vida con caracter definitivo o a lo menos preveeer soluciones que mitiguen el daño en una proxima catastrofe.

donar diseño no se usa habitualmente, pero creo seria un buen aporte mietras intente, a donación, ser eso, dar en el sentido de aportar y no de mostrarse.

propongo a plataforma que organice ya “plataforma de emergencia” para que a contrareloj, se propongan soluciones en diversas lineas (diseño, arquitectura, etc)al tiempoque permite aportar desde lo que nos interesa a los aqui convocados.

creo que la arquitectura no le puede devolver un brazo a alguen que lo perdio, tampoco puede hacerle curaciones, pero si puede evitar que en un año o dos, pierda el otro.

saludos

 
# January 20, 2010 a las 10:06
Add ratingSubtract rating 0
Raudel dice:

El origen de esta noticia es interesante ya que invita a reflexionar al respecto de la necesidad de nuevo refugio de los habitantes de Haiti, igualmente es cierto que caemos en un tópico estético arquitectónico si nuestras opciones más factibles para responder a una catástrofe son estas. El problema ha de ser resuelto mediante un sistema que puedan entender todas las personas y dejando de lado sistemas sofisticados que hablan más de los problemas estéticos contemporáneos que posiblemente sobre el real problema social que se vive en Haiti.

Para dar refugio a los cientos de miles, o millones de personas que viven en Puerto Principe y en extensión a las demás zonas devastadas, Haiti en general, es necesario ahondar en la cultura Haitiana, conocer sus sistemas y trabajar desde dentro para poder resolver algún problema, no querer resolverlos todos de golpe, habría que empezar desde lo más pequeño.

El futuro inmediato de Puerto Principe está en los campos de refugiados, que más bien, con la invasión estadounidense parecen campos de concentración. En estos lugares hay que empezar a trabajar arquitectonicamente hablando para poder empezar a dar cierta normalidad a la vida de todas estas personas.

Un saludo desde Canarias.

 
# January 20, 2010 a las 11:18
Add ratingSubtract rating 0
clau dice:

Me parecen muy anecdóticos el primero; no sé si están tratande de enviar haitianos a Marte, y “Waste-Pickers”, me parece cómica la manera de tratar el refugio como algo super transportable, me imagino: “For the next earthquake, don’t forget to carry on your Waste-Pickers autoshelter..”. Pasando al tema del criterio de opción, me parece muy adecuado el Über Shelter, pero habría que ver cuáles son esos materiales que dice que se reciclan.

 
# January 20, 2010 a las 11:58
Add ratingSubtract rating 0
Robert Jimenez dice:

Están dando demasiada vueltas, hubo un comentario por ahí que utilizaran “contenedores”, aquí es donde debemos aprovechar lo que es reciclar materiales, los contenedores es la mejor idea para lo que esta pasando en Haití como modelo para refugios modulados. Ahora un modelo todavia mas rapido y facil de manejar es reciclar la madera y entonces me estaria refiriendo a un modelo similar al “Unfolding View Shelter”, algo similar todavía se puede hacer algo mas practico de ese modelo en madera.

 
# January 20, 2010 a las 12:33
Add ratingSubtract rating 0
Eliezer Sosa dice:

De todas las propuestas, las mas factible y de facil uso es el Recover Accordion, un material que no es costoso, un diseno muy practico y fácil de instalar para los mismos usuarios. Esta la opción también de utilizar los mismos trailer donde llegan las donaciones.

 
# January 20, 2010 a las 15:20
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

Voy por el de bambu muy buen diseño, excelente material y mobil

 
# January 20, 2010 a las 16:46
Add ratingSubtract rating 0
ges++Miguel dice:

Como mejora podría plantearse un sistema que permitiera al usuario hacerlo crecer. Un refugio temporal capaz de evolucionar.
¿Que es lo más “básico” para estas situaciones?
La agrupación de estos prototipos no esta ni planteada. Y en las imágenes que aparecen más de uno parecen realmente malas soluciones.

Saludos

PD:¿Plataforma no plantea “concursos” o algo así como “talleres on-line”?
Dejando de la lado la presentación seguro que se podría investigar en conjunto sobre algún modelo que mejorara los propuestos…

 
# January 20, 2010 a las 17:50
Add ratingSubtract rating 0
raquel dice:

En un pais donde hace tanto calor y no hay nada, se deberia actuar con rapidez todos los diseños son bueno, creo que Unfolding View Shelter y Atacama Shelter, son los mas apropiado, la pregunta es como implementarlo ya, deberian estar ya embalados para llevarlo a haiti, para darle solucion a lo que esta sucediendo y sus necesidades, y si no algo mas sencillo que puedan cubrirse y protegerse, donde los niños puedan estar, solo me pregunto como se podria dar curso a estas grandes ideas y proyectos donde no haya que sentarse a elegir un diseño realizado por un arquitecto, sino realizarlo en si y llevarlo ( es lo mas importante)

 
# January 20, 2010 a las 21:28
Add ratingSubtract rating 0
Blopanomas dice:

Positivo que se presenten soluciones para la urgencia de Haiti.
Negativo, que ni siquiera ante la tragedia algunos arquitectos sigan vendiendo pomadas “estilisticas” y “conceptuales”, …es terrible que sigan jugando a hacerse los interesantes y “artisticos” habiendo gente que se muere en la calle.

 
# January 21, 2010 a las 10:26
Add ratingSubtract rating 0
yolanin dice:

muy interesantes las propuestas presentadas, pero deberian de realizar algo que este mas apegado a los parametros que estan presentes en este momento en haiti, sin olvidar el confort y los materiales con que cuenta este humilde pueblo.

 
# January 21, 2010 a las 13:06
Add ratingSubtract rating 0
Martìn dice:

http://www.proyectocontener.com.ar

“MÓDULOS HABITACIONALES TRANSPORTABLES”, CADA MÓDULO ALBERGA UNA FAMILIA DE HASTA 6 PERSONAS.
CON LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE PUERTO PRINICPE UNA VEZ EN CONDICIONES SE PUEDEN TRANSPORTAR TANDAS DE A 1.000 MÓDULOS MEDIANTE BUQUE DE CARGUERO PANAMAX, LO QUE REPRESENTA DAR SOLUCIÓN HABITACIONALS DE A TANDAS DE 6.000 PERSONAS.

EL AUTOR.

 
# January 23, 2010 a las 01:07
Add ratingSubtract rating 1
Paula dice:

Comparto plenamente lo que dijo Felipe al pasar que le lleva a pensar en herzog y de Meuron queriendo aprovechar los escombros del lugar. HAY QUE APROVECHAR LOS ESCOMBROS!!, lo más literal de las bodegas sería llevar canastos y rellenarlos de escombro hacer grandes muros de protección que luego sean ciudad, pienso que lo primero dotar de servicios para higiene y toldos agarrados a esos muros que luego se quiten, para proteger del sol.
El muro de escombros es a su vez útil para reconstruir la memoria a futuro también.

 
# January 23, 2010 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
Jorge dice:

pido disculpas por mi mala redaccion, el sueño hizo comerme las comas y repetir palabras..

 
# January 20, 2010 a las 00:50
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.