Museo de la Memoria / Estudio América

© Nico Saieh

© Nico Saieh

Este proyecto bicentenario fue resultado de un concurso abierto, donde Plataforma apoyó la difusión de este concurso a nivel internacional, llegando propuestas de varios países. Finalmente, el primer lugar fue para Estudio América, oficina de Sao Paulo, Brasil.

Menciono esto ya que creo que el edificio tiene bastante de la tradición paulista: un volumen simple, que se la juega en la estructura y en construir grandes luces exteriores e interiores, con terminaciones sencillas que dejan en todo momento a la estructura hablar por sí sola.

© Nico Saieh

© Nico Saieh

Tuve la oportunidad de recorrer el edificio junto a los arquitectos de Estudio América luego de su inauguración, donde me contaron más sobre el proyecto y su proceso. Y esto del proceso es bastante importante, ya que durante el desarrollo del proyecto se hicieron varios ajustes especialmente en cuanto a superficies, estacionamientos, auditorio, y además hubo tiempos super cortos dada la necesidad de inaugurarlo antes de las elecciones. Sin embargo, el proyecto se mantuvo fiel a la idea original de una plaza hundida con un volumen volando sobre ella.

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh 

© Nico Saieh

© Nico Saieh

© Nico Saieh

© Nico Saieh

La gran plaza que antecede al edificio nos da la distancia suficiente para poder dar cuenta de esto, teniendo el volumen completo a la vista, el que gracias a la sombra (muy marcada estos días de verano) en la pequeña separación que existe en los puntos de apoyos da la sensación de despegarse de estos. Una serie de graderías en el lado norte permiten que ese patio pueda albergar eventos de mayor escala. Por los días de  la inaguración esta plaza se encontraba con una reja perimetral por temas de control, habrá que ver que pasa en los próximos meses.

© Nico Saieh

© Nico Saieh

© Nico Saieh

© Nico Saieh

El ingreso al edificio es por debajo del volumen, en el punto más bajo de la plaza. Este ofrece un generoso espacio de sombra, y además se conecta con la estación del metro Quinta Normal. Luego de pasar la recepción, se encuentra una sala de exhibiciones y las circulaciones. En este hall se encuentra una escalera que conecta visualmente el acceso, el exterior y el nivel inferior (administración, estudio y almacenamiento), llevando luz natural a estos. Luego de pasar por esta escalera uno se encuentra con un espacio de triple altura con los diversos espacios de exhibición al centro y una caja volando. Tras la vigas vierendel que estructuran el volumen se encuentran más  espacios de exhibición por el borde norte, mientras que las circulaciones se encuentran por el lado sur.

© Nico Saieh

© Nico Saieh

En estos espacios los materiales y terminaciones son bastante sencillos, sin ningún alarde. Lo que me gusta de este espacio central son las relaciones visuales entre todos los niveles, y con el interior y parte superior de esta caja.

© Nico Saieh

© Nico Saieh

A pesar de verse como un proyecto algo complejo, la verdad es que es bastante simple, las circulaciones y espacios son bastante claros. Les recomiendo darse una vuelta.

Detalle

Detalle

Ficha técnica

Localización: Avenida Matucana, Quinta Normal, Santiago, Chile

Mandante: MOP, Dirección de Arquitectura, Comisión Presidencial de los Derechos Humanos

Unidad Operativa: MOP, Dirección Regional de Arquitectura R.M.

Autores: ESTUDIO AMERICA
Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa [Brasil]
+ Roberto Ibieta [responsable técnico y arquitecto asociado en Chile]

Colaboradores CONCURSO:
Amanda Renz, Carlos Eduardo Garcia, Flávia Tenan, Juliana Baldocchi, Juliana Klein, Marcus Vinícius Damon y Marina Canhadas + Ing. Ricardo Dias [estructura] y Josei Nagayassu

Colaboradores EJECUTIVO:
Brasil: Amanda Renz, Carlos Eduardo Garcia, Juliana Klein, Marcus Vinícius Damon y Marina Canhadas + Luiz Del Guerra y Gustavo Capecchi

Chile: Werner Renck [arquitecto coordinador], Luis Madrid [arquitecto], Ignacio Cárdenas [arquitecto], Felipe Gonzalez [arquitecto], Cristián Pérez [ingeniero], Álvaro Díaz [dibujante proyectista]

Asesores técnicos
Ing. Osvaldo Peñaloza [estructuras]
Termosistemas [climatización]
Sipar [sanitario]
Pimesa [electricidad]
Pascal Chautard, Francisca Nicoletti, Carolina Roese [luminotécnia]
Const. Civil Sergio Dalmazzo [seguridad]
Piscinería [hidráulica]
SolArchi [coodinación general]

Superficie del terreno CONCURSO:
15.727 m²

Superficie construida
Concurso > 49.150 m² [Museo + Centro Matucana + Estacionamiento]
Ejecutivo > 10.900 m² [Museo + Nuevo Estacionamiento]

Proyecto
2007 [concurso]
2007 > 2008 [ejecutivo]

Construcción
20 de Diciembre de 2008 – 10 de Diciembre de 2009

Inauguración
Enero 11, 2010

Construcción
COMSA de CHILE
BASCO

Estructura metálica
Maestranza JOMA

Fotografía
Nico Saieh

Productos que se han ocupado en esta Obra

 

Glasstech es una empresa que se caracteriza por aplicar distintos procesos a los cristales y por estar en constante cambio, adaptándose a las exigencias del cliente y mejorando la calidad de sus productos. Uno de sus principales objetivos está en innovar y crear nuevos modelos junto a sus clientes, generando diseños únicos, sin repetición, entregando de esta manera exclusividad a cada una de las obras (leer más)  

 

 

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Museo de la Memoria / Estudio América" 22 Jan 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=35772>
77 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Exequiel Sagredo C dice:

Súper bonito el proyecto, además se conformo un barrio entretenido, interesante y lúdico.
Hace como 15 años hice un trabajo sobre Avenida Matucana. La verdad nunca me hubiera imaginado lo fantástica ý entretenida que es hoy.
Hace 15 años, tenía edificios súper interesantes, pero que hoy son aún más interesantes, de echo la Biblioteca de Santiago, es un ejemplo de gestión patrimonial.

 
# January 22, 2010 a las 17:00
Add ratingSubtract rating -3
sixto dice:

Que Calor no?? (forografias 1-8)
Colaborando de manera exagerada con las islas de calor, me parece fenomenal, saludos.

 
# January 22, 2010 a las 17:01
    Add ratingSubtract rating 10
    tutu dice:

    si ahhhh, le falto su arbolito…………

     
    # January 22, 2010 a las 17:55
    Add ratingSubtract rating -2
    Exequiel Sagredo C dice:

    Si le faltaron arbolitos, y superficies verdes, pero Brasilia también tiene esas mega plazas y no está tan mal.
    Capas que arbolitos en mega macetas no sea tan malo.
    O su cubierta jardín para disminuir el efecto de isla térmica.

     
    # January 25, 2010 a las 18:09
    Add ratingSubtract rating 2
    Exequiel Sagredo C dice:

    Igual, no tan mal por que la gran superficie es clara y además se compensa por que tiene un tremendo espejo de agua, que influye en la disminución de la Tº por la evaporación que sería como la evapotranspiración de las plantas.

    Igual me parece un proyecto súper interesante.

     
    # January 25, 2010 a las 18:12
    Add ratingSubtract rating 0
    Mario Jerez dice:

    hay que considerar que brasilia está en un clima tropical lluvioso y no en una cuenca mediterránea seca como santiago en verano :P

     
    # January 26, 2010 a las 22:08
Add ratingSubtract rating -2
Jota dice:

Mas alla del Calor, creo que un proyecto simbolico como este, necesita de un atrio que valorice el edificio, beneficiando el “Ritual de Acceder”, como ocurre en el templo Votivo de Maipu o en la Moneda desde la Plaza de la ciudadania o con la Escuela Militar.
Interesante Obra.

 
# January 22, 2010 a las 17:55
Add ratingSubtract rating -30
Gustavo dice:

Hay una falta de ética al participar de un proyecto con alzheimer. Esto no es un museo histórico, es una construcción bonita para representar a los derrotados. Muy parcial el tema.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# January 22, 2010 a las 19:16
    Add ratingSubtract rating -1
    Exequiel Sagredo C dice:

    Ocea, por favor, que falta de respeto, no se capaz que un memorial facista estaria mejor?

     
    # January 27, 2010 a las 11:17
    Add ratingSubtract rating 1
    Francisco dice:

    De hecho no es un museo histórico, es un museo de la memoria, esto es vital tenerlo clarísimo para evitar confusiones como aquella calificación de “alzheimer”. Ahora también me llama la atención tu calificación de “derrotados”,no me parece el mejor calificativo pero para ir a la lógica de la pregunta, acaso los “derrotados” no merecen también digna arquitectura?

     
    # February 7, 2010 a las 10:59
Add ratingSubtract rating 1

existe alguna planta de emplazamiento, se agradecería mucho.

 
# January 22, 2010 a las 20:43
    Add ratingSubtract rating 3
    David Basulto [tricky] dice:

    Rodrigo, no tengo a mano la planta de emplazamiento, sin embargo, al final de la galeria hay un link “show on map” que te mostrará el proyecto en el mapa. De hecho se ve en etapa de construcción.

    saludos!

     
    # January 22, 2010 a las 21:43
    Add ratingSubtract rating 1

    muchas gracias David por el dato

     
    # January 23, 2010 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 6
tars dice:

Encuentro excelente que se esten generando este tipo de proyectos que proponen un beneficio y contribuyen a mostrar lo que significa la arquitectura a la gente en general y no solo a los arquitectos. Creo que se ha ido conformando una situación muy potente de barrio y ciudad en esa zona y, al igual que otros buenos ejemplos, como el patio bellavista por nombrar alguno, estan potenciando y reestructurando zonas mas bien alicaidas de nuestra ciudad. Santiago es una puerta abierta a desarrollarse como una ciudad de clase mundial y creo que los arquitectos que vivimos y trabajamos aqui deberiamos estar concientes de esa oportunidad mas de que si al proyecto le faltan o no arbolitos.

Sin embargo, y abordando mas el sentido irrestricto del proyecto, y mas alla de mis pensamientos politicos tambien, creo que un museo de la Memoria deberia ser un reflejo completo de nuestra historia hasta mucho mas atras y mostrar cosas que convergen a todos los chilenos. Mostrar por ejemplo lo que fue la guerra del pacifico, el esplendor del salitre, del cobre, el mundial de futbol del 62, por nombrar algunas categorias. Se que hay mucho mas para mostrar. Ojala lo entiendan de esa manera las autoridades.

Pero en general todo muy bien. Se felicita el aporte del equipo de arquitectos brasileños que desarrollaron un proyecto de clase y muy buen gusto, al igual que todos los proyectos que se han ido forjando ese barrio.

Saludos

 
# January 22, 2010 a las 22:54
    Add ratingSubtract rating 9
    Johnny Aspee dice:

    estoy totalmente de acuerdo contigo, chile no tiene historia solo de 1973, hay muchos acontecimientos como la guerra civil que hubo en chile a principios del siglo xx o la matanza de trabajadores en iquique, incluso hasta el asesinato de manuel rodriguez, todas estas cobardes matanzas por el poder y el nulo valor del pensar distinto al otro.

     
    # January 24, 2010 a las 11:19
    Add ratingSubtract rating 7
    Andrea dice:

    toda la razón
    podríamos decir que este es un Museo de “memoria a corto plazo”
    se deberían rememorar muchos hitos como los que mencionas, un recordar integral

    otro punto, considero que falta mucho en cuanto al paisajismo, lo vegetal también puede aportar a construir una idea, un símbolo, dejar esas grandes zonas expuestas al sol de Santiago me parece un poco desconsiderado

     
    # January 24, 2010 a las 17:40
    Add ratingSubtract rating -1
    Exequiel Sagredo C dice:

    Concuerdo plenamente, también creo que el tema es hacerce cargo de la historia, y no de una sección de ella.

     
    # January 27, 2010 a las 11:21
    Add ratingSubtract rating 0
    Jorge dice:

    Me parece bien tu pensamiento, además de abordar otras temáticas históricas y que estos proyectos reordenen la ciudad.
    Creo que el Museo de la Memoria es el mejor espacio a nivel expositivo que hay en Chile y por eso mismo creo que nos falta personalidad. ¿En que sentido?; La exposición del museo de la memoria y el edificio completo deberían estar debajo de el palacio de la moneda y no en quinta normal. Tenemos que potenciar las ideas y fomentar la reactivación del turismo en el lugar de los hechos con nuestra historia.

     
    # January 19, 2011 a las 23:08
    Add ratingSubtract rating 3
    coni dice:

    El museo de la memoria nunca busca ser un reflejo de la historia de chile, actúa como memorial, y ahí radica su diferencia y potencial. Deberian leer esos detalles en la memoria del proyecto. No creo que sea atingente mostrar la historia del país en ESTE museo, tal vez en otro recinto pensado para eso si. Pero como digo, y como se plantea el proyecto, es un memorial, y los memoriales relatan hechos específicos.
    Además el tema tratado si converge a todos los chilenos, de diferentes formas pero si lo hace, por algo también es un hecho histórico del país.
    Otro punto importante, y por eso insisto que visiten y se informen del proyecto, es poner en conocimiento de las nuevas generaciones una época no menor del país que está siendo olvidada. Son 30 años de historia que tuvieron repercusiones en todo sentido, y que no se enseñan en los colegios ni se da a conocer.
    Insisto, infórmense del proyecto y tengan la mente más abierta a diversos temas.

     
    # May 19, 2012 a las 11:17
Add ratingSubtract rating -1
vision dice:

muy buen proyecto….quizas le hizo falta el verde para que la plaza no se vea tan dsertica.

 
# January 23, 2010 a las 10:05
Add ratingSubtract rating -3
richie dice:

no me gusta.
demasiado hermetico y pesado el bloque.
la textura de la fachada me parece dudosa.
el interior…..
la geometria de la plaza dura menos.

 
# January 23, 2010 a las 10:24
    Add ratingSubtract rating 5
    Sebastian Erazo dice:

    Te invito a visitarlo, creo que tu opinión podría ser distinta.

    La plaza se valida en el anfiteatro, esperemos que los gestores culturales le saquen el jugo con buenos actos ciudadanos, el escenario está listo. Me parece un buen aporte a los espacios públicos de nuestras ciudades chilenas en general en el sentido de que siempre pensamos todo apretado, todo pequeño y justo. Se necesitan más espacios así, sobretodo para representaciones de las Artes Escénicas y Av.Matucana se está consolidando como un buen soporte para eso, con importantes instalaciones desde Alameda hasta este punto (Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Quinta Normal, y ahora, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos).

    La hermiticidad de la caja se entiende más una vez que se ha recorrido la muestra. Por otro lado, es un museo y sus interiores funcionan con luz controlada. Hay que mencionar que tiene una doble piel que contribuye a la ventilación de la fachada.

    Se podrían criticar las decisiones en cuanto a materialidad interior y a las distintas texturas impresas en los revestimientos, por el hecho de que se utilizó una variedad descontrolada y esto puede atentar en contra del efecto de transmitir claramente un mensaje.

    En este sentido hay que recalcar que uno de los roles de la arquitectura sobretodo en proyectos de este tipo, es transmitir sensaciones y otorgar una experiencia única, en ese sentido el edificio no representa su nombre, y no se la juega por activar los sentidos.

    La muestra funciona por sí sola y generaría el mismo efecto estando en este recinto o en cualquier otro. Bien por el espacio público (ahora la responsabilidad de validarlo queda en los actos masivos), más o menos por el interior, técnicamente y en circulaciones funciona bien, pero no otorga una experiencia memorable.

     
    # January 23, 2010 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 3
mleal dice:

hay que ir a conocerlo luego!!!!
y asi poder opinar.

 
# January 23, 2010 a las 12:09
Add ratingSubtract rating 1
Trazados dice:

Que materialidad se usó en el revestimiento? me parece muy interesante el juego de colores logrado.

 
# January 23, 2010 a las 15:32
    Add ratingSubtract rating 2
    fernando dice:

    es una rejilla de cobre…

    y mi comentario? donde se fue?

     
    # January 24, 2010 a las 12:01
Add ratingSubtract rating 0
urbatecto dice:

ehmmmmm, el dia de las elecciones fui a votar y despues me di un paseo por el edificio… el proyecto me entusiasmaba hasta que llegue al polemico edificio. si bien es cierto el partido general y la volumetria son super atractivas hay detalles que me hacen pensar que fue un proyecto apresurado y mal llevado a cabo.

primero:
la fachada traslucida de color verde no fue bien resuelta, parece ese tipo de malla que se pone en etapa de cosntruccion para evitar que los escombros salten a la vereda.

segundo:
las terminaciones en los ventanales oriente y poniente asi como la cubierta que se proyecta desde estos mismsos parece estar mal puesta, en algunas zonas se ve algo levantada y mal doblada.

tercero: el espacio publico es preciosamente vacio… me hace falta algo, no se que. quizas algun sombreadero, bancas o arboles pequeños.

de todas formas me parece un gran proyecto y un aporte. ahora esperemos que su operacion no preste servicios a la administracion de turno pues el edificio fue creado para recordar una verdad objetiva y no parcial, no para algunos si no que para que todos en el futuro recuerden y no repitan los mismos errores que llevaron a los horrores por todos conocidos.

 
# January 23, 2010 a las 15:42
    Add ratingSubtract rating 2
    Alex dice:

    Si te fijas tus opiniones son de un diseñador y o decorador, las sonsidero interesantes, pero desde esa ventana. Lo que sí no me cuadra es tu seudónimo con tus observaciones. Saludos.

     
    # February 16, 2010 a las 15:35
    Add ratingSubtract rating 0
    otto cabeza dice:

    este tipo de arquitectura me parece sencillamente espectacular y valoro mucho que se hagan cosas de este tipo de edificaciones en el mundo..

    …aparte pienso que la cosa tenía que haber sido al revés, ibas al memorial y después a votar!

     
    # August 9, 2010 a las 07:33
Add ratingSubtract rating 2
Fernando dice:

excelente proyecto. Excelente síntesis de arquitectura. Para valorar la tensión del acceso, la sensación de tener por encima el peso de una caja cuya envolvente dialoga entre las transparencias y la liviandad. La sutileza es su mejor expresión.
gracias.espero poder visitarlo pronto

 
# January 23, 2010 a las 17:07
Add ratingSubtract rating 6
fernando dice:

Hoy fui.

Es una pena(rabia) que este enrejado igual que la “plaza de la ciudadania”. Cual es la idea de generar proyectos con espacios públicos interesantes si estan enrejados, tanto concurso y tanta espectativa para… ¿colocar rejas de seguridad?

El exterior es muy interesante y agradable de recorrer, la plaza undida esta bien lograda, sólo le falto algun sombreadero o simplemente árboles. El acceso no me convenció del todo, quizas es la vuelta que se hace para llegar a la escalera que luego se acintura. Ya dentro del volumen me pareció exelente. Sobretodo la iluminación natural, las alturas y muy interesante el mirador interior.
Felicidades

Por otro lado, el montaje de la muestra audiovisual en el primer piso me parecio muy apretada, se mezclaban los audios de los videos, y también se colocaron pantallas en los pasillos por lo que al ver el video no permites que los demas pasen. El material expuesto esta buenisimo, a tal punto que sali medio deprimido.

 
# January 24, 2010 a las 00:23
    Add ratingSubtract rating 0
    Alex dice:

    Totalmente de acuerdo… que se bañe la gente no ma’ que ocupen los lugares ganados.

     
    # February 18, 2010 a las 11:59
Add ratingSubtract rating 0
Blopanomas dice:

También lo encontraba muy desolado hasta que explicaron lo de la función de anfiteatro.
Voy a ir a verlo apenas pueda.

 
# January 24, 2010 a las 11:15
Add ratingSubtract rating 1

Buena ejecución.

Pero algo me pasa. Parece un museo de cualquier cosa.

¿Que tal si en vez de verde fuese rojo? Figurativo y que?
Eso hubiera generado criticas y alabanzas, pero a fin de cuentas es esa tensión lo que construye los íconos que perduran en el tiempo.

 
# January 24, 2010 a las 15:03
    Add ratingSubtract rating 0
    fernando dice:

    No creo que debiera llevarse a tal extremo de identificar un museo póliticamente, puesto que se llama “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos” por lo que deberían rotar exposiciones sobre violaciones a los derechos humanos hechos en todo el mundo y por cualquier régimen político(no creo que exista alguno sin tejado de vidrio)

    A menos que te refieras al rojo por la sangre derramada…

     
    # January 28, 2010 a las 11:59
    Add ratingSubtract rating 0

    Seria casi como cuestionarse de donde viene el rojo de la bandera Chilena. O piensa en China y la asociacion del color rojo en la cultura (muy previo al comunismo)

    El punto sólo es si suponemos que en unos años se decide cambiar el sentido del museo. (Adios la memoria!) . El edificio estaría correcto de todas formas, ya sea ‘de arte contemporaneo’ o un centro cultural, etc. El verde no me dice nada.

    http://elarellano.files.wordpress.com/2010/01/museo-de-la-memoria.jpg

     
    # February 9, 2010 a las 01:16
Add ratingSubtract rating -1
Andres dice:

Creo que el periodo de la historia de Chile que inspiró esta obra empieza en 1970 y acaba en 1988, hay tres años muy importantes que faltan, ojala el nuevo gobierno los incluya para asi entender la raiz de ese periodo tan especial del pais. La obra es muy buena, un partido potente que no se fue perdiendo al momento de proyectar el resultado final. Felicitaciones.

 
# January 24, 2010 a las 16:16
Add ratingSubtract rating 1
Osvaldo Bizama Calzia dice:

Muy buen proyecto, de alto nivel, felicidades a los autores.

 
# January 24, 2010 a las 22:09
Add ratingSubtract rating 1
JOSE dice:

MUSEO DE LAS CIENCIAS, MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, MUSEO INTERACTIVO, MUSEO DEL VINO, MUSEO DE LA MEMORIA…..ESTE EDIFICIO PUEDE SER CUALQIERA DE ESOS
ES UN EDIFICIO BONITO, SIMPLE Y CON UN ESPACIO PUBLICO MONUMENTAL, PERO CREO QUE FUERA DE ESO EL PROYECTO NO SE LA JUGO REALMENTE POR EL TEMA DE FONDO. ES SOLO UN CONTENEDOR DE UNA MUESTRA QUE NI SIQUIERA ES PERMANENTE, OSEA, CAMBIAS LA MUESTRA DE TURNO Y DEJA DE LLAMARSE ASI.

MI HUMILDE OPINION.

 
# January 25, 2010 a las 10:13
Add ratingSubtract rating 0
mjp dice:

@gustavo: que solido tu post.

en realidad -en mi humilde oponion de cuidana que ha trabajado por esos barrios- creo que es bien pedante el proyecto. no cuestiono ni juzgo ejecucion y profesionalismo en el diseño o implementación, sino que simplemente esta mal planteado. ¿Cómo es que arquitectos que no son chilenos terminan “reconstituyendo nuestra memoria”? -¿plop?-
y lo otro…sobredimensionadisima la cajita y el exoesqueleto en diseño tipo nido ni siquiera aporta a la estructura, es meramente un adorno. creo que es lo menos sustentable que hay, ah pero es verde, o sea por lo menos cara de ecológico tiene.
Mo está demás acotar que el contenido del edificio si es un aporte, hay personas que se les olvidan las cosas.
en fin, yo le pondría un 3.5 y no se muy bien como decir esto sin causar más polémica, pero encuentro que es un desacierto, que es un edificio que no ofrece cobijo, que es duro, seco e imponente, que no es inclusivo…o sea, las pailas con la memoria colectiva.

 
# January 25, 2010 a las 10:32
    Add ratingSubtract rating 3

    En su momento participaron un puñado de lo mejores Arquitectos de este país, si averiguas bien la lista de participantes te darás cuenta de lo que te digo, alguien dijo por ahí en algún momento cuando se debatió a los ganadores que fueron un puñado de profesores pedantes y perdieron, pero si¡¡¡, la agra mayoría profesores de nuestras áreas.

    El concurso era abierto bastaba estar patrocinado por un Arquitecto, no necesariamente debían ser todos los integrantes del equipo Arquitectos. La entrega no era descomunal en sus requerimientos, mas bien simple diría yo, otros concursos me han llevado más esfuerzo.

    No ganamos, así de simple. Lo que viene luego es para el recuerdo. Los proyectos que no ganaron que fueron aprox. Si mal no recuerdo 72 o algo así estuvieron expuestos en el taller largo de la U de Chile.

    Porque paso eso?……ego dicen por ahí, las mismas formas….en lo personal no tiendo a chaquetear a un proyecto ganador, porque cuando ganas siempre o le gustas a unos y otros no.

    Pero en esto del Rock…hay para todos los gustos, muchos estilos y rockeros que se creen estrellas pero ni siquiera saben tocar……interprétenlo como quieran. Creo que es mas valido participar en los procesos, si aciertas con el beneficio de ganar alguno, eso es bueno tanto para el bolsillo como para el prestigio, si además eres un aporte a tema Arquitectónico bienvenido sea. Aunque no creo que al afán de ciertos concursos MOP sea este ultimo…..aunque recalco, es una impresión.

    Lo relevante es que el edificio esta ahí, ira mutando, y se ira adaptando no porque el solo lo haga….es un edificio, son los entes vivos los que le darán esa posibilidad….de no ser así con el tiempo, solo sera un desacierto, como tantos hay, pero también es un intento de acierto…..claro pagado con platas fiscales pero tanto se ha malgastado en tantas cosas menos trascendentes.

    No hay que olvidar en todo caso que no solo el proyecto ganador debía no solo resolver el museo de la memoria sino también miles de m2 de oficinas publicas y particulares, además de una cantidad de estacionamientos que te los encargo bajo tierra….en fin el edificio partió mutando desde su concepción original, no en su medula pero si en algunas concesiones que se hacen cuando uno gana este tipo de concursos, que el tiempo, que el costo, que la cinta debe estar puesta lo antes posible…en fin eso es harina de otro costal.

     
    # January 28, 2010 a las 12:51
    Add ratingSubtract rating 2
    The Blob dice:

    Entiendo que Mario Figueroa es chileno, puedo estar errado pero de todas formas sería descabellado pensar que los arquitectos no puedan ganar concursos internacionales, sería como relegar a Jean Nouvel a Francia.

     
    # January 28, 2010 a las 12:51
    Add ratingSubtract rating 2
    David Basulto [tricky] dice:

    The Blob,

    Es por esto que el concurso fue internacional, y el MOP hizo mucho énfasis en hacer llegar la convocatoria a todo el mundo, gestión en la que ayudamos desde la Plataforma.

     
    # January 28, 2010 a las 17:28
    Add ratingSubtract rating 0
    Werkstatt dice:

    Además, no son los brasileños quienes han “reconstruido la memoria”…por favor, qué ignorancia.

     
    # August 20, 2010 a las 12:09
Add ratingSubtract rating -1
Alberto dice:

se ve bien, lo malo es que el lobby, donde tenemos saliendo la cajita y los puentes es una copia fiel de un edificio de oficinas, asi como las diagonales de la fachada ya salio en otro proyecto aqui mostrado si no mal recuerdo.

saludos

 
# January 25, 2010 a las 11:57
Add ratingSubtract rating 0
Javier dice:

Lo primero que me sorprende en el texto de presentación del edificio es que no se diga una sola palabra sobre qué es y qué función debería tener. Leyéndolo, pensé: debe de haberlo escrito alguien muy joven, que no vivió nada de esos años y que, por lo tanto, lo ve como un evento más, “historia” en el sentido casi ficcional de la palabra; y toda la descripción es una cuestión formal…
en cuanto a la propuesta arquitectónica, me es difícil juzgar un edificio sin haberlo visitado. mirando las fotos y leyendo los comentarios de quienes lo visitaron, siento que, en efecto, por fuera tiene ese carácter de monolito (muy paulista), donde el protegonismo lo tiene la estructura.
no sé por dentro qué tanto peso tenga la construcción y cuánto logre esfumarse para propiciar una experiencia de serenidad ligada a la contemplación-reflexión, lo cual (pienso) es lo que uno debería esperarse de un lugar así. cosa que no siempre sucede… cuando uno visita en Berlín el Museo Judío de Daniel Libeskind me parece un insulto el protagonismo insufrible del arquitecto frente a los hechos que conmemora, como si dijera a gritos: Miren lo que hice YO! o el monumento a los judíos de Eisenman, otro de un protagonismo sin límites…
En este caso, no sabría pronunciarme, pero los comentarios (como los de JOSE o Ricardo Arellano) me hacen pensar que aquí el problema es inverso: falta de carácter y de relación con la función, es decir: arquitectura genérica…
Espero visitarlo en mi próxima vez en Santiago, para ver si el edificio es otra oportunidad perdida disfrazada de institucionalidad políticamente correcta o un acierto arquitectónico y cultural.

 
# January 28, 2010 a las 14:12
    Add ratingSubtract rating 1
    David Basulto [tricky] dice:

    Estimado Javier,

    Hemos cubierto de manera extensa el Museo en varios artículos, donde ya los arquitectos han explicado el significado del edificio. En este sentido, mi articulo se acota a lo descriptivo, y es una opinión personal.

    Saludos!

     
    # January 28, 2010 a las 17:27
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Excelente !!!

 
# February 3, 2010 a las 20:26
Add ratingSubtract rating 0
Nico dice:

es un museo de una época negra de nuestro país… son volúmenes muy transparentes , por lo tanto mucha luz, cuando lo que debiera imperar sería la oscuridad o la luz natural y artificial efectivamente controlada… pareciera ser un museo multifuncional, donde cualquier tema le encajaría, para mi ese es un gran punto en contra.

 
# February 3, 2010 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 0
Nancy dice:

Muy bueno el proyecto. Quisiera saber si el arquitecto Felipe Gonzalez estudio en México y si el segundo apellido es Meza.- Muchisimas gracias a quien pueda ayudarme.-

 
# February 6, 2010 a las 00:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Alex dice:

    No, estudió en chile.

     
    # February 16, 2010 a las 15:41
Add ratingSubtract rating 0
Luis Ernesto dice:

EXCELENTE , FELICITACIONES A LOS ARQUITECTOS!!!

 
# February 6, 2010 a las 15:26
Add ratingSubtract rating 1
daniel dice:

el calor se vuelve insoportable
pase por ahí el día lunes 08 de febrero
el proyecto de se ve bueno, pero
le falta algún espacio que incorpore algo de
tierra o sus arboles, el cambio de es demasiado
brusco en el parque(área verde) y la plaza dura del museo

tengo una duda, el proyecto esta terminado? o se apresuro la inauguración? aun mantiene paneles en el perímetro de la construcción.

 
# February 9, 2010 a las 12:52
Add ratingSubtract rating 0

Considerar tb. si el Museo, como Obra es “Habitable”, es eevolutivo en su forma y espacio, ya que la memoria y la historia si van de la mano, evolucionan y se transforman en una cultura en movimiento, generadora de paisajes no tan solamente físicos, sino sociales – morfológicos, psicológicos en las personas… será posible pensar un museo de la memoria en permanente transformación?. Sería interesante conocer como el museo podrá interpretar en su complenitud la historia de lo pasado, lo actual y de lo que vendrá!. ¿Existe una segunda etapa de la memoria consolidada como un bien nacional d uso público, sin intervenir ni trastocar lo realizado?…. que a mi parecer la lleva sin lugar a dudas!

 
# February 15, 2010 a las 16:21
Add ratingSubtract rating 0
Con_Y dice:

“Sin memoria tendríamos que estar constantemente inventandonos, porque seríamos, sólo instantes”… Sin embargo, la memoria es un hecho emocional, mientras que la historia es un hecho intelectual. Por lo tanto eso del museo de la “memoria a corto plazo”, me parece una opinión un poco subjetiva para el tema.

 
# February 15, 2010 a las 16:53
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Araya dice:

Pasé este lunes por matucana y me detuve a observar la obra…la verdad es que desde el punto de vista arquitectonico podemos tener diferencia…pero creo que es un buen proyecto; pero lo que es verdaderamente PENOSO es el nivel de terminacion de la construcción…detalles de hojalateria de constructoras de cuarta…remaches pop por todas partes y en forma arbitraria… las planchas del lado norte onduladas y arrugadas…faltaron muchos detalles, que no debieron recepcionarse….es lamentable haber apurado el proyecto por temas electorales…hay q decir las cosas como son…Saludos

 
# February 18, 2010 a las 11:27
    Add ratingSubtract rating 0
    Alex dice:

    Toda la razón, nuestra tradición constructiva es mediocre, desde el “maestro” hasta el que mas. Lo de las planchas del lado norte es efecto de la dilatación del cobre (especialmente el lado norte), quizás sería bueno verlo en invierno o en la noche para ver qué sucede. Eso me entusiasma bastante, es como una piel viva y propiedad ineludible del material. Saludos

     
    # February 18, 2010 a las 11:56
Add ratingSubtract rating 0
Mario Jerez dice:

Estuve hablando con gente del museo y fue una verdadera pesadilla para los restauradores y técnicos el famoso museíto, casi les da un infarto cuando se dieron cuenta de que era casi transparente y se gastaron miles de dólares adicionales para comprar cortinas especiales anti uv (etc…)para poder ocupar las galerías que, paradójicamente, se encuentran frente a los ventanales. Es por esto que mucho de los documentos tuvieron que copiarse de forma fascimilar porque es imposible poner los originales debido la cantidad de luz que entra al museo. Estos problemas atrasaron bastante la formación del museo, tirón de orejas para los arquitectos que privilegiaron lo estetico a lo funcional.

 
# February 18, 2010 a las 15:44
Add ratingSubtract rating 0
sergio b dice:

Me preocupa que sigamos celebrando siempre lo mismo. Por suerte que los brasileros siguen homenajeando a Achilina “Lina” Bo Bardi y a Paulo Mendes Da Rocha que fueron grandes. Odio pensar que nunca van a proponer nada nuevo los jóvenes arquitectos del gran país de sudamérica, país que sí nos regala alucinantes delicias de otras ramas de su cultura.

 
# March 21, 2010 a las 19:43
Add ratingSubtract rating 0
joseph dice:

quisiera saber mas acerca de la estructura del proyecto, especialmente de las vigas vierendel…saludos desde venezuela!!!

 
# March 30, 2010 a las 12:45
    Add ratingSubtract rating 0
    Alex dice:

    Pero qué especificamente de la estructura, ya que las vigas son de catálogo. El sistema vierendel sobredimesiona las uniones de momento con el fin de evitar diagonales (típicas en vigas reticuladas)

     
    # September 18, 2010 a las 21:23
Add ratingSubtract rating 0
hector dice:

louis kahn estaria contento de verlo!!

 
# August 9, 2010 a las 06:58
Add ratingSubtract rating 1
andres dice:

por sus revestimientos interiores, sus brillos etc….cualquier tienda nike o zara hubiese calzado mejor, que lo personal e intimo que se vuelve para cualquiera el momento de leer los dibujos de los niños,por ejemplo. por fuera exelente terminacion, al entrar pense que habia llegado a un mall…

 
# November 28, 2010 a las 02:21
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Tuve la casualidad de visitarlo, el espacio arquitectonico es hermoso, los recorridos internos, accesos, relacion exterior interior… muy logrado. Y sobre la muestra interactiva: emotivamente fuerte…. me conmovio demasiado…..

 
# March 17, 2011 a las 15:37
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Este proyecto es una joya.

 
# May 14, 2011 a las 00:37
Add ratingSubtract rating 1
Francisco Javier Silva Sainte-Marie dice:

Creo que éste museo es de gran aporte para la cultura urbanista de la cuidad, le da un toque de modernismo, dentro de un entorno clasico o lo que va quedando de él.
Ahora me hubiera gustado mucho ver en el costanera center el revestimiento de la cortina de vidrio en el, no pense que serían los tipico paneles horribles que siempre le ponen a los malls en eso me ha defraudado el proyecto.
Pero remtomando el museo de la memoria lo encuentro increible que gran obra deverían hacer más museo como éste a lo largo de todo el país.

 
# May 19, 2011 a las 13:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.