También podría interesarte...

Planta Agua Mineral Aonni  / Bebin & Saxton

Publicado en Arquitectura de OficinasArquitectura Institucional

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
31
Ene
2010

Grondalsvej 1 / SHL Architects

© SHL Architects

© SHL Architects

Arquitectos: Schmidt Hammer Lassen Architects
Ubicación: Grøndalsvej 1, DK-Aarhus, Dinamarca
Superficie: 6,000 m2
Cliente: Municipalidad de Aarhus, Dinamarca
Asociado Proyecto: John Lassen
Contratista: E. Pihl & Son
Ingeniero: Grontmij/Carl Bro
Arquitecto del Paisaje: GHB Landskabsarkitekter

shl5 shl3 shl2 shl1


La oficina danesa Schmidt Hammer Lassen Architects ha sido anunciada como  ganadora del concurso para el nuevo edificio “energía-cero” administrativo del Municipio de Aarhus, Dinamarca. En el concurso participaron seis oficinas, y finalmente fue ganado con la colaboración del contratista E. Pihl & Son, los ingenieros  Grontmij / Carl Bro y los arquitectos del paisaje de GHB.

SHL ha considerado la ambiciosa idea de la municipalidad de Aarhus como un tema clave del proyecto y crearon un edificio de oficinas de “energía-cero”, el primero en su tipo en Dinamarca. El edificio tiene 1.100 m2 de paneles solares para la producción de electricidad, 420 m2 de paneles solares térmicos para enfriamiento o calentamiento de agua, y colectores de aguas lluvias para su reutilización en lavamanos y riego.

© SHL Architects

© SHL Architects

“Esta es una verdadera solución sustentable. Por un lado, utilizamos vidrio reciclado para las fachadas y reutilizamos el 96% de los materiales del edificio demolido del sitio. Además, ha sido crucial el mantener el diseño a una escala humana para ofrecer las mejores condiciones fìsicas posibles para los usuarios”
Lassen, socio de Schmidt Hammer Lassen Architects.

El nuevo edificio para 240 oficinas y sus clientes, será construido como una extensión del edificio de oficinas administrativo de la municipalidad existente, que data de 1965. El complejo estará situado en la ladera de un cerro al sur de la ciudad y podrá destacarse visiblemente desde la intersección de calles adyacente al terreno.

El acceso al nuevo edificio irá a través de un paseo existente de hermosos árboles. La propuesta general está basada en las cualidades de los viejos edificios y la preservasión del encantador jardín. Incluso antes de que esté construido, el nuevo complejo está ya equipado con espacios verdes, árboles y plantas que de otra manera tardarían décadas en crecer.

Todo el complejo aparecerá como una composición clásica moderna completamente integrada. La nueva extensión es una unidad independiente que consiste en dos alas paralelas de edificios 2 a 3 pisos conectados por torres que contienen las escaleras, ascensores, baños y duchas. Consecuentemente, las áreas de oficina están liberadas de unidades funcionales y son flexibles para cualquier tipo de organización. Tres jardines están ubicados entre las dos alas para traer la naturaleza al edificio y permitir que los empleados observen los cambios de estaciones desde sus escritorios.

© SHL Architects

© SHL Architects

El nuevo proyecto es parte de la estrategia de SHL para diseñar un número creciente de viviendas sustentables de un estándar muy alto. La compañía se encuentra actualmente trabajando en otros dos edificios de oficina con un claro enfoque en la sostenibilidad.

El “Crystal”, un nuevo edificio de oficinas de Nykredit en Copenhage, es una estructura cristalina de 6.800 m2 que logra combinar completamente la transparencia del edificio con el consumo de energía de un 25% menos que la actual legislación. Los paneles fotovoltaicos sobre el techo producen 80.000 kWh por año, lo cual aporta considerablemente a este bajo consumo.

El complejo de oficinas de uso mixto Amazon Court de 42.000m2 en Praga, República Checa, incorpora un rango amplio de soluciones sustentables. A través del proceso de diseño, se ha trabajado en directa colaboración con los ingenieros buscando reducir el consumo energético del edificio en cerca del 50% menos que el estándar actual.

 
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8283 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic