Iglesia Parroquial San Lucas Evangelista / Roman Vukoja & Robert Križnjak

© Ivica Bralic

© Ivica Bralic

Arquitectos: Roman Vukoja & Robert Križnjak
Ubicación: Zagreb, Croacia
Colaboradores: Martina Križnjak, Ana Iskra
Ingeniero estructural: Pero Šarušic ( Pprojekt d.o.o., Croacia)
Constructor: Josip Švenda (Team d.d., Croacia)
Cliente: Mr Josip Horvat (Arquidiócesis Zagreb)
Superficie: 2.100m2
Año proyecto: 2002
Construcción: 2006-2008
Fotografía: Ivica Bralic

© Ivica Bralic © Ivica Bralic © Ivica Bralic © Ivica Bralic

© Ivica Bralic

© Ivica Bralic

El complejo de la Iglesia Parroquial pretende darle una nueva vida a la parte nueva de la ciudad de Zagreb, especialmente al sector de Travno. Durante el desarrollo del proyecto se puso especial énfasis en cuanto a lo sacro como tema de la arquitectura universal. Lo esencial es que la iglesia no es solo un edificio, sino también una comunidad vida de creyentes, un lugar de encuentro y de oración.

© Ivica Bralic

© Ivica Bralic

El volumen del edificio se genera a partir del contexto, complementando el tejido urbano existente. El edificio se pone en el borde poniente del parque, en el espacio entre el mega volumen de vivienda, llamado el Mamut – el bloque de vivienda más grande del sur este de Europa con aproximadamente 5.000 habitantes, con un parque al medio. Sigue de esta manera la secuencia urbana de agrupar los servicios públicos del sector (escuela, jardín infantil, centro cultural, centro de medios, iglesia) en el borde del parque.

© Ivica Bralic

© Ivica Bralic

El edificio se compone de dos volúmenes principales. Un volumen dominante que contiene el espacio central de la iglesia, de acuerdo al Concilio Vaticano Segundo. Como concepto espacial, domina la idea de la comunidad viva, con los creyentes en torno al altar.

Los espacios de servicio se encuentran bajo el espacio sacro, en el subterráneo, entre los que se encuentran espacios para proyección de películas, seminarios, charlas, centro de Internet, bodegas y baños.

© Ivica Bralic

© Ivica Bralic

Por el poniente del cuerpo principal de la iglesia se encuentra la casa parroquial, dedicada a la vida comunitaria. Dentro de la casa parroquial se incluyen salas de teología, las oficinas de Caritas y las oficinas de la parroquia en el primer piso, y un área de estar, incluyendo un apartamento para el cura de la parroquia y el capellán, un comedor y una cocina en la planta principal. Ambas partes del edificio se conectan a través de un puente de vidrio que une el espacio sacro con el espacio de vivienda de la Parroquia.

La relación entre los volúmenes crea la plaza de acceso en el frente de la iglesia.

En el desarrollo del proyecto se puso atención sobre la luz como medio arquitectónico. Una característica importante del interior de la iglesia es la entrada de luz (cruz excavada en el muro, cubos de luz en la cubierta, franja de luz sobre el altar, tabernáculo, etc) la que enfatiza la idea arquitectónica del juego de la luz y la sombra, como lo sacro del espacio. La sustancia del edificio (muros, columnas, cubierta) cobra vida a través de la relación con estas luces.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Iglesia Parroquial San Lucas Evangelista / Roman Vukoja & Robert Križnjak" 07 Feb 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=36559>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
blopanomas dice:

Buen proyecto. La cruz se la copiaron a….(SSSSSSí… Tadao Ando)

 
# February 8, 2010 a las 16:03
Add ratingSubtract rating 0
intérieur dice:

Perfecto. Me gusta muchissimo!

 
# February 8, 2010 a las 16:16
Add ratingSubtract rating 4
Eme Hache dice:

El concepto de Iglesia se esta perdiendo con el tiempo.. si le sacamos la cruz gigante y el edificio se transforma en un centro de conveciones o en un museo o en lo que quisieras darle un programa Público.
a modo de refelxión “del concepto emerge la forma”.
slds.

 
# February 9, 2010 a las 09:19
    Add ratingSubtract rating -5
    emerson gamez b. dice:

    yo no lo consideso asì, hablar de caracter ya no tiene mucho sentido en un mundo capitalista donde alguien puede comprar el predio de una iglesia y usarla para vivienda, ha pasado. sin embargo considero que esta obra cumple con el objetivo de ser un espacio interior destinado al recogimiento y espiritualidad, con una fachada muy moderna.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # February 10, 2010 a las 11:04
Add ratingSubtract rating 0
emerson gamez b. dice:

excelente diseño. nada negativo que escribir… solo queda felicitar a los diseñadores. es el mejor espacio destinado a culto que he visto en esta publicaciòn, fenomenal!

 
# February 10, 2010 a las 11:00
Add ratingSubtract rating 0
J. Ahumada dice:

Tal vez hay demasiada luz y líneas por todo el espacio como para llamar al recogimiento… Junichiro Tanizaki hubiera insistido en ello.
Concuerdo en que sin la cruz podría ser perfectamente cualquier otra cosa, especialmente en las imágenes exteriores.
…Pero qué diablos se yo…

 
# February 10, 2010 a las 17:42
Add ratingSubtract rating 1
Jorge dice:

En la arquitectura no se copia, se utilizan elementos que ya viste, y si bien es verdad que sin la cruz podrìa ser otra cosa completamente diferente, eso no significa que no funciona para ser una iglesia. Me parece buen proyecto y muy bien adaptado al lugar, no puedes apegarte mucho al concepto de como eran las iglesias antes, si estas en una nueva era, la arquitectura se trata de evolucionar, no de quedarte atorado.

 
# February 14, 2010 a las 15:32
Add ratingSubtract rating 3
marijo dice:

me encanta esta iglesia…. en cuanto a lo de copiar.. me pregunto a quien se la abra copiado Tadao Ando… la cruz latina es simbolo bastate usado en la arquitectura religiosa como para decir que el fue el primero en usarla …

buen proyecto !

 
# March 9, 2010 a las 02:41
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.