Residencia NC / NL Arquitectos

Residencia NC / NL Arquitectos - Fachada
© HG – MB
Quito, Ecuador
  • Arquitectos: NL Arquitectos; NL Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:HG – MB

Residencia NC / NL Arquitectos - Fachada, VentanasResidencia NC / NL Arquitectos - Ventanas, FachadaResidencia NC / NL Arquitectos - BarandasResidencia NC / NL Arquitectos - EscalerasResidencia NC / NL Arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Cálculo Estructural: Guillermo Gomez
  • Instalaciones Sanitarias: Marcelo Muñoz
  • Construcción: Diego Orozco
  • Superficie Del Terreno: 1980 m2
  • Arquitecto A Cargo: Paco Naranjo
  • Colaboradores: Maritza Balcazar, Sebastian Naranjo
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Residencia NC / NL Arquitectos - Fachada
© HG – MB

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en un valle aledaño a Quito, con la presencia del cerro “Ilalo”, la quebrada del río San Pedro y el valle de Tumbaco que definen las condiciones del proyecto.

El lote de  forma trapezoidal y con una topografía en pendiente hacia el valle, determina la implantación del proyecto en el lugar más alto del mismo; elevarlo, ayuda también a proporcionar vistas sin obstáculos hacia la naturaleza y el paisaje circundante.

Residencia NC / NL Arquitectos - Fachada
© HG – MB

Se propone como una respuesta alternativa a la arquitectura residencial existente en el sector de corte campestre, con un diseño concebido desde la presencia y  ausencia, el interior, el exterior,  los espacios intermedios y los significados; dando la misma importancia a la claridad de líneas,  la armonía, la luz;  se apuesta a la utilización de materiales reciclados en la estructura y en  los bordes y divisiones, mampostería vigentes en el medio.

La construcción es sencilla y en esencia es una caja de base cuadrada  atravesada por una diagonal que se convierte en protagonista de  la segmentación espacial  tanto horizontal como vertical y que además define las características de materialidad del proyecto, la transparencia y la opacidad, el lleno y el vacío.

Residencia NC / NL Arquitectos - Imagen 7 de 27
© HG – MB

La estructura esta conformada por postes y vigas y entramados tubulares de acero, reciclados de los sistemas de transporte de petróleo; y un sistema de muros rematados en su parte superior con una banda de vidrio sobre la que flota la cubierta construida a base de placas colaborantes de acero galvanizado.

Residencia NC / NL Arquitectos - Ventanas, Vidrio, Fachada, Pilares
© HG – MB

Los bordes transparentes permiten vincular el espacio exterior  con el interior a través de vidrios deslizantes, y permite la integración de las terrazas, el agua y la vegetación.

Los estacionamientos se   localizan en la parte baja del terreno a nivel de la calle y el acceso a la edificación se expresa en un recorrido que posibilita la percepción integral del objeto arquitectónico.

Residencia NC / NL Arquitectos - Escaleras
© HG – MB

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia NC / NL Arquitectos" 08 feb 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626345/residencia-nc-nl-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.