Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra / GGMPU Arquitectos + Lucio Morini

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Arquitectos: GGMPU Arquitectos – Gramática/Morini/Pisani/Urtubey + Lucio Morini
Ubicación: Ciudad de Córdoba, Argentina
Cliente: Agencia Córdoba Cultura / Gobierno de la Provincia de Córdoba
Año de ejecución: 2007
Dirección Técnica: GGMPU Arquitectos – Gramática/Morini/Pisani/Urtubey
Gerente de Proyecto e Inspección de Obra: Arq. Guillermo Pozzobón, Arq. José M. Garay
Asesores: Fragueiro & Novillo Ings., Arq. H. Pasetti, Ingeniar S.A., Tecnoseguridad S.R.L., Ing. H. Bianchi, Maestre Iluminación, Radyk & Aguirregomezcorta
Superficie cubierta: 4800 m2
Empresa Constructora: COVA S.A.
Restauración: Fundación Legado Cultural

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El Palacio Ferreyra ha sido destinado a constituirse en el Museo de Bellas Artes de la Provincia. En él se expone en forma permanente parte de su patrimonio artístico.
El hecho que un edificio con el valor patrimonial del Palacio pase de su carácter original de morada familiar a ser un edificio de uso público, que por su naturaleza debe difundir y preservar otro patrimonio agregado, plantea naturalmente problemas complejos que deben ser compatibilizados de manera que ambos patrimonios puedan coexistir sin menoscabo recíproco.

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Diseñado bajo las estrictas normas de la Ecole de Beaux Arts, responde a la típica tipología de Petit Palais en donde la planta noble social se encuentra jerarquizada y espacialmente conectada con la o las plantas privadas superiores, complementándose con un basamento y una planta de cubierta receptoras de los servicios que se encuentran separados visualmente del conjunto.
La intervención ha mantenido la condición preeminente y jerárquica del gran hall central y su relación con todas las áreas públicas originales y al mismo tiempo generó un nuevo espacio de múltiple altura que permite ahora la percepción visual de todos los niveles del edificio y por consiguiente del museo como una unidad.

corte transversal primer nivel

corte transversal primer nivel

Este espacio que se orienta en forma perpendicular al eje principal del edificio ha sido planteado como un ámbito ambiguo de cierta neutralidad en contraste con la materialidad del Gran Hall Central.

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La caja muraria original del edificio y su aventanamiento son percibidos a través de una lámina tensada de pvc translúcido que se transforma en una piel que varía según sea la incidencia de la luz diurna, o de la iluminación artificial normalmente en blanco y en RGB de colores diversos para efectos particulares.
La cara opuesta, que plantea la interfase con los espacios originales, se resolvió mediante un plano continuo de vidrio cubierto con una membrana microperforada impresa con una foto pixelada con una escala que la hace abstracta, del mismo Hall Central que se percibe atrás por cierta ambigua transparencia.

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Los planos contenidos en este ámbito han sido desmaterializados mediante su recubrimiento con acero espejado.
Una nueva escalera en madera teñida de negro y revestida exteriormente en cuero de vaca negro alcanza el cielo raso, también de este color que tiene continuidad con las áreas públicas del último piso iluminadas con un bajo nivel que nos prepara para el ingreso a las salas de exposición de papeles que por razones de conservación requieren bajo nivel de luminancia.

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El trazado y la organización del edificio en torno al espacio central determinante ha sido respetado en todas las plantas facilitando su funcionamiento y comprensión.
Los nuevos ámbitos destinados a exposición han sido planteados como espacios eficientes para su destino, y neutros para que no compitan con el edificio original.
Su condición de museo ha definido una serie de nuevos requerimientos técnicos que fueron resueltos tales como, accesibilidad sin limitaciones a todos los espacios públicos por parte de ancianos y personas con movilidad reducida, escapes de emergencias, aptitud para recibir contingentes de alumnos y su correspondiente control, condiciones ambientales que incluyen aire cuidadosamente filtrado con temperaturas y humedad constante, iluminación artificial controlada, sistemas de detección y extinción de incendios, seguridad física contra intrusiones, alarmas, control permanente con cámaras de TV y control de accesos entre otros.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra / GGMPU Arquitectos + Lucio Morini" 11 Feb 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=36939>
18 Comentarios »
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vision dice:

esta obra fue controversial desde su nacimiento…
para generar el espacio de doble altura con la escalera moderna se mutilo parte del edificio …mas alla del resultado si es bueno o malo es indudable que falto conocimiento sobre la preservacion del patrimonio.

 
# February 11, 2010 a las 21:31
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    luz dice:

    creo que VISION te equivocas… el Palacio Ferreyra era un edificio de gran valor arquitectonico pero que se estaba cayendo a pedazos. A mi forma de ver la fusion de lo nuevo y lo viejo conviven en un ambiente muy armonico.

     
    # February 12, 2010 a las 03:16
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luz dice:

UN FLASH LA ESCALERA CON CUERO DE VACA ARGENTINAAAAAAAAAAAAAA

 
# February 12, 2010 a las 03:17
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nadie 01 dice:

Opino al revés de ‘visión’, por suerte se hacen cosas y se reaviva el patrimonio, en vez de dejar que el edificio erosione por conservarlo en su estado original. Además, es muy relevante en ese sentido si el resultado es bueno o malo, pues el resultado no podría ser el mismo en otro lugar.

Personalmente encuentro muy efectivo haber quitado parte del último piso; Lograr enseñar al ojo de una sola vez las dimensiones de esa antigua estructura, y poder recorrerla gracias a la escalera. Además se muestra claramente la diferencia entre lo nuevo y lo anterior, lo cual también es muy valioso para comprender el lugar. Pero lo importante de esas operaciones es que gracias a éstas se renueva realmente su uso. Si no, recuperar su recorrido original es más bien volver al pasado, cosa que no se puede hacer iso factum, o sea, se transforma en un museo del edificio y la manera en cómo se vivía allí, y no ‘de las bellas artes’.

 
# February 12, 2010 a las 07:52
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vision dice:

Estoy de acuerdo con vos luz sobre que el edificio estaba en muy malas condiciones..asi como que tambien valoro que es un espacio que se gano para la ciudad,simplemente el edificio era un joya en su totalidad…como dije, a mi parecer…quizas me equivoque… no era necesario amputarle nada ..simplemente es cuestion de preservacion del patrimonio y como dije mas alla del resultado seguro que tener el edificio abierto al publico es muy bueno.

 
# February 12, 2010 a las 11:17
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gonzalo dice:

felicitacionesssssssssssssssssssssssssssssssssss, muy buena obra, quiero ver mas

 
# February 12, 2010 a las 12:18
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marpi dice:

UN VERDADERO HORROR LO QUE HAN HECHO CON EL PALACIO, EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA NO HUBIERA PASADO SEMEJANTE BARBARIDAD.

 
# February 12, 2010 a las 16:43
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ateneazul dice:

me parece q la obra es muy dificil de analizar. A nivel urbano el palacio está integrado con la ciudad gracias a esta renovación que le agrega atractivo al centro urbano, carente de espacios de esparcimiento de este tipo y calidad.
pero la reforma para mí fue muy extrema, y no por la escalera, sino porque volaron toda la segunda planta de la casa… de habitaciones que nos explicaron en la carreta, tenian innovaciones técnicas increibles para la epoca en que fueron contruidos. Reemplazaron todo ese piso con grandes espacios para exponer, para lo cual rompieron todo y no me parece q agregue algun concepto demasiado trascendental a la propuesta.
Para mí es genial que innoven en la función, el ingreso en cuadruple altura me parece a escala del proyecto, incluso creo que reutilizar la buhardilla es genial. pero no comparto en el grado de erosion al patrimonio que no aporta nada.

 
# February 12, 2010 a las 20:23
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    ateneazul dice:

    pd: de hecho son las fotos que nunca salen. el del espacio vacio que no aporta nada

     
    # February 12, 2010 a las 20:29
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s. dice:

El debate acerca del patrimonio tiende a llevar a muchas personas a tomar posturas cerradas y en algunos casos nefastas. Como todas las cosas que nos rodean, esta intervención tiene sus rasgos positivos y negativos, y es perfectible en muchos aspectos. Más allá de la mutilación de los entrepisos, la escalera de textura (y altura) algo dudosa, las luces bolicheras, el equipamiento de plástico, la caja/horno de vidrio y todo lo que le podamos criticar, yo creo que se ha logrado revitalizar una manzana que estaba en decadencia. Poder disfrutar por ejemplo de esos jardines en el medio de la ciudad no tiene precio. Por eso valoro algo más allá del proyecto arquitectónico per se, que es la posibilidad que le dieron de volver a dialogar con la ciudad y con la gente, extramuros.
Sinceramente si la cuqui gramática quiso poner un courtin wall serigrafiado en el interior por lindo o feo que quede, me interesa poco -más allá de los honorarios que imagino se habrán llevado-
No es una obra de microcirugía de conservación patrimonial. No es Moneo. Para llegar a eso le falta bastante tacto. Es una cirugía a corazón abierto, un primer intento de articular Córdoba.

 
# February 13, 2010 a las 02:09
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Aeneas dice:

Mas alla de las controversias, de las dicficutades para opinar o de los espacios que no se ven en las fotos………..prefiero infinitamente esto…a lo que nos pasa en Chile, ejemplo, palacio Pereira, que permitimos que le pongan una torre encima, eso si que es ridiculo….o que en Valparaiso “patrimonio de la humanidad” se derrumbe el edificio de la chilena de tabacos, un bello edificio que construia una curva en donde ahora pondran una torre………..

 
# February 13, 2010 a las 10:42
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Matias dice:

Está mal la ubicación en el mapa, el Palacio Ferreyra está entre las avenidas Hipolito Irigoyen y Chacabuco, frente a la plaza España.

 
# February 13, 2010 a las 15:09
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    David Basulto [tricky] dice:

    Matias,

    Gracias por el dato, era la dirección que nos dió Google. Ahora lo corregimos.

     
    # February 15, 2010 a las 12:14
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lisandro dice:

se puede intervenir en el patrimonio como lo hizo paulo mendes da rocha o con rasgos de moda como este edificio. en frente de este edificio se encuentra el museo caraffa. otra aberracion arquitectonica de los mismos autores que copian mal arquitectura de europa con recursos de latinoamerica.

 
# February 13, 2010 a las 18:04
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Luis M. dice:

No conozco el contexto pero en las fotos me parecen fenomenal.

 
# February 28, 2010 a las 03:08
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JAVIER dice:

Y NI HABLEMOS DE MUSEO CARAFA

 
# March 8, 2010 a las 21:00
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Bruno dice:

Pienso que es un desastre lo que hicieron. No había necesidad de demoler el primer piso del palacio, se podría haber conservado perfectamente la estructura original intacta y que allí funcione un Museo de Arte Decorativo como el de Buenos Aires. Donde está el mobiliario y las luminarias importadas originales?…..

 
# July 31, 2010 a las 15:41
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ALEJANDRA dice:

DESDE LOS JARDINES DEL PALACIO FERREYRA CRUZAN HACIA LA OFICINA DE POLICIA FEDERAL ROEDORES QUE HAN SIDO VISTOS POR LAS PERSONAS QUE TRAMITAN PASAPORTES. GRACIAS.

 
# February 23, 2011 a las 20:29
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