AIC – Automotive Intelligence Center/ ACXT

© Airtor Ortiz

© Airtor Ortiz

Arquitectos: ACXT
Ubicación: Boroa, Amorebieta-Etxano, Vizcaya, España
Arquitectos del proyecto: Javier Pérez Uribarri, Xabier Aparicio Ortega
Cliente: Fundación AIC
Equipo de proyecto: Arquitectura – Jose Cavallero, Nuno Lobo, Roberto Fdez de Gamboa, Roberto Aparicio, Cristina Lamikiz, Oscar Costa, Marc Rips, Jose Cavallero, Nuno Lobo, Fernado Ortega, Marina Duran, Oscar Malo, Arrate Achalandobaso, Ziortza Bardeci, Francisco García, Angel Gómez; Ingeniería (IDOM) – Amaia Lastra, Oscar Malo, Rafael Pérez, Francisco García, Angel Gómez, Ibai Ormaza, Igor Udaondo.
Direccuón de obra: Javier Pérez Uribarri, Xabier Aparicio Ortega, Oscar Malo, Rafael Pérez, Amaia Lastra, Mikel Presilla.
Constructor:  Balzola
Superficie construida: 19.006 m2 (Fase 1)
Año de proyecto: 2006-2007
Año de construcción: 2007-2008
Fotografías: Aitor Ortiz

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Programa y condicionantes
Complejo de 3 edificios y urbanización destinados a I+D+i en el Sector de Automoción.
Dos de los edificios se destinan a Unidades de Desarrollo (pabellones) con laboratorios y pequeña producción.

El tercero, el Edificio Principal, alberga unidades de investigación de varias empresas del sector de automoción, laboratorio (para proyectos comunes entre las empresas residentes) y el bloque social del complejo compuesto por: vestíbulo principal, auditorio, aulas de formación, aulas de proyectos en cooperación con universidades y las oficinas de gerencia del centro.

El solar estaba plano a fecha de redacción del proyecto. El proyecto de urbanización del polígono industrial había alterado fuertemente la topografía original. Debido al reducido límite de altura permitida en el polígono, y la elevada cota de gran parte de los lindes del solar, la cubierta de nuestros edificios tienen un gran dominio visual. A ello hay que añadir la presencia, junto a la fachada Este, de una gran Central de Ciclo Combinado.

Este centro de investigación no tiene nada que ver con el de un Centro Tecnológico al uso. Un Centro Tecnológico se gestiona desde una institución y presta servicios. El AIC nace con la idea de que sean las propias empresas las que se implanten en el complejo, tengan sus espacios propios de investigación, pero que también existan otros para proyectos desarrollados en conjunto por ellas, y la gestión es mixta público privada.

© Airtor Ortiz

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Solución compositiva
Las Unidades de Desarrollo se plantean aisladas por cuestiones funcionales y de versatilidad a futuro.
Un jardín triangular articula el espacio entre las Unidades de Desarrollo, el Edificio Principal y los espacios reservados para ampliaciones futuras.

El complejo programa del edificio principal se unifica bajo una gran cubierta plateada de formas aerodinámicas inspirada en las carrocerías de prototipos y coches de carreras.

El edificio principal se compone de dos partes fundamentales: la zona social, en torno al gran vestíbulo principal; y la zona de proyectos de I+D.

programa general

programa general

En la sección transversal de la zona de I+D se entiende el encaje funcional que se ha dado al problema de confidencialidad de las actividades del centro (propias de cada empresa y compartidas con otras). Siguiendo de Oeste a Este tenemos, el jardín, un pliegue verde del terreno que genera un patio a pie de fechada que llamamos burladero. Sirve para que se puedan instalar sin impacto visual pequeños equipos de los laboratorios de cada empresa. En planta baja laboratorio de empresa, en planta primera oficinas. A continuación, a nivel de planta baja, una calle interior de acceso rodado a los laboratorios, a un lado de empresas, al otro lado comunes. Sobre ella, a nivel de planta primera, un pasillo hace el mismo servicio, accesos, de las personas a las oficinas de las empresas. Y ya por último el espacio del laboratorio común, el recinto mas alto del edificio. Las zonas de techo mas bajo se reservan para futuros box de los proyectos comunes. Por último la fachada Este, diseñada como un pliegue de la cubierta hasta el suelo, niega la presencia de la central de ciclo combinado.

La calle es cubierta para reforzar la imagen de unidad que quiere transmitir el centro; por no hablar de las ventajas frente al clima de Vizcaya, así como lo que facilita controlar unos espacios habitualmente desordenados (los accesos a cualquier pabellón, llenos de cajas y restos que “no son de nadie”).

La zona social se proyecta en la cabeza del edificio. Un gran vestíbulo orientado al Sur. La calle interior termina en este vestíbulo. Sorprende al que entra en él. Unas grandes puertas de vidrio posibilitan su conexión: un coche puede entrar hasta el vestíbulo (presentaciones de nuevos modelos, prototipos, etc). Las zonas de formación se integran en una “caja” de aluminio: auditorio en planta baja, salas de formación en primera.

La gerencia se ubica en el elemento más aerodinámico de la cubierta: un pliegue inspirado en las toberas de los coches de carreras. Posibilita un generoso porche de acceso y que desde la gerencia del centro se tenga dominio visual de todas las fachadas.

© Airtor Ortiz

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Inserción Urbana
El complejo está en un polígono industrial alejado del núcleo urbano. Las estrategias de diseño han sido orientadas, por un lado, a dotar al edificio de visibilidad desde la autopista colindante (el vestíbulo sur “mira” hacia la autopista), y por otro, evitar la visión constante de la Central de Ciclo Combinado desde los espacios de trabajo orientando estos hacia el Oeste, hacia un espacio de desahogo visual atípico en un polígono, un jardín.

El jardín triangular articula el espacio entre las Unidades de Desarrollo, el Edificio Principal y los espacios reservados para ampliaciones futuras.

© Airtor Ortiz

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Características constructivas
Se ha prestado un especial cuidado a que el elevado e impredecible número de máquinas y equipos exteriores que precisa un centro de este tipo, tengan el menor impacto visual y acústico. A tal fin se proyectan varios patios, tanto en fachada (burladeros), como en cubierta (ver sección transversal). Los paneles solares se instalan sobre los patios de cubierta, redundando en esa idea de ocultación.

La estructura es de acero en cabeza (zona social) y hormigón prefabricado en el resto. Las fachadas son de kal-zip y muros cortina.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "AIC – Automotive Intelligence Center/ ACXT" 18 Feb 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=37375>
4 Comentarios »
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RAFAEL VALER0 dice:

Me parece algo marabilloso, no antes habia podedo ver tanta creacion y buen gusto; me mantendre pendiente de los nuevos eventos

 
# February 18, 2010 a las 20:23
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tortuga dice:

Por favor… ojo con tu ortografía!!!!

 
# February 18, 2010 a las 20:58
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claudio dice:

cierto aire a la escuela naval de Valaparaiso

 
# February 19, 2010 a las 20:53
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Juan Sebastian dice:

El proyecto esta muy bueno! pero, tiene cierto parecido con el educatorium de rem koolhass!

 
# May 10, 2010 a las 21:28
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