Casa de Cedro Negro / naf architect & design

Casa de Cedro Negro / naf architect & design - FachadaCasa de Cedro Negro / naf architect & design - Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa de Cedro Negro / naf architect & design - Imagen 4 de 28Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Imagen 5 de 28Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Más Imágenes+ 23

Hiroshima, Japón
  • Ingeniero:  Kenji Nawa / NAWAKENJI-M
  • Superficie Sitio:  172.55 m2
  • Superficie Primer Nivel:  61.38 m2
  • Arquitecto A Cargo:  Tetsuya Nakazono
  • Ciudad: Hiroshima
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Noriyuki Yano / Nacasa & Partners

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se ubica en un distrito donde aún se preservan las viejas calles japonesas con varias destilerías de sake bien conservadas, con muros de yeso y cedro negro. Durante el invierno, en la temporada de sake, una nube de vapor sale de las chimeneas de ladrillo rojo de las destilerías y la esencia del sake se siente en el aire. La "Casa de Cedro Negro" se emplaza en este barrio.

Un cerramiento de cedro negro protege los 3 lados del sitio para darle privacidad; por el oriente de una casa vecina, al norte y al sur de estacionamientos con constante movimiento de autos. Por el poniente la casa limita con una nostálgica calle de casas tradicionales y bodegas de las destilerías de estuco blanco. La casa se mantiene abierta hacia la calle para mezclarse con este escenario, aunque se plantarán árboles a futuro.

Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Escaleras
© Noriyuki Yano / Nacasa & Partners

La casa se desarrolla en 3 niveles con espacios de distintas naturaleza. Vista desde la calle, el primer nivel es una caja negra, les segundo nivel un vacío con finos pilares de acero atravesando de manera azarosa el espacio, y el tercer nivel un paralelepípedo negro a dos aguas.

En el primer nivel, no hay una entrada tradicional japonesa para sacarse los zapatos, sino un hall de acceso con un piso de ladrillo sobre arena que lleva directamente a las otras habitaciones: el dormitorio principal, la habitación de tatami, el baño y la escalera en espiral hacia los niveles superiores. El hall de entrada, la habitación de tatami y el dormitorio principal están divididos por paneles móviles que al abrirse convierten el primer nivel en un espacio semi exterior. Los ladrillos sobre arena en el hall de entrada permiten tener esta doble lectura a nivel material de un espacio semi exterior/semi interior, que lleva gradualmente a los espacios más privados.

Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Imagen 19 de 28
© Noriyuki Yano / Nacasa & Partners

Desde el hall de acceso, la escalera cubierta por paneles translúcidos pasa por el segundo nivel, el vacío, y directamente al tercer nivel. Al estar vidriada en este nivel, la escalera lleva luz natural hacia el primer y tercer nivel.

Arriba en el tercer nivel se encuentran la sala de estar, comedor y cocina. En el suelo hay 2 aberturas; una para la escalera que lleva directamente al primer nivel y otro para una pequeña escala que lleva al segundo nivel. El tercer nivel posee una estructura de madera, con las vigas expuestas. Es una especie de nido con dos ventanas en los frentes y una serie de ventanas redondas más pequeñas.

Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Noriyuki Yano / Nacasa & Partners

Bajando la escala desde el tercer nivel se llega al vacío con muros de vidrio que ofrece una vista de 360 grados, similar a un espacio al aire libre. Hay muchas cesas de 1 piso en el barrio, y la vista desde este nivel se extiende a lo largo de las destilerías, casas y chimeneas de ladrillo. Este segundo nivel, abierto y transparente, se ve desde fuera como el espacio más accesible, pero físicamente es el menos accesible y más profundo.

Cada nivel posee distintos niveles de visibilidad y accesibilidad, que no se pueden medir a primeras a través de la composición de estos niveles. La complejidad de las relaciones dentro de la casa ofrece distintos tipos de relaciones sociales.

Casa de Cedro Negro / naf architect & design - Ventanas
© Noriyuki Yano / Nacasa & Partners

Concepto estructural

Se usó una estructura de acero en el primer y segundo nivel, con materiales delgados y concentrando los esfuerzos. Por otro lado, en el tercer nivel se usó una construcción de madera basado en los métodos japoneses tradicionales. La estructura de los primeros niveles se distingue por el uso de pilares de 100 y 140mm de diámetro, y de 60mm en el segundo nivel, los cuales están dispuestos de manera oblicua en distintos ángulos.

En Japón, un país sísmico, el diámetro de los pilares tiende a ser mayor para resistir los esfuerzos horizontales durante un terremoto. Sin embargo, los pilares de diámetro pequeño pueden resistir cargas verticales y esfuerzos horizontales si están correctamente inclinados. Cuando se encuentra este punto, el espacio libre de una estructura convencional más pesada parece flotar en el aire.

Planta nivel 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Cedro Negro / naf architect & design" 18 feb 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-37315/casa-de-cedro-negro-naf-architect-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.