Cine y Arquitectura: “The Architect”

architect0

Esta semana, luego de un miércoles ausente debido al terremoto que azotó nuestro país, les presentamos “El Arquitecto” una película que no apareció en ninguna cartelera ni ganó ningún Oscar por la calidad de sus actores pero sí viene al caso por la temática que toca. La responsabilidad de los arquitectos en las construcciones de los edificios y el entorno urbano resultante de los mismos en la interacción con la ciudad, una problemática que hoy cobra más importancia que nunca. A continuación más info sobre está película.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Architect
Año: 2006
Duración: 82 min.
Origen: USA
Director: Matt Tauber
Guión: David Greig & Matt Tauber
Banda sonora: Franz Waxman
Reparto: Anthony LaPaglia, Isabella Rossellini, Viola Davis, Hayden Panettiere, Sebastian Stan, Walton Goggins, Paul James

SINOPSIS

La trama tiene como protagonistas a Leo (Anthony Lapaglia), un prominente arquitecto, que en su juventud diseño un complejo habitacional de bajo presupuesto. En la actualidad el complejo habitacional es un lugar deteriorado, y el lugar perfecto para el desarrollo de la delincuencia. El otro protagonista es Tonya (Viola Davis) una mujer que vive en el complejo habitacional y lidera una campaña para que este sea derrumbado. Tonya busca a Leo para que apoye la solicitud de derribar el complejo, pero Leo no ve razón para que su obra sea destruida. Al mismo tiempo la familia de Leo, casado con Julia (Isabella Rossellini) se esta cayendo a pedazos como el complejo que diseñó hace veinte años. Tonya por su parte lucha sola en la búsqueda de que su petición sea aceptada; perdió un hijo, y sus otras dos hijas no parecen estar identificadas con ella.

architect4

El arquitecto es una película que en apariencia es simple y sencilla, un drama de todos los días. Pero en realidad nos presenta una mirada muy profunda de la psique humana. De cómo las personas buscamos conectarnos con otras y constantemente fallamos en el intento, por los miedos de los demás y por los propios. De cómo podemos perder el dominio de nosotros mismo, empezar a no saber quien somos. Los distintos personajes del Arquitecto están perdidos, no saben qué quieren, sólo sienten la necesidad urgente de sentirse conectados a algo o alguien. La mirada del otro está, pero a la vez no, cada uno ve al otro pero realmente no lo está mirando, está encerrado en su propio drama.

Es una película de actuaciones sutiles y complejas, es más lo que se muestra de lo que se dice, lo que no implica que el guión no sea eficiente, todo lo contrario, cada frase, cada línea esta ahí para mostrarnos un aspecto y un matiz de la historia y de los personajes. Las actuaciones de Lapaglia, Davis y Rossellini, son excelentes, actores que saben manejar muy bien los silencios, los espacios. La manera en que nos muestran como se están destruyendo cada uno por dentro es dura y difícil de asimilar. Los jóvenes que actúan, al igual que los actores arriba mencionados, nos delinean muy bien el drama de sus personajes. Sin duda una película a ver.

TRAILER

YouTube Preview Image

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Cine y Arquitectura: “The Architect”" 10 Mar 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=37888>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
clau dice:

muy buen aporte.
aqui les dejo el link de la peli. la pagina original donde la encontré y un archivo de texto con los links.
está en DVDRip en muy buena calidad. disfruten

http://divxevi.com/divx-dvdripxvid-download/35944-the-architect-2006-dvdripxvid.html

http://rapidshare.com/files/361566333/the_architect.txt.html

espero les sea de utilidad.
y como dijo alguien por ahi, yo no pirateo, yo comparto
saludos

 
# March 10, 2010 a las 14:31
Add ratingSubtract rating 0

Me parece interesante la reseña, la voy a ver, pero el trailer es muy malo.

saludos

 
# March 10, 2010 a las 15:53
Add ratingSubtract rating -1
momo dice:

VIEJO ESTA PELI ES HORRENDA !!!, es muy mala!
(que arbitraria mi apreciación), es que no encuentro otro calificativo mas mesurado, es tristemente pobre,
(Daniel portilla de mal en peor),
no es que en serio es decadente.

la descripción es demasiado amable con la argumentación de la pelicula,

lo siento mi actitud es completamente no-constructiva con este film
pero es que es verdad es muy mala.

 
# March 10, 2010 a las 17:44
Add ratingSubtract rating 1
coaguloso dice:

la pelicula es interesante, especialmente ver como en eeuu se ve a los arquitectos, su familia, su casa, su idea de la sociedad y como a veces un arquitecto puede estar equivocado, cosa que creo que para todos nosotros es dificil aceptar, jajajajajaja

 
# March 10, 2010 a las 18:29
Add ratingSubtract rating 0

lo unico de arquitectura que tiene es el nombre

 
# March 11, 2010 a las 18:20
Add ratingSubtract rating 0
jorge de burgos dice:

A la lista de películas en donde los arquitectos (y sus dramas son protagonistas) se puede agregar la finesa “Ice Black”

título internacional: Black Ice
título original: Musta jää
país: Finlandia, Alemania
año: 2007
género: ficción
dirección: Petri Kotwica
duración: 100′
fecha de estreno: FI 19/10/2007
reparto: Outi Mäenpää, Ria Kataja, Martti Suosalo, Ville Virtanen, Sara Paavolainen
fotografía: Harri Räty
montaje: Jukka Nykänen
vestuario: Eicca Toppinen, Kristiina Saha
productor: Kai Nordberg, Kaarle Aho, Patrick Knippel
producción: Making Movies, Schmidtz Katze Filmkollektiv GmbH
distribuidores: Sandrew Metronome Distribution Finland Oy Ab
ventas en el extranjero: Bavaria Film International

sinopsis
La elegante, simpática y liberada Saara trabaja como ginecóloga en Helsinki. Pero, como ocurre con la nieve que acaba de caer sobre la capital finlandesa, es difícil apreciar qué se oculta tras la superficie de Saara. En su caso, se trata de una acusada tendencia a los celos, que esconde bajo una máscara de gran confianza en sí misma. Ha descubierto hace poco que su marido Leo tiene una aventura con una joven estudiante llamada Tuuli, que es además profesora de artes marciales. Cuando Saara intenta descubrir algo más sobre ella termina inscribiéndose por error en su clase de autodefensa. Poco a poco, empieza a adentrarse en la vida de Tuuli, con la cual instaura una relación muy cercana.

premios/selecciones principales
Berlinale 2008
Competición Oficial

Jussi Awards 2008
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Guión
Mejor Actriz (Outi Mäenpää)
Mejor Montaje
Mejor Musica

Pero además de los datos oficiales, les agrego que su protagonista masculino, arquitecto él, es además profesor en la Escuela de Arq.; su amante es una de sus alumnos aventajados…supongo que a muchos la historia no le parecerá muy alejada de la realidad, todos algún caso parecido conocemos. Además en un tramo de la misma aparecen unas excelentes imágenes de la Biblioteca de Rovaniemi de Aalto.
Es posible bajarse la película desde Taringa…
Saludos

 
# March 13, 2010 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
rodrigobz dice:

La pelicula pone enfasis en mostrar que los seres humanos son complejos y que no exiten sociedades perfectas. Nostros en Chile lo sabemos (y en el caso de EEUU según lo que nos llega por sus peliculas y por las noticias eso nos cabe de cajón). Pero todo eso es sólo una justificación para esconder los problemas de fondo (de la sociedad y de la película en si). En realidad la pelicula por tratar de todo, no trata de nada. No deja nada en claro. Sólo la sensación de perder el tiempo viendo estas peliculas gringas que no apuntan a ningún lado.

 
# March 19, 2010 a las 18:52
Add ratingSubtract rating 0
Alberto dice:

Qué paradójico y extraño: El Cine en general, está lleno de Arquitectura y los cineastas, casi sin proponérselo exhiben la Arquitectura como un personaje más del libreto. El cine está lleno de Arquitectura y sinembargo, la Arquitectura no sabe hacer Cine sobre sí misma.
Siempre he soñado con ver “Peliculas de Arquitectos”, como vemos, de Médicos, Abogados, Sicólogos, Psiquiatras, etc. ¿Cuál sería el guión, para Los Arquitectos? Fácil: La Obra de Arquitectura, en sus muchas facetas, incluyendo “todos sus actores”.
Se dice que “La Ciudad es la Más Grande Obra de Arte”, …pero no sabemos hacer Cine.¡Intentemoslo !

 
# November 30, 2010 a las 00:38
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.