Nueva Escuela Modular en Iloca (Actualizado)

Iloca se ubica de Curicó hacia la costa, en la séptima región de nuestro país. Como sabrán, fue una de las localidades más dañadas con el terremoto y tsunami del pasado 27 de Febrero. La situación de las escuelas de la localidad fue dada a conocer por Victor Díaz, el niño que relató a la Tercera TV los daños sufridos en este emotivo video. El grupo ” Desafío Levantemos Chile” junto con la ayuda de la empresa TecnoFast y de varios privados, esta trabajando en la zona y acaba de levantar esta escuela modular de 300 m2 para 150 alumnos que reemplazará la antigua escuela que se destruyó completamente. La escuela cuenta con salas de clases, baños, salas de internet, salas para los profesores, con aislamiento técnico y eficiencia energética. Albergará a niños provenientes de Iloca, La Pesca y Duao. Se estima que tiene una vida útil de 25 años, su diseño es Canadiense y tiene un costo de 90 millones de pesos.

Pasaron sólo 20 dias entre el terremoto y la nueva escuela montada.  La rápida gestión  y construcción de la escuela, permitirá  que las clases comienzen este lunes sin retrasar demasiado el año escolar. El 13 de Marzo se comenzó su construcción y el 22 de Marzo se inaugura.

Las estructuras son de acero y madera. Se fabrican en Santiago y se transportan  terminadas sobre un camión, completamente equipadas con sillas y pizarrones, para llegar e instalar en los módulos. Una vez en el terreno, las toma la grúa y las descarga en fundaciones de hormigón o de madera, explicó Cristián Goldberg, gerente de TecnoFast, sobre la construcción de la escuela.  En este escuela las  fundaciones son de madera, porque la ubicación  de la obra es  provisioria. En diciembre se tranplantará y se fundará sobre hormigón.

  • Situación antigua escuela después del sismo y tsunami:

  • Preparación del suelo para montaje de módulos:

  • Transporte y montaje de módulos:

  • Trabajo interior de los módulos:

  • Escuela terminada:

  • Mural con diseños Ona y Selknam:

(diseño de  Alicia León)

(volunatarios pintando el mural)

  • Planta

  • Específicaciones técnicas descargar Aquí

Desafío Levantemos Chile” a gestionado la construcción de futuras 25 escuelas en la región del Maule, lo que permitirá que 3000 alumnos se integren a clases dentro del próximo mes.

Junto con montar escuelas, el grupo ayuda en el arreglo de barcos pescadores de fibra de vidrio y consigue la donación de motores para ellos. También trabaja en la construcción de medias aguas para la región.

Para terminar, quienes quieran ayudar con ” Desafío Levantemos Chile” hay muchas maneras de hacerlo, donado dinero, trabajando como voluntario, recolectando útiles escolares… etc. Se puede hacer a través del facebook del grupo o escribiéndo a: desafiolevantemoschile@gmail.com

Créditos fotográfias

Bernardita Gréz y Grupo Desafío Levantemos Chile

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Nueva Escuela Modular en Iloca (Actualizado)" 19 mar 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-38926/nueva-escuela-modular-en-iloca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.