Vivienda bi familiar en la sierra norte madrileña / ICA Arquitectura S.L.P.

RH1655-11

Arquitectos: ICA Arquitectura S.L.P. Iñaqui Carnicero,  Alonso Colmenares, Ignacio Vila Almazán, Alejandro Vírseda Aizpún
Ubicación: Los Peñascales,  Torrelodones – Madrid. España

Colaboradores: Fernando Arenas Prieto, Lucía Rodríguez Pérez

Arquitecto  técnico: Manuel Iglesias Velasco

Fechas de redacción del proyecto:

Anteproyecto marzo de 2005

Proyecto Básico abril de 2005

Proyecto Ejecución julio de 2005

Fecha de final de obra:

Febrero de 2007

Promotor/Propietario: Guirau – Carnicero

Constructor: BETON Construcción S.L.

Presupuesto total: 360.000 €

Costo/m2: 735 euros

Superficie construida: 490 m2

FAD72_vista02 FAD72_vista01 RH1655-15 RH1655-2

FAD72_alzado01

El encargo consistía en proyectar un volumen que albergara dos viviendas unifamiliares con programas idénticos. Además de resolver las necesidades planteadas por el cliente, ofrecimos la posibilidad de que eventualmente las dos viviendas pudieran transformarse en una, contemplando así un escenario mas amplio de adaptación a futuras necesidades. Reformulando el encargo se trató de proyectar una vivienda unifamiliar para dos familias.

El solar esta situado en Los Peñascales, una urbanización localizada entre dos pequeños municipios de la sierra norte de Madrid, a media ladera en un terreno que desciende hacia el sur, coincidiendo con las mejores vistas del monte del pardo y el skyline ya lejano de la ciudad. En la parcela no existían árboles que respetar, tan solo arbustos y vegetación autóctona, sin embargo destacaban dos grandes rocas de granito, que por ser características de la zona se incorporaron como un elemento más de la casa.

FAD72_interior01

La vivienda se organiza en tres niveles; el primero, semienterrado, casi oculto, resuelve el encuentro con la pendiente y genera un lugar en sombra donde poder dejar los vehículos, el segundo recoge la zona de estar completamente al paisaje a través de su cerramiento de vidrio, finalmente el tercer nivel que alberga los dormitorios genera en la planta inferior dos porches en los extremos y un voladizo que permite la entrada de los rayos de sol en invierno y protege de su impacto durante los calurosos meses de verano .

Los objetos de la casa se asocian unos con otros hasta reducir el mobiliario a un único elemento en planta baja que resuelve el almacenamiento, la cocina, un espacio para sentarse y el cortavientos de entrada. En la planta primera todos los armarios se concentran en una única franja que unida a la fachada mejora las condiciones térmicas de la casa.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Vivienda bi familiar en la sierra norte madrileña / ICA Arquitectura S.L.P." 21 Mar 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=39174>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

muy bueno, me encanta !!!!

 
# March 22, 2010 a las 13:51
Add ratingSubtract rating 0

Hermosa, sin perjuicio de que lo que más claro me queda, hoy por hoy, es que por esos lados no tiembla…

 
# March 23, 2010 a las 08:09
Add ratingSubtract rating 0
Sullka Lima dice:

excelente!, EL volado de la piscina soportado por el peñasco es increible.

 
# March 23, 2010 a las 11:00
Add ratingSubtract rating 0
Joaquin dice:

Por Dios! Estudio+Paciencia+Pasion=TREMENDA OBRA.
Lo felicito. Y VIVA CORBU, MIES, KAHN Y ANDO!

 
# March 24, 2010 a las 09:09
Add ratingSubtract rating 1
hector dice:

yo voy a llevar un poco la contraria. SI bien es una bella pieza de arquitectura, creo que peca de querer ser demasiado para una casa, en detrimento del caracter domestico que deberia tener. Demasiado “a la moda”. Y lo dice un ex alumno de el arquitecto!
que por cierto me trato muy bien, asique el comentario lo hago desde el carinio que le tengo

 
# April 15, 2010 a las 08:28
Add ratingSubtract rating 0
jm dice:

Lo que no me creo es el precio… 735 euros/m2???? jaja

 
# November 17, 2010 a las 11:01
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.