Casa Santa Zurda / Martin Hurtado

Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Adolfo Santa María

Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - VentanasCasa Santa Zurda / Martin Hurtado - Sillas, Fijación Vigas, Jardín, Patio, Terraza, Patio interiorCasa Santa Zurda / Martin Hurtado - Iluminación, Fijación Vigas, SillasCasa Santa Zurda / Martin Hurtado - Ventanas, Fachada, Ladrillo, Fijación VigasCasa Santa Zurda / Martin Hurtado - Más Imágenes+ 38

  • Colaborador(Es): Iván Salas, Andrés Suarez, Sebastián Erazo
  • Constructor: Macario Argomedo
  • Calculista: Alberto Ramírez Covo
  • Localización: Vitacura, Santiago
  • Superficie Terreno: 580.0 m2
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Adolfo Santa María

Cercanía y lejanía  como las dos caras de un estar que nos permiten disfrutar de lo cercano y contemplar lo lejano. Santiago se debate en esa tensión, estar inmersos en la urbanidad y a la vez vincularnos con el paisaje cercano  conformado por la amplia cordillera que rodea la ciudad.

Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - Ventanas, Bosque
© Adolfo Santa María

El proyecto nace a partir de la remodelación de una vivienda de 1960 con un primer piso de albañilería reforzada, losa de hormigón y  segundo piso de tabiquería de madera. El techo de la casa original de Tejuela de madera definió una pendiente de 45 grados que redujo la superficie útil habitable del segundo piso en un 50 %, concentrando la vida de la vivienda en el piso zócalo junto a un pequeño jardín limitado por medianeros y casas contiguas que ahogaron su estar exterior.

Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Adolfo Santa María

La operación de diseño consiste en recuperar el zócalo de albañilería  y  construir el 100 % de la superficie útil del segundo piso, incluyendo un área exterior techada para aumentar la superficie de espacio al aire libre, propia de un clima mediterráneo, y vincular las distintas áreas de estar, trabajo y estudio de la familia, a un lugar que vincule el estar exterior de la vivienda con la contemplación del paisaje de la cordillera cercana.

Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - Sillas, Fijación Vigas, Jardín, Patio, Terraza, Patio interior
© Adolfo Santa María

La materialización de proyecto se desarrolla en base a un sistema modular  reciclable de marcos y vigas de madera de pino laminado prefabricado que permite cubrir con un gran manto toda la estructura espacial, reduciendo los costos de remodelación  y los tiempos de construcción que solo permiten hacer esta operación en los 3 meses de verano, para protegerse de las eventuales lluvias que dañarían la construcción del primer piso. El revestimiento exterior hecho en base a tinglado de Fibrocemento teñido, considera la protección de la envolvente a la gran radiación y oscilación térmica de Santiago, con un mínimo de mantención. Interiormente se combinan muros de albañilería estucados y tabiquerías de planchas de yeso cartón enlucidas y pintadas, junto a revestimientos de placas de terciado ranurado  blanqueado para atenuar el peso visual de los revestimientos de pino y lograr una envolvente continua, que aminore las tensiones visuales y construya lugares de quietud y descanso para la familia.

Casa Santa Zurda / Martin Hurtado - Encimera, Fijación Vigas, Ventanas
© Adolfo Santa María

La cubierta describe una única curva que unifica espacialmente las distintas partes del programa, y resuelve  con mayor simpleza la protección de la lluvia y el sol, construyendo una sombra atenuada por los trilla ges laterales de cierro.

Interiormente se amplía el espacio visual mediante la continuidad de los cielos que extienden la vista más allá de cada recinto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Santa Zurda / Martin Hurtado" 07 abr 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-39657/casa-santa-zurda-martin-hurtados-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.