También podría interesarte...

Beca 2010 para Máster en Diseño en la Universidad de Navarra

Publicado en DestacadoMiscelaneo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
09
Abr
2010

¿Cuál es la Obra de Arquitectura más Influyente ?

Captura de pantalla 2010-04-09 a las 16.20.39

Aprovechando la interacción y la velocidad de respuesta que nos entrega nuestro Facebook, decidimos realizar una rápida encuesta preguntando a nuestros lectores ¿Cuál ha sido la obra de Arquitectura que más los ha influenciado?. Como era de esperarse las respuestas empezaron a llegar casi automáticamente y no pararon hasta sobrepasar las 120 respuestas. En ella los lectores escogían una o dos obras las cuales reconocían como la o las más importantes como influencia en sus carreras como arquitectos.

La lista fue surtida y las obras más emblemáticas no se hicieron esperar. A pesar de que se puede revisar la lista completa en facebook, decidimos ir un paso más allá y ordenar esta valiosa información que ustedes mismos nos proporcionan en métricas. Por lo tanto, pueden ver las obras más influyentes en el gráfico a continuación.

Eso si, antes de dar el salto, les recomendamos que hagan sus apuestas de cual creen ustedes que fue escogida la obra más influyente.

gráfica

gráfica

Gráficas

  1. Casa en la Cascada – Frank Lloyd Wright
  2. Guggenheim de Bilbao – Frank Gehry
  3. Guggenheim NY – Frank Lloyd Wright
  4. Pabellón de Barcelona – Mies van der Rohe
  5. Sagrada Familia – Antonie Gaudí
  6. Robbie House – Frank Lloyd Wright
  7. Villa savoye – Le Corbusier
  8. Ronchamp – Le Corbusier
  9. Casa Estudio Barragan – Luis Barragan
  10. Coliseo Romano
  11. Taj Mahal
  12. El Panteón
  13. Museo Kunsthal – Rem Koolhaas
  14. Casa en Burdeos – Rem Koolhaas
  15. Museo Pompidou – Piano & Rogers

/

Otras obras mencionadas

  • Casa Das Canoa – Oscar Niemeyer
  • Wozoco en Amsterdam – Mvrdv
  • Sendai Mediatheque – Toyo Ito
  • Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou
  • Instituto del Mundo Arabe – Jean Nouvel
  • Iglesia de los Benedictinos
  • Thermes de Vals – Peter Zumthor
  • Banco de Londres – Clorindo Testa
  • Villa Mairea – Alvar Aalto
  • La Basílica de Santa Sofía de Justiniano
  • Cúpula del Reigtach – Norman Foster
  • Banco HSBC, Hong Kong – Norman Foster
  • Almarza Olisur – Guillermo Hevia
  • 4 vigas – Solano Benitez
  • La Capilla de las Cappuchinas – Luis Barragan
  • Fundação Ibere Camargo – Alvaro Siza
  • Catedral de Brasilia – Oscar Niemeyer
  • El Parque Guell – Antonie Gaudí
  • Casa Farnsworth – Mies van der Rohe
  • The Seagram building – Mies van der Rohe
  • Instituto tecnologico de Illinois – Mies van der Rohe
  • Capitolio de Dacca – Louis Kahn
  • Palacio de Congresos en Ahmenabad – Louis Kahn
  • Alk institute – Louis Kahn
  • Exeter library – Louis Khan
  • Kimbell museum of art – Louis Khan
  • koshino house – Tadao Ando
  • Museo de arte moderno de Fort Worth – Tadao Ando
  • Cuidad de las ciencias y de las artes – Santiago calatrava
  • Casa del fascio en Como – Giuseppi Terragni
  • Casa Melnikov – Konstantín Melnikov
  • Torre Einstein – Erich Mendelsohn

Por último, preguntarles a ustedes cuál ha sido la obra de arquitectura que más los ha influenciado, ya que prepararemos un especial con las 20 más mencionadas.

Si aun no eres fan de Plataforma Arquitectura en Facebook, puedes hacerlo en el siguiente link.
 
56 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Seguro estoy de que la ganadora de la encuesta es la obra de arquitectura más lograda que conozco, me haya influenciado o no; hablo de La Casa de la Cascada de F.L. Wright

En relació a mis argumentos, los remito a esta dirección, donde hay tres posteos al respecto:

http://smcarq.blogspot.com/search/label/Frank%20Lloyd%20Wright

 
# Abril 9, 2010 a las 17:56
    Add ratingSubtract rating 0
    Leo dice:

    Primeramente quisiera entender que es ” influir ” .. ” la obra mas influyente “. Me pongo a pensar algo..Si para mi la obra mas inflyente es Guggenheim de Bilbao..asi debo proyectar ?? o la influencia se queda en un aprender a discernir , esto me agrada o no y después lo aplico ?

     
    # Abril 10, 2010 a las 12:00
Add ratingSubtract rating 3
Cristian dice:

Personalmente creo q es bueno tomar de todo un poco, aquí y allá y ver qué te sirve. Además muchas de las obras mencionadas responden a un contexto super específico (la fallingwater, ronchamp, etc etc). no me la juego por ninguna en particular, si bien quizá la Villa Savoy tiene ese aspecto de transformer adaptable a cualkier lugar, lo q no es nada malo (una vez leí que existen réplicas de esa casa ¿es verdad?). Cuando estudiante leía mucho a Tadao Ando, el tema de la geometría pura y las articulaciones bien resueltas…pero despues te das cuenta de la monotonía material de su obra (puro H.A y rara vez madera), asi q el estudio de obras ajenas no para nunca, supongo. La tendencia actual de forma sobre la función (BIG por ejemplo) y proyectos hechos a puro computador, que parecen naves espaciales o artefactos sanitarios (lo que está haciendo Hadid) no me gusta para nada. Las obras del tipo Glenn Murcutt me parecen las mejores y más valiosas (con luca el compadre hace cosas que funcionan espectaculares, climática y estéticamente, a puro fierro y latón)Se echa en falta en la lista. Chaolín.

 
# Abril 9, 2010 a las 18:31
Add ratingSubtract rating 0
Nicolas dice:

Es TOTALMENTE CORRECTO! es impresionante lo que transmite esa INCREIBLE OBRA DE ARQUITECTURA!!!
creo que gracias a esa obra flashee y quize estudiar arquitectura
no quedan dudas al respecto!
no coincido con las otras ubicaciones creo que el pabellon de Mies, Sagrada Familia , y villa Savoye tendrian que estar mas arriba!

 
# Abril 9, 2010 a las 18:49
Add ratingSubtract rating 2
Cristian dice:

Concuerdo con la mayoria de las respuestas, tomando en centa que no es una pregunta facil de ocntestar.
Lo que me parece extraño es que no aparesca en la lista el maestro Louis Kahn, creo que es fundamental mencionarlo. en lo personal me parece que su obra es fundamental y es notoria su influencia en otros que si aparecen en la lista como Tadao Ando, Luis Barragan y Peter Zumthor entre otros.

La Biblioteca Exter, Salk Intitute, y el Palacio de la Asamblea en Dacca son obras excelentes y emblemáticas.

Saludos

 
# Abril 9, 2010 a las 19:06
Add ratingSubtract rating 1
sv dice:

POMPIDOU

 
# Abril 9, 2010 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 1
oleiva dice:

Sin lugar a dudas, villa Savoye de Charles Édouard Jeanneret.

 
# Abril 9, 2010 a las 20:16
Add ratingSubtract rating 0
Edward Contreras dice:

En orden las que me han influenciado personalmente
1.Villa savoye – Le Corbusier…
Con su quinta Fachada
2.Pabellón de Barcelona – Mies van der Rohe…
Por la nobleza de sus materiales
3.Guggenheim de Bilbao – Frank Gehry
Las curvas que dialogan con el usuario

 
# Abril 9, 2010 a las 20:46
Add ratingSubtract rating 0
Rogelio dice:

Hola en mi opinión, por su Universalidad, Simplicidad, vigencia Estructural y Ofertora de Libertad, la Biblioteca de Berlín, de Mies.
Tal vez para algunos demasiado seria, sin embargo, se despliega libre de protagonismos… casi ausente, La Alegria se la deja a quienes viven su generoso e iluminado espacio.
Saludos desde en Noroeste de México

 
# Abril 9, 2010 a las 21:59
Add ratingSubtract rating 0
claudio.e. dice:

Villa Savolle, de todas maneras es la mas adelantada y literal, exresa conceptos que dieron giro y se aprecian fundamentales en los dias de hoy.
Estoy de acuerdo con opinión que menciona falta en la lista obras de L.Kahn. Personalmente Me gusta el C.G.Pompidou como arq. cívica moderna, de lo mas antiguo la N.1 para mi es el Partenón. Mas allá lo egipcios muy mágicos pero con poca relación con la arq. de estos dias.

 
# Abril 9, 2010 a las 22:23
Add ratingSubtract rating 0
Luis dice:

Totalmente de acuerdo con la Casa de la Cascada.

 
# Abril 9, 2010 a las 23:15
Add ratingSubtract rating 0
gerardo m. dice:

Creo

 
# Abril 10, 2010 a las 00:03
Add ratingSubtract rating 0
gerardo m. dice:

Considero que la obra mas Influyente,para bien o para mal por mas de 2,000 años ha sido el “Partenon de Atenas Grecia”.

 
# Abril 10, 2010 a las 00:09
Add ratingSubtract rating -1
cesar ulloa dice:

hola, la verdad creo que no estoy tan perdido on mis gustos por que siempre he sido fan de la casa de la cascada,tal ves en planta y la distribucion del espacio no es un poco extraña(no encuentro otra palabra para que no paresca que la critici jaja) pero en exterior, fachada perspectiva etc, se me hace increible de verdad es tan….sensual(creo que eso siento)a pesar de ser lineas rectas, mantiene un gran movimiento y ritmo, al verla sientes que fluyes, tus emociones no se quedan estaticas al mirarla, si no que brotan y se mueven junto con ella… y no se diga de la proporcion, es maravillosa, no se necesita ser experto para notarlo a primera vista, ese equilibrio en las formas, es tan sobria y elegante, al mismo tiempo tan moderna, al verla paresiera que siempre a estado ahi
que la naturaleza ha sido el arquitecto que le dio vida a tal maravilla…
ah, por sierto, la casa me encanta.

tal ves no concuerden muchos conmiga, tal ves me proyecte demasiado, pero cuando ves algo y te hace olvidar la teoria, todo lo que te enseñaron tus maestros, todo lo que aprendiste en los libros y solo queda los sentimientos y la pasion; yo creo que lo que ves, es algo bueno, algo que vale la pena de verdad.
CESAR ULLAO(PROXIMO ARQUITECTO)

 
# Abril 10, 2010 a las 00:26
Add ratingSubtract rating 0
Darío dice:

La Cúpula de la Catedral de Florencia de Filippo Brunelleschi :). Donde conjuga todo lo q había aprendido y observado de los griegos / romanos, con las resoluciones estructurales de la arquitectura gótica. Dando inicio al Renacimiento…
Esta cúpule une a mi entender todo lo descubierto por Grecia y Roma creando una cupula de mayou complejidad que la de Panteón Romano, utilizando una estructura de nervaduras, típo de la arq. Gótica.

 
# Abril 10, 2010 a las 10:49
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo dice:

Antes de ver la lista pensé en cuales estarían …. obviamente las obras íconos de todos los tiempos y salvo las de Rem Koolhaas acerte en todas. Existen muchas publicaciones acerca de esto, en ellas mencionan muchas de estas obras, de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Norman Foster, etc y de la antigüedad se hecha de menos El Partenón. Les recomiendo revisar el libro “Hechos de la Arquitectura” de ediciones ARQ, en el se analizan varias de estas indiscutidas grandes obras.
M. P._ arquitecto

 
# Abril 10, 2010 a las 11:52
Add ratingSubtract rating 1
Louis dice:

Wow, es una pregunta un poco dificil de contestar…quizas la obra maestra de arquitectura mas importante del mundo sera el vaticano. El resto palidece en comparacion. No solo la arquitectura pero la escultura, pintura, urbanistica, es un complejo sin igual, creado por los mas grandes arquitectos y artistas de la humanidad. No creo que exista obra similar en el mundo, aparte quizas de la acropolis, la cual es una ruina y dificil de apreciar en su totalidad. Por favor, comparar con la casa de la cascada! Yo he visitado obras de grandes arquitectos modernos, FLW, Mies, Le Corbu, Gehry, etc y la verdad nada me ha impresionado como la visita a Florencia, Roma, Granada..las fachadas, cortes internas, escala, el emplazamiento, el juego de luz y sombra, la calidad de los materiales..No creo que haya experiencia similar en la arquitectura moderna. Que opinan uds.?

 
# Abril 10, 2010 a las 12:09
    Add ratingSubtract rating 0
    hector dice:

    totalmente de acuerdo! ademas creo que las obras de la antiguedad pueden contener conceptos espaciales tan actuales como las obras modernas, por universales e intemporales. Supongo que tras otros 2000 anios solo quedaran en la memoria las mejores y mas intemporales obras del actual periodo. No olvides santa sofia en estambul! visita emocionante y recomendable, en una ciudad maravillosa

     
    # Abril 14, 2010 a las 04:04
Add ratingSubtract rating 0
sara dice:

Todo bien, la Ville Savoye es genial, pero si los influenció tanto, por lo menos deberían saber escribir su nombre!!!!

 
# Abril 10, 2010 a las 12:34
    Add ratingSubtract rating -2
    cesar ulloa dice:

    jaja estoy de acuerdo con tigo, pero en ocaciones en el arte y en la belleza no hay reglas garmaticales, tal ves para la otra pongan mas atencion” es de humanos cometer errores, de sabios corregirlos y de tontos repetirlos”
    (por cierto no fui yo el que escribio mal jajajaja)

     
    # Abril 11, 2010 a las 00:14
    Add ratingSubtract rating 0
    Oscar dice:

    César, se escribe: ocasiones, no soy sabio, sólo ligeramente cuidadoso salu2!

     
    # Abril 16, 2010 a las 14:30
Add ratingSubtract rating 0
WATERFALL dice:

Me parece muy interesante como 2 obras tan extremadamente opuestas pueden aparecer en el 1º y 2º lugar. Esto da para pensar que en chile tenemos dos clases de arquitectos, los que se ven reflejados e influenciados por la maravillosa arquitectura de lo silencioso (Casa de la cascada) y aquellos que se identifican con el despanpanante mundo de los fuegos artificiales (guggenheim de bilbao). Quizas la primera es la que mas ha surtido efecto en la “aplaudida” arquitectura chilena en el extranjero, esa que se deja ver en el paisaje chileno y que a pesar de esto sigue quedando en deuda con la arquitectura mas urbana que en este caso se ve reflejado por la monumentalidad de la obra de gehry. Tal vez esto sea un reflejo de querer pensar que a nuestra urbandad le hace falta un grito formal que cause ese famoso “efecto bilbao”, algo asi como una pasion cachonda a lo extravagante, quizas la ciudad esta fome, cuadradita, sin brillo…. habra que ponerle bling bling a la cosa??

 
# Abril 10, 2010 a las 13:36
    Add ratingSubtract rating 1
    trigo dice:

    estimado:
    el primer lugar efectivamente lo ocupa la “casa en la cascada”, pero el segundo lugar lo ocupa “el panteón” (si es que no es “casa estudio”, de barragan)… es cosa de ver los gráficos.

    me gustaría agregar que, gracias a la conversación con un amigo sobre este tema, la arquitectura VERNACULAR podría llegar a ser mucho más influyente que cualquier otra obra de las mencionadas. ¿qué más influyente que una ruca construida alrededor de una fogata? ¿un espacio publico constituido por otras obras a su alrededor? ¿no será esa la real influencia de otras obras tan importantes como el panteón o cualquier otra casa?

     
    # Abril 10, 2010 a las 17:25
    Add ratingSubtract rating 1
    WATERFALL dice:

    @tigo …. toda la razon, no me di cuenta de ese detalle. Y si, no hay como la arquitectura vernacula, o la “Arquitectura Anonima”, como la denomino Martin Schmidt en la mejor Bienal de Arquitectura que he visto.

    Salud por la casa a medio caer, por los aleros de teja deformes, por el zaguan oscuro con vista al patio interior, por los muros de 80 cm y por los sombreaderos de lona que bailan con el viento.

     
    # Abril 11, 2010 a las 12:50
Add ratingSubtract rating 8
Nicolas dice:

Las obras que mas me han influenciado, son las casa donde he vivido

 
# Abril 10, 2010 a las 13:45
    Add ratingSubtract rating -2
    cesar ulloa dice:

    RESPONDO A NICOLAS: no se en que sentido o en que animo te hayas encontrado al momento de dar tu respuesta, pero si tu respuesta la hiciste honestamente, mi opinion es esta:
    Sin lugar a dudas es la respuesta mas sensata y coherente que eh lehido hasta ahorade verdad que te felicito, no siempre hay que ver las cosas como profecionalesn si no simple metente como humanos que somos.
    gracias

     
    # Abril 11, 2010 a las 00:08
    Add ratingSubtract rating 0
    Oscar dice:

    Muy cierto, pasa desapercibido pero efectivamente los lugares que hemos habitado a lo largo de nuestras vidas dejan una huella despreciada pero imborrable.

     
    # Abril 16, 2010 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo dice:

sin duda la casa de la cascada de frank lloyd wright mmm y la sagrada familia de antonio gaudi

 
# Abril 10, 2010 a las 13:50
Add ratingSubtract rating 1
ney dice:

Como se pode comparar influencia em obras que influenciaram milênios na arquitetura(Panteon) com aquelas que influenciaram apenas decadas,anos ou uma geração(Guggenheim Bilbao)?

 
# Abril 10, 2010 a las 17:13
Add ratingSubtract rating 0
rchj dice:

La arquitectura tradicional es lejos el mejor ejemplo de lo que olvidamos con tanto interés por ser valorados por la critica, por aparecer en la revista de papel couché. Lo esencial se resuelve en el cobijo y en el ingenio para lograr la habitabilidad con los medios locales que se disponen. De éstos es de quienes mas podemos aprender, en el origen de la técnica. Luego viene todo lo demás.

 
# Abril 10, 2010 a las 18:26
Add ratingSubtract rating 0
fabro dice:

en primer lugar, creo que la pregunta es un poco ambigua, y creo que la pregunta ha sido entendida mas como la obra mas influyente para los arquitectos, pero creo que se puede entender de otra forma. como cual es la obra de arquitectura mas influyente por su resultado como edificio, y entendida asi, creo que el guggenheim de bilbao es la mas influyente, por todo lo que se logro para una ciudad mediante un solo proyecto.

es un edificio que logro poner a la ciudad en el mapa cultural del mundo, modernizar su imagen al mundo y mas aun, lograr opniniones positivas en una zona tan complicada como lo es el pais vasco.

y entendida asi la pregunta, me parece raro no ver la torre eiffel, parlamento ingles o la almudena entre otros

 
# Abril 10, 2010 a las 18:33
Add ratingSubtract rating 0
cesar ulloa dice:

RESPONDO A NICPLAS: no se en que sentido o en que animo te hayas encontrado al momento de dar tu respuesta, pero si tu respuesta la hiciste honestamente, mi opinion es esta:
Sin lugar a dudas es la respuesta mas sensata y coherente que eh lehido hasta ahorade verdad que te felicito, no siempre hay que ver las cosas como profecionalesn si no simple metente como humanos que somos.
gracias

 
# Abril 11, 2010 a las 00:07
Add ratingSubtract rating 0
mv dice:

Pienso que debe hacerse ahora uno que indique cual de las obras de estos tiempos, puede ser de los 90 hasta ahora, ha cambiado la forma de ver, hacer, experiemntar, comprender, etc, etc,etc, la arquitectura.

 
# Abril 11, 2010 a las 09:40
Add ratingSubtract rating 0
rolando acosta dice:

Certainly the Sydney Opera House, started in pre-computer time and finished thanks to the new technology.

 
# Abril 11, 2010 a las 20:12
Add ratingSubtract rating 0
Felipe dice:

Villa Mairea

 
# Abril 11, 2010 a las 21:37
Add ratingSubtract rating 0
Esteban Alvarado dice:

La fogata,
lo que se genera alrededor de un fuego,
el espacio de reunión elemental,
que luego derivo en las primeras viviendas vernaculares.

En mi opinión es este espacio el que más ha influido en toda nuestra existencia, incluso podríamos decir que las grandes plazas de armas, o el concepto de plaza, de reunión en torno a un espacio común, nace de este espacio que intento transmitir.

El problema aquí es lo que entendemos por arquitectura, y mas específicamente por obra de arquitectura, porque, como decía Heidegger: “No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida en que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan. (…) La esencia del construir es el dejar habitar. La consumación de la esencia del construir es el erigir lugares por medio del ensamblamiento de sus espacios”

Lo que trato de decir con esto, es que el habitar está antes de lo construido, entonces si a mi me preguntan, el espacio que más nos ha influido como seres humanos, es precisamente el espacio de reunión, el espacio más primitivo, el espacio que se desarrolla alrededor de un fuego. Y al decir obra, tendría que empezar a nombrar cada una de las viviendas vernaculares que nacían de este espacio del que hablo, como por ejemplo, la ruka mapuche, que nace y se desarrolla del fuego central que posee.; pero no tiene sentido nombrar cada una de las tipologías, porque en el fondo, todas nacen de ese concepto espacial.

Con esto que expongo, no trato de darmelas de poeta o algo por el estilo, sino que simplemente, entender que una obra de arquitectura vas mas allá de lo construido, y por lo tanto me sorprende que muchos nombren una cantidad de obras de arquitectura “científica” elitista y de cátedra, desconociendo que la arquitectura viene de mucho antes de que los arquitectos se autonombraran como los “constructores oficiales del espacio”.

Si me preguntan por influencia, es decir, que espacio es el que mas ha influido en nuestra historia como humanidad, si le preguntas a cualquier persona de la calle y que no pertenezca al círculo cerrado de los arquitectos, no creo que te digan la Casa en la Cascada de Lloyd Wright (sin desmerecer lo que ese espacio es) ni mucho menos alguna obra de los arquitectos famosos; la gente te dirá lo que conoce, lo que le es inherente, lo que le pertenece, lo que realmente tiene influencia sobre ella, y pienso que sus respuestas estarían basadas en los espacios básicos, lugares que si han tenido influencias en sus vidas, y no una hermosa obra de arquitectura contemporánea, moderna, etc. que haya diseñado un arquitecto famoso.

Lo que intento decir, es que me sorprende el nivel de respuestas que se han tejido aquí, porque la gran mayoría, excepto gente que nombra a las pirámides, el panteón, etc., nombra obras de arquitectos famosos que se han destacado dentro de la arquitectura de cátedra, y no lo digo a tono despectivo, por el contrario, solo trato de decir que me da mucha lástima que con encuestas como éstas y sus respuestas, sigamos demostrando la elitista carrera que somos.

Saludos

Esteban Alvarado

 
# Abril 12, 2010 a las 00:02
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

casa farnsworth, es cosa de ver alrededor, “las fachadas traslucidas entre losas”. Aunque el pabellon de barcelona tambien ha influido pero nunca se entendió a fondo. El puro tema de los pilares traccionados nadie que sepa se a atrevido a usarlo. Y pa que hablar de las simetrías y numerología, pocos arquitectos se fijan en eso para diseñar. Pero sin duda que han sido copiados formalmente de manera descarada.

 
# Abril 12, 2010 a las 09:16
Add ratingSubtract rating 0

@Esteban Alvarado:

Y por qué no dárselas de poeta; ¿es que es un error serlo?; ¿es, acaso, una falta lograr o intentar lograr el colomo de la palabra, donde se dice todo en absoluto?.

Mi sugerencia es que si quieres dártelas de poeta, pues no pares y sigue, sin perjuicio de que en Chile se suele tirar para abajo (se chaquetea) lo más sublime y se defiende a ultranza lo mediano, lo que no altera ni molesta ni ofende a nadie a nadie; lo tibio; lo que te permite pasar desapercibido; lo que evita la envidia de la mayoría, no la de todos.

Tu posición es sumamente interesante, sin perjuicio de que La Casa de la Cascada contiene esto que dices, llevado a su máximo esplendor, entre tantas otras cosas que trae consigo semejante monumento humano.

Supongo que esta encuesta alude a los colmos de un oficio llamado arquitectura, no a los inicios, no al abecedario, no al albor sino al esplendor, ya sea antes o ahora.

Saludos

 
# Abril 12, 2010 a las 13:16
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo dice:

Interesantes comentarios los de Sergio y Esteban. Quizás señalar que las preferencias y comentarios son todos respetables. Interesante lo del “Fuego”, “La Casa en la Casacada” y las “Pirámides”. De manera que yo no calificaría de “lamentable” lo elitista de la

 
# Abril 12, 2010 a las 14:30
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo dice:

Interesantes comentarios los de Esteban y Sergio.
Quizás señalar que todas las preferencias son respetables. Puede ser “lamentable” lo parcial de las obras elegidas. Pero debemos observar que la pregunta es demasiado abierta…casi incontestable.

 
# Abril 12, 2010 a las 14:37
Add ratingSubtract rating 0
garcha dice:

S T O NEH E G E

 
# Abril 12, 2010 a las 16:18
Add ratingSubtract rating 0
arra dice:

RONCHAMP

 
# Abril 12, 2010 a las 17:27
Add ratingSubtract rating 0
J-Cristhian dice:

…:::::Casa estudio Luis Barragan::::…

 
# Abril 13, 2010 a las 14:06
Add ratingSubtract rating 0
Johnny! dice:

Se me hace extraño que de repente la gran mayoría se olvide de la historia y solo cuenten con la llamada arquitectura moderna y sus derivados… considero que la mas influyente sigue siento el compleo de la acrópolis de atenas… Historicamente ese complejo ha influido mas en toda la historia que cualquier obra.

 
# Abril 13, 2010 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0
3fr@¡n dice:

—-LUIS BARRAGAN—-MEXICANO!!

 
# Abril 14, 2010 a las 15:04
    Add ratingSubtract rating -3

    chunga tu madre mexico taco de la chingada

     
    # Abril 15, 2010 a las 16:16
Add ratingSubtract rating -1

STONE TEMPLE PILOTS

 
# Abril 16, 2010 a las 03:02
Add ratingSubtract rating 0
Gabriel Silva Almarza dice:

Ronchamp – El Cuervo.

pero valoro el comentario que indica la Basílica de Sn. Pedro… si en la lista hay obras de Arquitectura, creo que a la Basílica le queda chica esa categoría (no offence)… si han estado ahí, subido a su cúpula y recorrido sus rincones, capilla sixtina incluída, quizás me entiendan.

muy interesante este ejercicio, y curioso ver algunas preferencias… en fín, saludos y a recontruir!

 
# Abril 16, 2010 a las 11:06
Add ratingSubtract rating 0

Para mi experiencia como arquitecto, Pabellón de Barcelona – Mies van der Rohe y Villa savoye – Le Corbusier… excelentes!!!

 
# Abril 17, 2010 a las 20:25
Add ratingSubtract rating 0
gilberto dice:

mas haya de los nombres y de las preferencias de gustos…

han notado que la gran mayoria de las obra son de arquitectos “modernos” de “La vieja escuela” de periodos anteriores a la ulitma decada del siglo pasado…? y algunas obras de hace cientos de años como el Taj , o el coliseo o el Partenon…

sera por que son monumentos u obras consagradas…en el caso de los mas antiguos…?

y bueno estas opiniones seguramente son en su totalidad o como el 99% de arquitecto… y si NO se le preguntara solo ha arquitectos sino a personas de diversas profesiones u oficios…creo que eso nos daria una referencia mucho mas acertada, pues la arquitectura no solo es de los arquitecto ES DE TODOS Y PARA TODOS…

saludos desde mexico

 
# Abril 20, 2010 a las 23:16
Add ratingSubtract rating 0

En relación a que solo opinen arquitectos, me imagino q

 
# Abril 21, 2010 a las 11:33
Add ratingSubtract rating 0

En relación al último comentario, me imagino que las opiniones de arquitectos en relación a la arquitectura son las más atingentes.

Es como si se pide opinar acerca del atractivo sexual de las mujeres; supongo que estadísticamente los más numerosos y llamados a opinar son los varones, o al menos aquellas personas de género masculino.

Si se llamara a opinar acerca del mejor sistema de alcantarillado del mundo, yo creo que los llamados a tener una opinión más “acabada” del tema serían los Proyectistas de Alcantarillado y Agua Potable, por mucho que todos vayamos al baño.

Esto es tan obvio que termino aquí.

 
# Abril 21, 2010 a las 11:37
Add ratingSubtract rating 0
WILKINS dice:

la casas de la cascada de frank es lo maximo

 
# Abril 24, 2010 a las 11:49
Add ratingSubtract rating 0
will dice:

zaha had y Norman Foster llevaron la arquitectura……… a otra dimencion

 
# Abril 2, 2012 a las 11:59
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2279dias9530 artículos 67018 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Ricardo Urrutia en Video: The Leap : Se ve muy interesante y no es tan caro, me imaginaba algo mucho más... [+]
Jose Quintero en El nuevo Manhattan en el Desierto de Arabia: excelente ya habia escuchado sobre el adobe... [+]
Pablote en Edificio OMBU / MAS FERNANDEZ: thanks… [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic