También podría interesarte...

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Publicado en Arquitectura EducacionalObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
15
Abr
2010

Guardería para Benetton / Alberto Campo Baeza

© Hisao Suzuki

© Hisao Suzuki

Ubicación: Ponzano Veneto, Treviso, Italia
Cliente: Benetton Group spa
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Arquitectos colaboradores: Jesús Donaire
Estructura: Andrea Rigato
Dirección de obra: Alberto Campo Baeza, Jesús Donaire, Massimo Benetton
Empresa Constructora: CEV spa, Eurogroup spa, Angelo Saran & C.snc, La Quercia, ISAFF srl
Fecha de proyecto: 2006
Fecha de construcción: 2007
Superficie: 1868 m2
Fotografía: Marco Zanta, Hisao Suzuku

© Marco Zanta © Marco Zanta © Marco Zanta © Marco Zanta

UNA CAJA ABIERTA AL CIELO

Croquis

Croquis

Construimos una caja cuadrada formada por nueve cuadrados. El central emerge para tomar la luz de lo alto del vestíbulo. En los circundantes se organizan las aulas.

© Marco Zanta

© Marco Zanta

Se inscribe en una caja circular mayor conformada por muros circulares dobles. Una caja abierta al cielo que forma cuatro patios que sugieren los cuatro elementos: aire, tierra, fuego, agua.

© Marco Zanta

© Marco Zanta

El espacio entre los muros perimetrales sirve de lugar “secreto” para los niños. El espacio de los patios, tensados entre la curva y la recta, se muestra especialmente interesante.

© Marco Zanta

© Marco Zanta

El espacio central, más alto y con la luz de lo alto, recuerda a un hamman por la manera en que recoge la luz del sol a través de nueve perforaciones en el techo y tres más en cada una de sus cuatro fachadas.

Planta

Planta

Los niños han entendido bien el edificio, y han llegado a publicar un libro con sus expresiones. Y son felices allí.

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
68 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4

Pobres niños, parece un manicomio todo blanco…

 
# Abril 15, 2010 a las 14:13
    Add ratingSubtract rating -1
    Carlos Lanuza dice:

    exactamente lo mismo que yo pensé

     
    # Abril 16, 2010 a las 07:49
    Add ratingSubtract rating 1
    Coby dice:

    Exactamente!… qué locura!… qué sin sentido privar a los niños de la vista del paisaje… de la horizontal.. realmente agobiante!!

     
    # Abril 16, 2010 a las 22:28
    Add ratingSubtract rating 0

    Como arquitecto primero pensé, excelente lugar limpio claro… luego como madre prefiero un patio abierto con arboles como el que tiene el colegio gótico al que va mi hijo donde se pueda embarrar y trepar por los arboles.

     
    # Abril 17, 2010 a las 20:29
    Add ratingSubtract rating 0
    Maria dice:

    Parece sacado del “Niño con pijama de rayas” y muy lejos del concepto de apertura total y conceptual de Benetton.

     
    # Enero 12, 2011 a las 07:53
Add ratingSubtract rating -1
Negro dice:

Concepto sólido…coherente.
Excelente Obra

 
# Abril 15, 2010 a las 14:13
    Add ratingSubtract rating 0
    marcos dice:

    Te parece solido cuando lo que prima es la arquitectura sobre lo que pasa en ella. Me parece bueno para un museo o galería de arte, pero para guardería.
    Hay que meditar sobre lo que queremos.

     
    # Abril 16, 2010 a las 10:36
Add ratingSubtract rating 1
Matias dice:

la verdad es que mas que guarderia parece un lugar de aislamiento para niños, por el muro perimetral, y con respecto a la planta parece el simbolo del nazional socialimo aleman!
es raro que no me guste alguna obra de Campo Baeza..

 
# Abril 15, 2010 a las 14:48
    Add ratingSubtract rating 0
    hector dice:

    whright, mies, le corbusier. La esvastica es una constante en la historia de la arquitectura, y nada tiene que ver con los nazis, como tampoco tiene nade que ver con los hindus que tanto la usan

     
    # Abril 28, 2010 a las 08:27
Add ratingSubtract rating 0
tortuga dice:

Excelente arquitecto, amante del color blanco, sin embargo, no debe este llevar el mismo color a todas las obras. Cada una requiere de un color propio… no creo que el blanco sea lo mas adecuado para una guardería. Tampoco pienso que debería ser multicolor, pero si creo que es importante el uso del color en este caso para la incentivacion de los niños. El blanco es un color neutro, crea espacios silenciosos, de calma, sin embargo acá no se busca esa calma, al contrario, la actividad, el descubrir, la energía.
Con respecto a su obra… respeto muchísimo a este arquitecto.

 
# Abril 15, 2010 a las 15:11
    Add ratingSubtract rating 0
    Mar dice:

    Mas que color, yo diría trataría de valores al blanco y gris. Coincido en el toque del color en esta obra. Muy interesante tu aporte

     
    # Octubre 31, 2010 a las 23:24
Add ratingSubtract rating 3
Osvaldo Bizama dice:

Que locura…niños enclaustrados.
Aquí se demuestra que un “concepto” espacial no tiene nada que ver con un lugar vivo.
Me parece que el proyecto es solo un ejercicio del espacio, desde la abstracción, no una obra de la arquitectura.
Un resultado aséptico, orientado a la “producción” de niños encasillados en la pseudo modernidad.
Donde queda el barro, los perros, los bichos,los árboles. Donde queda la emoción. Donde queda la magia.
Al parecer esas cosas están pasadas de moda.

 
# Abril 15, 2010 a las 15:14
Add ratingSubtract rating 0
Charlie dice:

Los niños han entendido bien el edificio, y han llegado a publicar un libro con sus expresiones. Y son felices allí.? jajaja parece un chiste . Demaciado esteril el espacio muy de acuerdo con el comentario anterior parece un manicomio!

 
# Abril 15, 2010 a las 15:24
Add ratingSubtract rating -2
Antonio dice:

el concepto arquitectónico para conversar entre colegas es interesante, pero mas da la sensación de ser un laboratorio para niños que un espacio para la formación de los pequeños

 
# Abril 15, 2010 a las 15:55
Add ratingSubtract rating 0
Vico dice:

no de deja de ser un precedente interesante, pero Demasiado Conceptual y sobretodo poco HUMANO, las personas no somos objetos a ser instalados, coincido con el resto, saludos VICO

 
# Abril 15, 2010 a las 16:10
Add ratingSubtract rating 1
DINDON dice:

NO GIOVANNI, no pinte ese muro que lo diseño el tio Alberto.

ME recordé la pelicula La Isla… un verdadero laboratorio para humanos.

 
# Abril 15, 2010 a las 16:11
Add ratingSubtract rating 0
Cristián S. dice:

Concuerdo con los comentarios anteriores…Es interesante, pero es demasiado frio, parece un manicomio para niños. Era una oportunidad de oro para trabajar la obra a “escala de niño”.

 
# Abril 15, 2010 a las 16:14
Add ratingSubtract rating 0
Ariel dice:

completamente de acuerdo con Toño, a los niños les gustan lugares creativos llenos de color. Me encanta el diseño pero no es practico para su uso.

 
# Abril 15, 2010 a las 16:15
Add ratingSubtract rating 0
Campo Belleza? dice:

Aburrido. Soso. Realmente anodino. Los pobres niños habitando durante la primera etapa de su vida en un ambiente monacal…

 
# Abril 15, 2010 a las 16:22
Add ratingSubtract rating -2
charlie dice:

Yo me pregunto si los arquitectos tuvieron algun tipo de consideracion para con los usuarios del cuarto central . Me parece problematico el uso de materiales, en este caso marmol para un espacio que a mi parecer requiere de una buena acustica. Imaginen ese espacio lleno de ninos haciendo ruido . No creo sea muy placentero .

 
# Abril 15, 2010 a las 16:52
Add ratingSubtract rating 1

La distribución y el edificio me parecen perfecto, pero claro!! donde están los colores y el mundo creativo en la imaginación de los niños? me parece que el edificio no ayuda en eso.
Saludos!

 
# Abril 15, 2010 a las 17:32
Add ratingSubtract rating 0
Chile Construye Consultores dice:

demasiado conceptual, como ejercicio esta muy bueno, cerrarse en si mismo teniendo un paisaje así no me parece, un poco aburrido para los niños todo blanco y de espacios literalmente iguales en todos sus rincones, el deseo infantil de descubrir se ve truncado, me gustan los edificios simetricos pero no en un programa como guarderia infantil, faltó mas observacion para mi gusto, mas rigor en el diseño de los espacios y su funcion.

 
# Abril 15, 2010 a las 17:34
Add ratingSubtract rating 2
giovaz dice:

Como composición volumétrica muy interesante , lamentablemente este edificio asemeja a una carcel o como dicen los comentarios anteriores un laboratorio de niños, todo aséptico un lugar para experimentar con los niños y no para que ellos se diviertan y aprendan, seguro si mi hija estuviera ahí llenaria de colores y lineas todas sus paredes sería todo un reto para ella.

 
# Abril 15, 2010 a las 17:46
Add ratingSubtract rating -3
bati dice:

se VE increible…. pobres guaguas…

 
# Abril 15, 2010 a las 17:59
    Add ratingSubtract rating 3
    veronik dice:

    le falta alegria, es una guarderia para niños, un lugar de diversion y aprendizaje pero la obra no tiene ni expresa nada de eso… realmente puede ser todo menos guarderia….

     
    # Abril 15, 2010 a las 22:03
Add ratingSubtract rating -8
NEGROPIONONO dice:

Me parece una obra de arte. Esto marca un precedente, porque en el futuro esta tipología seguramente será imitada.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Abril 15, 2010 a las 18:44
Add ratingSubtract rating 2
pablo dice:

talvez es blanco, prescisamente para que los niños la pinten.
¿no?

 
# Abril 15, 2010 a las 20:21
Add ratingSubtract rating 2
jaime dice:

los manicomios son blancos para transmitir sensacion de calma en los pacientes, lo mismo que los hospitales, con sus colores pastel o colores “livianos”…no me parece mal tratar de inspirar calma en el proceso de aprendizaje de los niños, ademas el color lo va a aportar el mobiliario, el pasto, el cielo, los juguetes,etc…me parece bien que el soporte sea blanco.

 
# Abril 15, 2010 a las 20:24
Add ratingSubtract rating 1
jaime dice:

el argumento de que es poco HUMANO me parece ridiculo, ojala vico nos pudiera explicar a que se refiere.

 
# Abril 15, 2010 a las 20:28
Add ratingSubtract rating 2
javier dice:

A Campo Baeza ya le pasa como a Calatrava: ¡¡¡no saben que excusa inventarse para hacer todos los edificios blancos!!! El concepto es bueno y la volumetría también, pero sus trabajos ya son aburridos. Coincido en que parece un laboratorio, el edificio no se adapta al uso, y en que la frase final es de auténtica broma.

 
# Abril 15, 2010 a las 20:31
Add ratingSubtract rating -4

Poco sensible el proyecto.
Me parece pésimo.
La panta parece una svastica
Se desperdició la oportunidad de hacer algo MUCHO mejor.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Abril 15, 2010 a las 21:10
Add ratingSubtract rating 0
arquite@toni@o dice:

excelente proyecto y muy bella obra limpia y serena del gran Arq.Alberto Campo Baeza

 
# Abril 15, 2010 a las 21:41
Add ratingSubtract rating -1
veronik dice:

le falta alegris, es una guarderia para niños, un lugar de diversion y aprendizaje pero la obra no tiene ni expresa nada de eso… realmente puede ser todo menos guarderia….

 
# Abril 15, 2010 a las 22:02
Add ratingSubtract rating -1
MAD*arx dice:

sera que soy el unico que consigue ahy ver una suástica por el medio?

 
# Abril 16, 2010 a las 04:19
    Add ratingSubtract rating 2
    Matias dice:

    yo vi lo mismo, y lo comente… pero el moderador haba entendido que mi mensaje no valia la pena ser publicado

     
    # Abril 16, 2010 a las 08:18
    Add ratingSubtract rating 2
    vever dice:

    yo veo lo mismo!

     
    # Abril 16, 2010 a las 12:20
    Add ratingSubtract rating -1
    Exequiel dice:

    se llama esvástica, suástica no es correcto y si me parece una esvástica, lo que para ser un proyecto en el mundo occidental me parece terrible por su significado.

     
    # Abril 22, 2010 a las 12:18
    Add ratingSubtract rating 0
    hector dice:

    significado? cual es su significado? preguntale a los suamis de la india cual es su significado. que los nazis la usaran no tiene nada que ver. y por cierto, la esvastica ha sido ampliamente usada por arquitectos de todos los tiempos

     
    # Abril 28, 2010 a las 08:30
Add ratingSubtract rating 2
J. huarte dice:

Niños vestidos todos de blanco impoluto,
límpios,
guapos,
sonrientes,
la esvástica de la planta,
todo muy alecionador.
Ni una mancha.

 
# Abril 16, 2010 a las 05:03
Add ratingSubtract rating 1
Xufla dice:

puedes estar de acuerdo o no con el edificio, pero insinuaciones como las últimas me parecen demasiado. Mejor no hacer más caso…
Admiro el concepto de edificio, que es realmente el que quedará. La pintura… se cambia cada 5 años, perece.

 
# Abril 16, 2010 a las 06:31
Add ratingSubtract rating 0
Fran dice:

Limpio pero est simetria no me parece muy adaptado con una geographia.

 
# Abril 16, 2010 a las 06:44
Add ratingSubtract rating 0
matitiau dice:

Parece un centro de aislamiento.. y en la planta se distingue el simbolo del partido nazi… es raro que no me guste la obra de Campo Baeza…

 
# Abril 16, 2010 a las 08:29
Add ratingSubtract rating 1
mauricio dice:

Coincido con lo expresado, academicamente es impecable, pero solo como un mero ejercicio de composición. Lo difícil de éste proyecto es la desorientación que se produce espacialmente cuando el usuario recorre el edificio, y esto es por la geometría por rotación que al final hace que todos los patios sean iguales pero con pequeñas diferencias de materialidad.

Fijense en las fotos de los patios, son todos iguales, en uno hay pasto, en otro arena, en otro un deck, en el último mármol, pero todos son iguales. Se produce un efecto que se podría llamar efecto “juego en primera persona”, tipo Counterstrike o que se yo, esos juegos en que uno recorre virtualmente espacios y son todos iguales, a la 3a vez ya da lata jugar.

Cuando uno recorre estos lugares sufre un deja vu y uno se pregunta ¿estuve aqui ya?, se pierde un niño y tiempo después encuentran los puros huesitos, pobrecito estaban jugando a la escondida en el doble muro y a éste parece que no lo encontraron.

Campo Baeza es espectacular pero éste no es el mejor proyecto.

 
# Abril 16, 2010 a las 08:42
Add ratingSubtract rating 2

No es para niños.
Admirola Obra de Campo Baeza. Pero esto no es para niños

 
# Abril 16, 2010 a las 08:53
Add ratingSubtract rating 1
A dice:

q de malo tiene el blanco?? no porq sea guarderia tiene q ser de colores…. ni porq sea manicomio tiene q ser blanco….

 
# Abril 16, 2010 a las 09:59
Add ratingSubtract rating -1
Exequiel dice:

Eso es una esvástica ? Que onda este edificio, que tipo de niños se supone que asistan?.

 
# Abril 16, 2010 a las 10:03
Add ratingSubtract rating 0
ggg dice:

Loa comentarios charcha!!!

 
# Abril 16, 2010 a las 11:46
    Add ratingSubtract rating 0
    mauricio dice:

    GGG, que “scharscha” tu comentario

     
    # Abril 16, 2010 a las 12:54
Add ratingSubtract rating 1
Java dice:

Una esvastica es un tipo de cruz cruz, seguro se la viste en algún estandarte en la segunda guerra mundial. En cuanto a programa se ve impecable, como usa el muro curvo y la generación de los patios, y una construcción impecable, pero los patios son para poner esculturas y adentro poner cuadros, cero en sensibilidad con los niños.

 
# Abril 16, 2010 a las 11:46
    Add ratingSubtract rating 1
    Exequiel dice:

    Pero nadie niega, que los nazis tuvieron una gran cultura asociada al facismo, de echo un gran valor es el de la perfección.
    Ahora la semiología nazi, previene de los pueblos Ario Indios, que utilizan la simbología primitiva, pero con un significado social, cultural completamente distinto.
    De echo la religión Indu, que proviene de la antigua eligión aria, acoje los credos y costumbres de los pueblos originarios indios.
    Y el lenguage sanscrito que da origen entre otros al aleman es determinante en la percepción de la realidad perfecta.
    Es incomprensible, no visualizar la arquitectura, con los significados que ha tenido a traves del tiempo.
    Me aprece que este edificio tiene un fuerte significado y que lo comparta o no, es para ser por lo menos custionado, más ayá de lo estetico, lindo o bien resualto que este el proyecto.

     
    # Abril 22, 2010 a las 12:26
    Add ratingSubtract rating 0
    DPuertaC dice:

    Estoy realmente deacuerdo con el comentario de Exequiel, en el sentido de que esta obra posee un fuerte significado, para mí más allá de lo visible en la fotografía. Me parece, que podríamos llevar todas las características, formales, espaciales, la vivencia, el programa, el lugar, o cualquier otra agregada; a una pregunta ¿Por qué? ¿Por qué todas ellas? De allí podría partir la reflexión.

    En mi respuesta a esta pregunta, me parece que la obra refleja el intento de crear alguna clase de filosofía. Tal vez mirada a un futuro ensoñador. El uso del blanco, la pureza, la tranquilidad (tal vez la que debería tener la generación futura). La protección de una interperie desconocida, tal vez salvaje, dando la espalda a la actualidad para concentrarse en ves en la educación de las futuras mentes. Si es posible apresurarse, tal vez, el diseño regular de la Svástica (sin tomarla en el sentido totalitario como fue usada en la II G.M), no sea descabellado.

    En cuanto a la vivencia de los niños creo que debemos primero preguntarnos cómo viven y cómo son los niños de la región (psicología, ética, comportamiento, etc) , qué necesitan, la cantidad de niños que allí aprenden, cómo se sienten ellos, (Todas estas variables son muy distintas a lo que viven nuestros niños en nuestros lugares de vivencia, en mi caso Colombia).

    Aunque todo siempre esta abierto al debate, la especulación, a la verdad y a la mentira.

     
    # Julio 3, 2010 a las 21:17
Add ratingSubtract rating -1
pat_agonico dice:

Leyendo los fundamentos formales del proyecto,a titulo personal, veo que este no provenga de un estudio de las actividades de los niños,segùn sus edades,necesidades por ejemplo.Y de este estudio surja una respusta formal.

Al final de la nota dice:

“Los niños han entendido bien el edificio, y han llegado a publicar un libro con sus expresiones. Y son felices allí.”

Mi pregunta es ¿Se entendio como habitan los niños?

 
# Abril 16, 2010 a las 12:30
Add ratingSubtract rating 0
aguafiestas dice:

Habrá que ver como evoluciona con el uso de los pequeños diablos.

El hecho de que manden al fotógrafo con las paredes aún oliendo a pintura y cuatro muebles minuciosamente colocados da una imagen artificial de lo que es la vida de una guardería.

 
# Abril 16, 2010 a las 12:48
Add ratingSubtract rating 0
peterpank dice:

si el muro circular estuviera mas horadado, relacionándo el edificio con el exterior, creo que quedaba mejor.
Y el blanco para mi que no va a durar mucho…

 
# Abril 16, 2010 a las 13:34
Add ratingSubtract rating 0
S.G dice:

¿En qué tratado de arquitectura se recoge como “dogma” y “condición sine quan non” el uso del colorido multicolor en guarderías?

 
# Abril 16, 2010 a las 14:37
Add ratingSubtract rating 0
NO_DOT dice:

Este es un arquitecto con un extensa obra construida y en muchos casos me parece acertada, sin embargo pereciera siempre tener un mismo lenguaje, sea cual sea el diseño… este me parece un caso emblemático, como pieza escultórica y diagrama de planta genérico se ve bastante bien, pero al descubrir que es una guardería en donde estarán básicamente niños, personas que están descubriendo el mundo, se les presenta básicamente simétrico, ortogonal y además blanco impoluto, un edificio de este tipo a mi parecer debería ser rico en formas, además no imagino cuando alguna sección de niños en etapa de descubrimiento del dibujo, tomen como lienzo todas las paredes blancas, espero que el arquitecto no se moleste por la intervención de los niños!

 
# Abril 16, 2010 a las 15:15
Add ratingSubtract rating -1
ftellez dice:

Cuando vi la planta tuve una referencia inmediata con la svastica, me parece un espacio demasiado enclaustrado para los niños, comparto lo dicho por muchos aquí, demasiado blanco y por lo general relacionamos a los niños con los colores y su reconocimiento, originado en el juego y el la interacción con todos aquellos elementos que están en el mundo real.

En general me parece que este edificio con otro uso sería más atractivo, como guardería…. tengo mis reservas, una pena por los pequeños.

 
# Abril 16, 2010 a las 17:19
Add ratingSubtract rating 2
Damien dice:

Creo que sobre el blanco todo objeto de color va a sobresalir, cada dibujo o pintura de los niños, cada juego va a resaltar mas no la arquitectura que solo se presta como escenario para todas las actividades. No incita a ningun tipo de comportamiento, los niños son libres de para crear sin ningun incentivo innecesario porque sus mentes estan llenas de color y creatividad. Eso en cuanto al blanco, sobre la arquitectura el concepto es fuerte y el resultado impecable. La fluidez espacial y la relación lleno vs vacío además de el contraste de la curva con con los planos rectos hacen que los patios cobren vida sin necesidad de color alguno.

 
# Abril 16, 2010 a las 18:47
Add ratingSubtract rating 1
Oscar dice:

Pero porque la sorpresa?, esta podría ser la guardería del futuro, la de George Orwell y su 1984. Los ministerios de la Paz, de la Verdad de la Abundancia y del Amor, quedarían PERFECTOS aqui. Bello y pulcro como los niños uniformados de la foto (yo hubiera preferido un infante con cabello largo y camiseta negra de los rolling stones para equilibar ese ying tan abrumador, pero bueno que le vamos a hacer: sigo siendo un romántico soñador :-).

 
# Abril 16, 2010 a las 19:07
Add ratingSubtract rating 1
Oscar Aparicio dice:

me parece que de hecho no se trata de generar una forma sino de que el usuario sienta y viva mas profundamente su entorno leegando a reflejarse en el, y no me parece el caso..

 
# Abril 16, 2010 a las 20:43
Add ratingSubtract rating 0
Apam dice:

La verdad es que me da un poco de pena ver como directamente os metéis a criticar un edificio por ser blanco. A mi parece un fondo neutro muy adecuado, el problema es cuando se convierte en obsesión, que es lo que le ha pasado a Campo Baeza. Pero aún así, creo que los que afirmáis que una guardería debe tener colores, barro, bichos y demás estáis cayendo en el mismo fallo de estereotipación. Preguntemos a los padres si prefieren que sus niños jueguen entre bichos y vuelvan embarrados, preguntemos a los profesores si prefieren que los niños salgan al patio y se alteren o les den ataques epilépticos (en una etapa en la que todavía no lo tienen diagnosticado un niño corriendo por un patio de lamas de muchos colores vivos es carne de cañón). Cuando hace una semana nos enseñaron una guardería de los Magén no comentasteis nada, como era de colores. Pues eso era un desastre de planta, unas secciones de museo aplicadas a guardería, unos grandes ventanales que anulaban el efecto de los lucernarios, una clara evocación a cámaras de gas con agujeros, pero claro, como era una guardería y tenía colores os parecía bien…

 
# Abril 17, 2010 a las 04:26
Add ratingSubtract rating 0
Blopanomas dice:

La arquitectura mal entendida como monumento, como idea conceptual plasmada en el espacio, produce estos desaciertos.
La arquitectura debe partir y terminar en una dimensión humana y funcional a los humanos.

 
# Abril 17, 2010 a las 10:07
Add ratingSubtract rating 3
Víctor dice:

Yo creo que es la postura de campo baeza frente a una guardería, clara, personal y bien resuleta.
Me llama la atención que ablen de que es de color blanco, sentrándose en el objeto meramente; yo veo luces, sombras, distintos matices en esos muros, que resaltan el verde del pasto y el azul del cielo con sus cambiantes nubes.
Habrá que ver como se comporta en el tiempo y cómo lo viven los niños.

 
# Abril 17, 2010 a las 16:54
    Add ratingSubtract rating -1
    Louis dice:

    Estoy de acuerdo con Victor. El blanco es un fondo que permite infinidad de colores, matices y variaciones. Es una guarderia, habra que esperar que los ninos aporten su toque personal.

     
    # Abril 18, 2010 a las 14:52
Add ratingSubtract rating 0
Louis dice:

Creo que Campos Baeza es un arquitecto muy dogmatico, a la vena de muchos grandes arquitectos. El ha creado su propio lenguaje limitado y me imagino es parte de su sucesso. El blanco es parte de su lenguaje, asi como la luz, los espacios invertidos, la pureza de las formas, etc. El caso de este projecto, me parece conceptualmente interesante, la relacion entre las salas, el salon central, la hierarquia de los espacios, la claridad del plan, aunque me sorprende un poco el ensimismamiento, la falta de relacion con el medio ambiente, pero quizas podria ser parte del prgrama. El blanco no me parece problematico, hay que diferenciar entre fotos tomadas por efecto, para mostrar la arquitectura. Habra que visitar el edificio en funcion, con ninnos, libros, dibujos, etc. Los comentarios acerca de la swastica son ridiculos. Quizas no es mi obra preferido de Campos Baeza pero admiro siempre sus edificios.

 
# Abril 18, 2010 a las 14:48
Add ratingSubtract rating 1
Víctor dice:

Cada uno ve lo que quiere ver, si el objetivo es andar buscando simbolos les aseguro que todas las obras de arquitectura tendrían algo de nazi o soviético o católico o lo que sea. De verdad no creo que Alberto Campo Baeza haya pensado siquiera en Hitler al proyectar esta guardería.
Los niños nunca van a ver la planta,eso es cosa de arquitectos, ellos van vivir esos serenos espacios, aprender y jugar.

 
# Abril 22, 2010 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 0
kuchepo dice:

Coincido en muchos comentarios como por ejemplo el de la relación de la forma y la función de guardería del edificio. Pero ya está construido, queda de parte del educador interpretar el edificio como un lienzo en blanco. Para poder convertirlo un día en una nave pirata. Al otro en un planeta distante, incluso en un fondo marino, de ahí sale la magia y la aventura! La arquitectura pienso yo, no debería ser vista como una finalidad en si misma, cada habitante a través de sus vivencias, sus buenas o malas manías o su imaginación es capaz de transformarla, en este caso el edificio yo lo miro como un fuerte condicionante en el paisaje infantil que en su interior se desarrolla. Será bueno o malo? Eso lo dirá el recuerdo posterior del niño que ahora habita en él.
Es interesante encontrar un espacio como este para el debate, mis mejores deseos para quienes hacen Plataforma Arquitectura y a quienes día a día participamos aquí.

 
# Mayo 1, 2010 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
gilda dice:

Hola…no soy arquitecto para realizar una opinión respecto al edificio, así que omitiré esa parte.
Sólo soy madre y Psicóloga y pienso que hace falta “estímulos” para que los niños y niñas se inspiren y puedan crear…. sólo así podrán pintar esas paredes blancas y llenar de color y entretención ese lugar y su vidas.
Vamos profesionales! ustedes pueden dar más…y pensar en el consumidor…es decir…empatía con los más pequeños.
chao

 
# Septiembre 28, 2010 a las 23:54
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2279dias9530 artículos 67018 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Ricardo Urrutia en Video: The Leap : Se ve muy interesante y no es tan caro, me imaginaba algo mucho más... [+]
Jose Quintero en El nuevo Manhattan en el Desierto de Arabia: excelente ya habia escuchado sobre el adobe... [+]
Pablote en Edificio OMBU / MAS FERNANDEZ: thanks… [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic