Top 10 Edificios Sustentables AIA 2010

355-eleventh-aidlin-darling-facade
Año a año, justo a tiempo para el día de la tierra, la AIA y su Comité de Medioambiente (COTE) anuncian los 10 mejores ejemplos de arquitectura sustentable realizados durante el último año. Para este 2010 ya se ha entregado la lista de construcciones completadas durante el 2009, la cual les entregamos a continuación.

  • 355 11th Street – Matarozzi/Pelsinger Building / Aidlin Darling Design
    355-eleventh-aidlin-darling-facade
    Es además una renovación de un edificio industrial con años de historia en San Francisco. Fue readaptado para ser sismoresistente. Con 1,300 m2 divididos en tres pisos, el departamento de planificación de esa ciudad solicitó un reemplazo del material metálico de revestimiento por otro de similares características, para que no pierda su valor histórico. Los arquitectos no sólo encontraron una plancha similar, sino que además fueron capaces a través del diseño de llevar luz natural al interior a través de un diseño de ventanas muy cuidado en cada una de sus caras.
    /
  • Homer Science & Student Life Center / Leddy Maytum Stacy Architects
    Homer
    Ubicado en California, este edificio pertenece a un colegio de 550 estudiantes fundado en1898 que se emplaza en un terreno de 26ha. El Centro de Estudio Michael J. Homer alcanza los 4,000m2 y se caracteriza por entregar espacios de estudio conectados con la naturaleza y adapta su diseño a las construcciones históricas preexistentes.
    El edificio se diseñó con sistemas avanzados de eficiencia energética y de reducción de gases invernadero, reduciendo el uso al 69% del promedio nacional de colegios, excediendo el reto 2030. El uso de agua potable esta reducida al 50% y expresa su eficiencia además a través de la simpleza de sus formas, materiales y sistemas estructurales.
    /
  • King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) / HOK
    Kaust-commons
    Durante el año pasado tuvimos la suerte de ser invitados por el mismo Rey Abdullah a la inauguración de este inmenso edificio, puedes ver nuestra revisión del edificio en el “Plataforma en Viaje” que preparamos aquí.
    /
  • Kroon Hall / Centerbrook Architects and Planners Hopkins Architects
    Kroon-hall-solar-centerbrook
    Este nuevo edificio para los estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, en Connecticut se contextualiza de manera acertada junto a los edificios vecinos de carácter neo-gótico. Es un edificio práctico y eficiente, sobresaliendo como el más eficiente del campus en alrededor de un 60%. Incluye salas de clases, oficinas, librerías, auditorio y centros de estudio.
    Inaugurado el año 2009.
    /
  • Manassas Park Elementary School + Pre-K / VMDO Architects, P.C.
    Manassas-Park-Elementary-School-Pre-K
    Este colegio es parte de la nueva etapa de reconstrucción de centros educacionales en la ciudad satélite de Manassas, Virginia. Una de las características de este colegio es que su diseño esta planteado para enseñar sustentabilidad y eficiencia. Por dentro y por fuera, el diseño sustentable se integra de maneras muy didácticas para los estudiantes.
    Las vistas de las salas, se orientan a los bosques cercanos y el programa se ordena de una manera eficiente.
    /
  • Manitoba Hydro Place / Smith Carter Architects and Engineers, Kuwabara Payne Mckenna Blumberg Architects
    Captura de pantalla 2010-04-22 a las 11.35.40
    Completado en Septiembre del 2009, este edificio en Winnipeg, Canadá tiene 22 pisos de oficinas en pleno centro.
    Este edificio introduce una nueva generación de diseño sustentable y eficiencia desarrollado a través de un proceso formal de Diseño Integrado. El edificio utiliza principios de masa, orientación, y densidad integrado con análisis digitales en tiempo real que controlan automáticamente para mantener un equilibrio.
    /
  • Omega Center for Sustainable Living / BNIM Architects
    Omega Center for Sustainable Living
    Es un centro integral de aprendizaje en Rhinebeck, NY. Esta diseñado para limpiar el agua y regresarla a la fuente local, enseñando a las personas acerca del proceso. El equipo pensó en living machines para dar limpieza al agua, usando sistemas naturales como tierra, plantas y luz del sol. El edificio entero esta diseñado para ser net zero.
    /
  • Special No. 9 House / John C. Williams Architects KieranTimberlake
    Special No
    Hecha por la fundación Make ti Right como prototipo de una casa costeable, resistente y sustentable para Nueva Orleans, tras el desastre de Katrina. Pensada como prototipo, esta vivienda se diseñó con criterios que permiten una fácil adaptación y ampliación. Lo interesante fue la capacidad de adaptar la tipología de vivienda americana a un modelo más eficiente y sustentable.
    /
  • Twelve West / ZGF Architects LLP
    Captura de pantalla 2010-04-22 a las 11.36.10
    Con 23 pisos de altura, este edificio en Portland, Oregon es de uso mixto, compuesto por galerías comerciales en el primer nivel, oficinas, departamentos y espacios de estacionamientos. Fue construido con altos estándares de sustentabilidad, como materiales de bajo impacto y la utilización de la masa térmica como criterio de eficiencia. La reducción en el uso de la energía alcanza el 45% el cual se compone de diseño pasivo y sistemas artificiales como turbinas y paneles termosolares.
    /
  • City of Watsonville Water Resources Center (Watsonville Water Resource Center) / WRNS Studio LLP
    Watsonville Water Resource Center
    Este edificio sustenta el proyecto de reciclaje de aguas más grande en Watsonville. La idea es entregar agua a los agricultores y ganaderos de las zonas aledañas. Este centro además muestra el proceso de reciclaje enseñando al respecto.

Via www.aiatopten.org/hpb/

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Top 10 Edificios Sustentables AIA 2010" 22 Apr 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=41419>
17 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5

A modo de inciar alguna discusión, esta sustentabilidad de ciertos edificios ¿cuanto profundiza en tal aspecto?; ¿o es que simplemente con elegir ciertas materialidades simbólicas o ciertos mecanismos que miopemente inciden en el ahorro o preservación de ciertos recursos “una vez instalados en el predio” basta?.

Me explico: ¿cuanto debe investigarse la sustentabilidad de ciertos proyectos hacia atrás en los procesos de fabricación de sus materias primas como para catalogarlos como tales?…

¿Cuanta depredación ecológica se debe llevar a cabo para que algunos edificios se vistan de sustentables porque sus procesos instalados pueden dar cuenta de cierttos ahorros medibles “in situ”?

 
# April 22, 2010 a las 14:50
Add ratingSubtract rating 1

Algunas sustentabilidades no debieran pasar de “simbólicas”

 
# April 22, 2010 a las 14:51
Add ratingSubtract rating 0
Francisco dice:

Totalmente de acuerdo con Sergio. Esto es solo un simbolismo representativo de ciertas figuras tecnologicas, tanto de materiales como de mecanismos. Algo totalemnte sustentable habla de el aprovechamiento de recursos “locales”, con mano de obra “local”, con materiales “locales”. Un ejemplo claro de aquello pasa por las “bioconstrucciones”, que no son un invento, nuestros propios abuelos ocupaban de ello. Sino preguntenles, sobre todos a los provincianos chilenos, sobre su huerta.

 
# April 22, 2010 a las 15:44
Add ratingSubtract rating 0
Rudy Figueroa dice:

Coincido con Sergio y Francisco, no olvidemos que “sustentabilidad” es más que ahorro energético, reutilización de agua, luz natural y buena orientación (lo cual no es malo) la sustentabilidad es un concepto más integral que posee siempre tres sustentos la parte ambiental, la económica y la social…muchos me parecen un greenwash, otros esfuerzos importantes de lo que puede aportarse en la parte ambiental por parte del arquitecto, aunque fácilmente cualquier vivienda rural de latinoamérica tiene menor impacto ambietnal y huella ecoloógica que cualquiera de éstos

 
# April 22, 2010 a las 17:01
Add ratingSubtract rating 0
fco dice:

De acuerdo con los comentarios, pero cada esfuerzo tanto en lo de escoger materiales de bajo impacto (pasado), como hacía el futuro en el ahorro energia, creo que es valorable.

 
# April 22, 2010 a las 17:10
Add ratingSubtract rating 0
Giuliano Pastorelli dice:

Estimados, con el fin de aportar a la discusión, dejo los criterios utilizados por la AIA para hacer esta selección anual (extraje algunos puntos que se relacionan a lo que se viene discutiendo en el hilo)
Según lo que reviso, no es tan simbólico

Sustainable Design Intent & Innovation
Regional/Community Design & Connectivity
-Transportation policies, incentives, and other efforts to provide for those using
-transportation alternatives
-Site selection criteria to reduce automobile use
Land Use & Site Ecology
Bioclimatic Design
Light & Air
Water Cycle
Energy Flows & Energy Future
Materials & Construction
-Efforts to reduce the amount of material used on the project
-Consideration given to impacts on the environment over the full life cycle and the results of life cycle assessment if available
Long Life, Loose Fit
Collective Wisdom & Feedback Loops

saludos

 
# April 22, 2010 a las 17:11
Add ratingSubtract rating 3
CHINO dice:

TODOS ESTOS EDFICIOS A EXCEPTUAR DE LA KAUST ESTAN EN E.E.U.U., QUE PASO CON EL RESTO DEL MUNDO??? DA PARA PENSAR.

 
# April 22, 2010 a las 20:17
    Add ratingSubtract rating 1
    Giuliano Pastorelli dice:

    además esta Canada
    saludos
    ;)

     
    # April 23, 2010 a las 17:44
Add ratingSubtract rating -1
CHINO dice:

O A PONERNOS LAS PILAS?

 
# April 22, 2010 a las 20:17
Add ratingSubtract rating 0
De Ferari dice:

y si es asi… deveria ser explicado, detallado, bueno en realidad para eso estan los foros, aun asi, estoy de acuerdo con lso post primarios

 
# April 24, 2010 a las 23:47
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

Hola Giuliano. Muy apropiado que subas los basamentos bajo los cuales se hicieron las consideraciones para nombrarlos edificios más o menos ecológicos.

Mi opinión sobre el tema va un poco también en el hilo de los anteriores comentarios; muchos de éstos edificios magnifican el uso de vidrio como sistema constructivo, cuando es éste uno de los materiales cuya producción ocasiona uno de los mayores gastos energéticos. Creo que el tema retrospectivo que se viene comentando desde el inicio de éste foro es en extremo crítico, no sólo podemos ver que los materiales se transportan, aislan o reciclan, o que se usan menos; también hay que verlos en su producción, en la huella de carbono implícita que arrastran, entre otras cosas. El término sostenible, dentro de la arquitectura, aún está en pañales, sostenibles fueron (como lo comentarían arriba) las viviendas de las tribus prehispánicas, realizadas con paja y con un impacto mínimo sobre el ambiente, la arquitectura en la actualidad minimiza impacto, pero creo dificil tildarla de sostenible.

Creo que en lugar de estar aplaudiendo éstas iniciativas, deberíamos empezar a ver de qué forma aunarlas y hacerlas realmente honestas.

Un saludo por la buena arq.

 
# April 25, 2010 a las 00:32
Add ratingSubtract rating 0
Fernanda dice:

Hola, buena publicación.
Tengo una duda…
¿La torre Titanium en Chile es una construcción ecologica o sustentable?

 
# May 9, 2010 a las 21:18
Add ratingSubtract rating 0
Fernanda dice:

Hola, yo de nuevo…
Quisiera saber apare de la Torre titanium, que otros edificios o si también hay viviendas sustentables en Chile con algun tipo de certficación. ¿Donde encuentro algo de esa información? si es que no me puedes ayudar.
Gracias

 
# May 17, 2010 a las 00:08
Add ratingSubtract rating 0
4artdesign dice:

Hola….
muy bonito y me gusta esta

 
# March 17, 2011 a las 23:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.