Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 2 de 17Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 3 de 17Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 4 de 17Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 5 de 17Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Más Imágenes+ 12

  • Colaboradores: 2+1, Arup AGU, Arup Shanghai, Tongji Design Institute, Ai Wei Wei, Jeppe Hein, Martin De Thurah, Peter Funch
  • Proyecto: Pabellón de Dinamarca, Expo 2010
  • Superficie: 3.000m2
  • Cliente: EBST
  • Ubicación: Shanghai, China
  • Director Creativo: Bjarke Ingels
  • Socio A Cargo: Finn Norkjaer
  • Equipo: Tobias Hjortdahl, Jan Magasanik, Claus Tversted, Henrick Poulsen, Niels Lund Petersen, Kamil Szoltysek, Sonja Reisinger, Anders Ulsted, Jan Borgstrom, Pauline Lavie, Teis Draiby, Daniel Sundlin, Line Gericke, Armen Menendian, Karsten Hammer Hansen, Martin W. Mortensen, Kenneth Sorensen, Jesper Larsen, Anders Tversted
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 2 de 17
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy, 1 de Mayo del 2010, se han abierto oficialmente las puertas de la Expo Shanghai 2010. Esta feria mundial ha despertado gran interés entre los arquitectos dada la gran cantidad de pabellones nacionales con innovadoras (y otras no tanto) propuestas arquitectónicas. Así como las expo mundiales de 1851 y 1889 nos dejaron obras paradigmáticas, fieles reflejos del estado de la ingeniería en ese tiempo, como el Crystal Palace y la torre Eiffel, la Expo Shanghai es una foto del instante que está viviendo la arquitectura.

Hace unos días Giuliano nos presentó una rápida pasada por varios de estos pabellones durante la marcha blanca de la expo, y hoy les presentamos el que en mi opinión logra la síntesis adecuada entre imagen país y arquitectura.

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Fachada
© Iwan Baan

Se trata del pabellón de Dinamarca, proyecto desarrollado por BIG junto a Arup y 2+1, el cual les presentamos en su etapa de concepto hace casi año y medio, y ahora se los mostramos terminado con un increíble set de fotos de Iwan Baan.

Antes de hablar sobre el pabellón en sí, lo interesante son los conceptos. La idea parte de llevar el día a día de Dinamarca a China, y que mejor que hacerlo con algo en común entre ambos países: la bicicleta. Es así como el pabellón parte como un bucle en el cual hay 1.500 bicicletas a disposición de los visitantes para que lo puedan recorrer y ver las distintas muestras tal como si pedalearan por Copenhagen.

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 8 de 17
© Iwan Baan

Al centro de este "loop" se encuentra una piscina, que tiene una gran significancia. Primero que nada, su agua. Dinamarca ha desarrollado un gran expertise en el tratamiento y manejos de las aguas, orgullo nacional que convirtió las aguas de sus costas antes industriales, en una de las más puras del mundo. Al centro de esta piscina se encuentra la estatua de La Sirenita, cuento del autor danés Hans Christian Andersen que es material de lectura mínima de los estudiantes chinos, otro punto más en común entre ambas culturas. Esta estatua es muy importante para el país, y demuestra además su apertura hacia el mundo. Durante la expo, una instalación multimedia del artista chino Ai WeiWei reemplazará a La Sirenita en la bahía de Copenhagen. El uso de este ícono nacional fue posible tras una audiencia donde Bjarke Ingels de BIG habló frente al Congreso danés para justificar la operación.

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 5 de 17
© Iwan Baan

En palabra de Bjarke Ingels “es considerablemente más eficiente en cuanto a recursos el llevar La Sirenita a China, que desplazar 1.3 billones de chinos a Copenhagen”, entre chiste y verdad.

La estructura monolítica del pabellón se encuentra completamente pintada de blanco, para reflejar el calor del verano en Shanghai. La cubierta posee el mismo material azul de las ciclovías danesas, al igual que los recorridos al interior.

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 11 de 17
© Iwan Baan

"La Sustentabilidad frecuentemente se confunde con la noción neo-protestante de que "debe hacer daño para ser bueno". "No debes tomar duchas largas - por que desperdiciar el agua no es bueno para el medio ambiente" o "no debes volar en avión durante las fiestas - el tráfico aéreo es malo para el medioambiente". Poco a poco sentimos que la vida sustentable es más aburrida que la vida normal. Si el diseño sustentable debe ser competitivo no puede serlo solo por razones morales o políticas - deben ser más atractivo y deseable que las alternativas no-sostenibles. En el Pabellón de Dinamarca hemos tratado de consolidar una serie de experiencias reales de como una ciudad sustentable, como Copenhagen, puede de hecho mejorar la calidad de vida".

- Bjarke Ingels.

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG - Imagen 3 de 17
© Iwan Baan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG" 01 may 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626362/pabellon-de-dinamarca-shanghai-2010-big> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.