Hospital Provincial del Huasco / H+A

Hospital Provincial del Huasco / H+A

Arquitectos: H+A Hildebrandt + Asociados – Heriberto Hildebrandt, Pieter Gastelaars Ubicación: Vallenar, región de Atacama. Chile Arquitectos colaboradores: Ivan hildebrandt, Robert Gastelaars Propietario: Servicio de salud Atacama – Ministerio de Salud, Chile Anteproyecto funcional: John Bauerle Asesores técnicos: Hugo Marchetti, Cálculo estructural – Marcial Baeza, Revisor Estructural – Rebeca Fuentes, Paisajista Construcción: Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos s. a. Superficie de terreno: 4,81 hás. Superficie construida: 17.080 m2 Año de proyecto: 2002 – 2003 Año de construcción: 2004 – 2006 Fecha de inauguración: 2007 Costo: uf 40,10 / m2 Materialidad predominante: hormigón armado, piedra alto del carmen (valle del huasco), piedra crisocola, hormigón visto, aluminio titanio, cristal, acero termo-esmaltado, litofren /

Hospital Provincial del Huasco / H+A - Más Imágenes+ 21

El “Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía” del Servicio de Salud Atacama es una reposición del antiguo “Hospital de Vallenar Nicolás Naranjo”, cuya área de influencia abarca el valle del río Huasco desde cordillera a mar y la ruta 5 Norte, al sur de la Región de Atacama.

El nuevo emplazamiento del Hospital se sitúa en la terraza sur sobre el valle del río Huasco, con vista panorámica sobre el entorno verde olivo de este curso de agua, entorno panorámico que toma la vista norte de las habitaciones de Hospitalización. El gran quebrasol de acero termo-esmaltado brinda protección pasiva a la fachada norte, protegiéndola del sol durante el verano y permitiendo el asoleamiento de las habitaciones durante el invierno.

vista superior

El proyecto incorpora componentes culturales diaguitas en su expresión, que se manifiestan en glifos escalonados en pavimentos interiores y en cierros exteriores. Como componente de sustentabilidad contempla el uso de materialidades propias de la zona (piedra de Alto del Carmen, piedra Crisocola) logrando además una mimetización con el desierto mediante la utilización de Litofren color arena en fachadas.

La arquitectura del Consultorio de Especialidades está demarcada por dos grandes muros de piedra de Alto del Carmen, los que definen el atrio y el hall de doble altura del acceso, limitados por un muro cortina. Emparronados de vigas proveen de sombra al acceso principal y a las terrazas exteriores del lado oriente, expansiones de las áreas de espera interiores donde los pacientes pueden esperar el llamado a una consulta sentados junto a jardines en torno a las terrazas.

La arquitectura del edificio de Hospitalización – la casa del enfermo – se expresa por un tratamiento especial de la forma, del color y de la protección pasiva de recintos interiores. La forma se define mediante la incorporación de esquinas blandas, curvas acogedoras para los pacientes. El color exterior es el propio del desierto del lugar, previo a la intervención arquitectónica, rescatado en sus fachadas. Distintos colores interiores identifican cada piso, siendo el zócalo de color gris (servicios), el primer piso de color rosado (maternidad), el segundo, verde (cirugía / medicina) y el tercero, azul (pensionado) y azul – amarillo (pediatría). La protección pasiva de recintos aísla éstos del sol en verano y lo incorpora en invierno.

La arquitectura del Hospital fusiona las descripciones anteriores, a las que se deben sumar las pircas de piedra Crisocola, muretes que definen espacios exteriores, cuya morfología se rescata de la Atacama rural y su materialidad de la actividad minera de la región.

A lo anterior se agrega como variable de eficiencia energética la incorporación de colectores solares para la producción de agua caliente, lo que inscribe este Hospital entre los pioneros de la sustentabilidad en edificios públicos de servicios. El ahorro energético se expresa además en el bajo consumo eléctrico en la iluminación de circulaciones interiores del Hospital, dotadas de una óptima iluminación natural durante el día y en la noche de una iluminación artificial que es controlada por sensores de movimiento, que aminoran el consumo cuando no circulan personas.

El paisajismo que complementa la arquitectura también es sustentable y está conformado por especies propias de esta latitud, de bajo consumo de agua de riego.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Hospital Provincial del Huasco / H+A" 02 may 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-42153/hospital-provincial-del-huasco-ha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.