Galerias: Croquis en Facebook parte II

Jean Araya-gladinier

Jean Araya-gladinier

La semana pasada hicimos una primera parte mostrándoles una galería con los croquis que nuestros lectores habían subido a Facebook. En vista del post, esta semana la cantidad de croquis en nuestro grupo de Facebook prácticamente se duplicó, razón por la que decidimos hacer esta segunda parte con más croquis.

Lo dejamos invitados a ver croquis hechos por la mano de nuestros lectores. Con respecto al criterio de selección, podemos decir que publicamos casi todo, excepto muchos de un mismo usuario, los que no eran realmente croquis y los que tenían muy mala resolución. Los croquis a continuación.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Galerias: Croquis en Facebook parte II" 15 May 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=43316>
15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
oleiva dice:

Muchos a mi parecer no son “croquis”, según la RAE, el croquis es un diseño hecho sin precisión ni detalles. algunos mas bien parecen renderings de la vieja escuela. ( Tengo entendido que también se les llamaba así, render no solo es digital)

Me gusta el sexto, es un croquis que podría hacerse en una reunión de trabajo para comunicar una idea.

Los demás están super buenos pero mas alejados del concepto a mi parecer.

 
# May 15, 2010 a las 11:29
    Add ratingSubtract rating 7
    trabajando dice:

    yo creo que estas yendo en contra de la misma esencia del croquis que es la libertad que te ofrece para expresar una idea. cada uno dibuja como quiere, además depende del momento.

     
    # May 15, 2010 a las 13:41
    Add ratingSubtract rating -1
    CJ dice:

    Te encuentro toda la razón.. la mayoria de los ”croquis” que estan arriba escapan de esa naturaleza y son buenos dibujos más que croquis. Como aprendí yo, y creo que la mayoría piensa igual, es que el croquis es un dibujo rápido y simple que busca mostrar, remarcar, señalar, evidenciar, etc, o sea, poner el ojo en la cuestión fundamental. una característica o elemento; y como se ve en varios de los que postearon, son muy buenos dibujos, pero como señalé, no creo que sean CROQUIS

     
    # May 15, 2010 a las 13:50
Add ratingSubtract rating 4
nico dice:

yeap hay muchos croquis computarizados, pero definitivamente los que marcan la diferencia son los hechos 100% a mano demostrando sus imperfecciones que le dan un valor agregado

 
# May 15, 2010 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 5

a mi parecer creo que el concepto de la RAE no es un buen parámetro para estar en la postura de catalogar si es o no un croquis, debido a que es el ojo de cada uno dependiendo de que es lo que quiere mostrar a través del croquis, que es lo que se dibuja y que no, por ejemplo el primer croquis [el del cielo de la iglesia] se repara en cada elemento del cielo de la iglesia que va de cabo a cabo al modo de una quilla, que a pesar de las partes le otorga una continuidad al interior de ella, es desde la relación entre las partes que se logra llegar a lo integro.

Pero es evidente que quizás podemos hacer la diferencia entre un croquis contemplativo, que es este el caso, y croquis “atrapadores” de situaciones, que son más cercano al bosquejo, con la fugacidad del querer captar lo “más” posible, como por ejemplo el séptimo croquis de NIcolás Verdejo, el cual da cuenta de la postura de una persona, de lo recogido, es allí donde se hace imprescindible que con poco y veloces trazo se atrape aquella situación

 
# May 15, 2010 a las 13:50
    Add ratingSubtract rating -3
    luar dice:

    vamos amigo…mucho bla..bla..bla…si no vamos a respetar un concepto, para que se crea…nosotros nombramos un algo para diferenciar de otro…el significado del croquis…es el bosquejo, la expresion de una primera intencion, es por donde empezamos a proyectar…punto se acabo, el meter detalles y todo la poesia linda de la cual hablaste es otro cantar muy distinto y para cualquier arquitecto que no se complica la vida lo entiende a la perfeccion, saludos! y ya no se peleen jajaja…

     
    # May 15, 2010 a las 23:52
Add ratingSubtract rating 3
luar dice:

Muy atinado el comentario de oleiva…hay que cuidar la utilización del significado croquis…pero yo diria que hay mas de uno que realmente es un croquis…el resto trabajos buenos donde son plasmados los detalles…en fin, saludos

 
# May 15, 2010 a las 13:55
    Add ratingSubtract rating 4
    Gabriel dice:

    celebro a Nicolás Verdejo, además de una bella técnica. el análisis de la proporción (sea correcta o no) me parece muy atinado a un croquis. observar y poder estudiar a partir de él, algo que nos atañe como (en mi caso) arquitectos.
    como decía un profesor.
    Darme cuenta de la cuenta que me doy.

     
    # May 17, 2010 a las 15:20
    Add ratingSubtract rating 1
    ignacio dice:

    bien gabriel, es fundamental que una observación acompañe el croquis, sino éste está mudo….buena técnica la de nicolás.

    Un croquis no necesariamente tienen que ser lineas rápidas, hay algunos que se deben de hacer con mucha detención (tardes y tardes visitando el espacio en cuestión) para poder rescatar lo que se quiere decir.

     
    # May 18, 2010 a las 14:40
Add ratingSubtract rating 2
andariza dice:

Creo que el tipo de croquis va determinado especificamente por si la observacion es previa al dibujo, o la observacion nace del dibujo.. generalmente muchas lineas marcan una busqueda mas que una observacion.

 
# May 15, 2010 a las 16:31
    Add ratingSubtract rating 1
    oleiva dice:

    Diste en el clavo.

    saludos.

     
    # May 17, 2010 a las 20:58
Add ratingSubtract rating -2
fede dice:

la verdad es que el que dibujo la terminal de la plata nos deja mal parados como estudiantes de arquitectura de la ciudad! en comunicacion 1 conozco a 500 personas que tienen mejores croquis!

 
# May 17, 2010 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 0
RAUL MORENO dice:

el croquis es es una abstraccion de una observacion que se plasma en un dibujo. en un tiempo vivencial o una experiencia.

 
# May 17, 2010 a las 17:53
Add ratingSubtract rating 2
RAUL MORENO dice:

lo importante es que cada uno descubra por si solo lo que le significa el croquis y lo aplique en sus intenciones arquitectonicas.

 
# May 17, 2010 a las 17:58
Add ratingSubtract rating 1
lea dice:

como puedo enviar mi sketch

 
# May 20, 2010 a las 16:32
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.