Favela Painting / Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas

www.archdaily

/

Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas (hijo de Rem) son dos artistas de los países bajos que comenzaron a trabajar juntos el año 2005. En el 2006, comenzaron a desarrollar la idea de la creación de intervenciones de arte impulsado por la comunidad en Brasil. Sus esfuerzos dieron como resultado dos murales que fueron pintados en Vila Cruzeiro, Río de Janeiro en colaboración con la juventud local. Después de que ambos murales fueron terminados, comenzaron su tercera fase de su proyecto: “Oh, Morro”. La idea inicial del proyecto Favela Painting fue siempre pintar en el centro de Río de Janeiro, visible para todos los habitantes y los visitantes. En la traducción portuguesa de “la colina”, “o morro” también se utiliza como sinónimo de los barrios pobres o favelas, los artistas optaron por utilizar este nombre para la tercera fase del proyecto Favela Painting. “O Morro” comenzó a principios de 2010 y se terminó recientemente. Puedes encontrar más información sobre los proyectos en su página web oficial y su Página de Facebook.

Poyectos anteriores de Favela Painting en Plataforma Arquitectura

Más imágenes de “O Morro” a continuación.

YouTube Preview Image
Cita: Concha, Alejandro. "Favela Painting / Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas" 01 Jun 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=44715>
39 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
piru dice:

que buen post, un gran aporte

 
# June 1, 2010 a las 21:51
Add ratingSubtract rating 1
cote dice:

Siii buenisimo! el video excelente.

 
# June 1, 2010 a las 22:39
Add ratingSubtract rating 2
MAD*arx dice:

absolutamente inspirador..

 
# June 2, 2010 a las 05:59
Add ratingSubtract rating 3
AvisNoctem dice:

Genial, algo asi en Valparaiso ahora

 
# June 2, 2010 a las 08:59
    Add ratingSubtract rating 0
    felipe iglesias dice:

    Ya hay algo asi en valparaíso. Es un Conjunto habitacional ubicado en Quebrada Marquez

     
    # May 11, 2012 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 2
Exequiel dice:

Está muy bueno, igual adaptado a Chile sería bueno ver esto en algunos conjuntos de Blocks en Santiago, me parece muy bonito y alegre.

 
# June 2, 2010 a las 11:27
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel dice:

Que bonito el de los peces Koi que aparece en la pagina, esta BKN

 
# June 2, 2010 a las 11:30
Add ratingSubtract rating 0

excelente. te das cuenta de como cambia la vida con solo color. al emocion que eso presenta y nos regala.
mas alla de eso… solo con ideas basicas se puede cambiar un espacio y hacerlo vivir… como por ejemplo la favela, solo con un concepto y “pintura”
conociendo la cultura brasilera, y estando ahi, te das cuenta que los colores son los de ellos. lo que ves es concepto puro.
quizas en valparaiso, ciudad hermosa que pude visitar hace poco, podria “ser” como el comentario arriba, o cualquier ciudad que quiera vivir mas alegre, aceptaria un cambio asi… esperemos ver mas ejemplos plasmados en ciudades de america.
saludos

 
# June 2, 2010 a las 12:10
Add ratingSubtract rating 1
Enrique Larrañaga dice:

Me perdonan si estropeo la fiesta, pero me parece que este papel tapiz para maquillar las favelas y hacerlas “tolerables” a una visión siempre extranjera (desde, en y con el afuera profundamente dentro…) es una reducción insultante de la realidad que sigue existiendo detrás de esas capas de pintura (por cierto, ¿cómo se repondrán? ¿se vale intervenirlas? ¿aceptan graffitti para que se expresen los habitantes o más que un papel tapiz es una mortaja silenciadora?) que exige intervenciones estructurales profundas, NUNCA EXENTAS DE INTENCIONES ESTETICAS pero alertas de la manipulación de quienes quieran demostrarnos que “son buenos” y “se preocupan por nosotros”, como una Madonna cualquiera adoptando niños por docena para exhibir su gran (y distante…) corazón. El tono de crónica rosa tipo “la princesa fue a esquiar a Suiza” sale desde la completamente innecesaria “aclaratoria” de que Jeroen sea hijo de Rem y, presumo, una madre; cuyo nombre no merece llegar a esta reseña, como los del pobre Dre….

 
# June 2, 2010 a las 14:18
    Add ratingSubtract rating 1
    Jaime Mendez dice:

    Saludos Enrique.
    Aunque concuerdo en el corazón con tu comentario, y “se” que esto no es más que maquillaje reduccionista llamando la atención sobre un problema que no puede ser solucionado con pintura, también hay que decir que no podemos evaluar la intervención de acuerdo a lo que no es.
    No pretende en ningún momento ser un plan de barrios o algo por el estilo, ni es un presidente pintando ranchitos de blanco para que se vean como villas griegas desde la distancia. Esos si los hemos sufrido, y sabemos que por “maquilladores” merecen ser grafiteados al día siguiente.
    Estos son un par de artistas, extranjeros o no (en el barrio todos nosotros lo somos) que se dedican a buscar donativos en Internet, para pintar el barrio y hacerlo chirriantemente visible, mientras captan jóvenes de fundaciones que los separan de las bandas, les enseñan un oficio, y les pagan un sueldo mientras tanto. Es cierto lo que dices, no es suficiente, pero para ser dos personas que podrían estar en cualquier otro lado creo que es bastante.
    Si me recuerdas, he trabajado por años con jóvenes y comunidades en 23 de enero, Petare, Catia y otros barrios de Caracas, y si bien tienes razón en que seguramente no habrá como mantener estas “obras” (incluso dudo si deban ser mantenidas, aun a sabiendas de la sensación de “resaca” que queda en el barrio una vez que los “altistas” se van) lo cierto es que los murales pintados por la gente de la comunidad se mantienen mucho tiempo sin ser intervenidos.
    Y por ultimo, considerando la información que no está en el post (sobre el que coincido contigo en que parece mas una nota de la revista “hola”) las intervenciones de este par de artistas, llevan al barrio al menos por un momento, para una fiesta, para una visita, a gente que normalmente nunca estaría en el. Hacen que sea bidireccional la relación barrio-ciudad aunque sea durante solo un instante, no solucionan el problema (tampoco pretenden hacerlo) pero lo remarcan y buscan hacerlo visible para todos aquellos que normalmente pasan por delante fingiendo que no lo ven.
    Repito, tienes razón, no es suficiente, y tal vez ni siquiera sea mucho. Pero es más de lo que los particulares hacemos habitualmente, y creo que es una iniciativa con más aspectos positivos que negativos, que merece ser elogiada y publicada, para que esos colores chillones entren por los ojos de quienes si tienen el deber y el poder de solucionarlo, pero se niegan a ver el problema.
    Un abrazo

     
    # June 3, 2010 a las 07:18
    Add ratingSubtract rating -3
    Julio de Freitas Taylor dice:

    Absolutamente de acuerdo. Exotizar la pobreza, coloreándola para hacerla más tolerable a los que viven abajo no sólo no resuelve el problema de violencia, carencia de servicios, etc. que se vive en estas favelas…Me parece absolutamente deleznable, poco ético y moralmente cuestionable que se use a los pobres urbanos como “material” para el “arte”. En el fondo se trata de una violencia simbólica que no sólo desprecia la condición de humanos de estas personas sino que les impone un estigma (otro más!).

     
    # June 3, 2010 a las 19:02
    Add ratingSubtract rating -2
    Rodrigo Guerrero dice:

    Hola Enrique, te escribo porque estoy realizando mi proyecto de tesis (estudio Diseño Gráfico en la UJMV) y lo estoy enfocando hacia este proyecto que realizaron en brasil. Me gustaría contar con tu opinión o si pudieses aconsejarme sobre como encaminar el proyecto. El profesor que me da la materia es Jorge Campderá yo le mostré el comentario que dejaste aquí y me comento sobre usted (que estudiaron juntos) y quedo encantado con la idea de que pudieras ayudarme o aconsejarme sobre este tema tan interesante.

    Espero su respuesta!!! Muchas Gracias!!

    Un Saludo.

     
    # June 7, 2010 a las 04:52
    Add ratingSubtract rating 0
    manolito dice:

    oye quique, estoy totalmente de acuerdo contigo, los koolhas son todos iguales, solo copian y copian, cero originalidad!

     
    # June 7, 2010 a las 15:07
    Add ratingSubtract rating 0
    ARTQUI dice:

    tus palabras de verdad me conmovieron!! tienes toda la razón

     
    # June 8, 2010 a las 14:48
    Add ratingSubtract rating 0
    Alejandro Veron dice:

    Sin ofender,creo que miramos con recelo cargado de egoismo a buenas intenciones,si hubiesen querido maquillar las favelas las hubieran pintado de blanco(como el International Style)o las hubieran pintado de verde(color del morro)pero esto las hace mas visibles,las hace parte de Rio,las identifica,le da alegria a una vida que sabemos todos los que alguna vez visitamos Rio,que la gente que vive en la favela es gente comun,como tambien hay narcos,por otro lado,tildar a los Koolhas de copiones,me parece cometer un acto de ignorancia terrible,quien a leido Ciudad Generica sabe que quizas esto tuve presente Jeroen en esta intervencion,seamos mas cuidadosos en nuestras definiciones, o pensemos,que hicimos nosotros para cambiar nuestra realidad? esto no es demagogia,esto es una intervencion artistica,arquitectonica y urbanistica. Saludos, excelente post

     
    # June 16, 2010 a las 18:39
Add ratingSubtract rating 0
postaller dice:

jajaj…la cancion de sigus ros!!!…la voz inconfundible de jonsi!!!

 
# June 2, 2010 a las 15:46
Add ratingSubtract rating 0
postaller dice:

sigur ros digo

 
# June 2, 2010 a las 15:47
Add ratingSubtract rating 1
carlosmarval dice:

me encanta el vídeo lo vi ayer, espero vengan a Venezuela

 
# June 2, 2010 a las 17:54
    Add ratingSubtract rating 1
    ARTQUI dice:

    .. haz que llegue a venezuela, sólo pide patrocinadores y listo

     
    # June 8, 2010 a las 14:44
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

…blanqueo de cantegriles…

en otras palabras: blanquear ese tipo de barriadas que tendrían que no haberlas dejado instalarse y crecer unas décadas atrás; que si realmente vivis cerca soportás toda la problemática. En un tipo de gente que tiene muchos más derechos que gran parte de la gente que realmente aporta al estado y a los servicios privados.

Es muy bonito decir que lindo cuando uno vive lejos de la problemática.

También ver que el hijo del arq famoso, debe tener la vida económica solucionada, por lo que que mejor que ser “reloco” y hacer estas pinturas en ciertos lados, llamémoslos adecuados
y en este caso en Rio, donde pueden vivir la “vida loca”…

adhiero al comentario de Larrañaga.

 
# June 2, 2010 a las 18:49
Add ratingSubtract rating -1
carlosmarval dice:

A mi particularmente me parece una forma inteligente de generar participación de las comunidades, que buscan ser felices en su complicada realidad, el color siempre es símbolo de alegría y mezclado con la participación y la ilusión de ver “bonita” su casa o sus calles, ya es mucho (para no decir todo), lo que es lejano económicamente, mucha gente se siente contenta al ver su casa pintada para recibir el año nuevo, además la satisfacción de formar parte de este proyecto lo hace más especial todavía.

 
# June 2, 2010 a las 20:58
Add ratingSubtract rating -1
cesarq dice:

aun nose porque el color, en determinados barrios deteriorados, influyen en la sicologia de sus habitates ,..
a veses se ve, como una mascara, dentro de aquello dificil de vivir,
como si fuera un payaso radiante de alegria, ..Sin embargo detras de ello co-existe una verdad poco dicha o manoseada por las redes de informacion,.. Puede ser un modo de mejorar, de irradiar, o congregar, que en su determinado momento dignifica, pero sin embargo despues de ese acto tan celebrado, …me queda un gusto a superficialidad.

 
# June 3, 2010 a las 01:19
Add ratingSubtract rating -1
carlosmarval dice:

tendríamos que vivirlo todos los días. el caso de India es interesantisimo, el color forma parte de nuestra vida como un elemento comunicativo, caso como en Medellin en la zona del sistema de metro cable que utilizan sus techos como lienzos y comunicarse con los turistas o en la cultura mexicana que sin color serían más que simples muros grises sin identidad.

 
# June 3, 2010 a las 09:19
Add ratingSubtract rating -3
Juan Francisco Díaz dice:

Eso, maquillemos la realidad… pintemos de colores la pobreza y hagamosla mas tolerable… (idiotas, ridiculos, superficiales)
y además censuremos los comentarios de los que opinan diferente… este mundo esta dividido en dos: los que viven en la mas completa miseria y los que de un modo u otro somos responsables de ello… pero sigamos maquillando la pobreza… y censurando a los que opinan diferente… (fachos)

 
# June 3, 2010 a las 10:41
Add ratingSubtract rating -3
Enrique Larrañaga dice:

cualquier semejanza es mera coincidencia. ¿O no?
http://www.dezeen.com/2010/05/17/inntel-hotel-by-wam-architecten/

 
# June 3, 2010 a las 11:02
Add ratingSubtract rating -1
richard y rana dice:

hahaha kreo ke no se parece

 
# June 3, 2010 a las 19:10
Add ratingSubtract rating -1
Rodrigo Tello dice:

Que tiene que ver el comentario del hotel en holanda?

 
# June 4, 2010 a las 01:41
Add ratingSubtract rating 2
Julio Lora dice:

Vaya, vaya. cuanta polémica y algunos del “sur” que se creen muy críticos y por eso estamos como estamos; por criticones.
Como puede ser que haya “otra opinion” o “una diferente”, – pero obstruyente -, si las iniciativas son positivas APLAUDAMOS, no importa lo que vaya a durar el momento, ¿caso todo es eterno?, ¿ustedes lo son?, ¿ellos, en las favelas, lo serán?.
Hagamos de cuenta, usemos la imaginación: estando allí viviendo, siendo un favelinho, me sentiría FELÍZ pues por fin alguien se acordó de darme una mano pues antes vivía sólo y acostumbrado al naranja de los ladrillos y al “paisaje” cansador y MONÓTONO. Albricias !!!!, ahora, aunque sea por un tiempito…, veo colores, mi barrio es más lindo y la gente se siente felíz y aumentó su identidad con el lugar.
Por si acaso, participé de buen agrado en las reuniones que mostraban las propuestas y es más, me identifiqué con ellos (no me importa que sea el hijo de un famoso y que para él sólo sirva de propaganda…), igual se lo agradezco porque nadie se acordaba de nosotros, porque me siento parte de la fiesta y no un simple invitado.
Que pena dán esos criticones que no comprenden que la vida son instantes y no eternidades, NO QUEREMOS SOLUCIONES ESTRUCTURALES impuestas y con modelo de ricachones que solamente ven lo malo. Cuando se pinta la casa de un poderoso, aparece en las noticias y en las revistas es un “lindo tema…”.
Pucha que mediocres cerebros de los Larrañagas, los Freitas y todos ellos que consideran que la pobreza no merece belleza; gracias a mentes como las suyas la gente pobre sigue pobre en todo, no tienen derecho ni siquiera a disfrutar el color en su casa aunque sea un regalo de corta duración en sus pesadas existencias, por ser pobres.

 
# June 5, 2010 a las 21:08
Add ratingSubtract rating 0
ARTQUI dice:

ESQUE UNO TIENE QUE ENTENER QUE ESTO NO ES MAQUILLAR, NI COPIAR, es gente que reconoce la idea de un proyecto y lo que este genera entre la comunidad y conlleva.

te aseguro que la gente que vive en ese barrio, igual 5 de 100, les va llenar el proyecto y lo van a defeneder.

LAS ACCIONES POR MUY POCAS Y PEQUEÑAS CAMBIAN! PERO SE DEBEN DE HACER!

 
# June 8, 2010 a las 14:53
Add ratingSubtract rating -1
carlosmarval dice:

Que el hijo de koolhaas aparezca ahi no quiere decir que tiene una super influencia en el mundo, muy poca gente sabe quien es el, recordemos que nosotros somos arquitectos o estudiantes y sabemos quien es su padre, en todo caso y obviamente nos hace ruido el peso de su apellido, pero si es el hijo de un super economista famoso o medico nos daria igual no creen??

 
# June 9, 2010 a las 23:09
Add ratingSubtract rating 1
quinquela dice:

la boca hace 70 años

 
# June 10, 2010 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 0
Julio Lora dice:

La BOCA es, comparativamente, plana, porque BsAs no tiene esas poderosas colinas de Rio y no hay razón para la comparación…
Estoy de acuerdo, si es o no el hijo de Koolhaas, o el de Foster, Calatrava o de quien fuera NO HACE A LO EXTRAORDINARIO. Favela Painting es, cuanto más miro, más hermoso por todo ese contenido de alegría y vivacidad, bien por los autores y los promotores. Alguien sabe si se reailzaron estudios socio urbanos??, a mi amigo arandach@gmail.com le gustaría conocer los efectos socio culturales del experimento.
Sé que en ciudades de Colombia, en Perú, en Chile hay barrios muy coloridos, pero cada uno es diferente y único; que suerte que los colores no están patentados por los gringuitos…, aunque la pintura hay que comprarla. A propósito, en Boliva hay una ciudad antigua POTOSÍ donde pintan las casas con óxidos que extraen de los minerales y desechos del Cerro Rico; dicen que son colores de larga durabilidad y también de tonalidades fuertes.
Saludos y gracias por aguantarme.

 
# June 11, 2010 a las 23:19
Add ratingSubtract rating 0
Angel dice:

para ser honesto a mi no me gustaría que nadie me obligue a vivir en un arcoiris superficial, violentando mi derecho a una existencia pacifica, esa pintura va a afear mas esas favelas en tan solo uno o dos años serán mas feas que antes, y mas dificil de corregir la intervención maquilladora no es la correcta habían mas formas, de hacer mas humana la existencia en estos lugares, hacia falta pintar (no todo) pero de una forma mas ordenada. y estetica, vi arquitectura muy bonita convertida en un chiste de mal gusto…opino…

 
# June 13, 2010 a las 16:38
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro Veron dice:

Vean el video y fijense si la gente no apoyo esta iniciativa. Arquitectos y criticos, cuando nos daremos cuenta que construimos para HUMANOS!!!!

 
# June 16, 2010 a las 18:44
Add ratingSubtract rating 0
Fernando W.H. dice:

Me parece que pintar las fachadas es un modo de dignificar las casas y los espacios comunes ,cambiarles el pelo (decimos en Chile). Antes de pintar hay que limpiar y lavar las fachadas y con una mano de pintura pagada por algun agente se le sube la dignidad a las personas, habitantes de estos barrios
y esta muy bien.
El estilo de la pintura, porque lo tiene, es alegre y muy brasileño, alegre y jovial, pero yo habria ocupado mas el blanco como imitando la arquitectura de las casas mediterraneas.
Pintar con blanco le quitaria lo estridente de esa alegria y la haria serena hasta elegante , invitando a que el desarrollo entre en cada casa.
Lo blanco, combinado con lo bello y alegre de esos colores y su composicion seria la mezcla perfecta, creo yo.

 
# June 16, 2010 a las 21:29
Add ratingSubtract rating 0

Poner el énfasis en la condición social y acudir a los adjetivos de rigor dependiendo del punto de vista, daña cualquier camino que nos permita elevar nuestro espíritu como seres humanos. No debemos olvidar el mundo en que vivimos donde pasar de la favela al estrellato del fútbol es un solo paso. En el ámbito político observamos fenómenos homólogos incluyendo los criterios a reinar. En el presente, en la inmediatez del momento existe el impulso, la inquietud de materializar acciones concretas que claramente van en contra del deterioro de un hábitat humano que urge esperanza. Es desde esa condición humana pura y honesta donde no tiene nada o poco que perder, que emerge el gesto que define una cultura. Lo que observamos es solo un comienzo, un boceto de una instancia que bien orientada puede rendir extraordinarios frutos. El mundo no solamente se alimenta de futbolistas, pero también poner en praxis el oficio del muralista, albañil, carpintero, diseñador, arquitecto, urbanista, etc. etc.

¿No fue Mies y tantos otros que surgieron de aquel predicamento?

Es más, si la línea de horizonte no se los permite, hagan el escrutinio sobre el arte público existente y puede que les suene un poco duro para algunos, pero que hay sobre el status quo de la arquitectura contemporánea que se ha encargado de subordinar el arte a maquillajes pueriles. ¿Dónde están los Riveras, Tamayos, González Camarenas y de maces? En el caso de una ciudad como Santiago, es solamente el Metro donde puede coexistir “arte público”, cuando la mitad del tiempo uno tiene que estar preocupado que no lo empujen o que no le roben la billetera.

 
# June 17, 2010 a las 12:07
Add ratingSubtract rating 0

it looks more than nice!

 
# October 11, 2010 a las 10:59
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.