142 años de Charles Rennie Mackintosh

Hoy se cumple el natalicio numero 142 de uno de los grandes protomodernistas que ha conocido la historia de la arquitectura. Se trata del escocés Charles Rennie Mackintosh, quien no solo destacó por su atrevida arquitectura para su época, sino que además por sus dotes como diseñador.

Durante sus estudios en la Glasgow Schcool of Arts formó parte del grupo “The Four”, compartiendo con un grupo de jóvenes diseñadores que a través de sus gráficas dieron nombre al Glasgow Style.

Reconocido por su uso elegante y detallado de la luz y del espacio, Mackintosh fue autor de una serie de obras de arquitectura de gran influencia en la historia del Art Noveau y de su transición hacia una arquitectura más abstracta. Su inspiración provenía de las tradiciones escocesas y de las formas japonesas. Una de sus obras más representativas fue la Glasgow School of Arts terminada en 1909.

Glasgow School of Art

Fue así como sus pioneros diseños de lineas más depuradas y abstractas serían parte fundamental de la base del conocido movimiento de las Arts & Crafts.

Por último, destaca su trabajo como diseñador creando mobiliario, textiles y grabados. Su silla Hill House es probablemente una de sus sillas más recordadas.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "142 años de Charles Rennie Mackintosh" 07 Jun 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=45283>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Macarena dice:

Me agrada ver publicaciones de este tipo, recordando a personajes como Mackintosh, pero me apena que no haya ningún comentario a diferencia de los artículos sobre arquitectura actual en los que siempre hay polémica. Se nota que hoy en día los arquitectos y futuros arquitectos poco saben o recuerdan de historia de la arquitectura y de los nombres de quienes fueron los precursores de donde estamos hoy.

 
# June 9, 2010 a las 13:51
    Add ratingSubtract rating 0
    Lencho dice:

    pues es que no ponen casi ninguna imagen, ni siquiera de la silla que dicen que es la mas recordada, deberian ponerlas para recordarlas, al igual que mas obras de Mackintosch…

     
    # June 11, 2010 a las 18:23
Add ratingSubtract rating 1
Eneas dice:

Concuerdo con Macarena. Aplaudo que en un medio como éste hagan reseña de un arquitecto tan prolijo y cuidadoso en sus obras, con un interesantísimo trabajo en los torreones de sus casas, que para algunos es la partida de la visión arquitectónica de Sullivan en su edificación en altura, y por añadidura, influenció a FLW también.
Lamentablemente es poco, la foto de la escuela de Glasgow no es la que define mejor esa obra y obviamente, el interés general no parece ser mucho.

 
# June 23, 2010 a las 10:23
Add ratingSubtract rating 0
Giuliano Pastorelli dice:

Estimados, concuerdo plenamente
Es más, les extiendo la invitación, sobretodo e Eneas a que escribir algo más en profundidad sobre la arquitectura de CRM,
pueden enviarlo a
contacto@plataformaarquitectura.cl
ditijido a mi nombre
saludos

 
# June 23, 2010 a las 11:05
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.