La ética detrás del oficio

por Germán del Sol Stuven,
escritor y músico

Germán del Sol Stuven nos ha enviado un escrito titulado “La ética detrás del oficio” en que realiza un interesantísimo análisis del libro de Rafael Moneo sobre Alvaro Siza “Contra la indiferencia como norma” y en el cual analiza desde su punto de vista personal las cuestiones principales sobre las que gira su idea sobre arquitectura.

Después del quiebre el escrito…

La ética detrás del oficio

En relación al texto de Rafael Moneo sobre Álvaro Siza – Vieira,
me propongo analizar las cuestiones principales
en torno a las que gira su idea de la arquitectura.

Considerando que Moneo comienza dando algunas pinceladas
sobre lo que caracteriza al arquitecto portugués,
para luego aplicar sus parámetros
en un minucioso análisis de algunas de sus obras,
me parece que lo importante en este ensayo
es destacar aquellos aspectos
que hicieron de Siza un artista singular,
y creo que esto requiere, antes que nada,
comprender la ética en la que se fundamenta su oficio.

Si tomamos en cuenta algunas de las enseñanzas de Sartre,
en “El existencialismo es un humanismo”
entenderemos que él le otorga la responsabilidad al individuo.
Pero no a un individuo aislado,
sino a un individuo que forma parte de un cuerpo social
y que, por lo mismo – dicho en simple -,
debe sopesar sus actos conforme a cómo sería el mundo
si todos actuaran como él.
Quiero decir, ya no es el revolucionario
que intenta que las masas cambien de parecer
o adhieran a determinadas doctrinas,
sino que es el hombre,
en la intimidad de sus decisiones,
el que cambia el mundo y fija el ejemplo a seguir.

En el contexto del movimiento moderno,
donde quizás el ego del artista
ha sido profundamente sobrevalorado,
adquiere aún más valor la presencia
de un personaje como Álvaro Siza,
fiel cuidador de una ética
en la que hacer las cosas enseña a hacerlas.

En mayor o menor medida, todos somos testigos
de la proliferación de arquitecturas meramente estéticas,
en las que parece que el arquitecto quisiera gritarle al transeúnte:
“Yo construí esto, Mírame”
Proyectos pensados para la fachada,
o la foto de publicación.
Sin embargo, Moneo dice sobre Siza que “él no actúa,
simplemente desvela aquello con lo que nos sorprende”

Entiendo de lo anterior,
que el arquitecto no está para imponer maneras de habitar,
o de moverse. Ante la pregunta de cómo trabaja,
Siza contesta que primero busca,
y luego reconoce la realidad,
siempre atento, al lugar, a la gente, a los materiales.
Por lo mismo, resulta que su labor
no es – obviamente – la de Dios, que crea,
en todo el sentido de la palabra,
sino la del poeta,
que recoge lo existente,
y le da una nueva mirada.

La osadía de su trabajo consiste en detenerse,
en comprender lo que ocurre en el lugar;
cómo se mueven las personas, cuáles son su necesidades.

Su maestría reside en ser capaz
de vislumbrar lo que ya ocurre,
y darle un lugar propicio.

Es por esto que no cabe aquí el ególatra moderno,
ya que cuando este propósito se cumple,
el artista desaparece.

También dice Siza,
que “un lugar es por lo que es y por aquello que quiere ser”
y luego “No pongo a prueba la madera de la nave en el mar,
los excesos la destruirían. Estudio las corrientes, los remolinos”

De ahí que no tenga mucho sentido exigirle al espacio
que sea, desde cero, lo que el arquitecto quiere.

El objetivo será apropiarse de lo que ya existe,
y permitirle que se transforme en lo que quiere ser.
A través de su mayor o menor sintonía con el hombre,
el arquitecto intentará que lo que ya está presente,
adquiera su máximo esplendor en la obra.
Pero esto no pasa si el que proyecta
está aislado del azar propio de la vida,
buscando lo nuevo por lo nuevo,
en la frialdad de su estudio.
Por el contrario,
pasa en el contacto con la realidad y su ambivalencia,
en la comprensión del epicentro de conflictos
que es cualquier actividad humana.

Y entiendo que es en la manera de resolver dicho problema
donde nace propiamente el arte,
cuyo resultado final es – dirá Siza – siempre una sorpresa.

Porque como él no está esperando
que el lugar se convierta en algo determinado,
el proyecto acabado aparece frente a los ojos
como la forma más evidente
de congeniar las variables disponibles.

Y cuando esto se ha conseguido sin ostentaciones,
no podría ser menos que impactante.

Nos sirve como ejemplo de lo anterior,
el restaurante Boa Nova,
en el cual Siza recibe un escarpado roquerío junto al mar.

El arquitecto podría haber dinamitado las rocas,
y construido encima lo que viniera a su antojo.
Pero, conforme a la ética que hemos descrito,
opta por aprovechar lo que el paisaje le ofrece,
no para imitarlo,
sino para articular su proyecto en torno a él.
Y eso no significa, por disparatado que parezca el ejemplo,
que el restaurante deba tener forma de roca
para que se asemeje a su entorno,
sino simplemente que los muros emergen de ellas
adoptando su característica esencial, la cimentación.

Acto seguido entonces, viene la determinación,
aquello que Siza “dice” sobre lo que ya estaba dicho;
esa línea horizontal del techo
que modesta pero inequívocamente declara la presencia humana
a través de una continuidad geométrica,
inexistente en la naturaleza (la recta).

Algo similar podemos apreciar en las piscinas de Leca da Palmeira,
donde nuevamente Siza recibe un roquerío,
aunque esta vez con una misión diferente.

Para permitir que las personas se bañasen,
lo único realmente necesario
era contener y apaciguar las aguas,
cosa que el arquitecto consigue
levantando pequeños muros verticales entre las rocas
que permiten que el agua se acumule y no escurra.

Pero son los pequeños detalles los que importan.
Porque no construye todos los muros que puede,
sino sólo los imprescindibles,
valiéndose de las rocas para que realicen el trabajo restante.

Y yo no llamaría a esto minimalismo, sino sentido común,
consciencia de escala, por último, humildad.

Por si fueran pocos los ejemplos,
tenemos las viviendas sociales de Malagueira,
en las que para conseguir
el aparcamiento organizado de los autos,
Siza no pinta líneas de demarcación;
le basta con establecer la medida justa de la calle
para que eso suceda como sucede.
En términos poéticos,
diríamos que no le construye el verso al lector,
sólo da el pie forzado para que él pueda acabarlo.

En conclusión, podríamos decir
que la obra de Siza brilla desde su luz interior,
dialogando con lo que las cosas son en esencia,
y que esto viene dado
por un fuerte sentido de la responsabilidad
que supone hacer arquitectura.

Por ello, acabo con la sensación
de que el origen de la calidad de su obra
está en su ética, y no en su estética.

Aún más, creo que él construye desde la pregunta incesante,
desde los contrastes,
así que si nos llega a parecer
que en sus últimas obras se desvió un poco del camino acostumbrado,
veremos a Pessoa salir en su defensa:
“Nada es más representativo de la vida que aquellas noticias de los diarios que desmienten hoy lo que esos mismos diarios dijeron ayer” (Libro del Desasosiego, Emecé)

Germán del Sol Stuven

Cita: Hevia, Guillermo J. "La ética detrás del oficio" 10 Jun 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=45319>
31 Comentarios »
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mauricio brito dice:

Bien Germán, excelente análisis de la obra de Siza.

 
# June 10, 2010 a las 10:32
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camilo dice:

Muchas gracias Germán por este texto. Será de gran aporte tanto para los nuevos arquitectos que se encuentran en proceso de entendimiento de la arquitectura como para los ya arquitectos que aun no entienden bien de que se trata todo esto.

 
# June 10, 2010 a las 10:50
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    Guillermo Hevia García dice:

    Camilo,

    Te comento que el texto es de Germán del Sol Stuven, escritor y músico (finalizando sus estudios), y que es hijo del arquitecto Germán del Sol.

    Saludos

     
    # June 10, 2010 a las 11:45
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    camilo dice:

    Muchas gracias Guilermo por la aclaración, lo corregiré en el blog. De todas maneras es fácil confundirse, tanto por el nombre como por el tono del texto.

    Saludos.

     
    # June 11, 2010 a las 09:38
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Fredy alvarez Wolf dice:

muy buenas las obras de Alvaro Siza . Es otro el cuento de este gran arquitecto que utiliza la observación como metodo escencial al momento de proyectar.

vean la ultima publicacion de la revista el croquis que esta muy buena.

 
# June 10, 2010 a las 11:08
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Ringo dice:

Notable.. hoy trabajare mas inspirado..

 
# June 10, 2010 a las 11:36
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gilberto dice:

como dijera el Sr Burns. Excelente..

 
# June 10, 2010 a las 12:00
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max dice:

Respecto a la exelente visión que nos muestra Germán, podriamos decir que el “arquitecto” no es un sujeto que inventa cosas que no existen o que crea nuevos espacios, si no que es un espritu que descubre, cosas que están y que nadie se ha dado cuenta o cosas que quedaron en el pasado, que se fueron tapando con el paso de la “modernidad”, que luego al traducirla en arquitectura, no hace mas que recordar a la gente el verdadero espiritu del lugar.
Siendo esta una obra hecha, no por un autor
sino que por la gente de alrededor.

saludos ( F.F )

 

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# June 10, 2010 a las 12:03
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    Exequiel dice:

    No me parece, que sea malo el descubrimiento , pero claramente hay una creación en la interpretación de la obra de Germán del Sol.

     
    # June 24, 2010 a las 17:31
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danfuar dice:

Un musico escribe de arquitectura, excelente, quien mas podria ?

 
# June 10, 2010 a las 13:03
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    rei dice:

    cual es la diferencia?

    una es material, la otra no,…no juegues con la gama, haz asociaciones, saludos

     
    # June 11, 2010 a las 20:22
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    Santiago dice:

    La arquitectura y la Música son similares por cuanto se conforman de elementos que aunque parezcan mas evidentes en la música, están presentes en ambas materias.
    Ritmo, armonia, metrica y melodia.

     
    # June 24, 2010 a las 22:00
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    Santiago dice:

    La arquitectura y la Música son similares por cuanto se conforman de elementos que aunque parezcan mas evidentes en la música, están presentes en ambas materias.
    Ritmo, armonia, metrica y melodia.
    Es decir la relación y la organización que hay entre el sonido y el silencio, como en el lleno y el vacío.

     
    # June 24, 2010 a las 22:04
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    AlexisA. dice:

    te recomiendo un libro atmosferas de Peter Zumthor nos habla de la relacion musica y arquitectura

     
    # June 25, 2010 a las 03:10
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mv dice:

grande!!! Siza! grandes sus obras…

 
# June 10, 2010 a las 15:32
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Daniel dice:

………exelente análisis…… estimula realmente a tener la arquitectura como un aporte social………no disociado del arte…… lo incorpore en el face de mi cátedra….gracias

 
# June 10, 2010 a las 15:34
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Cristian Andreoli H dice:

eso se llama vivir el lugar, sentirlo propio y entregarlo a su gente, y que viva !!!

muy buena reflexion y sin duda grandes lecciones para los nuevos arquitectos.

 
# June 10, 2010 a las 19:16
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mauritolengo dice:

muy buen analisis me parece correcta la arquitectura de siza, como dice en algun lado el texto son obras con sentido comun, armonicas, aunque en mi opinion a veces demasiado sobrias y poco innovadoras haciendo a la obra invisible en el entorno, pasando desapercibida, sin generar muchos sentimientos, como es el caso de la obra del centro municipal de rosario en argentina, donde si bien la obra es de muy buena calidad su imagen se reduce a la minima expresion e impacto, o sea demasiado sentido comun…

 

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# June 10, 2010 a las 21:17
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Lauri dice:

Esto define A LA PERFECCION lo que significa Arquitectura para mi.

 
# June 10, 2010 a las 23:31
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Se agradece, la continuidad de los pensamientos de aquellos que en Chile cobijaron la arquitectura junto a la poesía. Desde entonces la arquitectura se permite develar.
y la aparición del téremino “ambivalencia”. Considerarla parece ser una puerta para entrar al lugar donde reside la paradoja, lo humano, y ver la tensión entre lo que permite ser y lo que es, leer arquitectura.
Es dificíl ver la contradicción en el momento de proyectar, de mostrar para luego esconder y permitir el misterio, o de aceptar la realidad y renunciar, encontrando la serenidad.
También maravilla la tensión de la tela: inmóvil y gracil, extensa y de concreto que siza propuso como techo.
Gracias Germán.

 
# June 11, 2010 a las 09:38
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Arquipablo dice:

yo tambien trabajare mas inspirado hoy, al saber que no todo esta perdido…al final , la verdadera arquitectura esta destinada a prevalecer y la arq. de siza sobrevivirá a su persona, como el grande que es…

 
# June 11, 2010 a las 11:38
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Begno A. Cire dice:

Es interesante el efecto que se provoca cuando uno se siente conectado con las palabras.
Inspiradoras y llenas de esa energia que vuelven a hacer fluir la sangre recordandonos esa pasión que en muchos despierta estudiar Arquitectura.

Desde su etimologia la poesía se conecta con la Arquitectura, proveniendo ésta de “poiessis” que significa “pasar del no ser, al ser”.
En varias publicaciones he visto como muchos al comentar denostan cuando un espíritu poetico respalda una obra. Hay que entenderlo como una de las tantas formas en que nos acercamos al proyecto, una observación profunda.

Excelente análisis.
Siza, un grande.

[Se agradecen estas publicaciones]

 
# June 11, 2010 a las 12:05
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Claro que si, muy buen análisis para reflexionar antes de proyectar.

 
# June 11, 2010 a las 13:48
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shael dice:

me podrian decir como se llama el texto que moneo escribio sobre siza?

 
# June 11, 2010 a las 19:41
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SATRIANI dice:

Develar lo que esta en el lugar, me parece.

 
# June 11, 2010 a las 21:40
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Juan Fco. dice:

Se agradecen los buenos comentarios y reconocimientos sobre este gran arquitecto, que trabaja con humildad y en silencio….a veces hasta no parece arquitecto (por lo del ego digo yo :P )…un verdadero maestro

 
# June 11, 2010 a las 23:35
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Da gusto leer textos como este. Palabras tan simples, humildes y sinceras.

 
# June 13, 2010 a las 10:42
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Berard dice:

mas ética menos estetica, no me acuerdo quien lo dijo en este momento pero es en resumen lo que nos hace falta

 
# June 16, 2010 a las 16:52
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Berard dice:

Una consulta me podria alguien decir en que libro o entrevista menciona esta frase? o en referencia a que proyecto en específico?
“No pongo a prueba la madera de la nave en el mar,
los excesos la destruirían. Estudio las corrientes, los remolinos”

 
# June 19, 2010 a las 22:21
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hector dice:

“En el contexto del movimiento moderno,
donde quizás el ego del artista
ha sido profundamente sobrevalorado”

Yo diria que el movimiento moderno es exactamente lo contrario. Otra cosa son sus secuelas. El todo vale.

 
# July 14, 2010 a las 11:26
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Pepe Coderch dice:

Como me gusta oir hablar de principios éticos que puedan determinar acciones en un Arquitecto.

 
# September 20, 2010 a las 13:23
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