Cine y Arquitectura: "Sketches of Frank Gehry"

Esta semana revisamos un documental enfocado en el premio Pritzker, Frank Gehry. Una serie de entrevistas nos acercan a la visión de la arquitectura y el particular enfoque de este renombrado arquitecto, creador de una serie de edificios icónicos de la última década.

FICHA TÉCNICA

Título original: Sketches of Frank Gehry Año: 2005 Duración: 83 min. Origen: Alemania, USA Director: Sydney Pollack Guión: Sydney Pollack Banda sonora: Claes Nystrom, Jonas Sorman Reparto: Frank Gehry, Dennis Hopper, Philip Johnson, Edward Ruscha

SINOPSIS A Frank Gehry le gusta hacer apuntes; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los apuntes ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los apuntes originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer apunte abstracto en materia tangible, una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.

Para captar el aspecto “esbozado” del documental, Sydney Pollack ha rodado en dos soportes, película y mini DV (vídeo digital). Gracias a este acercamiento discreto y a las numerosas horas que pasó en casa de Gehry, en su estudio de arquitectura y en los edificios, el director ha podido plasmar la esencia del singular trabajo arquitectónico y la personalidad tímida y misteriosa de Frank Gehry.

Como contrapartida al aspecto deliberadamente informal, esbozado, del rodaje en vídeo, Sydney Pollack ha puesto mucho cuidado a la hora de captar para el cine la grandeza de las obras de Frank Gehry, desde el primer edificio que diseñó, un pajar en California, hasta las construcciones que se cuentan entre las más impresionantes de la era moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbao y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.

El diálogo entre Sydney Pollack y Frank Gehry es íntimo, tal como se espera de tan larga amistad, y nos acompaña cual suite melodiosa por toda la película.

El núcleo del documental se basa en el carácter discreto e informal de las conversaciones entre los dos hombres y con otros participantes. La película no trata de una teoría arquitectónica en vías de desaparición. Al contrario, el realizador tiene el don de desnudar la teoría arquitectónica, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida de este arquitecto extraordinario y de su proceso creativo.

TRAILER

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Sketches of Frank Gehry"" 23 jun 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-46345/cine-y-arquitectura-sketches-of-frank-gehry> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.