Torres Porta Fira Edificios hotel y oficinas en la Plaza Europa / Toyo Ito AA y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos)

© Nils Becker, Toyo Ito AA

Arquitectos: Toyo Ito (ITO AA) y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos) Ubicación: Plaza Europa 45-47 (Hotel) 41-43 (Oficinas), 08902 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España Superficie total: 80.108 m2 (56.014 m2 s/r + 24.093 m2 b/r) Hotel: 34.688 m2 (23.395 m2 s/r + 11.293 m2 b/r) Oficinas: 45.420 m2 (32.619 m2 s/r + 12.800 m2 b/r) Proyecto: 2004-2006 Ejecución Hotel: Abril 2006 – Enero 2010 Ejecución Oficinas: Abril 2006 – Mayo 2009 Fotografías: Nils Becker, Toyo Ito AA

Torres Porta Fira Edificios hotel y oficinas en la Plaza Europa / Toyo Ito AA y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos) - Más Imágenes+ 22

Obra del arquitecto Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, el conjunto arquitectónico tiene como prioridades dar respuesta al entorno y convertirse en el portal de acceso a las ciudades de L’Hospitalet de Llobregat y de Barcelona desde el aeropuerto internacional de El Prat. El proyecto está compuesto por dos torres diferenciadas que mantienen un sutil diálogo entre sí. A pesar de que ambos edificios presentan un claro contraste en cuanto a formas, en conjunto logran una relación armónica y complementaria. Los edificios –de 110 de altura cada uno de ellos– gozan de una fuerte carga simbólica, ya que rinden homenaje a las históricas torres venecianas que dan paso al recinto ferial de plaza España de Barcelona.

Geometría variable La torre hotel (PB+25)* se ha diseñado con una forma orgánica, siendo su percepción cambiante a medida que se la rodea. Dada la dificultad geométrica del edificio, la fachada se ha dividido en dos pieles. La interior es un cerramiento estanco a base de una solución ligera de muro cortina con paneles de aluminio y cristal ideada para garantizar los requerimientos acústicos, térmicos y de estanqueidad. Por otro lado, la fachada exterior se plantea como una segunda piel que otorga textura y geometría variable a la torre. Su piel está compuesta de tubos independientes de aluminio sujetos por sus extremos mediante rótulas para permitir la torsión deseada. La relación entre rótulas, tubos de aluminio y la estructura que los sujeta posibilita que el proyecto se adapte de forma continua y reglada en toda la superficie de la fachada expresando rotación, traslación y crecimiento a medida que va subiendo en altura. De esta manera, la torre queda divida en tres tercios. La geometría de las dos primeras partes sólo rota y se traslada de forma variable, mientras que en la tercera, la planta se deforma y se escala para aumentar la superficie y el perímetro de la torre.

© Nils Becker, Toyo Ito AA

Edificio de oficinas El edificio de oficinas (PB+22)*, de geometría ortogonal, colocado en posición perpendicular al eje vertebrador de Plaza Europa (a 30o respecto de la Gran Vía) se convierte en un final para la plaza y dialoga con el límite situado de forma simétrica al otro lado de la Gran Vía (dos torres ortogonales perpendiculares a este eje). Este hecho se hace todavía más patente al verse cortado el núcleo de las oficinas a su llegada a fachada, por un plano vertical invisible, coincidente con el eje principal del proyecto de Plaza Europa. La percepción de torsión y traslación generada por el hotel se complementa y tiene respuesta en la segunda torre de oficinas. Se trata de un volumen a primera vista puro, provisto de un muro cortina de vidrio ligeramente retranqueado respecto al forjado, pero cuyo núcleo vertical rojo, situado en el lateral de la planta, también con forma orgánica, se convierte en reflejo de la torre hotel. Entre ambas torres, y conectándolas, se erige un atrio común. Un gran zócalo une ambas torres y multiplica el efecto de las mismas por el impacto de su estructura. Su singular aspecto, junto con sus 110 metros de altura y los 80.108 m2 de superficie total construida de ambas torres, convierte el proyecto en uno de los nuevos hitos en la nueva Plaza Europa, en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat y en una clara referencia en el ‘skyline’ barcelonés.

© Nils Becker, Toyo Ito AA

Programa funcional El proyecto se compone de tres grandes usos claramente diferenciados: uso hotelero, uso de oficinas y uso comercial. Los diferentes usos se distribuyen de la siguiente manera: - El programa hotelero se presenta en 28 plantas distribuidas en PB+25 y 2 plantas técnicas con una superficie total construida de 34.688 m2 en las que se ubican unas 344 habitaciones. El espacio restante se distribuye en un hall, una gran zona de banquetes, salas para reuniones y congresos y zonas de servicios (back/front office y back of house). - El programa de oficinas, distribuido en PB+22 y 2 plantas técnicas, distribuye en plantas diáfanas y de gran luz estructural los 45.420 m2 de superficie total construida. - El programa comercial se ubica dentro de la parcela destinada a oficinas, en la planta baja, consolidando la fachada que delimita el parque y cerrando así el anillo comercial de Plaza Europa.

© Nils Becker, Toyo Ito AA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Torres Porta Fira Edificios hotel y oficinas en la Plaza Europa / Toyo Ito AA y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos)" 18 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-46706/torres-porta-fira-edificios-hotel-y-oficinas-en-la-plaza-europa-toyo-ito-aa-y-fermin-vazquez-b720-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.