Tsunami Memorial / VeeV Design

En el concurso de diseño para el Memorial del Tsunami, VEEV design ha combinado los entornos construidos y naturales para producir un ambiente de reflexión. En contraste con la magnitud del terrible tsunami, el monumento ofrece una sensación de calma para quienes lo visitan. “Intencionalmente propusimos sitios muy discretos de contemplación y reflexión para representar el poder de la tierra”. explicó el arquitecto.

El proyecto aprovecha todo su entorno, como sus rutas a través de un sistema de red pública dentro del Parque Nacional, que conecta orgánicamente los alrededores del bosque.
Mientras que algunos caminos permiten a los visitantes experimentar la naturaleza, otros caminos conducen a los visitantes a los pequeños cuartos al aire libre – el lugar perfecto para reflexionar en tranquilidad y recordar.

Estas habitaciones están construidas de hormigón translúcido incrustado con matrices de fibras ópticas. Estos pixeles de luz crean un contexto general que mostrará  la fecha de la catástrofe en treinta y ocho idiomas, representada por la gente cuyas vidas fueron afectadas por este desastre y que se unieron en un esfuerzo humanitario. Juntos forman un camino que conecta la tierra hasta el Mar de Andamán.

El edificio del museo tiene como objetivo minimizar el efecto de la construcción sobre el ambiente, por lo que intenta mezclarse con su entorno natural.  ”Consta de dos elementos de la estructura principal” - las estructuras de celosía de acero que “emulan el paisaje inmediato” y un recinto tipo puente que contiene todos los espacios de programación – el museo conecta los elementos programáticos a través de diferentes rampas y pasarelas.

“Se utiliza una herramienta digital para registrar la dirección del viento, la carga de viento, y las precipitaciones, el microclima no sólo informa la orientación y ubicación del proyecto, sino que también registra en las celosías exteriores, tejidos con mayor densidad donde se genera mayor tensión en la superficie”.

“En contraste con la magnitud y la monumentalidad de la catástrofe, la propuesta trata de generar un reconocimiento a través de un estado de calma. A través de descubrimiento empírico en la naturaleza, el camino revela tanto los horrores de la catástrofe natural y sus consecuencias “, concluyó VEEV.


Cita: Concha, Alejandro. "Tsunami Memorial / VeeV Design" 22 Jul 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=49026>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
AA dice:

Memorial. Quien q

 
# July 22, 2010 a las 17:40
Add ratingSubtract rating -3
AA dice:

“Memorial”. Quien quiere recordar la tragedia de un tsunami?…

 
# July 22, 2010 a las 17:42
    Add ratingSubtract rating 0
    Ingrid dice:

    memorial de las victimas…claramente

     
    # July 23, 2010 a las 11:58
    Add ratingSubtract rating 0
    gonzalo dice:

    nunca has perdido un ser querido en una tragedia?
    ojala nunca ocurra, pero cuando ocurra tendras tu respuesta

     
    # August 2, 2010 a las 15:12
Add ratingSubtract rating -2
marcelo dice:

alguien que quiera aprender la leccion para que no ocurra otra vez algo como el 27 de febrero.

para q las personas q reciben un sueldo por dar alarmas de tsunami , por prevenir , no OLVIDEN hacer su trabajo

para eso ,por ejemplo, puede servir un memorial, exactamente para no olvidar

buen proyecto

 
# July 23, 2010 a las 10:12
Add ratingSubtract rating 1
Joaquin Ahumada dice:

no alcanzo a entender muy bien las imágenes, se me pierde la escala del proyecto con el fondo.
me gusta la disposición del revestimiento de bambú como estrategia tanto de conexion con el entorno, asi como alegoría al desastre.

 
# July 23, 2010 a las 12:07
Add ratingSubtract rating 0
colegioarq dice:

Ya están disponibles las bases para el concurso MEMORIAL 27F , que se realizará en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura 2010.

http://www.bienaldearquitectura.cl

saludos

 
# July 23, 2010 a las 17:20
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.