Casa 6 / Marcio Kogan

© Pedro Kok

Arquitecto: Marcio Kogan
Ubicación: São Paulo, SP, Brasil
Co-autor: Diana Radomysler
Diseño Interior Co-autor: Diana Radomysler, Mariana Simas
Equipo de Proyecto: Beatriz Meyer, Carolina Castroviejo, Eduardo Chalabi, Eduardo Glycerio, Gabriel Kogan, Lair Reis, Maria Cristina Motta, Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
Arquitectos Paisajista: Renata Tilli
General Contractor: Lock Engenharia
Structure Engineer: Leão & Associados
Superficie Construída: 995 m2
Fecha Proyecto: 2009-2010
Fotografía y Video: Pedro Kok

El proyecto “Casa 6″ fue pensado después de que el cliente había realizado una importante petición. La familia quería un espacio con una cubierta exterior que se utilizaría para la vida cotidiana. Este espacio organizará toda la vida social de la casa. El clima tropical de Brasil sugiere un amplio uso de estas soluciones, así como en la arquitectura moderna. A partir de la época colonial, en la arquitectura brasileña se ha incorporado (por lo general) un espacio que se conoce como “la galería”. Espacios lineales cubiertos frente a la sala de estar y dormitorios que actúan como intermediario entre el interior y el exterior.

Planta 0

Planta 1

Planta 2

En la Cámara 6 del proyecto, la idea (galería) ha sido reinventada. La galería no es exactamente en frente de la sala de estar, dispuesta longitudinalmente, sino, más bien, perpendicular a ella. Los pilares de madera que dan soporte a la estructura y las baldosas de barro de las tradicionales terrazas han sido sustituidas por modernos pilotes que apoyan un volumen de losas planas. El patio de la casa 6, sin embargo, sigue siendo un espacio abierto y, simultáneamente, se abre al jardín y a la piscina. Se trata de un sala de estar, una sala de televisión y una ampliación del interior de la cocina.

Este espacio ordena y estructura toda la casa, organizado en dos volúmenes transversales y un anexo en la parte posterior que posee una oficina. El volumen superior consta de un área privada en la casa con habitaciones y en el tercer piso hay una pequeña habitación de uso múltiple.

© Pedro Kok

© Pedro Kok

Arquitectónicamente, el espacio de la galería, ubicada en los dormitorios, tendría un techo bajo de altura, para crear un sensación de calor. La suma de la estructura a los dos volúmenes perpendiculares y la altura de la habitación, daría lugar a un techo muy alto. Por lo tanto, se decidió hacer la sala más baja en relación a la galería y el jardín. Este resultado ha permitido tener una casa con proporciones alargadas y la viabilidad de un espacio cubierto agradable en su exterior para ser utilizado tanto en días calurosos y los días fríos en la ciudad de São Paulo.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa 6 / Marcio Kogan" 27 Jul 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=49499>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
Nicolas dice:

EXCELENTE PROYECTO! Hace mucho tiempo que no salia algo que valga la pena. Fiel al estilo brasilero, fresco, liberador… la galeria tiene una espacialidad unica gracias a la gran resolucion de la estructura… toda la casa se ve estudiada hasta el ultimo detalle… clap clap pra voçe!
Felicitaciones

Saludos

 
# July 28, 2010 a las 08:22
Add ratingSubtract rating -1
Erwin dice:

NOTABLE…

 
# July 29, 2010 a las 14:23
Add ratingSubtract rating 0
gilberto dice:

inpirado completamente en el racionalismo de los 50´s y 60´s, y a mi me facina la arquitectura de esa epoca…

 
# July 30, 2010 a las 12:14
Add ratingSubtract rating 0
arq. Israel Hernandez dice:

Fiel al concepto minimal. “menos es mas”. volumenes simples pero dispuestos a generar y retroalimentar espacios que a su ves generan una diversidad de ambientes mediante el concepto de lo multiespacial, “El adentro y el afuera estan en armonia”. es todo un agazajo el recorrido por esta casa.

SIMPLEMENTE UN PROYECTASO!!!!!!!!!!!!!!!

 
# August 12, 2010 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 0
SR dice:

Se oharmos para a lista de projectos do brasileiro Kogan, então reparamos que dificilmente encontramos algo mau. Mantendo-se fiel a si proprio, com um estilo que vai mais na direcção das moradias (certamente inspirado plo seu pais), conseguiu como ja foi dito (neste caso) construir uma casa muito moderna, utilizando materiais quentes e que ficam bem na zona, e aproveitou para misturar mobilia no interior, causando algo muito harmonioso.

http://futuronopapel.wordpress.com

 
# August 23, 2010 a las 14:22
Add ratingSubtract rating 0
Mikito dice:

Muy limpia la imágen exterior! Algún detalle de las contraventanas de madera? Fabricante?

 
# August 23, 2010 a las 17:41
Add ratingSubtract rating -1
jito dice:

wena!

 
# August 31, 2010 a las 21:28
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.