Casa Iseami / Juan Robles

Casa Iseami / Juan Robles

Casa Iseami / Juan Robles - DormitorioCasa Iseami / Juan Robles - Ventanas, FachadaCasa Iseami / Juan Robles - FachadaCasa Iseami / Juan Robles - Mesas, Sillas, Barandas, Terraza, BalcónCasa Iseami / Juan Robles - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Juan Robles; Juan Robles
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  482
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Equipo: Juan Robles, Emilio Quirós, Andrea Solano, Erick Guevara, Rodolfo Schlager, Isabel Bello, Adriana Serrano, Walter Mora, Allan Calvo, José A. Ruiz
  • Construcción: 2009-2010
  • Empresa Constructora: CPS S.A.
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Iseami / Juan Robles - Fachada
Cortesía de Juan Robles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es importante mencionar que CASA ISEAMI es un proyecto 100% autosuficiente y el sistema de generación alternativa esta compuesta por un sistema Hidroeléctrico de bajo impacto con una capacidad de generación de 14.400KW/H, la planta solar (casa) con una capacidad de generación de 10.800KW/H y un generador eólico experimental que será instalado en un futuro cercano para lograr obtener datos de la capacidad de producir energía con el viento en la zona de península de Osa.

Casa Iseami / Juan Robles - Ventanas, Fachada
Cortesía de Juan Robles

Por la lejanía del proyecto y la complicación en el transporte de los materiales, el proyecto es diseñado como un “LEGO” para poder llevar a cabo tareas de construcción en un taller y llegar con las piezas en pocos viajes hasta el sitio, donde se arma la estructura impactando muy poco su entorno. una de las principales ventajas que tiene el proyecto es la fácil adaptabilidad que la caracteriza ya que el sistema constructivo es utilizado hoy desde casas de interés social hasta plantas industriales.

Casa Iseami / Juan Robles - Ventanas, Iluminación
Cortesía de Juan Robles

Al mismo tiempo, se consideran materiales con alto potencial de reciclabilidad como la estructura de acero que la compone, a pesar del alto contenido de energía incorporada, el acero tiene capacidades estructurales muy altas y no requiere de agua en el proceso de producción o instalación, lo cual ayuda en el intento de diminuir el consumo de tan importante recurso. Por otro lado, el poco transporte que requiere, compensaría el ACV comparado a otros tipos de sistemas de construcción.

Casa Iseami / Juan Robles - Fachada
Cortesía de Juan Robles

Durante el proceso de investigación se encontró los siguientes problemas:

- Causantes de pestes y enfermedades como la humedad, animales, insectos, hongos y plantas en todos los espacios vacíos como entrecielos y paredes livianas.

- Baja resistencia acústica y térmica de los materiales en una zona con mucha precipitación causando problemas como mucho ruido y humedad.

- Espacios con humedad relativa muy alta por mala ventilación y soleamiento, lo cual perjudica la salud del ser humano.

- Materiales de baja resistencia ante las inclemencias del tiempo, lo que genera edificaciones de muy alto mantenimiento.

- Camuflaje de edificaciones aumenta el impacto de aves en sus ventanas

Casa Iseami / Juan Robles - Sillas, Terraza, Patio
Cortesía de Juan Robles

Utilización de materiales como el termo-panel comúnmente conocido como panel sándwich por su alta resistencia acústica. alta capacidad térmica para refractar el calor o contener las temperaturas confort durante la noche. al ser un material considerado como auto-soportante, se logra disminuir considerablemente el material para la estructura y es ideal para dar mantenimiento a los paneles solares en la cubierta. No genera espacios vacíos donde se generen problemas como animales, hongos o insectos. material altamente resistente a la humedad. muy liviano y de fácil manejo por venir en piezas individuales. material de muy bajo mantenimiento y poca necesidad de requerir acabados como pintura, ya que están pintadas con PVDF color blanco para aumentar la refractación solar del proyecto.

Casa Iseami / Juan Robles - Imagen 7 de 30
Cortesía de Juan Robles

La estructura se inspira como un exoesqueleto para tener la posibilidad de exponer la mayoría de las instalaciones electromecánicas y evitar generar espacios vacíos. El carácter industrial, genera una estética que inspirada en la naturaleza, logra una integración con el entorno mientras que además genera un contraste para tener un índice de refractación solar del 100% (SRI 100) por lo que es mas fácil lograr las temperaturas y humedad relativa deseadas. El contraste ayuda también a intensificar los colores de la naturaleza, enmarcándola en los interiores del proyecto y además, ser visto desde el exterior para evitar la colisión de aves en sus ventanales, osea, evita el camuflaje.

Casa Iseami / Juan Robles - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Juan Robles

Implementación de estrategias pasivas en el diseño bioclimático, el cual respeta la permeabilidad de los suelos al levantar la estructura del suelo en su totalidad, mejorando también los porcentajes de humedad relativa en los interiores. Grandes aleros para generar una sombra que funcione en conjunto con las capacidades térmicas del envoltorio y las estrategias de ventilación cruzada, como un aire acondicionado natural (cero consumo energético por emplear estrategias pasivas).

Casa Iseami / Juan Robles - Barandas, Terraza
Cortesía de Juan Robles

Se incorpora el uso de parasoles horizontales como una piel en el exterior con el objetivo de disminuir el soleamiento directo y disminuir la caída de lluvia horizontal (lluvia + viento). el material de los mismos es plástico reciclado y aserrín, lo cual aumenta el potencial de reciclabilidad del proyecto, además se evita la utilización de materiales plásticos en el interior para evitar la posible producción de gases atrapados como el Bisfenol A (cancerígeno).

Casa Iseami / Juan Robles - Mesas, Sillas, Barandas, Terraza, Balcón
Cortesía de Juan Robles

En la cubierta se ubican láminas de policarbonato, el cual aumentará el grado de iluminación natural sin permitir los rayos UV, esta claridad cooperará a disminuir la humedad generada en los espacios internos, principalmente cuando la casa pase desocupada por largos períodos.

planta 2

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Iseami / Juan Robles" 09 ago 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-50505/casa-iseami-juan-robles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.