Recuperación Centro Histórico de Santa Marta / Carlos Cabal

Cortesía de Carlos Cabal

Arquitecto: Carlos Cabal
Ubicación: Centro Histórico de Santa Marta ente calles 22, Carrera 1ª y Av. Ferrocarril. Departamento del Magdalena, Colombia
Arquitectos Autores: Carlos Cabal Hidalgo, John Alexander Roa Ávila, Richard David Pardo Pedraza, Julián Camacho Valero
Arquitecto coordinador: Rafael Rojas
Arquitectos Colaboradores: Diego Aguilar, Alberto Camacho, Monica Contreras, Ivanovha Benedetto, Oswaldo Moscoso, Raul Ramirez, Hernando Martinez, Sandra Ramirez, Angela Piragauta, Alvaro Ochoa, Jairo A. Niño, Johana Cabal
Propietario: Ministerio de Cultura – Dirección de patrimonio, Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H.
Empresa constructora: Unión Temporal Centro Histórico Fase 1, Consorcio Centro Histórico
Supeprficie: 61,752 m2
Año: 2006 – 2009
Fotografías: Carlos Cabal Hidalgo, Julián Camacho Valero

Santa Marta impresiona por su paisaje, por esta razón es imprescindible tener en cuenta cómo la naturaleza se involucra con los materiales.
El Adoquín es un material prefabricado que brinda textura y color, de tal manera que la visión de la ciudad deslumbra al observador con su apariencia rojo opaco.

Cortesía de Carlos Cabal

El material destaca el color, el tiempo, la hora, porque cada hora tiene su color y la arquitectura debe permitir que ese color se haga visible, que haya contrastes, entre lo oscuro y lo claro, todo esto se vuelve perceptible a través de una determinada composición.

Cortesía de Carlos Cabal

Cortesía de Carlos Cabal

La calidad de la espacialidad se da a través de los materiales comunes (arcilla, concreto, entre otros) y otros elementos como el agua, el límite, la luz, la naturaleza, la humedad, la vegetación, el sol, la topografía, las transparencias, las penumbras; no son básicos pero sí fundamentales para darle esa calidez y luminosidad que enriquecen emocionalmente el centro histórico de la ciudad.

Cortesía de Carlos Cabal

Cortesía de Carlos Cabal

La noción del lugar sobrepasa las determinaciones inmediatas e involucra el contexto geográfico, histórico y social, sugiriendo relaciones novedosas desde la arquitectura; la utilización plástica de materiales de factura artesanal, como el adoquín, responde de manera responsable a las características de la construcción en Colombia; se incentiva con la creación de lugares públicos y abiertos para el encuentro; el interés por la actividad, más que la función.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Recuperación Centro Histórico de Santa Marta / Carlos Cabal" 10 Aug 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=50809>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
Wil dice:

Hola Amiguitos muy bonito, pero creo demasiado adoquín y muy naranja para ser Santa Marta. Pueden poner que había antes como para saber: ¿ de que fue de lo que se recupero?

 
# August 10, 2010 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0
Tomas dice:

tuve la suerte de estar en esa plaza… creo que es un gran aporte a la ciudad y se relaciona muy bien con los otros espacios publicos cercanos, como el paseo de la costanera…
saludos

 
# August 30, 2010 a las 00:51
Add ratingSubtract rating 1
Yaddy MM dice:

muyyy buenas fotos
grx por la info

 
# October 17, 2010 a las 01:21
    Add ratingSubtract rating 0
    YURI ROSADO dice:

    De acuerdo muy buen trabajo fotografico, atrapo la ecencia del proyecto

     
    # March 20, 2011 a las 09:55
Add ratingSubtract rating -1
EMERSON GÁMEZ dice:

he visto ese trabajo. y lo he caminado. creo que es una buena recuperación de circulaciones duras, pero no se si de para llamarlo recuperación del centro histórico de santa marta.Me refiero a que una recuperación exige muchas que un simple trabajo de mejoramiento de circulaciones peatonales y mobiliario urbano.

sin embargo creo que es un buen proyecto, y sin duda mejoró el centro histórico, no iba hace mucho tiempo y regresé el pasado diciembre. muy bien! santa Marta se lo merece.

 
# November 17, 2010 a las 01:14
Add ratingSubtract rating -1
YURI ROSADO dice:

Se podria decir que el nombre adecuado para el proyecto es reincorporacion y mejoramiento de espacios publicos en el centro de santa marta, el rotulo de recuperacion del centro historico abarca muchos topicos que no se involucraron en el proyecto o se realizaRON DE FORMA TANGENCIAL.

 
# March 20, 2011 a las 09:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.