Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB

Fotos cortesía de LAB PRO FAB

Arquitectos: Alejandro Haiek Coll (LAB.PRO.FAB)
Ubicación: Calle San Marino, Campo Alegre, CCS/VZLA
Superficie del terreno: 710 mt2
Cliente: M3 Urbanos
Gerencia de proyecto: Ali Rebolledo Marquez
Diseño interior: Alberto Calleja Berasain
Directora de arte: Eleanna Cadalso Vera
Equipo de proyecto: Angela Capasso, Angel Estrella, Carolina Glass, Elisa Rodriguez, Jenifer Perez, Michelle Sanchez De Leon, Nicolas Garin, Tomas Mena
Unidad Editorial: Lic. Lorena Sánchez De León Brajkovich
Empresa Contratista: G3 Arquitectura
Gerencia y Promoción: M3 Urbanos
Construcción: Soucy Ingenieros
Supervisión: G3 Arquitectura (Arq. Gabriela García)
Estructura: Emilio Aguirre
Sanitaria: German Romero
Eléctrico: Hugo Hernandez
Mecanica: Ing Fredy Sabal
Fotografías: Ileana Pita, Eduardo Sauce

Loft San Marino se encuentra emplazado en un contexto intermedio que conjuga dos zonas residenciales de Caracas contiguas que cuentan con prestación de Servicios Municipales que le permiten características como: mixtura de programática, participación del peatonal y consolidación del bloque edificado a partir de la oferta de viviendas. El edificio implementa 9 células habitacionales que otorgan los beneficios espaciales de una vivienda unifamiliar tradicional (patios, jardines, balcones y terrazas) al modelo de propiedad horizontal. Está emplazado en una parcela de 710 mt2 donde anteriormente se encontraba una casa unifamiliar que en los últimos años presentaba un avanzado estado de deterioro; esto hizo de la intervención un acto de renovación urbana.

Fotos cortesía de LAB PRO FAB

La unidad de viviendas experimentales Loft San Marino es un edificio diseñado como un híbrido entre estructura metálica y estructura de concreto. El sistema constructivo fue pensado a partir de la utilización de componentes transformables que brindaran la posibilidad de expandirse o contraerse conectando el programa interior con el exterior y haciendo del edificio un cuerpo perfectamente permeable.

Fotos cortesía de LAB PRO FAB

Fue diseñado digitalmente en su totalidad deformando, estratificando y trenzando de forma alterna una retícula modular de polígonos editables. Morfológicamente está constituido por un sistema de bandas cruzadas que generan superficies verdes, ninguna dispuesta debajo de la otra.

modelos

Cada terraza tiene su individualidad, privacidad y autonomía, distanciándose de las demás por un entrepiso. Se utilizaron técnicas de modelado y disección digital que permitieron hacer un análisis taxonómico de la edificación. Por medio de un software de cálculo estructural se aplicaron fuerzas y a partir de la deformación de las losas resultantes se ubicaron los mínimos puntales posibles sobre el envigado reticular. Esta estrategia logró disminuir el número de puntos de acople y obtener un borde periférico libre de obstáculos estructurales. Del mismo modo disminuyo el número de fundaciones y optimizo la infraestructura.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB" 12 Aug 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=50983>
24 Comentarios »
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stiven dice:

UN MONSTRUO MAS EN LA CIUDAD

 
# August 12, 2010 a las 19:50
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tuzu dice:

creo que entre el croquis y el resultado final se perdio mucho

 
# August 12, 2010 a las 21:18
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Dani dice:

Plof!

 
# August 12, 2010 a las 22:33
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MAD*arx dice:

Muy bueno que aparece algo digno de referencia en Caracas…

 
# August 13, 2010 a las 04:40
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PABLO dice:

Una buena idea en los graficos conecptuales, pero una malísima transferencia al proyecto final y a la obra.

 
# August 13, 2010 a las 07:05
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smog dice:

interesante ejercicio de agrupacion de viviendas_bien por la diversidad lograda (de vistas, de unidades, relaciones espaciales)_felicitaciones al equipo_

 
# August 14, 2010 a las 12:32
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JAck dice:

Parece q el concepto lo desarrollo una persona totalmente distinta a quien desarrollo el proyecto. No aporta nada

 
# August 17, 2010 a las 11:15
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    Virginia dice:

    Ese proyecto no es del Arq. Alejandro Haiek… q lástima que se adjudique méritos de otros

     
    # August 19, 2010 a las 16:02
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Mary dice:

ese proyecto esta cerca de campo alegre y no creo que sea de ese Arquitecto, ellos tienen otros edificios en la zona y es de un grupo de arquitectura que se llama g3

 
# August 20, 2010 a las 11:30
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JM dice:

¿? no entiendo que pasó entre los croquis y la obra

 
# August 20, 2010 a las 15:23
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ataribeats dice:

Lamentable es la falta de objetividad en los comentarios realizados ante un buen diseño en la ciudad de Caracas.
Aquellos que creen saber mas que los Arquitectos que desarrollaron el proyecto simplemente deberian dedicarse a lavar platos.

 
# August 20, 2010 a las 21:23
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chichi dice:

creo que si se perdio bastante informacion en el pasaje del croquis a la obra, sin embargo no deja de ser interesante. Si bien intenta crear multiplicidad de unidades habitatibas, por otro lado estimo que no hay innovacion en relacion con los modos de vida, y la desnaturalizacion de conceptos y espacios socialmente construidos y constituidos, es decir, sigue siendo living-comedor, habitacion de 3×3 (exagerando) y lo que seria una renovacion que es el tema de los patios, queda relegado a ser una suerte de jardinera en la terraza… igual q se yo!

 
# August 21, 2010 a las 02:28
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Michelle Sánchez de León dice:

Para terminar de aclarar dudas, yo comencé a trabajar con el Arq. Alejandro Haiek el 19 de septiembre del 2005 día en que se comenzó el proceso de diseño de este edificio, viví y aprendí de cada una de las discusiones de diseño dirigidas por Alejandro. Vi como Alejandro modelo cada una de los componentes del proyecto, como sacamos secciones del mismo modelo para poder entender las plantas y los cortes del edificio, como pasamos noches en vela pensando conceptualmente el diseño del mismo, hasta que la primera semana de abril del 2006 Alejandro hizo la entrega formal del proyecto de arquitectura completo.

Y para explicar las diferencias entre el croquis inicial y el producto final. Cuando un proyecto de arquitectura no es utópico tiene que adaptarse a realidades de contexto, variables urbanas y exigencias de alcances económico, por lo cual, es muy difícil que el producto final sea igual al boceto original, lo importante de este proyecto es que el concepto original no se perdió en ninguna de sus versiones, la idea de buscar tener terrazas alternadas para crear ambientes con calidades espaciales diferentes a los de cualquier edificio por medio de cintas que se van intercambiando en cada nivel del edificio prevaleció, y en mi opinión es lo que hace de este diseño una idea brillante.

 
# August 21, 2010 a las 14:44
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    Virginia dice:

    …y ese dia del 2005 que empezaste a trabajar con Alejandro fue en FabProLab o en G3??

     
    # August 26, 2010 a las 15:27
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Jennifer Pérez Rojas dice:

Fabuloso! Después de mucho tiempo los créditos salen completos, trabajar con el equipo conducido por Alejandro Haiek fue lo mas! Aquellos que gustosamente colaboramos en la representación de otra exquisita idea de Alejandro agradecemos infinitamente la ocasión, al menos yo que así lo viví.

 
# August 21, 2010 a las 14:58
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Michelle Sánchez de León dice:

Para terminar de aclarar dudas, yo comencé a trabajar con el Arq. Alejandro Haiek el 19 de septiembre del 2005 día en que se comenzó el proceso de diseño de este edificio, viví y aprendí de cada una de las discusiones de diseño dirigidas por Alejandro. Vi como Alejandro modelo cada una de los componentes del proyecto, como sacamos secciones del mismo modelo para poder entender las plantas y los cortes del edificio, como pasamos noches en vela pensando conceptualmente el diseño del mismo, hasta que la primera semana de abril del 2006 Alejandro hizo la entrega formal del proyecto de arquitectura completo.

 
# August 21, 2010 a las 16:27
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Michelle Sánchez de León dice:

Y para explicar las diferencias entre el croquis inicial y el producto final. Cuando un proyecto de arquitectura no es utópico tiene que adaptarse a realidades de contexto, variables urbanas y exigencias de alcances económico, por lo cual, es muy difícil que el producto final sea igual al boceto original, lo importante de este proyecto es que el concepto original no se perdió en ninguna de sus versiones, la idea de buscar tener terrazas alternadas para crear ambientes con calidades espaciales diferentes a los de cualquier edificio por medio de cintas que se van intercambiando en cada nivel del edificio prevaleció, y en mi opinión es lo que hace de este diseño una idea brillante.

 
# August 21, 2010 a las 16:27
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Michelle Sánchez de León dice:

Cuando un proyecto de arquitectura no es utópico tiene que adaptarse a realidades de contexto, variables urbanas y exigencias de alcances económico, por lo cual, es muy difícil que el producto final sea igual al boceto original, lo importante de este proyecto es que el concepto original no se perdió en ninguna de sus versiones, la idea de buscar tener terrazas alternadas para crear ambientes con calidades espaciales diferentes por medio de cintas que se van intercambiando en cada nivel del edificio prevaleció, y en mi opinión es lo que hace de este diseño una idea brillante.

 
# August 21, 2010 a las 16:31
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Ileana Pita dice:

Intentar comprender este edificio significa entender al personaje detrás de esta obra.

CONTROVERSIAL, AMBICIOSO E INTELIGENTEMENTE CREATIVO.

Durante el periodo en la cual realice el trabajo de registro fotográfico de Loft San Marino, solo me tomaron unas pocas visitas para entender que aquí había algo especial///

Para mi y todos los que hemos tenido la dicha de trabajar con Alejandro Haiek, extiendo mis mas sincero orgullo en poder decir, que hay talento en VENEZUELA!!!

 
# August 23, 2010 a las 14:39
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Tomas Mena dice:

Apoyando la idea de Michelle. Yo comencé a trabajar con Alejandro en el 2006. Este proyecto tuvo un proceso de sistematización bastante complejo debido a las características inusuales de este edificio y a su complejidad formal. Esto llevo el estudio de cada pieza, buscando la correspondencia desde su planteamiento estructural hasta el diseño de cada uno de sus detalles.
Creo que ese proceso fue determinante para la correcta interpretación conceptual del proyecto y su posterior ejecución. La idea de estructura no tradicional, la repartición de fuerzas con elementos de acero alrededor de la edificación, se pueden percibir en la concepción del diseño y de sus detalles.
Este edificio sin duda tendrá sus aciertos y desaciertos, pero algo indudable es la voluntad el esfuerzo y la determinación del Arquitecto Haiek y del equipo, para explorar sistemas no tradicionales en un país el cual condena, tanto comercialmente como académicamente, este tipo de experiencias. Felicitaciones a Alejandro y a mis compañeros de equipo por ver nuesras ideas materializadas.

 
# September 28, 2010 a las 13:41
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Nicolás Rossini dice:

Estoy de acuerdo con la diferencia entre la creación (CROQUIS) y la ejecución (RESULTADO FINAL) de una obra arquitectonica. A mi entender, la creación de la obra lleva implicitamente la impronta de la personalidad del artista y solo el puede materializar y lograr plasmar en concreto y hierro su idea.

No soy arquitecto, pero me he dado cuenta que más de un 80% de los proyectos arquitectonicos son desarrollados por personas distintas al arquitecto que diseña el proyecto, lo que genera una distorción en cuanto a la integridad de la obra.

Según lo que veo en la ficha técnica, el arquitecto o creador de la obra es Alejandro Haiek Coll y la obra fue construida o ejecutada por G3 Arquitectos. Cada quien tiene su mérito y si alguien se considerada con un mejor derecho sobre el creador y ejecutor de la obra, solo tiene que probarlo.

 
# October 8, 2010 a las 10:37
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Jaume Borrell dice:

se parece a uno de los proyectos en la hafencity de Hamburgo.

http://www.sml-architekten.de/projekte/bf21/14

 
# November 29, 2010 a las 14:37
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Gabriel Guzman dice:

Concuerdo con uno de los primeros comentarios, el proyecto realizado es muy diferente al anteproyecto, más allá de las discrepancias y diferentes visiones de la arquitectura/construcción entre proyectista y constructor, como arquitecto creo que se tendría que sobreponer la intención, que en definitiva es la matriz que da la forma morfológica-ideológica y/o lo que fuese que el proyectista intenta decir o dejar grabado en la ciudad, como por lo ejemplo la casa Curutchet, proyectada por Le Corbusier y ejecutada al pie de la letra por Amancio Williams.

 
# August 26, 2012 a las 21:04
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