También podría interesarte...

© Leonardo Finotti

Publicado en DestacadoEn ConstrucciónMuseos y Bibliotecas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

En Construcción

Todo sobre construcción, procesos, proyectos, aplicaciones, materiales, productos y más.

 
07
Sep
2010

En Construcción: BioMuseo Puente de Vida / Frank Gehry

El próximo año, Panamá inaugurará una obra sin precedentes en su historia. Se trata de una millonaria inversión para un Biomuseo que pretende representar parte de la historia geológica del istmo Panameño y sus repercusiones en el clima y la biodiversidad.

El proyecto se encuentra en proceso de construcción y puedes ver más imágenes a continuación.

La inversión de 60 millones de dólares contempla la arquitectura de Gehry. Su diseño estará enfrentando un paisaje completamente distinto al de sus obras anteriores: se trata de un paisaje natural que mezcla selva y agua. Su representación formal de las fuerzas telúricas se combina con galerías que enmarcan distintas partes del entorno.

 
83 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
giulio dice:

la mayor gracia de ghery, creo, era que su arquitectura nunca te dejaba indiferente…

 
# Septiembre 7, 2010 a las 09:46
Add ratingSubtract rating 3
RGT dice:

wuajajaa… un garabato de edificio

 
# Septiembre 7, 2010 a las 09:56
Add ratingSubtract rating -2
Jorge dice:

Reprobado como proyecto de titulo en la mayor.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 10:25
Add ratingSubtract rating 7
joel mexico dice:

El detalle de ghery, es que encontro, yo creo que muy pronto, una metodologia formal que le resulta, y aunque en Bilbao es tremendamente atractiva y se resuelve muy bien, no necesariamente se dan los mismos resultados en todos los proyectos en lo que lo aplica, y vaya que hace exactamente lo mismo en praticamente todo lo que hace…

 
# Septiembre 7, 2010 a las 10:34
    Add ratingSubtract rating -7
    Johan dice:

    Si sos poco analítico si hace lo mismo en todos sus edificios… si fueras muy analítico te darías cuenta por qué el Museo Guggenheim de Bilbao sólo podría estar ahí… por qué este nuevo “BioMuseo” sólo puede estar ahí… el hecho del aparente desorden es simplemente su firma.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Septiembre 8, 2010 a las 01:19
    Add ratingSubtract rating 6
    Maria dice:

    no creo q sea poco analítico hacer un comentario sobre algo q salta a la vista… gehry ha desgastado su propio estilo, como lo hacen todos los arquitectos q encuentran una fórmula exitosa e intentan implantarla en cuanto proyecto les sale… gehry es sólo un nombre q significa proyectos caros, probablemente llamativos, pero definitivamente derrochadores… con él no importa el que el costo sea mayor al beneficio del proyecto… y para el q me diga q gehry no repite su “fórmula ganadora de bilbao”, a las pruebas me remito: salón de conciertos de walt disney world… ante mi ojo “poco crítico” es exactamente igual al guggenheim…

     
    # Septiembre 8, 2010 a las 14:40
    Add ratingSubtract rating 2
    EXEQUIEL dice:

    Pero no es eso, lo que ocurre con muchos arquitectos, con las casas cuadradas que se repiten hasta nunca acabar es lo mismo, una formula que le resulta al arquitecto, ojala todos tuviéramos una metodología y plástica propias, eso me guste o no Ghery.
    Pienso que la metodología es la que fundamenta el proyecto y un proyecto puede ser de mil formas, o por ejemplo Neimayer es tremendamente reconocible, contemporáneo de Le Corbusier y ahora de Hadid, increíble el Museo Niteroi, es lo mismo que se planteo para Brasilia y en cada parte funciona perfecto, como si hubieran pertenecido al lugar y sin embargo es tan escultórico como Ghery.

     
    # Septiembre 9, 2010 a las 17:55
Add ratingSubtract rating 14
pato dice:

vi la foto del encabezado, y pensé que se había destruido o que algo terrible le había pasado, pero no…

 
# Septiembre 7, 2010 a las 10:38
Add ratingSubtract rating 24
Fernando Moncayo dice:

Es realmente reprochable el hecho irresponsable que tiene Ghery con respecto a la arquitectura, parece ser que para él no es mas que un simple capricho que le da la oportunidad de ser mediático. El edificio como tal no da respuestas a nada que tenga que ver con su función principal y paradójicamente representa un puente entre el abuso inadecuado de recursos y la no preservación de la vida.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 10:42
    Add ratingSubtract rating 0
    Maria dice:

    me encantó el comentario… no puedo decir más q ESTOY DE ACUERDO!

     
    # Septiembre 8, 2010 a las 14:41
    Add ratingSubtract rating 0
    Mar dice:

    De acuerdo totalmente con Ud.

     
    # Noviembre 7, 2010 a las 22:24
Add ratingSubtract rating 0
Yo dice:

“la mayor gracia de ghery, creo, era que su arquitectura nunca te dejaba indiferente…”
porque era???

 
# Septiembre 7, 2010 a las 10:44
Add ratingSubtract rating 17
hp dice:

Richter 8.8

 
# Septiembre 7, 2010 a las 10:57
    Add ratingSubtract rating 4
    fernanda dice:

    eso es sintesis, felicitaciones

     
    # Septiembre 7, 2010 a las 22:22
Add ratingSubtract rating 1
jw dice:

la realidad es que el proyecto ya está muy pasado del presupuesto del que hablan en el texto . el presupuesto inicial era de 40M , aquí hablan de 60M , pero la realidad es que para cuando lo acaben , se estima que sean alrededor de 100M . es decir , 2.5 veces lo que se estimó inicialmente .

de todas maneras me parece que estéticamente es su último proyecto salvable , aunque estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho antes que yo .

 
# Septiembre 7, 2010 a las 11:04
    Add ratingSubtract rating -2
    Johan dice:

    Esos son los lujos que se pueden dar estos arquitectos… si mal no recuerdo la Ópera de Sydney costó 14 veces lo estimado…

     
    # Septiembre 8, 2010 a las 01:22
Add ratingSubtract rating 6
penquista dice:

En Concepción hay varios edificios igualitos a este, y se va a ocupar mas o menos la misma plata, pero en desarmarlos…

 
# Septiembre 7, 2010 a las 11:15
    Add ratingSubtract rating 0
    raimundo dice:

    wujajaja que traji comico!

     
    # Septiembre 7, 2010 a las 11:59
Add ratingSubtract rating 5
PEP dice:

PENSE QUE ERAN LOS ESCOMBRES DEL TERREMOTO DE HAITI HASTA ME PARECIO VER HERIDOS JAJA…..CREO QUE AHORA SI YA PERDIMOS A GEHRY

 
# Septiembre 7, 2010 a las 11:46
Add ratingSubtract rating 2
Dam Oiza dice:

basura…….escombros …..N0, Gehry

 
# Septiembre 7, 2010 a las 11:48
Add ratingSubtract rating 7
E. Ortiz dice:

que ironia que con “eso” pretenda Ghery exaltar a la naturaleza… como todas sus obras este es otro ejemplo del derroche innecesario de recursos… eso es capricho, no arquitectura

 
# Septiembre 7, 2010 a las 11:57
Add ratingSubtract rating 1

Si al menos se entendiera conceptualmente lo que quiso realizar con el proyecto.. su formalidad se justificaria. Ojala pudieran das mas detalles con respecto a eso pero mirandolo asi me parece un proyecto impulsivo que quiere todo y no tiene nada.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 11:58
Add ratingSubtract rating -1
Camilo dice:

Cuando veo la foto de un proyecto asi… puedo ser chaquetero y hablar de basura, gasto de plata, escombros etc.
Puero luego me acuerdo que he estado en vivo con proyectos de Gehry, en Bilbao y Chicago y he visto como funcionan -especialmente el de Chicago-.

Estoy seguro que la mayor parte de los chaqueteros de acá, no han tenido ese privilegio.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 1
Giuliano Pastorelli dice:

Poco se puede decir respecto a los espacios todavía, dejaría la opinión para más adelante. Si diría que me resulta interesante ver la estructura al desnudo en un proyecto de Gehry, ya que por lo general no es un arquitecto que deje ver mucho más allá del revestimiento.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 12:04
Add ratingSubtract rating -1
eks dice:

pensaba que se estaba construyendo todavia .. plop!!

 
# Septiembre 7, 2010 a las 12:08
Add ratingSubtract rating 0
Joe 07 dice:

Arquitectura q c ve en cada basudero!!! wau Gehry q pasa??

 
# Septiembre 7, 2010 a las 12:22
Add ratingSubtract rating 1
motark dice:

jajaja yo cuando vi la foto crei que habia sido del terremoto!!!

 
# Septiembre 7, 2010 a las 12:29
Add ratingSubtract rating 0
Ariel dice:

innovación tecnológica? seguimos viendo las mismas estructuras metalicas apoticadas en los edificios de Ghery, salvo que esta edificacion en dos meses estara oxidada por completo, sobre todo por esas dilataciones entre las cubiertas…goteras, charcos y mas goteras, vidrios imposible de limpiar, cubiertas inaccesibles, señor Ghery, tropico calido humedo…lluvia de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba… Otros 100 millones de dolares en mantenimiento al año?

 
# Septiembre 7, 2010 a las 12:31
Add ratingSubtract rating -3
JM dice:

¿Hacia dónde vamos nosotros?
Creo que todos fuimos presa de variados pensamientos cuando vimos esta imagen, menos que se tratara de un proyecto de arquitectura. Es que la obra de Gehry se acerca más al arte que a la función, el impacto más que a la estética, no me parece del todo mal, como visión de arquitecto me parece una aberración, con una visión artística me parece una expresión desenfadada de nuestro tiempo, como persona normal me parece extraño, raro e impactante (como varios comentarios, lo que quedo del terremoto, que extraordinario pensamiento si se le ve con ojos comunes). Tal vez por eso Gehry ha comentado que los arquitectos de su edad se reían de sus proyectos, incluso veo que nuestra mente estructurada de Arquitectos jóvenes aún lo es, por el contrario dentro el mundo artístico lo acoge, y como cualquier obra de arte genera sentimientos contrapuestos. El mundo del arquitecto está tan cerrado que solamente lo vemos desde nuestra disciplina, a veces hay que arriesgarse y dar un paso más allá, ya sea al arte o a la solución de problemas graves de desarrollo de las ciudades y con ello la aparición de nuevas necesidades. Pero hay que darle un sentido a la carrera, más que la mera arquitectura, encerrados en nuestro mundo de arquitectos, olvidando lo que hay allá afuera en el mundo real donde nuestros conceptos que justifican un proyecto no tienen valor. Ese mundo real donde nos preguntan que es “esto” y no esperan escuchar una respuesta arquitectónica en lenguaje arquitectónico que sólo nosotros entenderemos. Gehry se ha ido hacia el arte… con ello sólo nos queda hacer berrinches de arquitecto, pero esa no es la gran incógnita, la pregunta es ¿Hacia dónde vamos nosotros? ¿Qué sentido le damos a la Arquitectura que trasciende el ámbito de la arquitectura y con ello la sacamos de este pequeño y limitado mundo arquitectónico de justificaciones conceptuales con respuestas espaciales y funcionales… hacia dónde vamos? hacia la ingeniería como Calatrava, hacia lo orgánico como Gaudí. Para hacer Arquitectura hay que olvidarse de la crítica acotada de los pares arquitectos. Por más que se le critique a Gehry la crítica que le atañe hoy por hoy está fuera del pequeño mundo de la Arquitectura. Y para entenderla no hay que ser arquitecto, eso Gehry lo tiene más que claro gracias a Dios y por supuesto sin cuidado. Buen Proyecto.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 14:21
    Add ratingSubtract rating 1
    Dam Oiza dice:

    Has puesto un buen ejemplo. Pregunta a los ingenieros (en españa al menos) hacia donde va Calatrava…..

     
    # Septiembre 13, 2010 a las 04:31
    Add ratingSubtract rating 1
    cid dice:

    me parece una aberracion darse cuenta k vivimos en un mundo de imagenes superficiales donde nos dejamos llevar por meros elementos de choks obras k nos impactan y ya decimos k la tontera es arte como jm, desenfadado y artistico, claro arte segun tu, pero entonces para k llamarlo arquitectura, el arte nace de una concepcion propia escencial y bella de entender el mundo, y no del mero formalismo repetitivo y sin escencia del señor gery, ver a sole a rodin es entender una manera de plasmar el mundo y la vida atfraves de la escultura, que es lo que intenta acer el señor ghery pero a un nivel macro y claro llamandolo arquitectura, para mi no es mas k basura, meros elementos de choks repetitivos sin una escencia y bajo los canones superficiales y comerciales de nuestra sociedad actual, solo el reflejo de ver hacia donde va la arquitectura, alejandose de la medida del ser humano buscando ser arte pero sin una escencia y claro rompiendo records de presupuesto hacia alla va la arquitectura es cosa de k veas lo que estan aciendo hezog y de meuron, moa entre otros, me kedo con tadao ando con siza verdaderos arquitectos y escultores de espacios

     
    # Septiembre 23, 2010 a las 02:03
    Add ratingSubtract rating 0
    oscar dice:

    Buena pregunta, ¿adonde vamos?, creo que debemos ir hacia lo que decidimos en un momento y seguir siendo arquitectos, es decir confluir toda nuestra visión del mundo en el que vivimos, con sus necesidades globales y nuestros conocimientos técnicos, para obtener un buen resultado, una obra de arquitectura, que finalmente tiene que ir en servicio del ser humano y del entorno, es decir que funcione y que sirva, justamente creo que es lo que no cumple esta obra, ya no es arquitectura, es un “algo”, si es arte no podría clasificarlo así, y si es bonita o fea, eso queda a criterio de cada uno, lo que si, encuentro que ya es caprichoso y repetitivo, responde igual al enfrentarse a la ciudad o a la selva, responde igual si es un centro de negocios, edificios departamentos o como en este caso un bio museo, en donde mas que exaltar a la naturaleza, pareciera combatirla, además de demostrar el poco criterio en el uso de materiales que finalmente no cumple ni una función, somos arquitectos y no escultores, cada decisión en un proyecto creo debe responder a algo, lo demás es consumir los recursos escasos de nuestro planeta en caprichos…

     
    # Enero 5, 2011 a las 13:38
Add ratingSubtract rating 2
Carlos dice:

60 millones de dolares? y en Panamá, seguro luego en Venezuela, esperemos que el Sr. Gehry no llegue por estos lados…

 
# Septiembre 7, 2010 a las 18:15
Add ratingSubtract rating 0
Leo dice:

triste..lamentable…que edad tiene Ghery ?..84..85 ? tal vez ahi se justifica su arquitectura..esta volviendo a ser niño…

 
# Septiembre 7, 2010 a las 20:04
Add ratingSubtract rating 0
fernanda dice:

hay que comentar en serio? es decir seriamente?
naaaaa…
si queria una partida de palitos chinos,me avisaba y le daba…

me rei mucho con casi todos los comentarios, gracias por tan bello momento.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 22:22
Add ratingSubtract rating 1
fernanda dice:

WRIGHT es a froebel lo que GHERY es a la supermasa?

 
# Septiembre 7, 2010 a las 22:28
Add ratingSubtract rating 7
oc dice:

Alguien sabe quién financia esta obra?
Creo que la arquitectura tiene que tener relación con el lugar no solo conceptualmente (polos negativos o positivos) esto es el tercer mundo, 60 millones de dólares…creo que se puede más barato y mas interesante también.

 
# Septiembre 7, 2010 a las 22:38
    Add ratingSubtract rating 0
    sam dice:

    toda la razon

     
    # Septiembre 8, 2010 a las 12:39
Add ratingSubtract rating -1
Johan dice:

Todas sus desordenadas obras (y hasta catastróficas aparentan ser, hasta el Museo de Bilbao) me han dejado una mala impresión, pero luego de comprenderlas mejor me han dejado demasiado sorprendido, este es un brillantísimo arquitecto y me parece que los que no tienen mucha experiencia en la arquitectura no deberían a apresurarse a atacar un arquitecto con tanta experiencia sin por lo menos saber de qué se tratan sus proyectos, si uno ni siquiera ha analizado la planta de una de sus obras, ni siquiera sabe en qué se basa la elección de los materiales, en fin, demasiadas cosas… no puede juzgar el proyecto por su primera impresión… me gustaría saber más de este proyecto, cómo Gehry llegó a el…

 
# Septiembre 8, 2010 a las 01:27
Add ratingSubtract rating 0
bruno dice:

Curioso que para hacer un museo de la biodiversidad se haga una estructura tan anárquica, a primera vista parecen desechos de obra. Formalmente contaminante.

 
# Septiembre 8, 2010 a las 04:28
    Add ratingSubtract rating 0
    eugenio dice:

    no te parece eso genial?

     
    # Septiembre 20, 2010 a las 19:29
Add ratingSubtract rating 0
mi dice:

que tiene de bio??? solo es por q representa la historia geologica??

 
# Septiembre 8, 2010 a las 07:12
Add ratingSubtract rating 0
Eugenio Ortuzar dice:

UFF!… que terrible, donde cayó esa bomba…?

 
# Septiembre 8, 2010 a las 09:12
Add ratingSubtract rating 1
LABAZ dice:

MIES LO PODRÍA ASESINAR… ESO NO ES ARQUITECTURA, ES ARTE CONCEPTUAL A GRAN ESCALA DE UN ARTISTA CAPRICHOSO, LO SIENTO MUCHO POR LOS INVERSIONISTAS.

 
# Septiembre 8, 2010 a las 11:13
Add ratingSubtract rating -1
Hector Moreno dice:

GUAKATELA !!!!

 
# Septiembre 8, 2010 a las 12:09
Add ratingSubtract rating -1
leonel dice:

jejejeje… JHEry

 
# Septiembre 8, 2010 a las 12:41
Add ratingSubtract rating 2
Rogelio Hernández dice:

Realmente indignante gastar así. no importa en que país sea, mientras 1 billón de personas en el mundo padecen hambre crónica. ESTOS SON LOS IDOLOS en nuestras escuelas de arquitectura…

 
# Septiembre 8, 2010 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 2
Darío dice:

No entiendo por qué siguen publicando a este tipo. Todos tenemos que sentirnos responsables de que sigan apareciendo esos edificios.

 
# Septiembre 8, 2010 a las 18:52
Add ratingSubtract rating 3
José dice:

Después del Guggenheim Gehry murió Q.E.P.D

 
# Septiembre 8, 2010 a las 20:29
Add ratingSubtract rating 8
Formula dice:

Encierren a Ghery por favor.

 
# Septiembre 8, 2010 a las 22:37
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

lo juro, vi la foto en la portada de parq y lo primero que se me vino a la mente fue la idea que era un post del post terremoto XD

 
# Septiembre 9, 2010 a las 09:34
Add ratingSubtract rating 1
Daniel Pizarro dice:

ghery, bio?.

expliquenme los detalles.

…porque U$60 Million, ¿sustentables?. Claro, para lo oficina de Ghery.

Yo quiero hacerle las estructuras. (tengo un taller metal-mecanico-maderero).

Saludos. Larga vida a Glenn Murcut¡¡¡

 
# Septiembre 9, 2010 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 0
Alberto dice:

ya superalo mi estimado Ghery, hay que renovarse!!!!

 
# Septiembre 11, 2010 a las 11:19
Add ratingSubtract rating 0
olga dice:

ya no es divertido…
frank , retiraate

 
# Septiembre 11, 2010 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 0
Begno A. Cire dice:

Altiro me acorde de Los Simpsons…
que bien representado estuvo en ese capitulo!
[y lo cómico, es real]

 
# Septiembre 11, 2010 a las 17:30
Add ratingSubtract rating 0
ED... dice:

y bueh…Ghery sigue haciendo de las suyas, jajajaja

 
# Septiembre 13, 2010 a las 23:42
Add ratingSubtract rating -1
Alejandro dice:

Caoticamente bello en medio de un paisaje soñado

 
# Septiembre 14, 2010 a las 09:34
Add ratingSubtract rating 0
java dice:

se ve mejor en construcción que la maqueta…o sea, como para decir que una cosa no es tan espantosa como la otra

 
# Septiembre 14, 2010 a las 14:32
Add ratingSubtract rating -2
Ddb dice:

Como arquitectos y /o diseñadores siempre obviamos el impacto económico q producen los megaproyectos de las megadivas de la arquitectura, funciono en Bilbao y también funcionara en Panamá, entiendo q todos querramos interpretar la estética de ghery al abordar un proyecto de este tipo, pero no olvidemos q quienes patrocinan estos proyectos no les interesa si el arqutecto realiza proyectos seriados al final todo se resume en retorno de la inversión en el menor tiempo posible…show me de MONEY. Este tipo de proyectos no ameritan tanta interpretacion banal. Esperemos mas proyectos de este tipo, o sino preguntenle a Foster el James Camerón de la arquitectura.

 
# Septiembre 14, 2010 a las 21:49
    Add ratingSubtract rating 0
    oc dice:

    Estimado Ddb, tenés razón en lo que decís, de todas maneras lo de Bilbao resultó sin ser premeditado, pero resultó y mucho. (hablamos de plata)
    De todas maneras, tengo que insistir, que Panamá no es Bilbao.
    Sería bueno esperar estos proyectos donde son esperables. Tengo la impresión que con una inversión acorde al sitio se puede tener un retorno suculento.
    Saludos.

     
    # Septiembre 15, 2010 a las 07:25
Add ratingSubtract rating 0
oc dice:

Estimado Camilo, creo que es necesario hablar de dinero, justamente por que el coste y el costo de una obra es parte del proyecto, es Panamá, no es Chicago.
Envidio sanamente tus viajes y la posibilidad de ver sus obras, ya que es la mejor manera de conocerlas, pero de las pocas fotos y unas cuantas oraciones para describir el proyecto, debo insistir, creo que la sustentabilidad y la ecología no se logra solamente con paneles solares, 60 millones, para un país como Panamá no creo que sea ecológico, y con esto no creo estar siendo Chaquetero.
saludos y construyamos la crítica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
# Septiembre 14, 2010 a las 21:50
Add ratingSubtract rating 1
el langa dice:

FRANKY LLAMAME PARA VER CUANDO HACEMO ESOS CHORI

 
# Septiembre 17, 2010 a las 14:40
Add ratingSubtract rating 0
Luis G dice:

en verdad k solo gehry puede hacer algo tan feo, caro y que parece que un niño de 5 años lo hizo en su clase de manualidades y… aun asi ser construido. k mas puedo decir?

 
# Septiembre 18, 2010 a las 01:02
Add ratingSubtract rating 0
Jeffer Desing dice:

arte extremo

 
# Septiembre 18, 2010 a las 13:30
    Add ratingSubtract rating 1
    cristofer dice:

    extremadamente malo.
    estoy seguro que este proyecto no lo hizo en sus mejores dias,
    maques de riscal, el guggenheim sin duda son muy superiores,
    pero bueno no se preocupen al menos esta hecho por frank gehry,
    algo es algo

     
    # Septiembre 20, 2010 a las 19:49
Add ratingSubtract rating 0
yuri dice:

volver a lo escencial. lo basico.. lo que de verdad se necesita. abaratar costos, generar propia electricidad,gas, etc (reactores organicos), sin pagarle un peso a nadie, autosuficiencia.. liberar la matriz energetica..

 
# Septiembre 18, 2010 a las 17:37
Add ratingSubtract rating 0
Josué dice:

panamá, calor, caribe con acero!? mmm no me tinca. preferiría madera sustentabliilidad, ligero, aireado, ventilado….

 
# Septiembre 22, 2010 a las 11:17
    Add ratingSubtract rating 0
    LFRA dice:

    caribe no amigo…PACIFICO!!!

     
    # Septiembre 23, 2010 a las 04:27
Add ratingSubtract rating 0
cid dice:

gehry por favor retirate estamos artos de tu escultura vanal y sin sentido

 
# Septiembre 23, 2010 a las 02:06
Add ratingSubtract rating 0
Pablo dice:

A mi me gustan bastante las esculturitas de Ghery. El tema del presupuesto, antes que nada es una cuestión política: un gobierno que dispone esa cantidad de dinero para una obra de arquitectura mientras que gran parte de su población sufre hambre, enfermedades, y otros males, solo demuestra el carácter elitista y cipaya de su forma de hacer política. Por otro lado es posible que este gobierno haya pensado que podría ser muy redituable en el futuro tener, creo, la única obra de ghery en america latina hasta el momento. El tema del presupuesto no es tanto tema de ghery, todos saben lo que salen sus obras, y lo siguen llamando. Él dice: “allá ellos”. Sin duda es una actitud al menos un poco reprobable, pero no creo que él obligue a nadie a elegir sus proyectos cada vez que gana un concurso, ahí sería otra cosa.
No le pidamos tanto altruismo a los demás y alegremonos del nuestro.

El tema estético, o arquitectónico, porque lo arquitectónico es estético, no se puede entender desde un analisis que se vale de parámetros modernos. Sin duda Gehry hizo proyectos muy variados ultimamente, no es cierto que “encontró la formula y la repitió”. Dentro de su estilo caótico y a veces un poco naïf, hay muchas diferencias para el que pueda diferenciar más allá de la Recta y lo Otro. Solo en materia de materialidad y formas (en el sentido más escueto de la palabra) se ve una diferencia terrible.
¿Será algo planeado o simplemente capricho? Si es algo planeado ¿En qué sustenta gehry su método proyectual? Si es capricho ¿En qué medida deja de ser arquitectónicamente justificable lo aleatorio? Creo que sería interesante pensarlo.

 
# Septiembre 23, 2010 a las 17:59
Add ratingSubtract rating 1
wraul dice:

gehry sin la computadora no es nada

 
# Septiembre 27, 2010 a las 21:56
Add ratingSubtract rating 2
Jorge Madrigal dice:

POr que no le prestan unas escuadras y reglas???? esos proyectos son una burla desde el momento en que nos quiere vender la idea que cada vertice, cada volumen, cada angulo que forma sus extraños volumenes, estan pensados!!!!!!! el tomar un programa para bocetar en 3d, quitr y poner volumenes irregulares, despues hacer algunos calculos, poner estructura, y algun material de recubrimiento todo esto disfrazado con un argumento de concepcio totalmente falto de fundamentos, no es arquitectura::::: mies volveria a fallecer al ver que el creador de espacios tan inhabitables sea tan aplaudido::::

 
# Octubre 16, 2010 a las 16:05
Add ratingSubtract rating 0
LOURDES dice:

jajjajajaaa…

 
# Diciembre 29, 2010 a las 13:44
Add ratingSubtract rating 0
RJ dice:

Súper ochentero!

 
# Diciembre 31, 2010 a las 01:21
Add ratingSubtract rating 0
Federico dice:

Le quedo muy bueno el circo!… ah no es un circo?

 
# Junio 7, 2011 a las 13:02
Add ratingSubtract rating 0
Kevin dice:

Me da pena decir que el es el mejor arquitecto del mundo, talvez lo unico que admiro de este hombre es su tenacidad de seguir diseñando a pesar de su edad, es un lema que talvez el lo implante en todo arquitecto, SER UN ARQUITECTO HASTA LA MUERTE, es lo mas rescatable de Ghery para los jovenes arquitectos una enseñanza que no naces Arquitecto Estrella te haces Arquitecto con el tiempo y la experiencia………..

 
# Agosto 27, 2011 a las 16:01
Add ratingSubtract rating 0
Anónimo dice:

No solo en el Desorden se halla belleza en Deconstruccion es mas una Obra deconstructiva no debe de ser tan ostentosamente Ridicula como este Museo, Bilbao fue una Muestra pero Ghery y los demas DECOS deberian de buscar otros caminos de la Decpsntruccion que estoy seguro que las hay

 
# Septiembre 28, 2011 a las 00:30
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8287 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic