Concurso Iglesia de la Natividad / Pascal Arquitectos


© Pascal Arquitectos

Arquitectura: Pascal Arquitectos (Carlos Pascal y Gerard Pascal)
Ubicación: Culiacán, Sinaloa; México
Fecha: 2009

Este concurso fue convocado por una familia de Culiacán, Sinaloa. El proyecto es parte de un fraccionamiento y participaron 10 firmas a nivel internacional.

A continuación imágenes de uno de los proyectos participantes.

© Pascal Arquitectos

DISEÑO
La intención fue crear un objeto reconocible, su forma deviene de un pez y el recubrimiento exterior de la fachada nos recuerda las escamas.

Planta 1

Se decidió no colocar el área de esparcimiento en el puente, ya que resulta más agradable en el jardín, además, hubiera sido más costoso y demasiado amplio. Se creó un jardín afuera de la plaza, justo donde llega el puente y las escaleras, con vista al lago y a grandes árboles de sombra; colindante a la plaza aunque no necesariamente está unida a los eventos de la misma.
La pared verde de la Plaza crea un espacio contenido y, junto con la sombra que proyecta el edificio de la iglesia, genera un microclima, actúa como un velo que permite ir descubriendo el paisaje de alrededor.

© Pascal Arquitectos

Es posible estacionarse debajo de las criptas con un acceso directo desde la zona oeste, las criptas son como una biblioteca, un laberinto que puedes caminar o pasear.
Todo el edificio es accesible a discapacitados, aún sin el uso de aparatos mecánicos, en todo el diseño se considera la sustentabilidad y el énfasis en el clima de Culiacán.

© Pascal Arquitectos

La modulación tridimensional esta basada en múltiplos de cuatro por cuatro pies que garantiza orden, coincidencias, mínimo desperdicio y uso de mejores materiales a su máxima expresión.
El diseño está  basado en marcos estructurales que crean módulos a los cuales encuentran atornillados, colgados y/o unidos de una forma mecánica todos los materiales. Esto permite el reemplazo y el acceso a la red de plomería, etc. y establece un proceso prefabricado de trabajo y de instalación en vez de construir en el lugar.

© Pascal Arquitectos

El vitral del presbiterio es parte fundamental de la arquitectura, se fusiona y forma parte de la estructura que soporta al edificio, además de ser fácilmente reconocible desde el exterior.

© Pascal Arquitectos

TÉCNICO
El edificio estará rodeado por una doble fachada ventilada, donde el recubrimiento exterior refleja el calor, detrás de esto hay una barrera de vapor que permite el paso del aire de modo que la incidencia del sol no es de manera directa al edificio, creando así también una barrera meteorológica.

Después de la barrera de vapor hay una primera capa de durock, una segunda de tyvek y una tercera de fibra mineral de lana; después viene un capa interior que puede ser de roca con el mismo acabado que la fachada si el presupuesto lo permite.

Con este sistema pasivo apoyado en la orientación, se puede ahorrar en sistemas de ventilación mecánicos y aire acondicionado y de energía; el edificio es naturalmente frío durante el verano y caliente durante el invierno.

Elevación 2

Ventilación.
Junto con la doble fachada ventilada, se cuenta con un sistema natural de ventilación que funciona utilizando las aberturas ubicadas en la parte inferior de la fachada que permiten la entrada de aire, y las ventilas en el tragaluz que forzan la salida del aire caliente por arriba del edificio.

Además de la doble fachada, tenemos al interior una estructura de metal que junto con el aire acondicionado, ayudan a construir una cortina de aire, de modo que nos permite  tener todo el perímetro acondicionado creando una barrera de aire.

Materiales
Modulación tridimensional de cuatro por cuatro pies, coincidencias, mínimo desperdicio y uso de mejores materiales.

La fachada principal está recubierta con corten de acero pre-oxidado, este material es imperfecto, lo perfecto sólo puede convertirse en imperfecto, y lo imperfecto puede hacerse antiguo. Lo nuevo puede volverse viejo. Pisos con piedras de la zona. Vitrales. Estructuras de metal.
Se utilizarán piedra y madera de la zona para los acabados, los muebles y los accesorios.
Acústico. Al interior las iglesias necesitan tener cierta resonancia, un eco controlado. La fachada doble ventilada más el aislamiento mineral, controlan la entrada del ruido de afuera hacia el interior y viceversa.

Iluminación
La luz natural no entra directamente al edificio, toda es filtrada o reflejada; la única luz directa es la que se filtra a través del vitral en la parte Norte que se encuentra sostenido por una estrucutra de doce pulgadas creando sombras al momento en que la luz incide en la mañana por el Este y al atardecer por el Oeste.

El perímetro de la capilla inferior se ilumina a través del techo de vidrio perimetral que es una fuente en el presbiterio, así que cuando la luz entra se dibujan diferentes patrones que se forman en el agua; la capilla también recibe luz natural del techo que es el altar principal de la iglesia que es de vidrio transparente.
La luz artificial no imita a la natural, al contrario, se suma a su opuesto, es escénica y dramática, durante la noche la luz sale de los orificios de la pared y del vitral iluminado del presbiterio.
La capa interior se ilumina desde atrás y por debajo de modo que se puede ver separada de la fachada principal.
Paisaje. Plantas desérticas del lugar, así no hay necesidad de regarlas y para ser congruentes y guarden relación con el lugar.

Acceso para discapacitados
Acceso a la iglesia a través de la  Plaza con escaleras.
Acceso a la iglesia para discapacitados desde el estacionamiento
Acceso a las criptas a través de la plaza con escaleras,
Acceso para discapacitados a G a través del estacionamiento y,
Posible acceso al estacionamiento desde la parte Oeste.

Cita: Concha, Alejandro. "Concurso Iglesia de la Natividad / Pascal Arquitectos" 08 Sep 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=53441>
29 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
samuel dice:

Muy interesante diseño.
Felicidades!

 
# September 8, 2010 a las 15:06
Add ratingSubtract rating 3
Peter Moren dice:

Me encanto que fueran dibujos y planos, sin tanta palafernaria.Precioso jejejee

 
# September 8, 2010 a las 15:28
Add ratingSubtract rating 0
ng dice:

Que vuelva el dibujo a mano !!!!!!!

 
# September 8, 2010 a las 15:57
    Add ratingSubtract rating 1
    EMERSON dice:

    jajaja. si hombre… jajajaja.

     
    # September 8, 2010 a las 21:10
Add ratingSubtract rating 0
Andariza dice:

Dibujo!, me gustan los renders pero ultimamente hay un estilo que todos copian

 
# September 8, 2010 a las 16:31
Add ratingSubtract rating 1
RiMV dice:

que linda la presentacion!!!

 
# September 8, 2010 a las 17:52
Add ratingSubtract rating 0

me encanta .!!!

 
# September 8, 2010 a las 18:03
Add ratingSubtract rating 2
LABAZ dice:

INCREÍBLE DISEÑO Y PRESENTACIÓN!, ME QUEDA LA DUDA SI REALMENTE ES A MANO O ES UN TIPO DE RENDER ARTÍSTICO O TAL VEZ UNA TÉCNICA HÍBRIDA (?), DE CUALQUIER MANERA ESTA MUY PADRE… FELICIDADES!

 
# September 8, 2010 a las 18:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Humberto Burgos dice:

    Hola Labaz, en una conferencia que PAscal Arquitectos dio en mi ciudad, comentaron que ellos se pusieron a la “moda ” presentando sus proyectos con renders fotorealisticos pero se dieron cuenta que el hacerlo asi el proyecto parecería frío e igual a todas las demás presentanciones con rendes, así que preferían contratar a un artista amigo suyo para que les hiciera las presentanciones, eso hacia una presentación mas cálida, y aunque hay plug in de max y filtros de photoshop para tratar de igualar el dibujo a mano te aseguro que sus presentaciones no son digitales,Saludos!

     
    # September 12, 2010 a las 20:57
Add ratingSubtract rating 0
EMERSON dice:

excelente trabajo. increible. a simple vista creo que logra cualquiera de los objetivois que tiene un templo, ser monumental, llamativo, y generar un ambiente de recogimiento.
quiero saber si los sketchs de la presentación son manuales
o digitales. si son manuales de antemano digo que quien los hizo es un verdadero genio del dibujo… muy buen manejo del efecto de luces. excelente.

 
# September 8, 2010 a las 21:09
Add ratingSubtract rating 2
Luis dice:

Lástima que se pierdan las oportunidades de aplicar la nueva estética que valora al ser humano y le lleva a niveles más altos de cultura y sobre todo a través de su FE. ¿Han quedado los estamentos del Concilio Vaticano II en el olvido de los artistas?…¿o su vanidad es tal que se rinde culto a la forma y no al contenido mismo del KERIGMA?…

 
# September 9, 2010 a las 00:06
    Add ratingSubtract rating 1
    Gama dice:

    Hablas de una simbología conservadora ???

     
    # September 9, 2010 a las 12:14
Add ratingSubtract rating 0
Sha8 dice:

Pascal Arquitectos es una verdadera firma de Arquitectos, recomiendo mucho vean su trabajo y la forma de presentación de sus proyectos es algo que todavía no logro descifrar que utilizan, colores, acuarelas, algún programa de computo… lo que sea que utilicen es simplemente impresionante.

 
# September 9, 2010 a las 00:44
Add ratingSubtract rating 0

Una presentacion magnifica. Se hecha de menos para los fabricantes como nosotros, este tipo de presentaciones. Excelente articulo.

 
# September 9, 2010 a las 08:22
Add ratingSubtract rating -2

Hablo simplemente de llevar la FE tal cual a todas las culturas del presente y del futuro, hablo de que aquí lo importante es de promocionar a los pueblos para que adquieran una cultura de la vida que esta en la estética del evangelio. sin más….

 
# September 9, 2010 a las 13:15
Add ratingSubtract rating 0
georges yazbeck dice:

De lo mejor en diseño que he visto en los ultimos años y eso no lo digo todos los dias.

Me gustaria contactar a los colegas de ser posible para invitarlos a participar en conjunto en un concurso de base en Inglaterra ha desarrollar en Costa Rica.

Gracias

Georges Yazbeck

 
# September 9, 2010 a las 13:40
    Add ratingSubtract rating 0

    Pues aquí estamos…comprometidos con este tema desde hace unos 20 años atrás; no digo que en solución estética esté mal, lo que digo es que el contenido de la dinámica litúgica que tiene un efecto en el creyente porque iconográficamente le forma(considerando que por ejemplo en America Latina) existe un sector muy alto población analfabeta “cultural e históricamente hablando . El diseño de los espacios celebrativo litúrgicos requiere un rigor y una profundidad diferentes , y para eso hay que estar metido de cabeza en este tema de la FE. Yo me apunto a lo que dices, solo plantea las fechas y los espacios a diseñar….

     
    # September 9, 2010 a las 15:24
Add ratingSubtract rating 0
EFRA dice:

es el motor de render..”a mano alzada” de archicad..jeje..muy buenos

 
# September 9, 2010 a las 18:27
    Add ratingSubtract rating 0
    37 dice:

    lo dudo

     
    # September 10, 2010 a las 02:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Humberto Burgos dice:

    Lo siento amigo ,pero no es archicad, lee mi otro comentario saludos !

     
    # September 12, 2010 a las 20:59
Add ratingSubtract rating 1
MARIANA dice:

A todos los que comentaron sobre la presentación, se tratan de perspectivas a mano alzada de un excelente dibujante Uruguayo llamado Mario Buela. Un homenaje ya que lamentablemente murió este año. Un saludo de los que conocimos su trabajo…

 
# September 9, 2010 a las 21:37
    Add ratingSubtract rating 0
    luar dice:

    se va un grande..que en paz descanse este hombre…ah hecho unas perspectivas excelentes.

     
    # September 9, 2010 a las 22:16
Add ratingSubtract rating -1
felinoelgato dice:

Bonito esquema,pero no tiene la atmosfera de una iglesia, hasta podris ser un auditorio.
El hecho de ser monumental, no genera un espacio sagrado.
El uso de elementos modernos como la doble piel (Herzog y Meuron), el voladizo (paradigma de lo “arquitectonico”)y el uso de las formas geometricas basicas, banalizan la propuesta.

 
# September 9, 2010 a las 22:52
Add ratingSubtract rating 0
Gerardo Martínez dice:

Ame Este Proyecto… xD!!!

 
# September 10, 2010 a las 03:59
Add ratingSubtract rating 0

…el objetivo de un ícono tridimensional, mostrar que allí dentro pasa “algo”, que se ofrece un ritual que te incluye en su fin, su propósito…y educar sistemáticamente en la Fe, para que esta generación pueda transmitir algo a la siguiente…una estética apoyada en los colores, las formas, la dinámica del espacio y su significado y que siempre tenderá a recuperar la dignidad del ser . ( crítica personal )

 
# September 10, 2010 a las 11:38
Add ratingSubtract rating 1
Rafa dice:

mario buela,el mejor sin dudas,refugiado en su taller de la aguada,oyendo tangos de gardel y haciendo gala de una mano excepcional,y de una locura hermosa.

 
# September 10, 2010 a las 13:18
Add ratingSubtract rating 0
pepepancho dice:

Simplemente precioso…no suelo poner comentarios pero me vi obligado. Como uno se da cuenta uno del cariño a la obra propia en el dibujo a mano alzada. FELICITACIONES!!!

 
# September 10, 2010 a las 16:20
Add ratingSubtract rating 0
Roberto Q dice:

Me hago eco de lo que dijo Rafa dos post mas arriba:

“mario buela,el mejor sin dudas,refugiado en su taller de la aguada,oyendo tangos de gardel y haciendo gala de una mano excepcional,y de una locura hermosa.”

Conocí personalmente a Mario y aún hoy admiro su trabajo.
Como empresa le diseñanos un sitio web que fue levantado cuando falleción.

En este momento estamos tratando de convertir ese sitio en un Homenaje.

Si a alguno le interesa ver su trabajo A MANO ALZADA la dirección es

http://www.equilibriovisual.com/mariobuela

Un abrazo mi amigo y hasta siempre.

 
# November 5, 2010 a las 18:53
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.