En Construcción Noticias: Puente San Pedro de Osorno

Históricamente el puente San Pedro de Osorno ha sido la única conexión terrestre entre la ciudad y el pueblo de Rahue, un sector con cerca de 60 mil habitantes que utilizan diariamente esta obra vial.
Este viaducto viene siendo una preocupación para la zona hace más de una década, ya que el puente original se encontraba en muy mal estado por lo que se hacía urgente el que fuera reparado o sustituído, situación que llevó a promesas incumplidas, críticas y disputas entre algunas autoridades. Todos esto se tradujo en la construcción de un nuevo puente que reemplazará al antiguo existente.

El puente se enmarca dentro de las obras Bicentenario y a pesar de su extensa tramitación, se espera que sea inaugurado a comienzos de 2011.
Después del salto la historia de este puente que se ha convertido en una de las estructuras viales más caras construidas por el MOP.
La historia de reparación de este emblemático puente empieza en 1998, año en que ya se criticaba la estructura por los atochamientos que se generaban en él, además de los daños estructurales que tenía. En ese tiempo ya se hablaba de hacer una licitación para su reparación.

Tuvieron que pasar siete años para que el puente fuera un tema obligado en la agenda. En enero de 2005 la estructura se clausuró parcialmente por primera vez. En esa oportunidad se cerró para el tránsito de camiones de carga y el paso de microbuses. Por esta razón los usuarios y las autoridades comenzaron a cuestionar el puente, pidiendo que se construyera uno nuevo y más grande.

Finalmente el 2006 se decidió construir un nuevo puente , el que se ubicaría a un costado de otro proyecto en curso: el Casino Plaza Sol de los Lagos. Pero, fue al año siguiente cuando realmente se tomaron medidas concretas para que el nuevo viaducto fuera construido. La inversión sería de 7 mil millones de pesos.

En ese momento el municipio negoció con los dos propietarios de los terrenos contiguos al puente, los cuales debían ser expropiados para iniciar las obras.


El Proyecto
El año 2007 se llamó a licitación. Seis empresas entregaron sus ofertas. Finalmente la obra fue encargada a la empresa Arauco y Constructora Trébol Ltda.

El proyecto, cuyo diseño se modificó varias veces, tiene 144 metros de largo, cuenta con una defensa fluvial emplazada en el lado oriente del río, un paso bajo nivel , dos pistas de 7 metros de ancho, ciclovías, paseos peatonales en ambos lados y su principal atractivo: un gran arco.

Este arco ha sido bastante polémico debido a su valor económico que hace dudar su construcción, pero que se confirmó hace poco tiempo que el puente sí contará con él.

Financiamiento
La aprobación del financiamiento y licitación de la obra fue un tema que también hizo demorar su ejecución, debido al fraude de $708 millones que el MOP canceló para expropiar los terrenos y construir el puente. Estos terrenos eran de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) quienes nunca recibieron el dinero. Esta plata aún está desaparecida, pero la construcción del puente sigue en marcha.

Por otra parte, el senador Andrés Allamand (RN), calificó todo el asunto como un “show”, porque se iniciaba la construcción sin contar con los terrenos expropiados, ni la autorización del paso inferior.
Finalmente las obras pudieron ser iniciadas en septiembre de 2008, momento en que se puso la primera piedra de esta obra cuyo valor final ascendió a 13 mil millones de pesos. Hoy la obra ya tiene más de un 60% de avance.

En alguna oportunidad un senador calificó el puente como “El puente del tío”. Pero hoy ya es una realidad . Se espera que la entrega final se haga en enero de 2011, fecha en la que se concretaría un proyecto que lleva más de 10 años en el ojo público.
El antiguo puente San Pedro sigue inhabilitado para la comunidad y los planes a futuro para su uso son inciertos.

Visto en www.skyscrapercity.com

Cita: Concha, Alejandro. "En Construcción Noticias: Puente San Pedro de Osorno" 30 Sep 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=50037>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Sinfiltr0 dice:

Me preguntó cuál es la implicancia de los tensores del arco al puente si este por su longitud y por los pilares que tiene se sostendría por si solo.

 
# September 30, 2010 a las 15:26
    Add ratingSubtract rating 3

    Tambien me llamó la atención eso. No se justifica el arco si tiene columnas.

     
    # October 1, 2010 a las 15:33
    Add ratingSubtract rating -3

    me parece super bi3n el puente l3s kedo bkn…….

     
    # March 15, 2011 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 2
Diasone dice:

Una verdadera idiotez, tantos esfuerzos para hacer un arco sin ninguna función, que además se estructura gracias al puente, y no viceversa. Cuando van a aparecer proyectos realmente interesantes en Chile?

 
# October 1, 2010 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 1
jaime dice:

todos sabemos que la arquitectura actual mezcla la funcionalidad con la espacialidad y esto en los buenos proyectos da una obra a la que llamamos hito. sin embargo en este proyecto las dos cosas no se complementan funcionan de manera independiente, lo que lo hace ser un mal proyecto, con un gasto innecesario de recursos, hubiese sido ideal un puente colgado desde el arco sostenido con tensores, liberando el cause del río. pero esto solo por capricho me parece pésimo.

 
# October 1, 2010 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 1
JU dice:

Siete mil millones para una estructura inservible …en un sector como Rehue que tiene enormes problemas de pobreza y marginalidad…triste prioridad

 
# October 1, 2010 a las 12:53
Add ratingSubtract rating 1

Solo unos datos de comparación de costos:

Obra: Puente Llacolen en Rio Bio Bio Concepción.
Año: 1994
Largo: 2150m
Ancho: 31m
Costo en Pesos: $24.900.000.000.-
$/ml: $11.581.395.-
$/m2: $373.593.-

Obra: Puente San Pedro de Osorno.
Año: 2008
Largo: 144m
Ancho: 24m (deducido)
Costo en pesos: $13.000.000.000.-
$/ml: $90.277.777.-
$/m2: $3.761.574.-

Alguen puede confirmar si los costos estan razonables???

 
# October 1, 2010 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 1
Jp dice:

Parece proyecto de estudiante universitario de primer año, donde solo se justificaría una solución así por ignorancia.
Que deprimente ver una obra así volverse una realidad, habla de la ignorancia de buena parte de los involucrados.

 
# January 31, 2011 a las 05:30
Add ratingSubtract rating 1

por favor soy brasileño y en lugar de ustedes yo estaria orgulloso de mi pais por invertir en obras tan lindas como estas, no importa quanto salga, porque al fin ay mucho mas plata para invertir en el pais un abrazo a todos los chilenos de Osorno .

 
# April 19, 2011 a las 22:52
Add ratingSubtract rating -1
nacho dice:

hola me parece muy bkn el puente pero le falta mas iluminación osea algo como luces k inpacten k llamen la atención durante la noche asi por ejemplo unas tiras de lus en las barandas mmmmmmmm esa es mi sugerencia o por ultimo el el tunel k esta ala salida pa k sea aun mas bkn poh….
saludos :)

 
# May 16, 2011 a las 13:56
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

nada elegante.

 
# April 13, 2012 a las 18:50
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.