En Construcción: Museo Soumaya Ciudad de México / LAR

© Adam Wiseman

Arquitecto: LAR / Fernando Romero y Mauricio Ceballos
Cliente: Grupo Carso / Museo Soumaya
Fecha termino proyecto: 2010
Costo: $45USD. millones (incluye demolición edificio existente, mejoras del sitio, impuestos y gastos generales)
Ubicación: Lago Zurich #245, Col. Ampliacion Granada, Del. Miguel Hidalgo. Mexico DF. C.P. 11320
Programa: Salas de exposición (6000 m2), Auditorio (350 asientos), Espacio de Ocio (150 niños), Biblioteca (3000 libros), Tiendas, Restaurantes y Cafeteria (140 asientos), Hall principal (Espacio uso mixto, para 600 personas), Almacenamiento (2500m2), Áreas servicios generales, Oficinas (50 Empleados), Área personal y estacionamiento (460 vehículos).
Superficie total: 17,000 m2
Fachada: Gehry Technologies
Ingeniería: ARUP Los Angeles Project
Constructor civil: PC Constructores

© Adam Wiseman

El Museo Soumaya forma parte de un proyecto a gran escala de uso mixto y desarrollo urbano en el borde del distrito de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México D.F. Se encuentra ubicado en una antigua zona industrial que data de la década de 1940 que hoy presenta una muy alto potencial comercial.

© Adam Wiseman

El Museo Soumaya tiene un papel clave en la reconversión de la zona:

Como programa cultural por excelencia, actúa como un iniciador en la transformación de la percepción urbana. Por otra parte, su situación institucional activa el espacio público con otras funcionalidades comerciales y otorga al nuevo barrio la intensidad que requiere.

Con el fin de crear una nueva identidad para el lugar y adquirir una presencia urbana, el Museo Soumaya se concibió como una construcción escultórica única y contemporáneo. Su vanguardista morfología y tipología defininen un nuevo paradigma en la historia de México y la arquitectura internacional.

© Adam Wiseman

Desde el exterior, el edificio tiene una forma orgánica y asimétrica que se percibe de manera diferente por cada visitante, reflejando la diversidad en su interior. De hecho, el trabajo que se expone contiene entre otros, la segunda mayor colección de esculturas de Rodin en el mundo, varios autores del arte medieval y renacentista, así como tambien pintores impresionistas.
Esta colección heterogénea se encuentra en un espacio de exposición permanente, repartidas en seis niveles (aproximadamente 6.000 m2). El edificio También incluye un auditorio para 350 personas, biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y un salón de reunión (multi-propósito).

© Mario Mora

La estructura del edificio se construye con 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros, cada uno con su propia geometría y forma, ofrece al visitante una circulación irregular a lo largo del edificio. Situado en cada nivel del piso, siete anillos (vigas) que proporcionan un sistema de apoyo de la estructura y garantiza su estabilidad. El piso superior es el espacio más amplio del Museo, su techo se suspende de un voladizo que permite que la luz natural del día fluya en libertad.

El envolvente del edificio es casi opaco, ofreciendo escasas aberturas hacia el exterior. Este gesto puede interpretarse como una intención de crear un área protegida (refugio) para la colección de arte. La fachada está hecha de módulos hexagonales de aluminio que optimizan la la conservación y durabilidad de todo el edificio.

Equipo Laboratorio de Arquitectura: Ana Medina, Herminio Gonzalez, Omar Gerala Félix, Sergio Rebelo, Ana Paula Herrera, Mario Mora, Juan Pedro López, Guillermo Mena, Libia Castilla, Raúl García, Manuel Díaz, Alan Aurioles, Ana Gabriela Alcocer, Luis Ricardo García, Ivan Ortiz, Tiago Pinto, Laura Dominguez, Juan Andres Lopez, Olga Gomez, Hugo Fernandez, Jason Sidelko, Eddy Slim, Nicola, Davolio, Lee Warren, Alexander Pena, Jacqueline Hernan- dez, Kosuke Osawa, Francisco Javier de la Vega, David Hernandez, Jorge Hernandez, Joaquín Collado, Mariana Tafoya, Eduardo Benítez, Pe- dro Lechuga, Thorsten Englert, Luís Fuentes, Luís Flores, Rodolfo Rueda, Víctor Chávez, Max Betancourt, Wonne Icks, Dolores Robles-Martínez, Sappho Van Laer, Ophelie Chassin, Elena Haller, Abril Tobar, Diego Eumir Jasso, Albert Beele, Homero Yánez, Cynthia Meléndez, Hugo Vela, Susana Hernández, Gerardo Galicia, Alberto Duran, Camilo Mendoza, Dafne Zvi Zaldívar, Cecilia Jiménez, Ángel Ortiz, Raúl Antonio Hernández, Alma Delfina Rosas, Wendy Guillen, Raúl Flores, Daniel Alejandro Farías, Jesús Monroy, Saúl Miguel Kelly, Iván Javier Avilés, Cesar Pérez.

Ingenieros Locales
Estructura: Colinas de Buen
Acero: Swecomex
MEP: Dypro
Instalaciones hidráulicas, sanitarias y protección de fuego: Garza Maldonado y Asociados
Instalación eléctrica: Hubard Bourlon
Seguridad: Sitcom

Otros Contratistas
Museografía: Museo Soumaya / Alfonso Miranda
Interior y paisaje: Mier y Teran and Inside Outside / Petra Blaisse Lighting: Lighteam & Arquitectura de la Luz
Transporte vertical: Kone & Arsenio Rodríguez Consulting
Cocina: Sanborns
Auditorio: Teletec
Gráficas ambientales: Museistica / Adriana Miranda
Acústica: Saad Acústica

Cita: Concha, Alejandro. "En Construcción: Museo Soumaya Ciudad de México / LAR" 05 Oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=56016>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
Giuliano Pastorelli dice:

impresionante,
esperando verla terminada y por supuesto los espacios interiores

 
# October 5, 2010 a las 10:15
Add ratingSubtract rating -3
zergio dice:

Es algo impresionante esto le dara de que hablar a la popblacion,lo mas importante es que si te sales de ese circulo que representa el d.f.y su zona conurbada,como que ya no hay mucho de que enorgullecerse,mas bien diria que hay mucho de que avergonzarse.

 
# October 5, 2010 a las 22:03
    Add ratingSubtract rating -1
    reger dice:

    Tal vez el que debería salir de ese circulo eres tu, para conocer lo que el país ofrece. Eres el clásico chi*lango que se siente la octava maravilla por vivir en la capital, viaja un poco, conoce y deja de escribir tonteri-s.

     
    # October 5, 2010 a las 23:32
Add ratingSubtract rating 2
Raúl dice:

INTERESANTE….COMO ESTRUCTURA….

 
# October 6, 2010 a las 00:56
Add ratingSubtract rating 0
GABRIELA BARRAGAN dice:

ES MUY INTERESANTE OBSERVAR LA FICHA TÉCNICA COMPLETA, YA QUE COMO ESTUDIANTES NOS PREGUNTAMOS DE QUE MANERA SE RESUELVEN LAS ESTRUCTURAS IRREGULARES EN ESTE TIPO DE ARQUITECTURA ORGANICA.
ADEMAS DE UN DATO IMPORTANTE EN LA ARQUITECTURA MEXICANA, REPRESENTANDO UNA NUEVA ERA DE CONCEPCION URBANISTICA Y PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD, QUE QUISIERAMOS INUNDARA EL RESTO DEL PAIS.

 
# October 6, 2010 a las 15:00
Add ratingSubtract rating 1
Mauricio Navarro dice:

Interesante apoyo digital…seria mucho mas interesante ver la parte humana de este cuento, osea, que tanto nizo el arquitecto en esta propuesta en contraposicion a lo que hace el computador al presionar enter.Me gustaria ver mas sobre la generatriz del proyecto, Aun asi, la ubicacion pide a gritos una respuesta formal de ese tipo.

 
# October 7, 2010 a las 03:11
Add ratingSubtract rating 0
Heber Moran dice:

Me encanta la estructura del edifico, apenas esta en construccion y se ve sorprendente, ya quisiera verlo terminado, los renders no ayudan mucho no me llama mucho la atencion asi.

 
# October 7, 2010 a las 12:54
Add ratingSubtract rating 0
Joel Sandoval dice:

Que grata sorpresa encontrarme con esta obra arquitectonica e ignovadora que plasma un aspecto futorista fuera de serie.como Mexicano viviendo fuera de mi pais realmente me emosiona mirar un aspecto cultural y a la vanguardia de cualquier lugar del mundo.mis mas cinceras felicitaciones al inventor del proyecto y a todo Mexico en general.mas cosas de estas necesitamos para dar una buena cara de tantas cosas bellas que tiene nuestro Pais.

 
# February 9, 2011 a las 01:18
Add ratingSubtract rating 1
RICARDO VELASCO dice:

EL PROYECTO ES EN DEMASIA INTERESANTE YA QUE LA ARQUITECTURA ES EVOLUTIVA , Y ESTE PROYECTO EN ESPECIFICO HACE EVOLUTIVA LA ARQUITECTURA DE MEXICO, EN MI TESIS AY PARTE DE SIMILITUD CON ESTE PROYECTO.

 
# February 22, 2011 a las 21:16
Add ratingSubtract rating 1

Me parece interesante que nuestros gobernantes quieran invertir en proyectos novedosos como este, ya que muchos museos son utilizados como bodegas. Y puestos en lugares que no cumplen para su función, colocados en casas viejas. Como lo es sabido en diversas partes de nuestra entidad Mexicana. Hace falta más y me es grato que inicien con algo como esto. El Museo Soumaya. Mi tesis es referente a un museo para nuestros artistas jaliscienses ya que no cuentan en su mayoría con un sitio propio para exponer sus obras y andad de un sitio a otro, sin ser verdadera mente reconocidas tanto sus obras como ellos. Felicidades x este proyecto hecho realidad. Sigamos adelante.

 
# March 1, 2011 a las 19:11
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.