También podría interesarte...

© Boris Cvjetanovic

Publicado en Arquitectura EducacionalObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
08
Oct
2010

Institucion Educativa Jose de San Martin / Laboratorio Urbano de Lima

© Arq. Jose Lao Siu

Arquitectos: Laboratorio Urbano de Lima
Ubicación: Pisco, Peru
Equipo de Proyecto: Pablo Diaz- Diego Rodriguez-Cesar Vivanco-Francis Rivera-Iris Quintana- Sergio Guzman
Cliente: Ministerio de Educacion
Ingenierias: SFL Consultores
Constructora: Constructora Luren+CEDOSAC
Area de Terreno: 49.205,30 m2
Area Construida de Proyecto: 7.656,64 m2
Año Proyecto: 2007-2010
Fotografías: Arq. Jose Lao Siu

diagrama relacion espacio publico

La destrucción ocasionada por el terremoto de agosto del 2007, en las ciudades de la region Ica (region al sur de Lima), nos ponía enfrente la oportunidad de repensar los espacios educativos desde un enfoque crítico, en un plazo de tiempo cortísimo y en una situación muy especial por tratarse de los colegios del estado.

Ante esta situacion los temas que nos parecían más importantes para dirigir nuestra crítica al espacio educativo estatal fueron: la relación de los colegios con el espacio urbano, la relación de los colegios con el lugar especifico de su ubicación (condición geográfica y cultural), la condición de los espacios libres (patios y jardines, espacios de ocio) y lo que significan estos colegios para la gente (como los perciben y lo que representan como imagen del estado), ligado a este tema nos preocupaba especialmente la naturaleza militarizada del espacio educativo estatal peruano.

© Arq. Jose Lao Siu

La imagen que se tiene de los colegios estatales en las ciudades peruanas es la de un gran muro casi siempre opaco y de unos pabellones detrás del muro, casi siempre iguales; esta imagen se repite en casi todas las ciudades peruanas; es la imagen que tenemos de la relación del estado peruano con los niños y los jóvenes, y con la educación y la cultura. Los colegios estatales son casi iguales estén en la ciudad donde estén. Los colegios están planteados como cuarteles siempre organizados alrededor de un patio central, a modo de patio de revista militar. La idea arquitectónica del colegio estatal peruano siempre ha estado ligada a la idea del convento o del cuartel militar.

La idea que tenemos de la imagen que debe tener un colegio estatal es algo así como la imagen de la sociedad democrática, los espacios para la educación pública deberían ser los de la reconciliación social.

planta primer nivel

planta segundo nivel

Nuestra propuesta arquitectónica respondio al requerimiento de plantear un nuevo prototipo de infraestructura educativa pública, que reemplace la idea tradicional de colegio por el concepto de “espacio educativo”.

Esto significaba no solo cambiar la forma de la infraestructura que integra el colegio sino que los espacios del colegio sean el resultado de una serie de principios que determinen la relación de la edificación educativa tanto con sus usuarios habituales como con la comunidad. Estos principios básicos de diseño que actuaron como modificadores de la idea tradicional de colegio son:

1.- PERMEABILIDAD del colegio hacia la ciudad, lo que determina el cuestionamiento de la relación entre el espacio educativo y la ciudad a través de un muro de cerco, lo que consideramos necesario cambiar, llevando ciertos elementos del programa arquitectónico a los bordes del colegio, lo que nos permitió orientar, tanto hacia el colegio como hacia la ciudad, la apertura de elementos como el auditorio, la mediática o los talleres. Esto a su vez permite al colegio desarrollar fuentes de ingreso alternativas que posibilitarían solventar los gastos de mantenimiento de su nueva infraestructura;

© Arq. Jose Lao Siu

2.- el CONTEXTO de la institución educativa, este principio se refiere a la condición de especificidad de cada proyecto respecto a su emplazamiento y los rasgos tanto topográficos, climáticos y constructivos como a los históricos y culturales de la comunidad para la que se diseña dicho proyecto, lo que significa que esta propuesta no se plantea como un modulo sistémico repetitivo, sino como un edificio único, de modo que el carácter de prototipo en base al cual se desarrollarían otros proyectos es el concepto en si (todos estas ideas o principios de diseño) mas no el edificio;

3.- CONTINUIDAD planteada en términos de accesibilidad y unidad con el entorno urbano, el colegio ya no puede ser un espacio encerrado dentro de la ciudad, su diseño debe responder a la necesidad de desarrollar relaciones de intercambio activas con la comunidad a la que sirve.

© Arq. Jose Lao Siu

4.- La utilización de TECNOLOGÍAS adecuadas, el uso de tecnologías enfocadas a la seguridad de los estudiantes por un lado, y a la orientación de una educación que use e interactué con los medios tecnológicos, informáticos y de comunicación que bien orientados generaran una mayor integración y un amplio intercambio cultural entre los miembros de la colegio y la sociedad.

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
nka dice:

En el Perú, es verdad, los colegios cumplen el rol de aislar a los alumnos dentro de sus instalaciones y, en las noches, de ser murallas oscuras hacia las calles.

Plantearse la necesidad de integrar las dinámicas de las escuelas con la ciudad es un excelente paso. Plantear, además, la posibilidad de usar el colegio en horas extracurriculares para el beneficio de la comunidad (auditorio, mediateca etc) resulta una excelente idea.

Son esas, a mi parecer, las mayores virtudes de este proyecto. Sin embargo, sería óptimo encontrar más fotografías de la relación del colegio con la calle y su entorno y menos de la zona de aulas que resulta ser la más estándar.

 
# Octubre 9, 2010 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro Casas Prat dice:

No se ve la planimetría ¿Sería posible que las volvieran a subir con mejor contraste?
Gracias.

 
# Octubre 9, 2010 a las 15:35
    Add ratingSubtract rating 0
    michael vargas dice:

    Que le den el exagono de platina

     
    # Octubre 20, 2010 a las 00:04
Add ratingSubtract rating 0
Genaro Alva dice:

Me parece interesante la idea y bien acertada, ya que como mencionaron anteriormente la solución promedio de los colegios peruanos es un gran muro que aisla al alumno de la ciudad pintados de color celeste y azul…Lo que si concuerdo con nka es que sería interesante poder ver fotos con los niños usando el colegio, como ingresan a la escuela, la hora del himno nacional, el horario de recreo, la salida, etc. Ya que creo que para proyectos como este las fotos con personas son muchos mas informativas y valiosas que solo mostrar la arquitectura vacía…
En general felicitar al equipo y a Francis, a quien tuve la oportunidad de conocer en el workshop de PISCO MEDELLIN hecho por Espacio Expresión , por el hecho de trabajar estos tipos de proyectos con gente que realmente necesita una mejor ciudad trás el terremoto el cual la destruyó.

 
# Noviembre 12, 2010 a las 17:05
Add ratingSubtract rating 0
Renzo Pascual dice:

un buen proyecto educativo.
lo que me queda aun para pensar es que el espacio comun entre pabellones, en un clima tan caluroso como el de Ica es la poca existencia de sombra mas que de los volumenes. seria una situacion a resolver, para que no solo los niños esten pegados al volumen sino usen ese espacio que se ha logrado.

 
# Abril 29, 2011 a las 12:25
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2188dias8436 artículos 64224 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Anonymous en Sala de Degustación Via Wines / Claro Arquitectos: maravilloso. concuerdo con que el... [+]
Rodrigo Alejandro Bustillos Ballon en La luz se vuela desde un objeto plano / Paul Cocksedge: hermoso [+]
pablo en Frases: Frank Gehry: Ghery, si algunas vez llegas a leer esto o que te lo traduzcan, SOLO HAZ LO... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Capillas / BNKR Arquitectura Capillas / BNKR Arquitectura

“Capillas” es el nombre de esta pequeña monografía realizada por editorial Arquine , especialmente dedicada a esta tipología en base a 2 obras realizadas por el estudio mexicano BNKR Arquitectura. La publicación se conforma de la presentación de dos capillas mexicanas que hemos publicado antes en Plataforma Arquitectura: ‘Capilla la Estancia’ y ‘Capilla el Atardecer’. En esta ocasión, [...]

 
Revista Trace 03 + 04: Chile < 40 Revista Trace 03 + 04: Chile < 40

Constructo (Jeannette Plaut + Marcelo Sarovic) nos ha mandado el último número de la Revista Trace. Se trata de un número doble (03 + 04) donde la temática central, tanto editorial como de selección de obras son los arquitectos chilenos menores de 40 años.
Destaca en esta edición la gran calidad y fineza de su confección, [...]

 
Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Lo mejor del siglo XXI vol. 4 es un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea entre el 2009 y el 2010. Es una selección que muestra más de 70 obras, de 2 a 6 páginas por cada una, ilustrando la complejidad y diversidad de la producción mexicana. Al igual que las ediciones anteriores ( 2001-2004 [...]

 
META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic