Casa en Paço de Arcos / Jorge Mealha

© Jorge Mealha

Arquitecto: Jorge Mealha
Ubicación: Carcavelos, Lisboa, Portugal
Equipo: João Sítima, Luís Banazol, Pedro Pereira, Marcelo Dantas
Cliente: Margarida e António Lemos
Área Proyecto: 388.50 m2
Año Proyecto: 2006-2010
Fotografías: Jorge Mealha

Ubicada en un sitio inclinado impresionante en Paco de Arcos, un barrio de Lisboa con vista al mar, la casa propone un conjunto de varios sólidos tratando de atenuar la masa total debido al complejo y gran programa solicitado por el cliente.

© Jorge Mealha

Otras condiciones que se debieron abordar y superar fueron el conjunto de normativas, definidas en el consejo urbanístico de la ciudad, como las líneas de edificación, los accesos, el índice de constructibilidad, y el volumen.

Planta de Techo

La forma resultante propone un diálogo entre una gama de diferentes llenos y vacíos, utilizando la luz para dibujar sobre las superficies, planteando una lectura cambiante del espacio y de los distintos volúmenes durante el día.

© Jorge Mealha

La pantalla protectora de metal, crea grandes superficies de texturas lisas sobre la fachada de la casa, lo que acentúa las formas y el control de las relaciones entre el interior y el exterior o entre espacios externos e internos.

© Jorge Mealha

La casa es totalmente blanca y los techos son planos. Algunas circulaciones, como la escalera y el pasillo principal, son de metal pintado de color blanco ligeramente separado de las paredes, dejando oportunidad para que la luz pase por entre medio.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa en Paço de Arcos / Jorge Mealha" 17 Oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=57080>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
temucano dice:

muy bonita su clinica dental

 
# October 18, 2010 a las 15:53
Add ratingSubtract rating -1
IgnacioP dice:

Jocoso su comentario sr. temucano, será por que me pareció lo mismo que a ud. Es casi un sanatorio. Como duda: los textos los copian directamente desde la fuente? lo pregunto por que este es una verguenza; habla del complejo programa que se debió resolver, supongo entonces que no solo será vivienda; superar las normativas, ¿cuales son esas normativas tán restrictivas que es un valor superarlas?. El resto no resiste mucho más, finalizando con la descripción de que todo es blanco ¿?

 
# October 19, 2010 a las 10:43
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.